LIBERATION THEOLOGY
12Esta solidaridad entre miembros también
es política de modo implícito. Claro que Escrivá no paraba de predicar que OD
no puede ser un partido en la vida política de un país, ya que en OD hay sitio
para todas las tendencias admisibles por la conciencia cristiana, sin que haya
ninguna coerción por parte de los directores.
13Pero la muy estricta práctica del
catolicismo además del respeto al mensaje del founder implica la realidad del
conservadurismo en todas sus manifestaciones además de una concepción del orden
social que se traducen en tendencia a votar y/o pertenecer a partidos
cristianos de derecha neoliberal..
14En fin, esta solidaridad reviste también una dimensión
internacional que hace de ella una « neo red », neo poruqe esa red es
vertical dada la jerarquía que existe e la institución. Desde el
principio del OD, su fundador llevó a cabo el apostolado por el mundo viajando,
por ejemplo estuvo en Perú en 1974. Un miembro esté donde esté jamás se ve
perdido, en casi cualquier parte tiene la dirección del centro OD que le han
dado al salir de viaje y sabe que en él será bien acogido.
15No obstante y como ya dijo Simmel,
« a la excepcional cohesión interna de la sociedad secreta corresponde una
extrema centralización» Por tanto a la cohesión del OD peruano corresponde una
centralización que genera una jerarquía visible y rígida entre sus miembros. El
primer criterio de orden en la jerarquía lo da el grado de implicación del
individuo, cuyo principal indicador es el e estatus ocupado. En esta lógica ser
numerario y residir en un centro o ser cura constituye tanto en hombres como en
mujeres, la excelencia (suprema). Por ello cuando inician acercamientos a un
individuo la finalidad es que acabe siendo uno de los miembros más
comprometidos.
16Esta jerarquía tiene que ver también
con el medio social originario o la posición social alcanzada. EL OD peruano
reproduce, conforta y legitima el estatu quo social porque una de sus características
« es que no saca a nadie de su sitio sino que se trata de que cada cual
cumpla sus tareas allí donde está con perfección » En Perú existen
centros para los estudiantes, para obreros, para directivos o para limpiadoras
y oficios afines. Directivos y obreros del OD no se ven más que con ocasión de
grandes ceremonias como ocurrió con la beatificación del founder Escrivá de
Balaguer en 1992. Esta jerarquía tiene que ver con el rechazo y la « comunismofobia »
característica tanto del OD como del franquismo en el que se crió. Dando una
conferencia, Carmela C., numeraria y profesora de historia condenó el marxismo
de las universidades francesas de los años 60. Es por tanto imposible encontrar
en la biblioteca de su universidad de Piura escritos de autores influenciados
por este pensamiento, lo único que hay es un documento de la conferencia
episcopal peruana fechado en 1984, en el que se condena la teología de la
liberación.
Tras la conferencia episcopal latinoamericana de Medellín de 1968
la teología de la liberación se extendió por toda América Latina, el cura
peruano Gustavo Gutiérrez es uno de sus principales representantes. Gutiérrez
defiende el compromiso social y político
en nombre de los pobres − « la opción preferencial por los pobres » −
y mantiene que liberar de la opresión económica y política a los pobres es
rechazar el pecado e iniciar un proceso personal y colectivo de salvación. La teología de la liberación importaba
categorías marxistas en su discurso. Para el OD es por tanto una teología
heterodoxa y desviada que entra bajo el apartado « marxismo ateo »,
dado además que los pobres nunca fueron la prioridad del OD.
GusGustavo Gutiérrez, demonio a batir para OD |
Esta posición fue la que se vió y obtuvo gracia en el Vaticano
desde el momento de la entronización de Juan Pablo II en 1978. A principio de los
años 80 el Vaticano se esforzó por dar
alas a las fuerzas más conservadoras de la Iglesia latinoamericana En 1984, el cardenal
Ratzinger, colaborador del Papa polaco que dirigía la Congregación de la Doctrina de la Fe, publicó y firmó una crítica
muy controvertida a la vez que reprobadora de la teología de la liberación. Siguió
una política de nominaciones episcopales en la región en la que los obispos « liberadores »
o simpatizantes fueron sustituidos por figuras relativamente conservadoras cuando
no directamente del OD y que en general eran partidarios de una re-romanización
de la Iglesia
local. Entre ellos destacó el arzobispo de Lima monseñor Cipriani, numerario de
los primeros de Perú, y obispo desde 1994, fue creado cardenal el 21 de febrero de 2001. Esta fidelidad del OD al
mensaje pontificio de JPII se ve reforzada por la fidelidad al founder, que
vivió la guerra civil española « en buen franquista » reduciéndola a
un combate entre católicos y comunistas. Esta interpretación de la guerra civil
española le hizo minimizar el horror nazi, lo mismo que le ocurrió a Pío XII, y
llegó a considerar que el nacionalsocialismo fue un muro providencial contra el
comunismo.
La obsesión con el marxismo era superior
y eso que yo llegué en una época en que el marxismo iba cuesta abajo
tanto en el mundo como en España, donde tuvo mucho éxito entre los intelectuales antifranquistas,
esos que supuestamente tenían que ser objetivo prioritario de la labor opusina...¡Ni en sueños!
a por los niños que son más fáciles de convencer y formatear que no los barbudos y melenudos profesores marxistas de los años 70....
Comentarios
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=T_W3BzQRhMo
No sea tan desinformador hombre