CAMINO A CANÁ

Lo que nunca sabremos es porqué sacan ahora la noticia ¿ha sido iniciativa de la mujer usuaria de los medios de deformación? ¿o de "los directores"? Me inclinaría por esta segunda posibilidad. Explosión controlada así como daños colaterales. Han pasado 15 años y "todo el pescado vendido" además de enfermo el culpable. No hay pues hilos de los que tirar.


Es difícil de "comer" esto de que un cura "abuse" y sigas confiando en ese tipo de curas. Hay miles de curas por el mundo que ni están en Wasington DC ni se dan la mitad del pisto que éste se daba no sospechosos de estas vergüenzas ¿por qué seguir acudiendo ahí? una dependencia emocional o del "ambiente" un poco exagerada. El anónimo donante de la indemnización,  nunca faltan en esta familia  los dólares, pero dólares de otros para arreglar los propios desaguisados. Han nacido de pie. A los cristianos corrientes no nos salen donantes ni por equivocación.

Otra vez un caso sui géneris donde los haya, cura estrella que se da de bruces desde lo alto de su pedestal. Añádase a la lista de eventos con los que no dejan de sorprendernos.

Me he ido escuchar los consejos que daba este clérigo  a los singles. En you tube, con sólo teclear su nombre hay un par de vídeos que se entienden poniendo los subtítulos en inglés. Duran tres minutos. Era un programa titulado "en ruta a Caná", en referencia a las bodas a las que por lo visto ha de aspirar la single, o al menos las que con él se dirigían. 

Da susto la superficialidad o más bien platitude de lo que aconseja, particularmente cuando habla de la belleza física, que Dios ha dado para que las personas nos atraigamos unas a otras. "Señor Jesús por Dios" hazte cura para decir estas tontás. Insisto, precisamente recuerdo una conversa con un cura de "pueblo" de esos despreciados por la élite de la iglesia, porque no se relacionan más que con agricultores olivareros. Este párroco sí sabía lo que era preparar parejas al matrimonio y lo perdida que suelen estar hoy en día los jóvenes, que antes de casarse no hablan de cómo van a afrontar el tema de los hijos y la educación. Un cura de los de a pie de obra. Y no esto, todo fachada y viviendo en una adolescencia no superada. Reclutando gente interesante, puesto que a eso se dedica este tipo de cura "famosillo" situado en primera plana. Lo más, aconsejando en la capital del imperio universal yankee.
A dos pasos de la Casa Blanca, la cima del mundo civilizado, donde más poder se concentra, un sueño escrivariano hecho realidad.

Recuerdo al menos dos que tenían fama de "buenos confesores", y me parece que eran unos caraduras de mucho cuidado. Uno hondureño del que se quejó una chica en Internet por la inconveniencia de las preguntas que le planteaba. Y otro en esta ciudad en la que resido, joven y bien parecido o no tan joven pero bien parecido que por supuesto sólo se relacionaba con las mujeres jóvenes, futuras supernumes o presentes cooperadoras, teniéndolas arrodilladas en el confesonario y con rejilla de por medio especialmente diseñada me parece para los confesonarios de mujeres opus "Hygiagraf", marca registrada. Pero yo creo que en más de uno con rejilla y todo  no faltaba la frescura, ¿qué podían contar aquellas jóvenes mujeres una hora entera de rodillas en el confesonario?

La  estricta separación que se vive entre hombres y mujeres contribuye al morbo que no habría en una situación menos encorsetada.

La oportuna enfermedad mental que algunos ponen en duda parece poner punto final al caso. ¿Quién lo va a comprobar y por qué?

Pongo el comentario de un cura jesuita. Destaco el guante de terciopelo, lo bien que se tratan los clérigos entre sí, por contraste con la dureza de las recriminaciones cuando es una mujer o un hombre "laicos" los que han fallado en estas cuestiones, digamos la lata que les dan a los adolescentes con la masturbación como cuentan todos los que fueron numerarios hombres o estuvieron en colegios o clubes juveniles. Por no hablar de otras prohibiciones en las que se matan embriones y cosas así, que para una delicada conciencia pueden estar mal, pero que tampoco  hacen daño a terceros.


Aunque el jesuita dice que sigue valiendo el acercamiento a Jesús que procuró el tal cura,  no me convence, lo primero y principal en cualquier tipo de consejo espiritual y ayuda a otro es el ejemplo, no las bellas palabras. Más bien es un contraejemplo, enterarse de estas cosas aparta a la gente de los curas.  No se dan cuenta los clérigos de que están dilapidando la confianza del pueblo fiel, que las cosas han cambiado, y que no hay justificación, cuando uno va de consejero y se aprovecha de su fama para hacer "avances" a mujeres es un canalla y punto. Insisto en que falla la base. Menos estrellato y más realidades.


La revelación de que en 2005 el Opus Dei logró un acuerdo de casi $ 1 millón por conducta sexual inapropiada con una víctima adulta del padre C. John McCloskey ha conmocionado a muchos de sus admiradores. Incluidos muchos lectores de NCRegister y espectadores de EWTN, ya que el Padre McCloskey apareció en ambos lugares con una frecuencia considerable. Yo mismo participé con él en conferencias. Dada la celebridad que obtuvo,  la noticia ha afectado a los muchos que siguieron sus escritos e intervenciones sin haberlo conocido.

Los lectores del NC Register y  los espectadores de la EWTN ya han pasado por esta tristeza y enojo cuando salieron los casos del Padre John Corapi de la Sociedad de Nuestra Señora de la Santísima Trinidad y el legionario Thomas Williams, aunque no hay noticias de que el Padre McCloskey llevara una doble vida, ni de que vaya a dejar el sacerdocio. Si bien aún están surgiendo detalles importantes de la historia, hay una serie de puntos que son dignos de notar en el caso del Padre McCloskey.
  • El pecado sexual es un flagelo generalizado en la sociedad en general, y esta "inmundicia", para usar el término del cardenal Joseph Ratzinger, es demasiado frecuente en el clero. La purificación del clero es una tarea en todas las épocas, y ahora es lel momento de dar respuesta urgente a esta crisis en cuestión. La purificación siempre es dolorosa, y parte de ese dolor es sacar a la luz los pecados pasados.
  • El caso de McCloskey también nos enseña que el pasado sigue presente. El asunto se resolvió en 2003, en 2005 se llegó a un acuerdo. Un acuerdo muy costoso. Pero ahora, presumiblemente como resultado de la mayor atención prestada el año pasado a todos los casos de abuso en EEUU desde hace 40 años, la víctima pidió que se hiciera público . El deseo de purificar el pasado supone soportar la carga de los casos más antiguos en el presente.
  • No bastan ortodoxia doctrinal, precisión litúrgica, efectividad evangélica, refinamiento cultural,  todo ello no hace que un sacerdote sea inmune a la conducta sexual inapropiada, una lección que se repite.
  • Sigue siendo verdad que el Padre McCloskey hizo un gran bien y ayudó a muchas personas a ser mejores discípulos del Señor Jesús. Su conducta sexual inapropiada no anula el bien que hizo, ni aquellos a quienes ayudó deberían sentirse  engañados o manipulados. Que el padre McCloskey haya manipulado su relación con una persona en particular no significa que lo haya hecho con todos. Las malas hierbas y el trigo crecen juntos, incluso en el corazón de un sacerdote individual. El hecho de que la mujer siga frecuentando las actividades del "Opus Dei" indica que ha podido distinguir entre la maleza y el trigo. (Distorsionando totalmente la parábola evangélica señor Jesuita, la maleza y el trigo en el conjunto de los seguidores de Jesús, no en uno las dos cosas....¡frescura la vuestra! hay que ser íntegros y si no lo eres, déjalo, no es necesario ni nadie te exige ser cura famoso consejero. Vive la vida que de verdad te gusta y no seas hipócrita sino creyente.)
  • Las medidas de prudencia son necesarias y efectivas para reducir la incidencia de conducta sexual inapropiada, pero nunca son infalibles. El Opus Dei es considerado bastante extremo por sus esfuerzos para evitar el contacto entre los sexos, los sacerdotes generalmente solo se relacionan con las mujeres en el confesionario detrás de la rejilla, pero su sacerdote más famoso de los EE. UU. eludió esas normas. Ningún sistema eliminará definitivamente esta inmundicia de la Iglesia o de la sociedad, una realidad que ciertamente es desalentadora, pero que no debe conducir a la desesperación.
  • Brian Finnerty, portavoz del "Opus Dei" en los Estados Unidos, dijo que a él personalmente " no le gustó " la forma en que se manejó el caso del padre McCloskey y que fue un error esperar más de un año, desde noviembre de 2002 hasta diciembre de 2003, para retirarlo del Centro de Información Católica en Washington. Hoy las cosas se harían de otro modo,  reconoce Finnerty. De hecho, el acuerdo al que se llegó y que se ha dado a conocer es una señal de que las cosas han cambiado. 
  • La tolerancia cero  con el abuso sexual de menores es hoy práctica aceptada. Los sacerdotes culpables son excluidos definitivamente del ministerio, y a menudo son reducidos al estado laicoPero la tolerancia cero con la  conducta sexual  inapropiada entre adultos no puede ser la política en todos los casos, ya que no tendría en cuenta la amplia gama de acciones y circunstancias. Se aplicaron restricciones al padre McCloskey después de 2003, y su caso nos invita a pensar qué restricciones son apropiadas para un sacerdote culpable de conducta sexual inapropiada. ¿Cuáles son los castigos razonables y las restricciones de precaución? En el caso del padre McCloskey, ¿el Opus Dei hizo lo que era responsable? ¿Hay un consenso sobre lo que podría ser?
  • El acuerdo de Opus Dei fue por un avance sexual no deseado hacia un adulto. Pero plantea la desconcertante pregunta sobre la relación  consentidda entre el clero y los adultos laicos. ¿Cómo tratarla? ¿Se debe asumir siempre que es un abuso del cargo, incluso si no es, estrictamente hablando, abuso sexual?
  • El hecho de que el padre McCloskey brindara orientación espiritual a la mujer en cuestión, y escuchara sus confesiones, agrava la mala conducta, aparentemente de menor importancia, ya que manipula un alma en un momento de vulnerabilidad. Si la absolución sacramental se refirió a los hechos en cuestión, existe la posibilidad de un crimen canónico muy grave que puede suponer la excomunión automática para el padre McCloskey. Eso se debería de haber  considerado en 2002 y, presumiblemente se pensó que no había lugar. Pero si no fue investigado en ese momento, debería hacerse con urgencia por el bien del alma del propio Padre McCloskey.
  • La variedad y la complejidad de estos casos entre adultos significa que los superiores deben ejercer buen juicio, prudencia y valor. Pero en un ambiente en el que la autoridad se pierde e incluso el Papa admite que los obispos han perdido su credibilidad, casi todo lo que no sea una exclusión permanente del ministerio se vuelve sospechoso, a consecuencia de que las autoridades religiosas han perdido la confianza de los fieles.
  • ¿Puede  el hecho de dar a conocer el caso reconstruir la confianza y rehabilitar el ministerio del sacerdote? Si en 2002 el "Opus Dei" hubiera revelado la acusación, el castigo administrado y las medidas de precaución establecidas, ¿se habría resarcido a la víctima y el Padre McCloskey hubiera podido continuar con su ministerio?
  • La decisión de dar a conocer la mala conducta y el acuerdo de 2005 se produjo a petición de la mujer que ha dicho estar satisfecha porque el "Opus Dei" atendió su demanda ¿Pero deberían hacerse públicos todos los acuerdos de este tipo con adultos para que otras víctimas puedan salir a la luz? Si una víctima no desea que se haga público ¿hay que hacerle caso? quizás es mejor porque dar muchos detalles revelarían la identidad de la víctima.
  • ¿Tuvo que ver la fama del padre McCloskey para que su caso fuera manejado de este modo? El padre McCloskey llamó la atención sobre sus éxitos pastorales, especialmente por las conversiones, de una manera que es inusual para los sacerdotes, especialmente para los del Opus Dei, a quienes habitualmente se achaca  excesiva discreción, no por excesiva franqueza. Incluso después de que el Alzheimer impidiera su presencia pública, se hicieron esfuerzos para mantener las apariencias; por ejemplo, con comentarios escritos por otros con su nombre, entre ellos una reseña de un libro que apareció en NC Register a principios de 2018.
El padre Raymond J. de Souza  es el editor en jefe de la   revista Convivium 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
1)

En España sólo los portales de religión han informado del caso McCloskey, entre ellos los claramente controlados por el Opus. Una noticia escueta y sin realce. NINGÚN PERIÓDICO ESPAÑOL DICE NADA. A pesar de que la información la sacó The Washington Post, que para ellos es después de NYT una segunda “biblia” del periodismo, y de que el Opus lo ha confirmado. Pues nada ni una referencia en El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia, Confidenciales, etc. Han pasado varios días y nada de nada.

Esto revela claramente que es un asunto completamente controlado y dosificado a conveniencia por el Opus (y confirma, otra vez, que todos los medios en España están eficazmente controlados por el Opus)

La supuesta víctima es una X. Ni un dato de ella. Como si fuera un ente de ficción (aunque siempre habrá una actriz para un papel importante). El sacerdote dicen que tiene Alzheimer, pero hasta hace un año estaba publicando. Dice el Opus que le restringieron desde 2003 sus actividades. Pero en youtube se ven numerosos vídeos suyos, de años después, en que da consejos sexuales, matrimoniales, especialmente dirigidos a las mujeres, y eso después de que el Opus conociera y sancionara los supuestos abusos. Un ejemplo:
Fr. C. John McCloskey - Disordered View of Sexuality Visión desordenada de la sexualidad
https://www.youtube.com/watch?v=3iCdKQkI40s

O fueron una farsa las supuestas restricciones o es una farsa los abusos que cuentan ahora. Al parecer el Opus dice que informó al obispo de Chicago, donde destinaron al sacerdote. Otro que no puede hablar, pues ha fallecido. En la diócesis de Chicago dicen que no tienen ni idea del caso, que nadie les informó de las supuestas restricciones al sacerdote. Los supuestos abusos dicen que consistieron en tocamientos, un sobón. Algo fácilmente reconducible, con algo de contradicción, a algo oportunamente menor, que ya dicen que la supuesta víctima no sabe interpretar las cosas pues se auto acusó ella en el confesionario de lo que ahora acusa.
Anónimo ha dicho que…
2)

Todo esto parece una farsa, una historia inventada, inventada por el Opus. Una operación con otros objetivos. Y objetivos de la máxima importancia política y eclesiástica. Apuntan al núcleo del más alto poder, político y eclesiástico. El caso se produce, qué casualidad, a dos pasos de la Casa Blanca. El sacerdote, famoso, tenía las más altas relaciones políticas en U.S.A. Dice el Opus que está estudiando otro posible caso de abusos, “serio” dice, sin dar ningún dato. En esto se ve la formalidad del chantaje: sacar una parte de la información y amenazar con ello de sacar en su caso la más relevante si no se hace lo que el chantajista quiere.

Se vislumbran objetivos de la operación, de máximo nivel. Por un lado, dicen que promovió la conversión del marido de la actual embajadora U.S.A. en el Vaticano, el que fue importante político republicano Gringrich. Por otro lado, el sacerdote fue entrevistado por Newsweek cuando el caso del socio del Opus del FBI, Robert Hanssen, opusino condenado a cadena perpetua, considerada la mayor fuga de información sufrida por U.S.A, dicen que a los rusos.

WASHINGTON'S QUIET CLUB 3/8/01

(Por traductor de Google:
"Estamos aquí para evitar que los católicos vivan vidas dobles", dice el padre C. John McCloskey, un sacerdote del Opus Dei. En el caso de Robert Hanssen, el agente del FBI acusado de espionaje para los rusos, el Opus Dei aparentemente falló espectacularmente.
Sobre la conexión de Hannsen, dice: "Sólo una mente muy retorcida se uniría al Opus Dei al verlo como una portada o una organización secreta misteriosa, porque no lo es". Él descarta los rumores de que Freeh y Scalia son miembros secretos del Opus Dei como "completamente falsos". De hecho, dice: "No puedo pensar en ningún miembro del Opus Dei en el gobierno".

https://www.newsweek.com/washingtons-quiet-club-149005

El jefe del FBI era Louis Freeh, que diversos medios vincularon al Opus, en Wikipedia se toman la molestia de desmentir su vinculación al Opus. Pero tres meses después de que saltara el caso del espía opusino, principios de 2001, Louis Freeh dimitió. Por lo que es muy posible que la acusación contra el espía del Opus fuera un modo de señalarle. Louis Freeh fue sustituido como jefe del FBI, el 4 de septiembre de 2001, por Robert Mueller, al que mantuvo Obama hasta 2013. Robert Mueller es actualmente el fiscal especial que investiga la “trama rusa”, descarada operación de guerra judicial contra Trump. Fue alabado por Gringrich como adecuado para el caso. Dice el Opus que está estudiando seriamente otro caso de abusos de este famoso cura. En el chantaje sólo se da una parte de la información. Los personajes citados parecen la carga de profundidad del caso, que parece máxima y a nivel mundial.

El País en 2012 sobre el Opus y Santorum (entonces aspirante oficial a candidato a la presidencia U.S.A.)

4 abr. 2012 “El Opus Dei marca el camino a Santorum entrevista radiofónica de 2004, que le efectuó el propio padre McCloskey en el programa La llamada de Dios en tu vida”

https://elpais.com/internacional/2012/03/23/actualidad/1332520669_968133.html


Lo de los supuestos abusos para el Opus es lo de menos. Se trata de sacar a la palestra el nombre de ese sacerdote, como modo de avisar de otras cosas relacionadas con poderosos.

El objetivo último es el Papa. Y el 8 de febrero. Se empeñan los medios del régimen opusino en decir que este es un momento clave para el Papa. Hoy a través de los opusinillos de El País:

“El Papa afronta su año crucial en plena caída de su popularidad”

https://elpais.com/internacional/2019/01/12/actualidad/1547309246_926853.html


La realidad es que estamos en el momento “crucial” para el régimen opusino anti español.
Anónimo ha dicho que…
3)

La cifra de la supuesta indemnización: 977.000 dólares.

Aparte lo de siempre, el Opus y el dinero, el cachondeo de que un donante le de ese dinero, y que es posible que todo sea falso.

La elevadísima cuantía, casi un millón de dólares. Y eso por lo que dicen son unos tocamientos. Deber ser de largo record mundial. Parece que el objetivo opusino es elevar a lo bestia las cifras de indemnización, como modo de amenazar a la Iglesia, que tendría que hacerse cargo de ingentes idemnizaciones (a ellos no les afecta, que dicen que sólo han tenido ese caso en U.S.A, y ya vemos en el caso Gaztelueta que aunque les condenen, la indignadísima víctima, por eso de tratarse del Opus, no reclama ni un euro, otro apaño)


La cifra en sí. ¿Cómo lo han calculado para que no salga el millón de dólares redondo? ¿Por qué les queda sólo un poquitín menos del millón de dólares? ¿por qué justo esos 977? El Opus no da puntada sin hilo y son muy aficionados a la numerología. Da la impresión que esos dos 7 son intencionados. Se han acordado de la expresión del Evangelio: 70 veces siete. En esa época quería decir una cifra altísima. Y eso es lo que parece querer indicar el Opus. Cifras altísimas de indemnización por casos de abusos, para que la Iglesia se arruine completamente con esas indemnizaciones.


Que el Opus no tome el pelo. Si a esta supuesta víctima, sin estar obligados por intervención judicial, le han dado de motu propio 977.000 por lo que dicen unos tocamientos que le den mucho más al chico de Gaztelueta, de motu propio, que ya hay sentencia judicial condenatoria, y contantes y sonantes, sin trucos.


Anónimo ha dicho que…
Comentaba antes que el posible objetivo del Opus era relacionar el asunto de su sacerdote acusado con el actual tema de la trama rusa, de capital importancia. Hoy el régimen opusino contando que, por casualidad, casualidades opusinas, el caso tiene estrecha relación con el Opus (ellos dicen “enlace español”):

“El enlace español de la presunta trama rusa de Trump" 14/01/2019

"De entre las 32 personas contra las que el fiscal especial Robert Mueller ha presentado cargos en su investigación sobre las injerencias rusas en las elecciones de EE.UU., la que mayor poder tuvo en la campaña de Donald Trump y la única que de momento está en prisión tiene unos lazos estrechos y duraderos con España. Tanto, que un encuentro en Madrid entre este condenado, Paul Manafort, con un ucraniano sospechoso

El fiscal Mueller sospecha que Madrid fue el lugar elegido para lo que en espionaje se conoce como «dead drop» o «buzón muerto», Después de que la semana pasada los abogados de Manafort revelaran por error que ese encuentro se produjo en España en unas alegaciones enviadas al juez, “

https://www.abc.es/internacional/abci-enlace-espanol-presunta-trama-rusa-trump-201901132104_noticia.html

Esto, por sus pasos, podría tener relación con el caso ultra opusino del 11-M. Pues a este Paul Manafort le han implicado desde hace años en la investigación francesa de tramas económicas del atentado de Karachi, donde también mezclan al traficante internacional El Assir (libanés y ahora dicen que también español). El Assir, cuñado de Kasoghi, socio del también traficante Al Kassar, al que detuvo en Madrid su amigo el comisario Villarejo. A El Assir le han movido por los juzgados de Madrid hace dos meses, sin que se presentara.






Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei