12 DE OCTUBRE [Mucho Que Celebrar]. SIMILITUDES

Un gusto compartir la sabiduría de Armesilla sobre el doce de octubre y contrarrestar la propaganda antihispánica. Con la explicación de que no fueron los vikingos quienes descubrieron aunque visitaran el continente antes que Colón. Ya en el XV y desde hacía tiempo se sabía que la tierra era una esfera.


Muy bien, si no hay condena, pago, retribución a víctimas por las injusticias cometidas, seguirán y seguirán, sin límite y hasta que se les ponga uno.

La propuesta de la organización encuentra fácilmente seguidores porque es simplificante y porque reduce la complejidad:

"La naturaleza espiritual del od ayuda a determinadas personas. Pienso que ayuda a los jóvenes, porque este tipo de ayuda es útil cuando se es joven, líneas guías claras, simples, no complicada espiritualidad ni tampoco en la teología ni en la Escritura. Pero cuando se crece y madura se ve que todas las cosas tienen dos caras, que toda fuerza tiene su debilidad, que en la medida en que se tiene razón, tiene que admitir el pluralismo, la complejidad: todo esto no gusta, no se ve bien en od. Por eso cuando uno crece es un peso grande seguir en od, ya nos refiramos al crecimiento intelectual o al crecimiento emocional."

Feltzmann afronta un tema interesante, el vínculo entre od y la situación histórica de Polonia, la nación del origen del Papa que fue el mayor sponsor de opus. Peter Hertel pregunta a Feltzmann: Tengo la impresión de que od salió de la España de los años 30, de un punto de vista político fascista y de un eclesiástico integrista, porque era un ambiente católico cerrado. Un modelo sociológico similar al de la actual Polonia . Pero a diferencia de España, después de 1945 Polonia pudo superar el integrismo a causa de la situación social. Ahora el Papa Juan Pablo II y algunos monseñores están intentando invertir la marcha del proceso evolutivo normal o al menos retrasarlo.

Feltzmann responde: "hay una gran semejanza entre el papa Polaco y el od. Ambos son autoritarios. OD cree en la autoridad, en la obediencia plena, en la unidad total. Y de ahí su fuerza. La unidad hace fuerte. Así es como se puede combatir. El papa Juan Pablo II sabe muy bien que manteniendo compacta la Iglesia católica, algo que aprendió de su maestro el cardenal Wyszynski, se es fuerte.  Sabe que "compromiso" es una palabra sucia que implica debilidad. Lo mismo pasa en Polonia, no se puede ceder a los compromisos, es necesario mantenerse firme en la posición al cien por cien, así es como se vence al final. Para nosotros en cierta medida el compromiso es inevitable. La vida tiene que seguir adelante, hay que dar y tomar. El Papa Juan Pablo no creía esto y mucho menos el "opus dei".

Ambos tienen una concepción de la mujer bastante parecida. La concepción española y polaca de la mujer, y esto es muy significativo, son asimilables, la mujer es sobre todo la madre, esencialmente una mujer que sirve al marido y su puesto es la casa".

Ferruccio Pinotti

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei