ALEGRES CAFÉS
En el escaparate: el letrero Café Joyeux (Café Alegre) presenta una cara atractiva, de bondad y espíritu empresarial unidos para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad cognitiva.
En la trastienda: la relación de estos alegres cafés con las esferas más reaccionarias del catolicismo plantea algunas dudas. Además de los apoyos institucionales y políticos que los benefician.
« No gracias, ya han aparecido artículos sobre nosotros en todos los periódicos nacionales. » Responde secamente al teléfono Edwige de France, encargada de comunicación de Café Joyeux, no quiere prolongar la conversación. Estima que ya se ha dicho todo sobre su empresa. Desde el primer café Alegre abierto
en 2018 en Rennes, la cadena de coffee-shops no ha dejado de ganar visibilidad. Hoy son ya 5: Rennes, Burdeaos y París, en marzo inauguró en les Champs-Élysées. (El alquiler estará por los suelos ahí....) Otros proyectos se preparan en diferentes ciudades francesas.
« Servido con el corazón» es su divisa. Marketing dulzón, imagen infantiloide, semántica positiva conjugada en todos los posibles soportes, Joyeux quiere contar un bonito cuento « 100 % solidario » e inclusivo, en el que bondad de corazón y espíritu de empresa lo cambian todo, además de generar beneficios. No falta materia para un buen storytelling : una cadena de restauración que da empleo a personas discapacitadas, algunos con trisomía 21, autistas – y quiere servir de ejemplo de empresa nueva, en la que las diferencias cognitivas reciben honores. Café Joyeux es la prueba de que es posible la inclusión mediante el trabajo, a condición de adaptar las prácticas de gestión y la organización del tiempo de trabajo. Trabajando en Café Joyeux, los empleados se forman, ascienden, adquieren competencias y tienen más posibilidades de encontrar trabajo.
La iniciativa es de Yann y Lydwine Bucaille Lanrezac, empresarios adinerados y católicos practicantes. Él dirige Émeraude, una multinacional de negocio de materias plásticas que adquirió a su padre. La pareja es propietaria de un hotel de 5 estrellas, el Castelbrac, en Dinard (Ille-et-Vilaine). Además de sus empresas la pareja Bucaille Lanrezac apadrinan diversas obras de caridad. En 2010 crearon el fondo Émeraude Solidaire, que recibe parte de los beneficios del grupo Émeraude y los redistribuye financiando múltiples asociaciones [1].
Apoyo a las asociaciones católicas algunas muy reaccionarias
En esa órbita Émeraude Solidaire nació Café Joyeux. La
marca es gestionada por una est exploitée par une SARL (sociedad de responsabilidad limitada) llamada Grain de Moutarde, también en manos del mismo fondo. Si por ahora Café Joyeux es deficitario, cuando obtenga beneficios irán a Émeraude Solidaire. En su web el fondo dice haber financiado 129 asociaciones desde sus inicios en sectores diversos: educación, exclusión, medio ambiente, formación o discapacidad. El presupuesto anual oscila entre 200 000 y más de
400 000 euros en los últimos 4 años y está constituido por los fondos del grupo Émeraude y donaciones privadas.
Fijándonos en los detalles, observamos que el espectro de las estructuras financiadas por Émeraude Solidaire incluye en general asociaciones católicas de la tendencia más reaccionaria. Por ejemplo entre 2014 y 2017 Émeraude Solidaire financió Enfants du Mékong (Niños del Mekong), asosciaci´´on humanitara cuyo ex director y hoy vicepresidente Yves Méaudre, es un militante anti matrimonio homosex, cercano a la Manif pour tous (equivalente de nuestro HO) y de Alliance Vita. Esta última organización es la principal del movimiento anti aborto, antieutanasia, anti matr. gay o anti fecundación artificial. procreación médica asistida. Alliance Vita se movilizó cuando estuvo de moda protestar por el matri. gay y hace menos contra la procreación artificial para las parejas de mujeres o a mujeres solas.
( Con la cantidad de niños por el mundo que necesitan un hogar, ¿por qué someterse a esos tratamientos? comparado con los crímenes padecidos en mi larga vida, no lo considero crimen, solo no necesario.)
Yves Méaudre fue invitado en la "universidad de la vida", un ciclo de formación bioética organizado por Alliance Vita a principios de 2020 [2].
En la misma línea ideológica en 2017, Émeraude Solidaire financia la fundación Jérôme-Lejeune. Se auto designa como el « primer abogado de la vida », se opone al matrimonio homosex., a la procreación asistida, al aborto sobre todo. En 2016 distribuyó folletos anti aborto en diferentes escuelas católicas. [3].
Cercanos a Manif pour tous (HO en franc.)
Además de estas asociaciones que se oponen a la igualdad de derechos para las parejas homos., Émeraude Solidaire financia estructuras de educación católica o de promoción de escuelas privadas. En 2017 y 2018, por ejemplo un club de solo chicos, situado en París y Versalles, llamado Club Fennecs. En la web del club se multiplican las alusiones a Josemaria Maria Escriva de Balaguer, fundador ndateur del "Opus Dei", organización religiosa nacida en España en 1928 cuyas maniobras para imponer a la sociedad su interpretación reaccionaria del catolicismo han sido a menudo denunciadas. (R.I.P. Jesús Ynfante, el primero y más valiente)
La web especifica que la prelatura OD « asume la responsabilidad de las actividades de formación humana y cristiana y nombra al capellán del Club ».
¿Por qué no dice que OD nombra a las limpiadoras, que no limpiadores, del Club?
Estos fondos apoyaron en 2016 y 2017 a la fondation Espérance Banlieues, una iniciativa de promoción de escuelas privadas. La fundación EB se ocupa de 700 alumnos en 17 colegios repartidos en Montfermeil, Mantes-la-Jolie, Argenteuil, Roubaix o Marseille.Aunque EB dice ser no confesional, EB recibe el apoyo de la Fondation pour l’École, que trabaja en la extensión de la red de escuelas católicas privadas en Francia. La Fundación la iniciaron varias personas, entre ellas la antigua directora, Anne Coffinier, también actuante en la Manif pour tous [4].
Pero los fondos repartidos son escasos, unos pocos miles de euros anuales en cada caso. Y duran hasta 2018, en ese año Émeraude Solidaire se concentra en su propio proyecto Café Joyeux. Si la ideología de todo lo subvencionado nos plantea algunas preguntas, Edwige de France, responsable de comunicación, estima "que no hay nada que decir al respecto" « Yann [Bucaille Lanrezac], da con el corazón, está fuera de todo" y añade que su empleador « no es responsable de lo que hagan las personas» a las que financia y que no va a hacer más comentarios. Según Sophie Louvel, trabajadora de Émeraude Solidaire, los apoyos financieros del pasado no son cuestionables, porque el fondo se concentra cada vez más en acciones refererentes a « discapacidad e inclusión ».
Una comunidad que se inspira de los neopentecostales estadounidenses
No obstante la red de los Bucaille Lanrezac confirman que esas decisiones de a quien subvencionar no son azarosas. También ayudan a la Communauté de l’Emmanuel, en cuyas reuniones multitudinarias veraniegas de Paray-le-Monial (Saône-et-Loire) suelen participar, y donde se han hecho con el hotel Le Prieuré. Paray es centro de peregrinación desde que en el siglo XVII Cristo se apareció a una monja, hoy es feudo de la comunidad del Emmanuel. La comunidad organiza eventos en verano en las que se juntas varias decenas de miles de peregrinos. En 2017, los fundadores del Café Joyeux animaron un taller titulado "Santificación en el trabajo, encontrar a Dios en medio de la actividad profesional" [5]. A través de Émeraude Solidaire, la pareja apoyó la iniciativa Emmanuel School of Mission : una institución destinada a la formación de jóvenes católicos, ligada a la Comunidad del Emanuel, que se reparte en 7 escuelas de oración y de evangelización cuyo objetivo es « dar al mundo católicos capaces de dar testimonio de su fe» [6].
Fundada a principios de los 70 en Francia, pertenecientes al movimiento carismático, la Comunidad del Emmanuel dice tener hoy 11 500 miembros en el mundo entero, la mitad de ellos en Francia. «Juntos al servicio de la Iglesia católica y de la evangelización del mundo » anuncia la comunidad Emmanuel, que multiplica herramientas multimedia : la televisión on line « Emmanuel Play », l’aplicación « Découvrir Dieu », el canal Youtube « Emmanuel Music », y « Cathoflix », otro canal Youtube dirigido a los jóvenes. « Se trata de un catolicismo conservador en las costumbres, pero muy liberal desde el punto de vista económico », nos dice Josselin Tricou, investigador del Inserm y autor de una etonografía sobre los « camps optimum », campamentos para hombres organizados por Emmanuel. Nos dice que la comunidad « se inspira del neo-pentecostalismo de EEUU » y « hace de puente entre los tradicionalistas que más bien rechazan la modernidad y el catolicismo liberal », más inclinado a usar el marketing y otras técnicas de empresa con fines evangelizadores. «Se nota un auténtico deseo de reconquista de la sociedad que no se muestra a cara descubierta" explica.
« Emmanuel recluta en la alta burguesía y en la aristocracia »
« Hay una gran homogeneidad social en Emmanuel », confirma otro investigador del tema que prefiere quedar en el anonimato. « Emmanuel recluta en la alta burg y la aristocracia y tambien en el mundo empresarial. Lo que explica sus lógicas empresariales: hay una transferencia de competencias profesionales a la esfera religiosa que les permite iniciativas de empresas y asociaciones de modo rápido y eficaz. » Nos dice que las iniciativas empresariales como Café Joyeux corresponden a un fenómeno actual del catolicismo francés. Los católicos « se ven en una sociedad que no los entiende, con un poder político que no los apoya. Tienen el discurso de una religión vivida en minoría y piensan que no pueden tener peso político. Así que difunden la idea de construirse una sociedad paralela, con sus escuelas, sus empresas. Ya que nunca llegarán a lo más alto, se construyen su mundo, su red paralela. »
En bioética y costumbres Emmanuel piensa igual que Émeraude Solidaire : la comunidad ofrece el micro a menudo a Alliance Vita, al movimiento político Sens commun (sentido común, también del entorno Manif pour tous) o a François-Xavier Bellamy, parlamentario de Los Republicanos opuesto al matr. gay y a la procreación asistida [7]. De 2015 a 2017, la comunidad alojó a la asociación Courage con motivo de sus reuniones veraniegas.
Courage (Valentía)es un aorganización especializada en « terapias de castidad », inspiradas de las homoterapias de EEUU, organiza ciclos en los que enseña abstinencia a personas homosex. En diciembre de 2019, tras la aparición de un libro investigación [8] sobre el tema centrado en esta asociación, la comunidad de Emmanuel tomó distancias con Courage en un comunicado en el que afirmaban que « nunca propusieron terapias de curación » en Paray-le-Monial. La diputada de la mayoría gobernante LREM Laurence Vanceunebrock-Mialon acaba de presentar un proyecto de ley para prohibirlas, pero la web de la Communauté de l’Emmanuel sigue refiriéndose a ellas. [9].
La cuestión de la discapacidad para los católicos conservadores tiene su porqué. La fundación Jérôme-Lejeune, a la que Émeraude Solidaire aportó dinero en 2017, hace de la trisomia 21 su caballo de batalla contra el aborto. « Señal segura de la decadencia de una civilización », el aborto conduciría a un « eugenismo sistemático » y a la potencia desaparición de las personas con trisomía, afirma Jean-Marie Le Méné, presidente de la fundación, en Valeurs actuelles ese mismo año [10]. Más aceptables socialmente que una crítica pura y dura del aborto, el discurso de la defensa de los trisómicos permite cuestionar el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo. Según el investigador Josselin Tricou en los ambientes católicos conservadores hay una « cuasi instrumentalización de la cuestión de la persona discapacitada frente a la sociedad que la pisotea » que presenta al niño con este síndrome como « superviviente del aborto ».
Los cafés Joyeux alabados por los medios de comunicación
La iniciativa del du Café Joyeux recibe alabanzas. « Un mensaje de tolerancia y convivencia», se leía hace poco en Ouest-France, y el 30 de mayo, la cadena tv France 2 difuncía « Joyeux Pari(s) »,
un documental emotivo sobre la carrera laboral de algunos empleados del
Café Joyeux. Aplaudida por todos la iniciativa de los Cafés alegres recibió el "trofeo del futuro" 2020 otorgado por la emisora Europe 1, en la categoría solidaridad.
Sin embargo a parte de los ditirambos en su honor, el colectivo lucha y Discapacidad por la igualdad y la emancipación (CLHEE), en el que se juntan personas directamente concernidas por la discapac. publicó un texto acusador [11]. Entre otros se habla de la participación de Antoinette Le Pomellec, manager del Café Joyeux de Rennes, en una « universidad de la vida » de Alliance Vita en enero de 2019.
Para CLHEE, la iniciativa es un "lavado de manos" y sirve de fachada para redes religiosas que tienen así una manera de hacer proselitismo. Según Elena Chamorro, cofundadora del colectivo, la máscara permite a esos ambientes católicos mandar en la cuestión de la discapacidad: « Las personas discapacitadas mentales son un público único para realizar buenas acciones rentables. Estos empresarios católicos nos imponen su visión del mundo y de la discapacidad. El nombre que le han dado al café lo dice todo, inevitable pensar en las bienaventuranzas, "bienaventurados los pobres de espíritu...cuando vemos la palabra alegres.. »
Apoyos de peso al empresario católico
Elena Chamorro apunta también al "Liderazgo virtuoso" en el "viaje del bien común" cuando 200
empresarios franceses visitaron al Papa en el Vaticano en diciembre de 2019 [12]. Impulsado por empresarios católicos, este viaje fue ocasión para financiar 3 « asociaciones al servicio del bien común », entre ellas le Café Joyeux. Los viajeros, « empresarios y directivos comprometidos», eran invitados a hacer donaciones a las 3 iniciativas.
Una vez más aunque no se vea de primeras, tras el viaje del bien común y es escaparate humanista, aflora una visión particular de la sociedad y las costumbres: diferentes obispos participaron, entre ellos Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon, conocido por su apoyo a Manif pour Tous y a Marchons Enfants ! Olivier de Germay, miembro de la comisión bioética de los obispos franceses, también en contra de la PMA. En 2016, firmaban un artículo titulado « Aborto: derecho de opinión », en el que lo describen como una « violencia letal », un « drama social » al tiempo que se denuncia el desarrollo en la sociedad de una « mentalidad abortiva » [13].
Emmanuel y Brigitte Macron en la apertura del café Joyeux de los Champs Élysées
Además de los obispos, « El viaje del bien común » mostraba el apoyo recibido por la embajada de Francia ante la Sta. Sede. No es la primera vez que el Estado participa apoyando la iniciativa. Ahora va en serio. En marzo abrían su tercer establecimiento av. Champs-Élysées. El local, es un préstamo temporal de la compañía de seguros Groupama, y un escaparate perfecto. Ese día el Presidente y esposa, así como Sophie Cluzel, secretaria de Estado encargada de las personas discapacitadas (hasta el 6 de julio de 2020) acudieron a la inauguración. Frente a las cámaras y rodeado de los empleados del Café Joyeux, Emmanuel Macron saludó « a los y las que hacéis», e « inventáis el empresariado del siglo XXI ». « Creo en el trabajo y el riesgo», y concluye : « Estáis demostrando que con voluntad todo es posible», al tiempo que daba un beso a una de las empleadas [14].
Dos años antes en la inauguración del Café joyeux Opéra,
Brigitte Macron y Sophie Cluzel estuvieron presentes acompañadas de
Nicolas Hulot, ministro de la Transición ecológica y solidaria. En febrero de 2020, en la Conferencia
nacional de la discapacidad, en el Eliseo, los empleados del Café Joyeux sirvierno el café a los participantes en el debate.
Sophie Cluzel, cuya hija trabaja en el Café Joyeux de Champs-Élysées, después de haber pasado por el de Opera, no ahorra en elogios. Según ella la iniciativa se inscribe en un movimiento que beneficia de un gran apoyo del Estado: subvención de algunos puestos, promoción activa, acompañamiento para construir y fortalecer el proyecto económico. Según la secretaria de Estado, se trata de « mostrar al mundo que Francia es capaz de hacer de la diferencia una capacidad comercial que tiene éxito ». También entusiasmado por el proyecto el presidente se preocupó en el momento de la inauguración de ayudar con la « mejor palanca de a ayuda gubernamental » para apoyar y favorecer que este tipo de iniciativas se multipliquen. Así que actualmente el Estado estaría al habla con los Cafés Joyeux para hacer de ellos una empresa adaptada, lo que les garantiza apoyo para cada empleado discapacitado. Sobre la financiación del fondo Émeraude Solidaire, la secretaria de Estado nos dice al teléfono que no tiene ni idea del histórico de la financiación y que de todos modos «no le interesa».
En Café Joyeux, no se habla de política en público. Nada aparece ni transparece en toda su publicidad de las ideas reaccionarias de sus fundadores. Por el contrario
Yann Bucaille no se esconde y asegura la vocación de su empresa a expandirse y ha obtener beneficios para probar que el modelo económico ¡ « solidario e inclusivo»
es viable. Y parece que funciona, hace 6 meses declaraba en la radio Europe 1 que ya ha recibido 300 peticiones para abrir otros cafés Joyeux y se alegraba de la posibilidad de que muchas más personas discapac trabajen en un medio laboral ordinario.
Juliette Rousseau
[1]. El sitio del fondo Émeraude Solidaire
2] Yves Méaudre firmó un artículo anti procreación médica asistida publicada el 14 de junio de 2019 en Atlantico, con Tugdual Derville, delegado general de Alliance Vita, e intervino en enero de 2020 en « la universidad de la vida » de Alliance Vita.
[3] Ver la lista de asociaciones financiadas en 2017 por el fondo, capítulo discapacidad. Artículo en Libération : Un « manual » anti-interrupción voluntaria de embarazo de la fondation Lejeune difundido en los colegios.
[4] Anne Coffinier fue una de las directivas del movimiento invitada en la primera universidad de la Manif pour tous, en septiembre de 2013, según la revista Valeurs Actuelles.
[5] Ver la referencia en la web de la librería del Emmanuel.
[6]Emmanuel School of Mission fue financiada en 2016 por Émeraude Solidaire
[7] Artículo en LCI : « Interrupción Voluntaria embarazo, homosexuales, Manif pour tous... las frases que molestan a los detractores de François-Xavier Bellamy ».
[8] Dieu est amour, de Jean-Loup Adénor y Timothée de Rauglaudre, Flammarion 2019.
[9] Ver el principio de « Homosexualité, vivre avec et accompagner », en las sesiones de verano de la comunidad en 2017.
10] se puede leer en la web de la fondation Jérôme-Lejeune.
[11] En la web de CLHEE : « Le café joyeux, servido con el corazón (de la derecha católica) ». El texto está inspirado en un hilo de Twitter, el primero que apuntó las relaciones del Café Joyeux con los medios católicos reaccionarios, el autor del hilo lo quitó. Hemos contactado y nos ha dicho que recibió amenazas e insultos tras la publicación de los tweets, y prefiere el anonimato.
12] Ver la web del Viaje del bien común.
[13] se puede leer en la web de la diócesis de Fréjus-Toulon.
Comentarios
Hoy, rueda de prensa de la cúpula de Sanidad .CAT. Aterrador. Están mal, realmente mal.
¿Los informes alemanes sobre "falsa alarma global"? Caso omiso.
Por si aún quedan 5 justos, ahí va eso:
https://www.youtube.com/watch?v=Rrwx8nMlzfw&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2EGlGHiBBEIY0dLhOFfv70GO8f8UcC24yK9bxf_9TCC7qvJ6WZX6SPafY