Ir al contenido principal

CAMBIOS DE AÑO NUEVO

Feliz 2019, me pasan dos regalitos, uno que tiene que ver con una noticia que salió en RD pero más comentada:
Como dice  Joshua J. McElwee en su artículo del 31 de diciembre de 2018 en Vatican Insider las dimisiones del norteamericano Greg Burke, director de la sala de prensa de  la santa Sede y de su adjunta la española Paloma García Ovejero parece que han sorprendido a su supervisor italiano Paolo Ruffini. El papa Francisco  ha nombrado director interino del servicio de prensa a Alessandro Gisotti, un italiano que se ocupaba de medios sociales en el dicasterio de la comunicación.

No se han dado explicaciones para el cambio. En un  tweetBurke anuncia que él y García Ovejero se marchan el 1 de enero.  "En este momento de transición en las comunicaciones en el Vaticano pensamos que es preferible que el Santo Padre sea totalmente libre para constituir un nuevo equipo"La dimisión tiene lugar 2 semanas después de que el papa Francisco nombrará a un amigo personal, el italiano Andrea Tornielli, a un puesto de alto nivel en el dicasterio de la comunicación. Tornielli, que dirigió la página de información  Vatican Insider y que publicó  en 2016 una entrevista y libro con el Papa, se ocupa desde hoy de la coordinación de la línea editorial de todos los medios de comunicación vaticanos.

El papa  Francisco hizo de la reforma de la estructura de la comunicación en el Vaticano una de las prioridades de su pontificado que ya va a cumplir 6 años. Creó el nuevo dicasterio en 2015, otorgándole así autoridad sobre todas los entes comunicativos de Ciudad del Vaticano, incluida la sala de prensa que hasta entonces era prácticamente autónoma. Ruffinies un periodista laico que dirigía la red de televisión y radio de los obispos italianos y que está al frente del dicasterio desde julio. Antes de entrar en el discasterio de la comunicaciónGisotti había sido redactor en jefe adjunto de la antigua Radio Vaticano. En un comunicado el nuevo director interino de la oficina de prensa agradeció a  Burke y a García los servicios prestados y expresó la estima y amistad que les profesa. 

Parece que el papa quiere poner confiar la comunicación a laicos experimentados y se aleja del Opus Dei que a través del numerario  Greg Burke no le ayudó mucho en el año que acaba de pasar, un auténtico tormento de escándalos de abusos sexuales provenientes de Chile, Australia y Estados Unidos.  

Había otra por ahí en l'Osservatore ¿Qué habrá sido de ella?

y otro regalito

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para mí está claro que la sorprendente dimisión está relacionada con la obligada renuncia el 8 de febrero del obispo del Opus catalán Jaume Pujol. Ya dije que seguramente habría fuertes presiones y acontecimientos extraordinarios. La conexión opusina del asunto es indudable, Jaume Pujol del Opus y Greg Burke del Opus.

Es evidente que algo muy fuerte ha sucedido. No sólo por la dimisión o cese, sobre todo por el modo de hacerlo, completamente extraordinario. Nunca había sucedido nada así. Y el modo fulminante.

A saber que ha sucedido realmente. Varias posibilidades:

1. El Papa les cesa y les pide que digan que dimiten.

2. El Opus les fuerza a que presenten la dimisión para desestabilizar. Sería un completo cambio de estrategia del Opus en toda su historia. Lo suyo es ocupar un puesto y atornillarse ahí para desde esa posición tomar nuevos cargos. Indicaría, una vez más, la gravedad de la situación del Opus, a la desesperada.

3. Una variante de la anterior. El Opus les fuerza a que dimitan para desestabilizar pero esperando que se queden un tiempo en el cargo y desde ahí meter mucha cizaña, al menos hasta el 8 de febrero, casi un mes, para el asunto que les interesa. El Papa responde aceptándoles inmediatamente la renuncia para desbaratar la operación. Dado el extraordinario carácter fulminante de la dimisión-cese es lo que más encaja. Me huelo esto.

4. El Opus les iba a presionar para que desestabilizaran. Es demasiado para ellos y se quitan de en medio, en este caso posiblemente de acuerdo con el Papa. Supongo que al yanke Greg Burke el tema catalán, que es el del Opus, le importará un comino.

El opusino Apezarena no ha dicho nada, que suele ser el sinuoso y siniestro portavoz pata negra.

Lo que me parece claro es que tiene que ver con el 8 de febrero, el asunto decisivo para el poder del Opus. Seguro que habrá más terremotos opusinos en estas semanas.
Anónimo ha dicho que…
Una quinta posibilidad de la dimisión-cese es que hayan dimitido cinco minutos antes que les cesaran. Hace un par de semanas el Papa hizo dos altos nombramientos en el Dicasterio de Comunicación. Es posible que el opusino Burke y Paloma García Ovejero supiera o se olieran que antes o después serían sustituidos. Y el Opus, por intentar desestabilizar, les hubiera forzado a dimitir de sopetón. Algo de esto insinúa Burke en su corto mensaje hablando de “tiempo de transición”.

Por ahora, no encuentro interpretaciones de lo realmente ocurrido, interesadas o no. El opusino pata negra Apezarena hoy apenas dice nada, resaltando que el nuevo portavoz es transitorio. Son varios los que lo interpretan como un “revés” al Papa, incluso “guerra”. Algo de esto insinúa el nuevo jefe del Dicasterio Paolo Ruffini que dice: “Me he enterado de la decisión de Greg Burke y Paloma García Ovejero. Y la aceptación por el Papa Francisco de sus renuncias…., frente a lo que es su elección autónoma y libre, sólo puedo respetar la decisión que han tomado…. Su compromiso significativo ha contribuido al camino de la reforma que hoy – según ellos – requiere un rápido paso”

https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2018-12/vaticano-oficina-prensa-nombramiento-director-gisotti.html

El portavoz provisional, Alessandro Gisotti, resalta que tiene experiencia al haber estado 20 años junto al anterior portavoz Lombardia, lo que ocultan los medios españoles.

Veo en varios medios muchos elogios a los dos dimitidos-cesados, alegando comúnmente que facilitaban mucho el trabajo a los periodistas, con nuevas tecnologías. Incluso que tenían dedicación full time, que a cualquier hora se les llamaba y daban explicaciones. Aparte el corporativismo, y por parte de los periodistas españoles la comodidad de tener una colega ahí, esto da mala espina. Ni que la Iglesia fuera una institución de última hora, pendiente al minuto de cualquier noticia que salga, real o falsa. Resulta ser una trampa para el Vaticano. Pues si tiene que estar respondiendo inmediatamente, sin estudio, a cualquier cosa es fácil equivocarse. Más aún si los portavoces son como externos, contratados, y no eclesiásticos enterados. En este sentido, una corresponsal de “Religión Digital” dice que Burke se sobrepasó en la entrevista del Papa de la vuelta del viaje a Chile, donde montaron tanto follón, claramente saboteada por el Opus, al permitir repreguntas de los periodistas al Papa:

“ Burke había sido cuestionado por su rol en el viaje de Francisco a Chile y Perú, especialmente por permitir repreguntas de los periodistas durante la conferencia de prensa de regreso a Roma.”

https://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2018/12/31/francisco-cambio-a-su-vocero-se-van-burke-y-ovejero-y-entra-el-italiano-gisotti-iglesia-religion-vaticano-medios.shtml

Esto de la respuesta automática como trampa es importante. Se ve con el caso Viganó. Que precisamente se nota que lo hicieron estallar en el momento adecuado para que el Papa no tuviera capacidad de respuesta y cometiera un error. Lo hicieron saltar unas horas antes del regreso del viaje a Irlanda y la consiguiente entrevista en el avión, en una jornada en que el Papa tenía muchos actos y no le daba tiempo a meditar. Seguramente buscando que como reacción inmediata el Papa se defendiera lógicamente, pues él no había nombrado a McCarrick y sí le acababa de sancionar de modo extraordinario echándole la culpa a Benedicto XVI y Juan Pablo II. Ya tendría el poder opusino la Iglesia dividida que busca. El Papa no cayó en la trampa.
Anónimo ha dicho que…
Tu blog se adelanta varias semanas a El País, casi lo que los medios llama una exclusiva. Hoy El País, que citándolo para esto los opusinos de Infovaticana dicen que es el diario “de referencia”, trae esto:

“El Vaticano ocultó la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo durante 63 años 2 ENE 2019”

prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada reconoce que la sede pontificia tenía desde 1943 documentos sobre las conductas de Marcial Maciel João Braz de Aviz, reconoce ahora fue investigado entre 1956 y 1959. “Quien lo tapó era una mafia, ellos no eran Iglesia”
https://elpais.com/sociedad/2018/12/31/actualidad/1546256111_595163.html

Cita el País una entrevista de noviembre pasado del cardenal Braz de Aviz a “Vida Nueva”, que en realidad son unas declaraciones del cardenal en la asamblea de la CONFER, la asociación de religiosos españoles. El País lo saca ahora e inmediata y extrañamente le citan y lo reproducen los opusinos de Infovaticana, y los medio opusinos de Infocatólica. Hace unas semanas comenté esas declaraciones que publicó el sobrino de Valls Taberner en su “Religión en Libertad”. Que lo hiciera este tiene su importancia porque su tío, el hermano de Valls, publicó por 2008 un extraño e importante artículo en La Vanguardia en que, entre otras cosas, aseguraba que su familia Valls Taverner fue muy importante en las aprobaciones vaticanas del Opus, por la amistad que tenía su padre con Pio XII.

Si el cardenal dice que había una mafia hay que preguntarse quienes eran. Comentaba que en el libro de un periodista español sobre los Legionarios, con documentos de Maciel, se decía que su gran protector entonces fue el cardenal Canali. Recordé que Canali debía su carrera al cardenal Merry del Val Zulueta, nieto del gran negrero Zulueta, que fue su secretario y albacea. Con lo que tenemos la misma cordada del Opus, pues este también proviene de Merry del Val Zulueta, ya que el primer cardenal protector del Opus fue Tedeschini, el nuncio en España que se puede decir que trajo la República y la sostuvo. Y Tedeschin era un hombre de Merry del Val Zulueta, hasta el punto que está enterrado a sus pies.

El País cita a otro cardenal decisivo para que Maciel saliera bien librado, pese a tener fuertes acusaciones en contra. Se trata del cardenal claretiano, Arcadio Larraona. Era navarro -El País le hace vasco, no sé si por la posible obedicencia a los jesuitas de Deusto del redactor Bedoya, ex diputado del PSOE. Larraona también fue un elemento decisivo en la aprobación del Opus por el Vaticano.

“El 1 de diciembre de 1943, Pío XII le nombró subsecretario de la Congregación de Religiosos y, el 11 de noviembre de 1950, secretario. En dicha Congregación, participó activamente en la elaboración de diversos documentos pontificios, entre los que destacan: la Constitución Apostólica Provida Mater Ecclesia (1947), sobre los Institutos Seculares”
https://es.wikipedia.org/wiki/Arcadio_Mar%C3%ADa_Larraona_Saralegui

Lo cuentan ellos y el propio cardenal. Usaron el “apostolado de la amistad” Le colmaron de atenciones, regalos, detalles, excursiones, etc. Si no recuerdo mal, el propio Larraona cuenta que lleno de trabajo y papeles los del Opus casi le escribían los documentos vaticanos sobre el Opus. Qué pillos. Creo que informastes que una sobrina del cardenal Larraona acabó trabajando en una institución del Opus. Hace tiempo pensaba que con estas pillerías y engaños consiguieron los opusinos las aprobaciones vaticanas. Lo que dice ahora el cardenal prefecto es otra cosa, de mucha mayor gravedad: habla de “mafia”. Que es lo que hay que considerar, que desde entonces opera una mafia en el Vaticano que introduce deliberadamente mierda. En el caso de la pederastia una red organizada para promover la pederastia, y luego sacar el tema cuando les convenga. Y que esa mafia fue la que introdujo deliberadamente al Opus.

Anónimo ha dicho que…
2

Otro de los que cita El País fue el muy importante cardenal Ottaviani, del Santo Oficio. Ottaviani fue otro de los amigos del Opus. Dice poco de esto El País: “Las desviaciones del fundador legionario ya fueron investigadas desde octubre de 1956 a febrero de 1959, sin resultado conocido. Durante ese tiempo, Maciel fue suspendido como superior general, y expulsado de Roma. El cardenal Alfredo Ottaviani, entonces el gran inquisidor, encargó al claretiano vasco y futuro cardenal Arcadio Larraona que dirigiese la investigación. Éste envió a sus visitadores al seminario de Ontaneda, pero no resolvió nada.”

También recuerda la carta del Vaticano con la que se presentó Maciel al ministro de exteriores Martín Artajo, uno de esos propagandistas que acabaron cediendo amigablemente su poder al Opus.

Así que tenemos que los mismos protectores de Maciel lo fueron del Opus.
Anónimo ha dicho que…
Dice El País que el Vaticano ha prohibido a los “copiones” de los Legionarios que llamen “Nuestro Padre” a Maciel:

“El castigo a Marcial Maciel y su organización fue riguroso, aunque sin llegar a la extinción. Entre otras exigencias, además de la proscripción del fundador, los legionarios dejarían de festejar las diversas efemérides de Maciel; tendrían que dejar de llamarlo “nuestro padre”

Pues a ver si se lo prohíben al Opus. Y a todos, que es una blasfemia.

El periodista español que escribió los libros sobre los Legionarios iguala a Maciel con Escrivá:

“En España fue José Martínez de Velasco, redactor jefe de la agencia Efe para asuntos religiosos, quien primero las desveló, con gran lujo de detalles. Ha publicado dos libros: Los Documentos Secretos de los Legionarios de Cristo y Los Legionarios de Cristo.
Dice ahora: "Maciel era muy querido por el anterior papa, siempre le apoyó. Los Legionarios de Cristo siempre estaban en primera fila. Marcial Maciel es un relaciones públicas nato y repartía dones a muchos cardenales para callar bocas. Será duró para él esta sanción, porque su lucha ha sido llegar a ser reconocido como santo. Lo digo en uno de mis libros: santo, como Josemaría Escrivá de Balaguer [el fundador del Opus Dei]"

https://elpais.com/diario/2006/05/29/sociedad/1148853601_850215.html

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei