VIOLENCIA

De los "Contrarrevolucionarios 1931-1936" que presenta E. González Calleja emana toda una atmósfera en la que el invento escrivariano, de Cambó o de financieros vascos y catalanes, o una mezcla de todo se hubo de mover como pez en el agua. Un microclima de conspiradores "retro" tan potente y diversificado contra el primer intento medio serio de democracia en España que el auténtico milagro es que durara 5 años.
Primero la "fascistización" de las derechas españolas, afectó a todos. El fascismo hispano en el que hunde sus raíces nuestra vocación desde la eternidad indudablemente se caracterizó por su ethos tradicionalista y carácter marcadamente contrarrevolucionario.

Segundo el adjetivo "viril" que tanto llama la atención en Camino su uso a diestro y siniestro, la "cruzada viril contra los que creen que el hombre es una bestia" y "sé viril".  Desde Ramiro Ledesma hasta José Antonio Primo de Rivera pasando por los líderes carlistas y monárquicos La "virilidad" no se les caía de la boca.

Hace mucho que no leo la obra magna del santo barbastrense, a lo mejor en últimas ediciones ya han caído en la cuenta de que tanto "Esto vir" desdice no del cargo y posición, pero sí del momento contemporáneo. Y han ido matizando, podando, quitando todo aquello que con el paso de los años, pocos, se vuelve políticamente incorrecto.

Aunque  en un pueblo lobotimizado y adiestrado en la desmemoria e irreflexión cunde cualquier barbaridad convenientemente repetida por las redes sociales a base de memes y vídeos graciosillos de medio minuto. Los poderosos de este mundo expertos en el pastoreo de la grey ya hace tiempo que saben hacer uso de los instrumentos de propaganda. Así que hoy alumnos de 15 años que parece que  no se enteran de política me han dado una lección de "extremo derechismo" que por poco me caigo de la silla.

Evidentemente es más duro ilustrar, hacer pensar, argumentar, razonar, salir del exabrupto y adentrarse por la vía del estudio. Echarle la culpa al que está más abajo que tú es lo fácil, aunque desde las alturas de los multimillonarios estamos todos al mismo nivel, y es de lo que deberíamos darnos cuenta y de lo que por supuesto hacen lo posible para que no sea así.

Y tercero:



"Se ha dicho que el fascismo se distingue de la dictadura tradicional en la completa supresión de las instituciones representativas, su mayor cercanía al totalitarismo, su mayor grado de intolerancia contra la disidencia y la oposición, su control total de la prensa, su ideología monopolística, su visión globalizadora del orden social, su compromiso con la movilización popular al servicio del Estado, su rechazo de la legitimidad negativa otorgada por la apatía y la desmovilización de las masas y su propósito de extirpar de todo al socialismo y subordinar a la clase obrera....El fascismo español extremó la perspectiva católica y antidemocrática de la derecha"

Supuso la radicalización de presupuestos ideológicos que podríamos considerar tradicionales en la política española.

Aunque el secreto mejor guardado está en tener instituciones representativas que en realidad como enseñaba Trevijano no representan más que a los políticos que hacen las listas de candidatos, no a la población. Es un avance para que no haya democracia ni participación, hacer como que hay pero sin haberla, mucho mejor que enfrentarse mediante golpe militar al parlamento como es sana costumbre y tradición entre nosotros.

Y por otra parte hay que decir que el discurso conservador fascistizado de la época de la república resultaba más moderno, una fraseología, una simbología que se referían a la intransigencia y a la fuerza. La intransigencia que luego fue canonizada.

Pero lo mejor está por llegar: "el carácter ontológico, esencial de la violencia distingue al fascismo de cualquier otra corriente política de la época. La militarización no se entendía como una simple estrategia para llegar al poder sino como un sentido mismo de la existencia y verificación de su autenticidad. El fascismo hacía de la violencia un elemento que superaba el carácter de mero instrumento táctico para convertirse en una manifestación de la voluntad de poder nacional a través de la fuerza creadora de la acción, vinculada a la idea de regeneración y con el afán de crear una gran comunidad nacional en torno a un poderoso mito, raza, romanidad, cristiandad, tradición....

La violencia no era un recurso excepcional para conquistar el poder, sino una representación simbólica permanente de la disciplina y unanimidad nacionales...
Con esta exaltación de la fuerza bruta, le fascismo logró catalizar buena parte de las tendencias violentas de la posguerra, introduciendo usos militares en la acción política cotidiana."

¿No éramos una milicia? también lo recoge en su obra máxima. Aunque él lo sacaba del Antiguo testamento, "la vida de los hombres sobre la tierra es milicia", en especial en los años 30 en España, todo hombre de bien se apuntaba a una con el objetivo de salvar la patria.

La violencia no consiste sólo en la violencia física, que también la hemos sufrido. Está la violencia psicológica cuando se provocan situaciones insoportables, se extienden bulos y se intenta por todas partes cortar el paso a una persona. Violencia que aumenta por el silencio cobarde de los corderos. Ellos saben mucho de violencia.

Otro asunto que sale en el libro y me trae recuerdos, es que la oligarquía financiera vasca, Areilza, Lequerica, financiaron a Ramiro Ledesma para mantener sus actividades: el objetivo, usar su capacidad dialéctica y las potencialidades violentas del núcleo ledesmista para minar la implantación del régimen republicano.

Traigo una conferencia en la que se dicen tantas cosas en 2 horas que hay de todo, pero me ha interesado la importancia de las diferentes advocaciones marianas para "electrizar" y "unificar" al pueblo. Toda nación sea política o fragmentaria tiene la suya, en España aún siendo la misma entran en competición unas con otras. Piénsese en la Virgen del Pilar o la de Montserrat. Como bien dice el conferenciante los españoles hemos dejado de ir a misa, pero las romerías y devociones populares no decaen. Instrumento político de primera magnitud.



Nombra al "Opus Dei" en cierto momento relacionado con su partido favorito, de Iván Vélez, el verde fundado por Vidal Quadras.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El facismo es romano , no es español es " francés" ( como " Franco" que lo era por católico ) , franco romano. Fasces, es palabra romana, latina. Es fascismo católico , tradionalista ( como lo llamas en tu escrito) revestido de mil formas distintas, como fascismo catolicista ( el aplicado a España contra los españoles, siempre anti castellano y antiespañol, en versión franquista como en versión catalanista y vasquista - etarra-) ) el comunista ( en Rusia) si antes exaltaban la virilidad ahora no se les cae de la boca el feminismo que por supuesto no tiene absolutamente nada de femenino , por que lo que hay tras el feminismo ( fem-nazismo) son los mismos romanos machistas que antes exaltaban la virilidad. Romanos con sotanas y espadas.
Los tradicionalistas católicos solo buscan resortes y excusas desde el que tensionar la sociedad, ya sea el comunismo de izquierdas como el ultra contrarreformismo de la derecha, estos tensionamiento de la sociedad no los aplican por ejemplo contra los franceses, alli no se ha impuesto el terrorismo LGTB del que tanto se queja el opus aquí en España siendo el opus franco católico quien más lo promociona y lo impone a los españoles a través de sus ZP de turno para conducir a los españoles a tensionamientos que no pongan en discusión la geopolítica romana , ahora sacan a Vox contra el terrorismo LGTB que ellos mismos promueven buscando proteger el núcleo duro de la geopolítica romana, el permanente latrocinio catalán y vasco a mayor gloria de Francia y Alemania. Paulatinamente harán mas duro el vivir en España porque lo que están buscando finalmente es imponer una nueva guerra civil, por eso necesitan tensionar en España pero no en Francia. Allí en Francia no hay matrimonio gay , ni ley de desmemoria histórica , ni brutal destrucción de las clases medias siendo que allí si que votaron Vichy.
Quieren una nueva guerra civil en España
Anónimo ha dicho que…
La Republica no fue ni por asomo un intento democrático solo hay que saber empezó con un monumental pucherazo. La Republica solo se implementó para imponer los estatutos catalán y vasco y la dictadura franquista posterior, y que ha recuperado este régimen sucesor del franquista. La misma clase dirigente tradicionalista, monárquica, borbónica, antiespañola católica y vasco catalana, es quien trajo la republica tensionando económicamente como ahora , y con la guerra de Marruecos, allí donde fuimos comparsas de Francia , colaborando al dominio francés del Africa occidental hoy todo parte de la francophonie. Esos militares borbónicos y afrancesados “africanistas” ( al aventura marroquí es impulsada por el catalanismo católico) fueron los que luego impulsan la dictadura de Primo de Rivera , militar tan catalanista que paga con dinero de los españoles el palacio de Montjuich de la exposición universal de 1929 que hoy es el MNAC, dictadura que sirve de excusa a la Republica, que sirve de excusa a la dictadura de Franco en un chapucero manejo del ir y venir del péndulo siempre a su conveniencia.
Ya he comentado que el opus, como los jesuitas están tanto en el KGB “ comunista” como en el CNI franquista, No hay izquierda ni derecha, no hay bandos todos los bandos , el franquista, el comunista , el machista “ viril” o el femi nazi” los manejan las mismas sotanas y espadas de la Roma franco catolica contra las sociedades a las que pretende destruir o castigar como es el caso de España y Rusia o cuando la geopolítica católica lo requiere, en Francia y Alemania, naturalmente con consecuencias siempre menos gravosas para sus potencias centrales. Que luego siempre implementan “ planes Marshall” de urgencia.
Quieren una guerra balcanizadora de España.
Todos querrán creer que es la oligarquía catalana, pero es la oligarquía romana católica global, de la que los infames oligarcas catalanes o vascos son una parte, muy cateta chapucera y privilegiada.
Los franquistas son los mismos sinvergüenzas asesinos que perpetraron el 11M y crearon ETA.
Fascismo católico a dos manos ,la izquierda y la derecha, con la excusa que sea feminismo o machimo.
Anónimo ha dicho que…
Esto es el comunismo católico romano aplicado sin piedad contra el pueblo ruso ortodoxo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Solzhenitsyn

"Archipiélago Gulag es un análisis del sistema de prisiones soviético, del terrorismo y de la policía secreta. Con un estilo suelto, alejado de solemnidades melodramáticas y un leve toque irónico que aliviaba la tensión lectora en un laberinto de continuas tragedias, se enumeraban las «atrocidades de un Estado enfrentado demencialmente a su propio pueblo casi desde sus inicios"

Se entiende a la perfección la brutalidad del KGB "comunista" contra el pueblo ruso, teniendo franco católicos del Opus dentro. Odian la libertad odian a Rusia por su desobediencia ortodoxa y cristiana a la estructura imperial , católica y global presidida por el pontífice imperial romano católico ,obispo de roma, llamado Papa. Odian en cristianismo verdadero que no es otro que la oposición al imperio romano

( Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios) el emperador no es Dios, tampoco el obispo de Roma es Dios, ni dueño del destino de los pueblos los individuos y las naciones ( las ovejas, que es insultante y denigrante la denominación)

Ya me dirán que narices tiene el "Espiritu Santo" contra el resto de los pueblos de la humanidad cuando exclusivamente hace recaer la condición de pontífice romano a obispos exclusivamente italianos o como mucho " francos".

El mismo camino siguió España (los eternamente saqueados y puteados españoles castellanos) bajo el franquismo también católico y "franco", quizás no de forma tan criminal que ha sido mas criminal la ETA del régimen sucesor, la actual monarquía de la familia franca "Bourbón"

Para levantar estos regímenes salvajes y brutales necesitan " polarizar a las sociedades", necesitan exacerbar la confrontación dialéctica, "crear tensión" cono decía el sinvergüenza Zp pillado por micrófonos que creía desconectados.

Es por eso y para impulsar posteriormente a "Vox" y "Podemos", tan creaciones de la clase dirigente franco católica, catalanista vasquista, borbónica , tanto como el franquismo o la ETA, que impuso la ley de memoria histórica, el matrimonio gay, el aborto a lo bestia, ( cosas que no hacen en Francia que allí no necesitan tensionar ahora en el eje francoaleman núcleo duro de Europa)

Necesitan crear tensión, como sea, para imponer luego guerras y dictaduras brutales contra individuos pueblos y naciones. Necesitan dividir como sea, por medio del supremacismo machista , del feminista, del comunista, o del catolicista. Necesitan dividir y enfrentar las sociedades a destruir.

Es el imperio romano franco católico de la iglesia de las casullas góticas de Escrivá o las catedrales que destruyeron sus artísticos y valiosos retablos y coros "a la española" para imponer la moda imperial francesa, ( vean la catedral de Pamplona, Valencia, Gerona o Tarragona) que no es otra que la iglesia francesa católica con sede en Roma
azerty ha dicho que…
Debes meterte en la época previa a la llegada del fascismo, porque es muy curiosa.
Musil, autor de entreguerras por excelencia, la describe en su obra, El hombre sin atributos.
Parece redactada en forma de astracanada; está retratando de manera fiel su época.
Enlace que tenía mis dudas enviar:
https://ramiropinto.es/escritos-literarios/ensayos/atributos-musil/
En todo momento de la lectura debes pensar que ese magma de ideas desembocó en el nazismo y la segunda guerra mundial.
Las cosas malas suceden cuando dejamos de respetar las leyes por las que nos regimos habitualmente. Y, llegados a romper hasta la primera ley por la que los humanos se rigieron entre ellos, el tabú del incesto, entonces suceden cosas muy malas.
Ana A ha dicho que…
Gracias por la recomendación, lo leí hace dos años, los dos volúmenes
más de 800 pág. el segundo de ellos
Las divagaciones filosóficas de Ulrich no me van nada,
cuando el libro tiene argumento se soporta, cuando se convierte
en un río de palabras es un tostón
y tanto reescribir el mismo capítulo de un día de verano, aburre.
Pero es un libro ensalzado por los expertos
a lo mejor en el original alemán es una joya...no sé.
"Las benévolas" sobre un oficial nazi
me gustó más. Menos divagante y más actuante

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei