DEPURACIONES

He vuelto al programa de EiTB en el que se menciona al "Opus Dei" de pasada. Interesante que desvíen el tema de implicaciones OD a implicaciones oligarquía de Pamplona
insisto en que el lugar significativo para grabar recordando el caso de Nagore era la puerta de la clínica. No el club de Tenis. Y es llamativo que no hagan notar que el abogado del agresor coincide en este caso y en el del colegio de Bilbao, merecería  comentario por parte de la periodista.

¿Qué va a decir Ruiz de Erenchun? OD nada tiene que ver, en absoluto, con nada, ni con la agresión, ni con la condena, ni sabe donde está ninguno de los dos inculpados a los que defiende. Un médico y un profe, el profe parece que nume seguro. El médico no se sabe ni se ha dicho.

Sería interesante que se ampliara el asunto violencia contra la mujer fuera del tema sexual, porque existe y es bestial lo que hay que aguantar por parte de, no digo hombres, sino la sociedad en su conjunto. No se reduce a hombres contra mujeres.

Las burlas y ofensas que la que esto escribe ha soportado en público y en privado para mí se quedan. Y los maltratadores maltratan por el calor social que hallan. No está en salir a la calle y hacer campañas, está en la actuación de tolerancia cero con actitudes, palabras y hechos en el día a día que no tienen pase y se pueden parar con un simple gesto, hay formas no ruidosas ni traumáticas de mostrar que no se aprueban comportamientos.

Tampoco está mal del testimonio del hombre de San Sebastián sobre agresiones en la infancia en el seno de una familia muy católica de puertas para afuera y bastante bestia de puertas para adentro. 


Intentando buscar las coincidencias miembros OD con hechos de la dictadura me he encontrado con esta perla:

Viene en Diccionario del Franquismo, de Pedro L. Angosto:

No sé cuando entró en el Opus como supernumerario el poeta jerezano Jose María Pemán y Pemartín primo de Julián Pemartín, otro franquista más joven, quizás en la segunda parte de su vida cuando abandonó el Instituto de España por un discurso en el que dió protagonismo a Calvo Sotelo quitándoselo a José Antonio.
Antes de eso entre el 3 de octubre de 1936 y el 30 de enero de 1938 presidió la comisión de cultura y enseñanza de la Junta Técnica del Estado, organismo fascista desde el que dirigió la depuración de maestros y profesores desafectos tal como demuestra esta circular de 1936 dirigida a los vocales de las comisiones de depuración:

"El carácter de la depuración que hoy se persigue no es solo punitivo, sino también preventivo. Es necesario garantizar a los españoles que con las armas en la mano y sin regateos de sacrificios y sangre salvan la causa de la civilización, que no se volverá a tolerar, ni menos a proteger y subvencionar a los envenenadores del alma popular, primeros y mayores responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo y han sembrado de duelo la mayoría de los hogares honrados de España... Los individuos que integran esas hordas revolucionarias, cuyos desmanes tanto espanto causan, son sencillamente los hijos espirituales de catedráticos y profesores que, a través de instituciones com la llamada Libre de Enseñanza, forjaron generaciones incrédulas y anarquistas. Si se quiere hacer fructífera la sangre de nuestros mártires es preciso combatir resueltamente el sistema seguido desde hace más de un siglo de honrar y enaltecer al os inspiradores del mal, mientras se reservaban los castigos para las masas víctimas de sus engaños."
60.000 maestros fueron depurados.
pero cuidado con lo que dices de él que la familia reclamen el derecho al honor...



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El documental Going Clear que ya mencionaste aquí http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com/ ahora se puede ver con subtítulos aquí https://www.dailymotion.com/video/x5t0xcq . Por si resulta de interés :-)

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei