HISPANOFOBIA. CENSURA INDISPENSABLE

En el quinario que han montado en Cartagena en torno a la Hispanidad interviene en min 25:44, Elisa Gómez Pedraja, sobre la primera vuelta al mundo que se quiere apropiar Portugal, muy interesante, "un grupo de locos" no un grupo del opus, que parece decir...Y en 1:18:26 Paloma trata de Hispanidad, Latinoamérica... y en qué contextos geopolíticos surgen estas expresiones. Cuando se hablaba de Día de la Raza, se refería a linaje, no a la raza en sentido biológico como los nazis.

Seguidamente Armesilla pone puntos sobre las íes. 

 Muy bien visto lo del Columbus Day en NY, Cristóbal es un italiano para los neoyorquinos. Pero no es Italia, curiosamente, el objetivo del reciente odio anticolonial en EEUU, cuando echaron abajo estatuas de Colón, de Junípero...etc., sino España.

La última intervención: una rusa se hace española en directo. Y Agapito Maestre presenta su canal Res Hispánica.

YO, EX SACERDOTE OD

Uno de los testimonios humanos e intelectuales más fuertes procede de Gran Bretaña, es la de

Vladimir Fetzmann, sacerdote de origen checoslovaco, naturalizado inglés, que formó parte del od y del más restringido círculo de colaboradores del founder, pero que abandonó. Nacido en 1939, Feltzmann dejó su país de origen en 1947, se marchó con sus padres a Inglaterra.

Mientras estudiaba ingeniería civil entró en contacto con OD. Y en 1959 con 20 años pidió la Admisión. En 1960 llegó fue nombrado secretario de Nethertall House, una de las principales residencias del od en Londres. En 1961 es el director de la misma. en 1965  se traslada a Roma donde Escrivá lo acoge con calor. Era el primer checoslovaco y hubiera podido ser un elemento precioso en el esfuerzo de penetración opusina en Europa del Este separada por la guerra fría y bajo la bota del comunismo.

El founder le pidió que tradujera Camino al checo. También por esta razón el joven sacerdote tuvo ocasión de reunirse a menudo con él, almorzar con él y de recoger muchos pensamientos off the record sobre temas delicados.

Feltzmann siguíó estudios en Roma en la Lateranense, y en 1969 obtuvo el doctorado en Teología. Recibió la ordenación sacerdotal en Madrid. La importancia de su papel en od proviene de que tras el Concilio Escrivá lo llamó para formar parte del Congreso general especial que debía iniciar los pasos para la transformación en Prelatura personal.

El sacerdote participño en el largo recorrido de od hacia la prelatura. Pero lentamente fue madurando una profunda crítica a los métodos y la "atmósfera" de integrismo feroz que vió como se reforzaba en od.

Se dió cuenta con el paso del tiempo, pero el integrismo feroz es original y originario.

Cuando en 1982 decidió abandonar en un pasaje de su carta de dimisión afirma: 

"Durante 22 años fui nume del od antes de que mi conciencia, al final, me convenció de que debía abandonar. Por muy nobles y magnánimas que fueran las ideas del founder al inicio, con el paso del tiempo la organización se ha impregnado tanto del terror y de las consecuencias que de él se derivan, que no puedo contribuir a seguir reclutando nuevos miembros".

Feltzmann esperaba que od se contagiara de los nuevos aires del Concilio Vaticano II, pero enseguida comprendió que od había emprendido el camino de un mayor autoritarismo.  Estuve en Londres con el sacerdote que a partir de 1982 siguió trabajando en la diócesis de Westminster, en el centro religioso llamado "All Saints". Su posición todavía hoy sigue siendo muy crítica:

"A od  le falta respeto por el individuo, usando el lenguaje como motivación en lugar de como información. Su actitud de fondo frente a la creación es en el fondo pesimista. Y de ella deriva  la multitud de reglas, de reglamentos, mentiras, así como la separación de hombres y mujeres, el control por medio del miedo, la baja consideración de las mujeres y los síntomas de paranoia que caracterizan al od".

Feltzmann, hoy, no quiere y no puede decir más. En una explosiva entrevista de 1984 resumió el sentido de su testimonio.

Al analizar od parte de una premisa histórica, el hecho que la Organización nace en la Europa del fascismo, en la España que se prepara para una sangrienta guerra civil entre franquistas y antifranquistas. "Esto en la España y en la Europa de 1928 significaba darle al od una fuerte connotación militar" explica Feltzmann, que asimila al od de los inicios con una tropa de asalto, un equipo de combatientes, una milicia".

"La gente estaba en pie de guerra, se sentía que llegaba. Y esto se refleja en muchas de las cosas que E. dijo a lo largo de su vida. Todo gira en torno a un pensamiento central: dentro de la Organización tiene que haber una unidad total. El único pecado imperdonable para Escrivá era la división. La obediencia era lo más importante, así como el orden, la organización, la renuncia a la individualidad.

Para Escrivé el individuo no contaba absolutamente nada, teníamos que renunciar a nosotros mismos de manera total".

¿Cómo que no contaba el individuo? no contaban los demás individuos, contaba un individuo, el mismo.

"Cuando se entra en od hay que renunciar a uno mismo. El sacerdote que tenía la responsabilidad del od en Inglaterra lo predicó durante años (¿Galarraga?), la mortificación del espíritu, en la misma medida en que se necesita mortificar el cuerpo. Es necesario también mortificar el espíritu. (Aberración) Así todo tipo de sensibilidad, todo sentimiento individual y subjetivo viene sacrificado a la gran cruzada que tenía que difundir el cristianismo en un mundo sustancialmente hostil. Este era la situación en España. En esta época el país se acercaba a la guerra civil, con todas sus consecuencias. El movimiento nació por eso con esta mentalidad de lucha y de guerra. De aquí procede todo lo demás. Uno de los motivos por los que abandoné fue la introducción de la censura.

Naturalmente la censura es indispensable en la guerra. En estado de guerra se expanden mentiras o medias verdades. Hace falta mantener alta la moral. Pero si uno busca la verdad no puede seguir mucho tiempo en una organización así. Pienso que hay una gran diferencia en el caso de la dictadura por un breve período, en vista de una victoria final como ocurría en el imperio romano. Pero si se tiene una mentalidad constante de guerra y por eso se mantiene permanentemente la censura, entonces, a la larga, la censura me separa de lo que fui a buscar, servir a Cristo, a la verdad, a la palabra de Dios, la revelación".

Ferruccio Pinotti

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei