OTRO FRANQUISTA

No he sido yo, prometido. Ha habido alguien llamado Pedro Luis Angosto que lo ha incluido en el Diccionario del Franquismo y esto más o menos viene a decir

OTRO FRANQUISTA

ESCRIVA (1902-1975) Figura en el Diccionario del Franquismo como uno más entre miles que ayudaron a consolidar la no libertad y su actual continuación por medios más sutiles. Primero viene lo de los cambios en la nomenclatura, juntar los dos nombres de pila, añadir la partícula de, poner v donde hubo b. Estudió derecho pero no consta su expediente por ningún lado, lo que sabemos no consta es el original de la tesis presentada el primer año triunfal, diciembre. Desarrolló efectivos métodos de captación entre ricos, influyentes, inteligentes. Pero en los años de la república apenas eran dos docenas de seguidores. En 1937 como muchos otros ese mismo año logró llegar a Burgos, donde estaba Franco. No sé cuál fue la circunstancia, pero el hecho es que en 1937 hubo éxodo de franquistas, "se pasaron" al otro lado. 

Franquista convencido, nos quieren convencer de lo contrario. Publicó en 1939 la primera edición de su libro más famoso, con referencia al primer año triunfal. Expresó como tantos otros curas de la época la obligación de sublevarse contra los gobiernos ateos. Alabó la iniciativa franquista de que en los Principios del Movimiento se recogiera el acatamiento a la ley de Dios.
En 1946 se va Roma y se hace nombrar Prelado doméstico de Su Santidad
En 1950 consigue el estatuto de Instituto Secular, base de su expansión planetaria. Con Juan Pablo II llegó la apoteosis del Opus Escriva.

A partir de 1957 se convirtió en cantera de ministros y elemento fundamental de la subsistencia de la Dictadura hasta 1975 y más allá. Mantuvieron el esqueleto del franquismo. 1975 murieron los dos padres de la patria, el militar y el cura. Uno en junio y otro en noviembre. Y no nos hemos librado, véanse, las demandas interpuestas al actor Willy Toledo, que tienen toda la pinta de provenir de donde tú sabes. Tanta preocupación por los sentimientos religiosos y  ninguna por las personas de carne y hueso a las que se tira a la alcantarilla a la mínima es cuando menos sospechosa. 

Pero bueno, está prohibido sumar dos y dos en España. Ni se os ocurra sumar que te acordonan la zona y te mandan a los GEOS...

Al  menos 5 medallas recibió el founder, de esas que llama chatarra en su opus magnum. Y en 2002, objetivo conseguido, a los cien justos de su venida al mundo: en el altar. Récord. La naturaleza a su favor y hasta el calendario... escalofríos tengo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei