PODER

 EL PODER EN LA ECONOMÍA Y EN LOS MASS MEDIA

John Roche maduró en el curso de su experiencia un conocimiento profundo del poder económico del obra, tiene revelaciones interesantes que hacer:

"OD controla una vasta serie de propiedades de carácter internacional y una enorme organización de negocios. Se ha hecho enormemente rica mediante sus sociedades auxiliares, epresas económicamente controlada por od y administradas por sus miembros laicos."

 

Roche subraya: "el artículo 9 de la constitución del od afirma: Los miembros del od actuan individualmente o través de asociaciones que pueden ser culturales, artísticas, financieras que se llaman sociedades auxiliares. Estas sociedades en su actividad, están igualmente sometidas a la obediencia de la autoridad jerárquica de la institución".

Es un aspecto importante, en cuanto parece indicar que el control ejercitado por od podría extenderse a las actividades económicas de sus miembros.

"Las actividades económicas del od tienen ya una larga historia de escándalos, que reflejan un modo interno de relación con el dinero bastante casual cuando están en juego valores morales y la ética social. EL founder animaba a los miembros a ayudarse unos a otros para obtener prestigio profesional, títulos y honores que fueran cebo apostólico".

Buscando propagar el espíritu del od, se esfuerzan por conseguir la amistad de los católicos laicos influyentes: políticos, intelectuales, altos burócratas, industriales. Todo esto se hace con la máxima discreción, en cuanto que a los miembros les está prohibido por los estatutos internos revelar a quien no forma parte que pertenecen a od".

Es muy fuerte según John Roche su poder en el mundo de los medios de comunicación.

"OD invierte un esfuerzo enorme en difundir en los medios una imagen atractiva de sí pero es una imagen falsa. OD controla periódicos, editoriales, facultades de periodismo, agencias de noticias y participa en el sector del cine y de la televisión. Quienes son periodistas usan su influcencia para dar publicidad a su imagen oficial, para suprimir artículos desfavorables a od y apara persuadir a amigos aparentemente ajenos para que escriban cartas "espontáneas" en defensa del od, aunque suele ser un lenguaje fácilmente identifcable, estereotipado. OD afirma que pretende "ahogar el mal en abundancia de bien", pero lo que suele hacer con frecuencia es intentar ahogar las protestas sobre su discutible praxis interna. 

Los periodistas que escriben artículos críticos suelen recibir de inmediato la visita de miembros od que les aconsejan que no sigan insistiendo. O mejor aún, se dirige directamente los directivos del periodista. Od es muy enérgico e insistente en todo lo que hacen. 

Escrivá declaró en una entrevista de 1966 a NYT: "todo intento de describir od como una fuente de directivas económicas o temporales es completamente infundado", pero en Crónica de abirl de 1964 había escrito: "La Bible Society y el Ejército de Salvación tienen bancos, compañías aseguradoras. Necesitan medios para llevar adelante su actividad de beneficencia y para extenderse. Nosotros tenemos al menos las mismas razones para esta realidad...para gestionar actividades económicas...yo quisiera que fuéramos mil veces más de los que somos...y espero que esto tome cuerpo lo antes posible".

Era un delirio.

Ya Jesús Ynfante en 1970 en "La prodigiosa aventura del od" hablaba de cientos de bancos, de sociedades financieras, industrias, compañías de importación-exportación, sociedades inmobiliarias, haciendas agrícolas, editoras controladas por od. Ya entondes se había desarrollado en países de fuerte impronta capitalista como EEUU y de modo exponencial. Pregunte a John Roche  donde ha percibido más el poder financiero od:

"Lo ví en España, Los edificios del od eran suntuosos, los miembros españoles del od hablaban sin parar de su influencia en el gobierno, en la finanza, en la enseñanza y en la universidad, en la aristocracia, en la Iglesia. Se expresaban muy duramente contra el marxismo. Y manifestaban claramente su hostilidad a la masonería."

Me viene espontáneamente preguntarle si el poder real estaba en manos de los numes o en algunos casos también en el de los supernumerarios.

"Casi siempre en manos de los numes y todavía más en el de los sacerdotes. En los niveles más altos de gobierno todo está gestionado por eclesiásticos. Los laicos son soldados en od, los curas son los oficiales y los comandantes. Todas las decisiones importantes las toman sacerdotes que forman parte de la Comisión regional y de la General sita en Roma".

Ruth Kelly, U.K. Transport secretary, arrives for the weekly cabinet at number 10 Downing Street, in London, U.K., on Tuesday, March. 4, 2008. The...

En cuanto al poder od en Inglaterra, Roche asegura que "entre los años 60 y los años 80 ví un cierto poder opus en Inglaterra, pero hoy se ha reducido mucho. La ministra Ruth Kelly pretende aumentar su influencia. Sabiendo como se mueve esta organización, estoy seguro de que los miembros esta´n intentando aumentar el prestigio de od ya que Ruth Kelly forma parte de las filas escrivarianas. Su nombramiento como ministra de educación y ministra de trabajo levantó muchas críticas. De todas formas pienso que od en Inglaterra es débil, que se está convirtiendo en una realidad de mediana edad, sin el entusiasmo del pasado".

Ferruccio Pinotti

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei