QUEIPO

Ya he llegado al final del Diccionario. Gracias a Pedro Luis Angosto por este regalo. Cobra visos de realismo tu hipótesis de poderes jesuíticos haciendo y deshaciendo en España. Lo cual también explica que a determinados gobernantes del siglo XVI hasta aquí se les hayan hinchado las narices con esta capacidad de dicha Orden para manejar los hilos desde la trastienda.
No sé si Escrivá lo crearon ellos o se autocreó mirando lo que había y por imitación. Solo no pudo actuar, antecedentes y contexto para hacerlo que hizo no le faltan. No era preciso carisma ninguno, ni inspiración del Espíritu. Si hasta él mismo lo decía, que había que estudiar, que no teníamos que "esperar inspiraciones divinas que Dios no tiene porqué darnos"....no recuerdo bien la frase, pero se puede aplicar perfectamente a su criatura.

Todo estaba en la España de la Restauración, de la Dictadura de Primo, de la República, de la guerra civil y la de Franco. Todo, todito, todo. Leeros los discursos falangistas  de la época, las afirmaciones de los propagandistas de la época, lugares comunes que encontramos en su obra principal, el Kempis de los tiempos modernos: Destilado de la España eterna e imperial, luz de Trento, inquisición de Trento. Hasta hoy.

Me fijo en este Queipo que sembró el terror en Sevilla. Había cierta compi vocacional que tenía este mismo apellido, no el primero, y procedía de esa ciudad, por lo cual ya sería raro que no estuviera emparentada. Sigue por allí de profe. Otras parecían buenas y no lo eran. Esta ni siquiera lo parecía. Desde luego su antepasado, abuelo o tío abuelo fue un pánico soltado en la capital andaluza.

No he podido quitarme de la cabeza a esta mujer mientras leía y repasaba los hechos de dicho general franquista que era un peligro, también para el propio Franco, que quiso quitárselo de en medio por ser bocazas y demasiado impulsivo. Que la Macarena haya llevado su fajín siendo el que más sevillanos mató, sin comentarios. Y sus descendientes siguen siendo marqueses de dicho apellido. Otro de los restos vivientes del franquismo, no está solo el ducado del dictador, sino cantidad de títulos nobiliarios entregados por el ferrolano que ahí siguen, a gentes que lo menos que se puede decir es que fueron auténticos genocidas de españoles "malpensantes". El español sólo podía pensar de una manera.
Resultado de imagen de la macarena fajín queipo
Macarena con fajín


Y ya he dado con una definición mucho más ajustada a la realidad que la que ellos dan, es una de las ramas del franquismo que pervive sana y salva en la sociedad española, hasta el punto de que si hace 50 años todavía te podías quejar de su poderío, hoy ni eso.

Se confirma lo de la alta burguesía catalana buscando imponerse. Ya desde Cambó, fueron los primeros en hacer un escrito de apoyo a Franco en el otoño del 36, como catalanes y como españoles. Muchos se arrepintieron luego cuando el dictador de catalanista nada. Pero le apoyaron decididamente, los que tenían la pasta. Dices que no sabemos qué pasó del 36 al 39, lo de siempre, los de arriba contra los de abajo, y ganaron los de arriba por la mano.

Este Queipo era castellano. Como muchos militares estuvo en Africa, matando rifeños, era la forma rápida de ascender en el ejército español. La República no lo trató mal: jefe de la Casa militar del Presidente de la R, Inspector General de Carabineros con Lerroux.

Presuntuoso, fatuo, bebedor, juerguista. Estaba en Sevilla del 18 de julio, se hizo con el control del mayor arsenal de la ciudad, luego llegaron Legión y Regulares procedentes de Africa, y empezó el exterminio por las ideas como hasta entonces no se había visto en Europa. Viejos, niños, mujeres, enfermos, violaciones en el Parque de Maria Luisa, fusilamientos a discreción en cualquier lugar de la capital y luego en los pueblos. Hasta el otoño del 36 a lo bestia. Luego ya se instruía expediente, pero daba igual, finalmente se hacían consejos de guerra y también la sentencia estaba echada antes.
Sólo en Sevilla murieron más de 20.000 y en toda la región militar que él mandaba 150.000. El terror que hasta hoy nos dura.

Franco envió en 1938 a su hermano Nicolás para socavar su poder, sin éxito. En junio del 39 se lo quitó de en medio mandándolo a Alemania para que no le cuestionase en un arrebato. Más tarde lo enviaría a Italia sin misión con la misma finalidad, quitar de en medio al bocazas. En el 44 le dió la Laureada de San Fernando y los años que le quedaron de vida los pasó de señorito andaluz.

Comentarios

Anand ha dicho que…
Sobre que muchos jesuitas sean de izquierda: estudiar como deben cuatro años de retórica, dialéctica y lógica, puede hacerte terminar predicando lo contrario que lo que empezaste. Josemaría, que lo previó todo, purificó la teología gorda, la que te enseñaron, de esas intromisiones.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei