ESPAÑA, LA IRRELEVANTE

No comparto la mitad de las cosas que dices, anónimo obsesionado con los franceses. Del enemigo el consejo, deja de usar la palabra procedente de nacional socialista en alemán. Es molesta cuando se abusa de ella y acaba reduciendo todos los gatos a la misma negra noche, acaba por no significar.
Les "gilets jaunes", les está costando heridas incluso ojos y  manos a los manifestantes. La represión policial está siendo dura, la policía provoca, el poder ejecutivo provoca para desacreditar la protesta y reducirla a cuatro "radicales". En el acto 9 como llamaron a la manifestación del 12 de enero se esforzaron en organizar su propio servicio de seguridad para mostrar que no se trata de romper cristales ni quemar contenedores, sino de mostrar protesta por el encarecimiento del coste de la vida, que les quiten impuestos a los super ricos y no se puede llegar ni al 15 del mes con un salario medio.

Aquí ha habido tanta violencia por parte del Estado sobre nuestras carnes y se ha matado tanto y tan bien que no me extraña nos lo pensemos un poco antes de revolvernos.

De los que mataron los que defendían la República ya se nos habló. Gracias, durante años y hasta hoy recibieron homenajes y cristiana sepultura, muchos de ellos canonizaciones que no cesan. Sus nombres estaban y siguen en las paredes de las catedrales, en la de aquí me parece que encabeza el señor obispo de la época. Todos santos por morir por disparo. En Pamplona teníamos la calle Mártires de la Patria hasta que cambió con la constitución al más anodino Castillo de Maya. Podrían haberlo dejado y explicitar que no sólo unos dieron su vida por España, también los otros. Pero no. En aquellos tiempos transicionales no se sabía lo que la memoria ha desenterrado 40 años después: 3000 navarros asesinados en una región en la que se inició el glorioso y exitoso alzamiento.

El trato ha sido muy desigual, porque si la iglesia católica como institución tiene derecho a ejercer su memoria y así lo ha hecho hasta hoy, al pueblo español pobre no clérigo, se le ha prohibido. Muchos cuerpos no se reclamaron ni se inscribieron en época franquista para no meterse en líos, y cuando se hizo por necesidad extrema no se anotaba la verdadera causa de la muerte, sino "choque con la fuerza pública".

La ristra de gentilicios de distintas regiones de España adornada con el "franco" de rigor tampoco añade ni aclara. En cuanto al reconocimiento de derechos civiles para las minorías no sé en qué ultraja o molesta ni cambia la forma que uno tiene de vivir si no se pertenece al colectivo. Francamente. No entiendo el ensañamiento por esa cuestión. Tampoco comprendo a santo de qué unir la palabra feminismo a la palabra supremacía que nadie quiere ni pretende.



Muchas cosas nos diferencian de los países vecinos, su fascistización es menor, no han tenido 40 años de dictadura y catequesis consiguiente desde el poder usando la única tele disponible con los curas más ortodoxos de todos. Como eran los Dorronsoro y Urteagas que daban las buenas noches a los españoles y rezaban las oraciones cuando se acababa la programación. Tanto catolicismo y ortodoxia a machamartillo, por las buenas, las malas y las regulares ha dado el resultado que tenemos a la vuelta de los años: tres de cada cinco españoles encuestados para el Pew Research Center norteamericano han dejado de considerar la religión católica como aportadora a la identidad nacional. Me parece trágico por lo que supone de desarraigo, ya que la historia de España no se puede entender sin el catolicismo. Probablemente a la mayoría de la gente le importe un comino la historia, pero es lo que fuimos y forma parte de lo que somos, sin ese conocimiento profundo, seguiremos como estamos. A la deriva de lo que nos dicten de fuera. "España la irrelevante", como no sea en el fútbol, que es para lo que las teles extranjeras envían corresponsales a Madrid.

En cuanto a los nacionalismos fragmentarios, como los llama Gustavo Bueno, sí, se demuestra que esas zonas fueron privilegiadas, que vascos y catalanes han formado parte del poder hispano, cuando España era las Españas y después, con la Restauración de la monarquía, Cambó el del arancel que tanto te molesta y que financió espías para Franco, empezó siendo ministro de Alfonso XIII, antes de fundar la Lliga. Y que no tienen razón para quejarse tanto y darse tanta importancia como si fueran superiores o diferentes. Y que sería un gran avance que alguien de fuste, no sólo los "verdes" de moda, fundados por un opus del que hoy nadie se acuerda salido del PP como todos ellos, dijera alto y claro que ya está bien de privilegios fiscales a las regiones ricas, que hay que repartir, solidaridad.

ETA es ETA y la Comunión Tradicionalista es la Comunión Tradicionalista. Algo tendrán que ver cuando ambos han surgido el uno después del otro en un territorio tan reducido, pero no sé bien qué es lo que tienen que ver. Quizás el origen clerical de ambos y el "amor a la tierra" en un sentido localista que lleva a cometer barbaridades que se confunden con sacrificios en pos de un paraíso futuro aislado del resto de españoles.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei