CONTRASTES


Te preguntas y nos preguntamos donde está el truco en el asunto norteamericano que han enviado a todos los periódicos. De momento podemos decir que ejemplifican la institución total: todas las partes quedan dentro de su círculo, un mundo aparte:

 la víctima o víctimas, 

el delincuente, 

el juez que instruye, 

el que dicta sentencia, 

el  que hace las veces de periodista coincide con el superior jerárquico que ha "instruido" el caso, 

la institución a la que pertenece el clérigo.

No es ni siquiera la coincidencia de los opuestos, no hay opuestos. Es lo aburrido y lo falso, en ese plan pueden sacar  los casos que quieran como pueden ocultar  lo que quieran. En definitiva, nadie de fuera mete las narices en el "opus dei". 

No hay forma de comprobar de modo independiente cualquiera de los extremos de la historieta que cuenta el superjefe, lo mismo que lo anuncian y pregonan ahora podían haber seguido callando que nadie les hubiera reprochado. Pero no pueden evitar salir a la palestra a dar ejemplo. Están para eso en el mundo. Atado y bien atado al modo franquista que tan bien conocemos los españoles, dado que como el supuesto delincuente es en la actualidad un demente no se le pueden pedir responsabilidades. Por si acaso cuando no lo era no acudieron a la justicia a la que acuden el resto de los ciudadanos cuando ven sus derechos pisoteados. 

Seguro que la suma de la indemnización era todavía mayor, pero por humildad se han quedado en publicitar el millón de dólares.


Dominando todas las partes en conflicto así como la oficina de prensa, lo que ustedes quieran, pueden seguir sacando víctimas y acusados, indemnizaciones y casos por el globo terráqueo entero, que todos nos admiraremos de lo bien que hacen las cosas.

 El círculo está cerrado y que se entere el mundo, en medio de la crisis de la pederastia clerical en ese país en concreto, cómo nosotros arreglamos nuestros asuntos y resarcimos. 




Lo que no cuentan es el reguero de víctimas de abusos sectarios que han quedado por el camino desde que operan en EEUU. 

Y para comprobar su "especialidad" nada mejor que observar cómo son las cosas en el mundo real: el delincuente está en su casa, el superior jerárquico en la suya, las víctimas suelen ser varias cada una de su padre y madre, niños a los que los padres no hacen  caso cuando cuentan lo que les ha pasado, los jueces también van por su lado así como abogados y periodistas. Cada cual actúa en su papel pero no al modo de una obra de teatro realizada y contada por narrador omnisciente sino al modo de la realidad, donde hay una historia que contar, los actores son libres y en cualquier momento te puede sorprender un cura que pida la dimisión del cardenal arzobispo que encubrió al clérigo abusador. Todo esto impensable en la institución total.







Caso Barbarin : las víctimas cuentan su calvario 



Publicado el 9 de enero de 2019

La corresponsal en Lyon de LePoint.frCatherine Lagrange cuenta este miércoles 9 de enero que después de muchos años de silencio, las víctimas se dieron cuenta por medio de la asociación   La Parole libérée   de que no estaban solas.  Este martes han dado su testimonio en el juicio.

Son 9 las víctimas del padre  Preynat que se han presentado como parte civil en el  tribunal correccional de Lyon. Ellos han citado a comparecer al cardenal Barbarin y a 5 de sus colaboradores por "no denuncia de agresiones sexuales" y "no asistencia a persona en peligro". De una en una y en un ambiente emocionalmente cargado contaron el calvario que vivieron provocado por el padre  Preynat,  luego los años de encierro en el silencio antes de darse cuenta de que no eran los únicos y de conseguir denunciar los hechos de los que habían sido víctimas. 

Alexandre Heze, fue uno de los primeros en moverse. En 2014, ya adulto se dirigió a la Iglesia antes que a la justicia pensando que "eran los responsables de la diócesis los que podían frenar al padre Preynat". Antes había intentado que su familia lo escuchara. "Tenía 15 años y se lo conté a mis padres, pero no reaccionaron". En el juicio Heze se ha enfrentado al cardenal Barbarin. El obispo de Lyon ha dicho que se comprometió a buscar víctimas más jóvenes de hechos no prescritos mientras  Alexandre Hezez lo ha negado. El cardenal ha dado los detalles que prueban su buena fe: "Avisé a Roma tras el testimonio de Alexandre. Roma me contestó que había que retirar  al padre Preynat de tareas pastorales". En realidad el cardenal esperó más de 6 meses antes de proceder a retirar sus cargos al padre  Preynat. «Lo máximo que un obispo puede hacer es prohibir al cura confesar y decir misa. Corresponde al papa excluir a una persona del estado clerical."  Esa ha sido la explicación dada por el cardenal  Barbarin.

Laurent Duverger, 50 años, profesional de la comunicación contó que durante más de 3 años siendo niño, el cura le pedía de modo regular que acudiera a su despacho para sufrir una y otra humillación, también en público.   «Fue en 1982 en Córcega, en el autobús, me subió a sus rodillas y me acarició el sexo hasta que tuve una erección y fue delante de todos mis compañeros." 

Con 18 años, Laurent se lo contó a su madre que no le apoyó : «¡Sobre todo no se lo cuentes a tu padre!» le dijo. En 2011 con 35 años, Laurent se lo contó a Thierry Brac de la Perrière, obispo auxiliar, brazo derecho  de Philippe Barbarin :«Me dí cuenta de que la jerarquía de la Iglesia estaba al corriente de las acciones de Bernard Preynat.» Laurent Duverger salió del palacio episcopal con la certeza de que el cura llevaba mucho tiempo fuera del alcance de los niños. Una llamada de François Devaux, fundador de la asociación La Parole libérée, en 2015, le hará saber que estaba equivocado.

Pierre-Emmanuel Thil, Christian Purtet  y todos los demás han contado que en el campamento de los boy scouts, o en la parroquia, el père Preynat los llamaba con frecuencia para inflingirles felaciones y masturbaciones a voluntad pidiéndoles que  «guardaran el secreto». Cosa que hicieron. François Devaux, explicó que quiso dar a conocer este caso de pedofilia en el seno de la Iglesia no por sí mismo sino por el bien de todas las víctimas. En varias ocasiones ha preguntado  «¿El mejor sitio para un depredador sexual es estar con los niños?»  Devaux considera que las tendencias de Preynat  eran cosa sabida desde hace 50 años, desde que entró en el seminario pero a la jerarquía no le importó:  «Este procedimiento judicial es una oportunidad para la Iglesia», ha dicho.

Todas las víctimas han reconocido que su vida recomenzó a finales de 2015, cuando entraron en contacto con  La Parole libérée«Me dije que ya no estaba solo. Antes no era una víctima. Era culpable de pedofilia», han dicho.

Hoy tiene lugar la intervención de la parte civil como se puede ver en france3-regions.francetvinfo.fr (https://france3-regions.francetvinfo.fr/auvergne-rhone-alpes/direct-suivez-3e-journee-du-proces-barbarin-devant-tribunal-correctionnel-lyon-1603539.html) Habla del letrado  Jean Boudot abogado de Mathieu Farcot, parte civil, y ha tratado al cardenal Barbarin de «mentiroso», puset estaba al corriente de todo y tendría que haber acudido a la justicia. La letrada Emmanuelle Haziza, se ha quejado de que el primado le eche la culpa a Roma y denuncia un problema de impunidad. Régine Maire y Pierre Durieux ex colaboradores del cardenal Barbarin son acusados de dejación de responsabilidades, miraron para oto lado. Por su parte la letrada Raphaëlle Hovasse, ha querido mostrar la infracción de no asistencia a persona en peligro. Saca una lista de correos electrónicos dirigidos a Philippe Barbarin como prueba y muestra que Régine Maire no hizo nada para proteger a los menores. El cardenal Barbarin podía no hacer caso a lo que le pedían desde Roma, según dice la abogada. El silencio es el hilo conductor de este juicio, la queja en la penúltima intervennción de las partes civiles.

Didier B. ausente del proceso ha acudido hoy a la audiencia pues su pareja acaba de enterarse de lo que le pasó. Su abogada cuenta su historia. Brotan las lágrimas.  La letrada Loizzo, abogada de la parte civil ha insistido en los traumatismos y la decisión de las víctimas de acudir al juicio y romper el silencio, ha descrito el trauma que supone en los niños víctimas de violencias sexuales. Se ha referido a las explicaciones neurológicas que describen el estado en que quedan las víctimas, que no reaccionan, con memoria traumatizada, y ha citado a la dra.   Muriel Salmona, psiquiatra y fundadora de la asociación Mémoire traumatique et victimologie. La letrada Sauvayre habla de "baile de hipócritas"  mirando al cardenal Barbarin y a los otros 5 acudados, y pregunta por el hecho de haber mantenido al padre Preynat en sus funciones de cura. Concluye de modo solemne: "Habrá sentencia en unas semanas y les aseguró que habrá otra sentencia más tarde".

Charlotte Trabut, fiscal, no pide condena. Estmia que no se pone a nadie en peligro. La cara de algunos de los acusadores deja ver la decepción y el sentimiento de incomprensión. La audiencia siguió con las intervenciones de las defensas.   Xavier Vahramian, abogado de Régine Maire explica porqué estima que se trata de un juicio espectáculo y para exonerar a su defendida señala   que Régine Maire animó a Alexandre Hezez a que presentara una demanda. Los hechos habían prescrito y no le pareció que debería denunciar en lugar de Hezez. Se puede ver que la prescripción es un argumento de peso por parte de las defensas.  El letrado Vahramian evoca el papel de los padres y sus responsabilidades.  Alexis Chabert, abogado de Pierre Durieux, denuncia la mediatización del proceso y afirma que "si la ley del silencio puede resultar chocante pero no es culpa de Pierre Durieux". La audiencia seguirá mañana a las  8h45.

"Estoy escandalizado. TNo hay empatía ninguna en esta mujer. Ha presionado mucho a los jueces", s'ha declarado Pierre-Emmanuel Germain-Thill, uno de los denunciantes, a Europe 1"Me da la impresión de que en 10 minutos han barrido todo de un manotazo. Después de todo lo que hemos contado desde hace dos días, como si hubiéramos luchado por nada", prosigue esta víctima del padre Preynat, sospechoso de habe abusado en toda impunidad de decenas de niños durante décadas.  "Viendo todos los detalles que se han dado sería un escándalo que no hubiera condena" añade, la decisión del tribunal se sabrá en unas semanas.  (https://www.europe1.fr/societe/proces-barbarin-il-serait-scandaleux-quil-ny-ait-aucune-condamnation-reagit-un-plaignant-3835742).Y si, sería escandaloso.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los US$ 997,000 del acuerdo han sido "aportados por contribución especial, específicamente para ello sin nombrar al donante". De manera interna, no creo que sea como dice Hondo un caso del "apostolado de no dar", sino al pie de la letra el punto 638 de Camino, cap. Pobreza, por tanto muestra de buen espíritu.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei