OBRAS DE MISERICORDIA

Sí las 43, que con las mismas podían ser 4.300, pues en eso consiste dicha vocación. Me hacen gracia los comentarios de los ex que se quejan de lo "clerical" que resultaba todo. 

A ver, alma de cántaro: ¿qué se puede esperar de un cura español nacido en 1902 y formado en aquellos seminarios de aquellos tiempos? lo que ha salido, los curas al poder y las mujeres a la vocación que ya sabemos y no vamos a insistir. Otros factores se añaden que dan la prosperidad, el maquillaje, el poder y la pasta para adornar la cosa....pero en el fondo .... estamos tocando el fondo después de tantas vueltas, el lecho marino del invento, puro clero elevado a su máxima expresión.

Es ley humana presumir de lo que se carece y gesticular abundantemente para pasar por lo que no se es. Como lo de la mentalidad laical y tal....mentalidad clerical. Mentalidad laical que en los muchachos escrivarianos se reducía a fumar mucho y decir tacos. Dejo esta disgresión que me sube la tensión. De nosotras mejor ni hablo. Nuestro papel florero es notable. Laicas con "compromisos privados" y vidas monjiles.


No tienen arreglo y veremos por donde sale el Vaticano, si por peteneras o por soleás. 


Sigue el artículo de Randy Engel, publicado en 2017, en el que se hace eco sobre sus relaciones con periodistas, propietarios de medios de comunicación católicos pertenecientes o no, pero en la órbita y la curiosa manera de ocultar/desvelar pertenencias.

La anatomía de la relación Opus Dei/Jones/Brammer

Dos de las preguntas que han formulado repetidamente los lectores de El hombre detrás de la cortina son, en primer lugar, por qué Jones escribió su libro sobre Voris y, en segundo lugar, cuál era la naturaleza exacta de la relación de Jones con los protagonistas clave del asunto, específicamente con Marc Brammer y el padre Paul Nicholson, el director espiritual "contador de todo" de Voris. La siguiente cita fue tomada de thehirschfiles.blogspot.com del 8 de octubre de 2016:

"Escribí el libro primero para explicar lo que sucedió en realidad. En segundo lugar, lo escribí para aclarar los puntos teológicos que a todos les faltaban en la discusión. La minimización de la cultura dominante de la verdadera magnitud de este pecado combinado con la ignorancia de los católicos a propósito de las enseñanzas de la Iglesia sobre la penitencia que adoptan la noción protestante de la gracia barata,  hacía la historia incomprensible".

Me gustaría proponer otras dos razones por las que Jones decidió escribir el libro y utilizar Fidelity Press como medio de publicación.

En primer lugar, porque se lo pidió su amigo y benefactor durante más de treinta años, el supernumerario del Opus Dei Marc Brammer,  y en segundo lugar, porque la empresa editorial de E. Michael Jones es una sociedad apostólica/auxiliar del Opus Dei.

Como incentivo adicional, tal vez Brammer le ofreció a Jones un trato que no pudo resistir, posiblemente algún tipo de medio de comunicación para Jones en la misma línea de RealCatholicTV. Después de todo, sabemos por el correo electrónico que Brammer me envió el 5 de marzo de 2011 que los planes generales para una empresa de medios conjunta de este tipo habían estado en proceso al menos seis años antes del escándalo de Voris. Además, en octubre de 2011, Brammer apareció en un programa de radio católico de San Diego y habló sobre su intención de contratar a Jones para un puesto en su corporación recién formada, el Instituto de Nuevos Medios.

Examinemos Ultramontane Associates de Jones, y luego revisemos nuevamente los comentarios no solicitados de Brammer del 5 de marzo de 2011 sobre su relación con Jones, para ver si podemos arrojar algo de luz adicional sobre el tema.


Ultramontane Associates, Inc.


La entidad sin fines de lucro de Indiana Jones, Ultramontane Associates, Inc., se resgistró el 11 de abril de 1984. El agente registrado es el abogado de South Bend, Richard B. Urda Jr. En abril de 1985, el IRS reconoció a la entidad como 501 ( c) (3) caridad pública exenta de impuestos y deducible de impuestos organizada para operar exclusivamente con fines benéficos, educativos, literarios y religiosos. Su Clasificación de Taxonomía Nacional de Entidades Exentas (NTEE) es – Organizaciones Religiosas Católicas Romanas (X22), 509(a) (2).

La declaración de la misión de Ultramontane Associates consiste en: 

"Difundir comentarios educativos sobre temas familiares y sociales basados ​​en la ley moral y la enseñanza social católica. Distribuimos material impreso y electrónico. Ocasionalmente también realizamos conferencias, talleres y giras de conferencias y viajes. con fines educativos".

Su oficina principal ubicada en 206 Marquette Avenue, South Bend, IN, es también la residencia de Jones.

Los miembros de la primera junta directiva fueron E. Michael Jones (presidente y editor de la revista Fidelity/luego Culture Wars), su esposa, Ruth P. Jones (secretaria y gerente comercial), y el ex alumno de South Bend, Notre Dame, el abogado David Halpin, fallecido en marzo de 2015.

Aunque los Artículos de incorporación de 1984 prevén hasta 15 directores, nunca ha habido más de tres directores (miembros con derecho a voto): Jones, su esposa y otro. Cuando Halpin se fue, su lugar lo ocupó el supernumerario del Opus Dei, Marc Brammer, quien figura como vicepresidente de Ultramontane Associates en los formularios estatales y federales de 1990 hasta 2011 y hasta 2015. ¿Por qué Jones no mencionó que Brammer era vicepresidente del apostolado de Jones?

¿Bajo qué regla del IRS Ultramontane Associates es calificada como de "caridad pública"?

"9) Una organización que normalmente recibe: (1) más del 33 1/3 % de su apoyo de contribuciones, cuotas de afiliación e ingresos brutos de actividades relacionadas con sus funciones exentas, sujeto a ciertas excepciones, y (2) no más de 33 1/3 % de su apoyo de los ingresos brutos de inversión y los ingresos imponibles de negocios no relacionados (menos el impuesto de la sección 511) de los negocios adquiridos por la organización después del 30 de junio de 1975".

Esta referencia particular del IRS me llamó la atención porque cada declaración 990 de corporaciones propiedad de miembros del Opus Dei del IRS que he revisado para este estudio citaba la misma sección del código.

¿Fue una coincidencia? sigo leyendo

El formulario 990-EZ de 2015 indica que la corporación recibió 69,335 $ en contribuciones y 127,851 $ en servicios de programas más una pequeña cantidad en ingresos por inversiones para un ingreso total de poco más de $197,186.

Para el período de 2007 a 2015, Jones recibió más de un millón de dólares en contribuciones financieras directas. Esto no incluye el dinero de su negocio editorial. ¿Cómo una editorial de poca monta genera una cantidad tan grande de dinero? ¿Quién representa el poder del dinero que apoya la operación de Jones? ¿Y qué "servicios" brinda Jones a sus benefactores a cambio de su respaldo financiero?

Los formularios 990 no proporcionan los nombres de los grandes contribuyentes de Jones que han hecho posible que Jones administre su organización de caridad pública y su negocio editorial a tiempo completo fuera de su residencia durante tantos años.

Los gastos del 2015 ascendieron a 225,668 $. El déficit fue de 28,036 $. El mayor gasto fue el costo de impresión de Fidelity Press/Culture Wars; el segundo gasto más grande son los salarios de Jones (52,000) y su esposa, Ruth (36,000). El vicepresidente Marc Brammer no recibe compensación.

Curiosamente, no hay nada en la revista Culture Wars que indique que Ultramontane Associates, Inc. es una organización benéfica pública.

Además, como una organización benéfica pública, Ultramontane Associates otorgó cero subvenciones y cero donaciones por cada año de los que he visto 990 Formularios hasta 2015. Parece que Jones es su propia organización benéfica. En esto, simplemente sigue la advertencia de Escrivá de que "Nuestro apostolado es el apostolado del 'no dar'".

El Fundador creía que las tradicionales Obras de Misericordia Corporales son la tarea principal de las órdenes religiosas y el "Opus Dei" rechaza esa etiqueta, no es una orden religiosa, dicen, a pesar de que el Opus Dei está detrás de un puñado de proyectos de exhibición como escuelas primarias, centros de salud y educativos, escuelas técnicas y de comercio, y centros de formación doméstica para mujeres, fuente principal de sirvientas para el cuidado de las residencias y centros del Opus Dei, que se encuentran dispersos en grandes áreas urbanas de los EE. UU. y en todo el mundo, principalmente en Hispanoamérica.

Por último, la Línea 8b de la Parte VI del Formulario 990 para 2011 y 2012 ayuda a responder otra pregunta importante en el asunto Voris/Jones. Nos dice quién dirige el espectáculo en Ultramontane Associates: "El órgano de gobierno es pequeño y, por lo tanto, no tiene comités y toma todas las decisiones colegiadamente". Por lo tanto, podemos estar razonablemente seguros de que la decisión de imprimir y publicar El hombre detrás de la cortina en 2016 fue tomada "juntos" por Michael, Ruth Jones y Marc Brammer.

La historia de Brammer como supernumerario del Opus Dei

Teniendo en cuenta la conocida asociación de Brammer con el "Opus Dei", parece extraño que Jones nunca mencione ese hecho en El hombre detrás de la cortina. En cambio, tiene a Christine Niles negando que haya una mano oculta antitradicionalista operando en CMTV. "No hay un donante secreto, nadie que financie el apostolado, ningún miembro rico del Opus Dei que mueva los hilos (la idea es ridícula). ... Michael Voris toma sus propias decisiones y toma sus propias decisiones, basadas en el bien de los demás, de la Iglesia y de las almas".

Dado que parece haber una diferencia de opinión obvia en cuanto al papel jugado por el Opus Dei en el asunto Jones/Voris, intentemos argumentar afirmativamente utilizando a Brammer como modelo para nuestro estudio.

Sin embargo, dado que es necesario un conocimiento básico del Opus Dei para comprender la naturaleza y el alcance extraordinarios del compromiso de Brammer con la Prelatura durante toda su vida, he incluido este breve manual sobre el Opus Dei.

El Opus Dei como diócesis mundial

"Opus Dei" se traduce como "Obra de Dios". Es una expresión cargada de contenido que llevaría una eternidad descomprimir. Simplemente diré en esta coyuntura inicial que no creo que responda a la realidad, más bien pienso todo lo contrario, y ahí lo dejo.

Sin embargo, los miembros del "Opus Dei" sí creen que Dios fue el fundador del "Opus Dei" y Escrivá fue su mensajero. Creen que hacer la Obra es hacer la Voluntad de Dios. Criticar la Obra es criticar a Dios. Abandonar la Obra es abandonar a Dios y sufrir la condenación eterna.

El órgano de gobierno del "Opus Dei" es jerárquico y masculino. El poder supremo reside en el cargo del Prelado/Presidente General, el "Padre", quien es elegido de por vida. La elección del Prelado debe ser aprobada por el Papa. El segundo al mando del Prelado es el Vicario General. Un Consejo General formado por miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y un Consejo Central formado por socias del "Opus Dei", asisten al Prelado en el gobierno pastoral de la Prelatura. Sin embargo, no se debe concluir de esta descripción que las mujeres desempeñen algún papel en la toma de decisiones en el gobierno de la Prelatura, no corresponde a la realidad.

Las residencias/centros  del "Opus Dei" son administradas por un Director del "Opus Dei" que actúa bajo la supervisión de una Comisión Regional. Todas las entidades de gobierno están sujetas al gobierno central del "Opus Dei" en Roma.

Hay alrededor de 3.000 miembros del "Opus Dei" en los Estados Unidos y 84.000 en todo el mundo. Estas cifras proceden de la oficina de relaciones públicas del "Opus Dei". No sabemos si son precisas, ya que la membresía en el "Opus Dei" "no admite manifestación externa" y el "número de miembros se mantiene oculto a los extraños".

Comencemos con los sacerdotes del Opus Dei..

En sus propias palabras, “El Instituto denominado Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei, abreviado “Opus Dei”, es un Instituto de perfección cristiana en el mundo consagrado a la adquisición a búsqueda de la santidad y al ejercicio del apostolado. El nombre Opus Dei se refiere a todo el Instituto en el que existe, sin embargo, un grupo de miembros cuyo nombre es "Sociedad Sacerdotal [Sacerdotal] de la Santa Cruz", que comprende los sacerdotes incardinados del Instituto y algunos laicos que, a juicio del Padre, están particularmente dispuestos a ser sacerdotes en el futuro".

Los sacerdotes del "Opus Dei" son elegidos a dedo exclusivamente del grupo de numerarios masculinos laicos de la Prelatura. Ya han sido monitoreados cuidadosamente durante años en sus residencias del "Opus Dei" antes de que se les informe que Dios los ha llamado al sacerdocio. Rara vez se rechaza la invitación del "Opus Dei" a ser cura.

(Gracias Randy por poner de manifiesto con tus palabras la manipulación de esta vocación, no es tal, es una designación sujeta a obediencia. Seguimos con el despotismo.)

El Colegio o Seminario Eclesiástico Internacional Sedes Sapientiae fue establecido en Roma el 9 de enero de 1991, para la formación de los candidatos del Opus Dei a las Órdenes Sagradas. Los seminaristas estudian en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz del Opus Dei, que se encuentra a poca distancia del seminario.

Los sacerdotes del "Opus Dei" reciben las Órdenes Sagradas para que puedan servir a la Prelatura y atender las necesidades de sus miembros y potenciales miembros. Después de la ordenación, generalmente residen en una residencia o establecimiento del "Opus Dei", por lo que, en cierto sentido, permanecen cerca de la vida que llevaron como numerarios laicos del "Opus Dei". Generalmente, los sacerdotes del "Opus Dei" siguen teniendo directores espirituales laicos numerarios.

(Si es así, qué aberración, no lo sabía.)

Muchos sacerdotes del "Opus Dei" tienen un título superior en derecho canónico. De ahí el chiste: "Los dominicos le dieron a la Iglesia teólogos; los jesuitas y los franciscanos le dieron a la Iglesia misioneros; ¡y el Opus Dei le ha dado a la Iglesia abogados!" (Mis disculpas a todos mis amigos canonistas no Opus Dei).

La Prelatura del Opus Dei es técnicamente hablando una estructura clerical. Los sacerdotes del "Opus Dei" están incardinados en la Prelatura, pero los laicos están asociados por un contrato. (Sí. un contrato......no hay contrato, no hay autoridad supervisora del contrato ni papel que ellos hayan firmado en el que se establezca por escrito sus obligaciones, yo sí firmo, ellos no. Eso no es un contrato). Aunque  los apostolados del Opus Dei los financian y ejecutan los laicos, el poder en el Opus Dei, jurídicamente hablando, reside en sus sacerdotes.

Y aunque el Opus Dei suele identificarse como "tradicional", los sacerdotes incardinados en la Prelatura y los sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal dicen la Misa del Novus Ordo. Sin embargo, algunos sacerdotes, por su propia devoción, pueden hacer uso del privilegio de decir la misa tradicional en latín.

Hay que tener en cuenta que el infame sacerdote canadiense, el p. Paul Nicholson, el consejero espiritual anónimo de Voris en El hombre detrás de la cortina, por alguna extraña maquinación canónica, no es realmente un sacerdote del "Opus Dei", nunca ha sido incardinado como sacerdote del Opus Dei, ni es miembro de los "fieles de Opus Dei", pero es miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, que está "intrínsecamente" ligada al Opus Dei.


La estructura y el apostolado de los laicos del Opus Dei


Uno no se "afilia" al Opus Dei. Tiene que ser "invitado".

A la edad mínima de 18 años, se ha de solicitar a la Prelatura la Admisión; hay que ser examinado por los Directores del para asegurarse de que el solicitante ha recibido "una llamada divina" a la "vocación" del Opus Dei; y firmar un contrato por escrito para formar parte– de POR VIDA. La regla con respecto al requisito de edad, sin embargo, a menudo se elude, ya que el Opus Dei usa el confesionario, los campamentos, los programas Capstone, los Clubes de Padres e Hijos y los Clubes C.S. Lewis Narnia, y el servicio de capacitación doméstica y de hostelera para mujeres, para reclutar jóvenes adolescentes, se les dice que mantengan en secreto su compromiso, que no se lo digan a sus padres y amigos hasta que alcancen la edad de consentimiento o más.

Aunque el Opus Dei afirma que "estamos hechos para la multitud", recluta principalmente de "la clase que se llama intelectual, ya sea porque destacan o por las dotes que ejercen, o por la dignidad que encarnan: son la guía de la sociedad civil”. (sic)

Marc Brammer - Founder - Institute for New Media | LinkedIn 

Marc Brammer, destacado supernumerary estadounidense.

El "Opus Dei" es, por estudiado diseño y estatuto, una sociedad secreta. Mientras que la Prelatura publica los nombres de todos sus sacerdotes y directores regionales e internacionales, los miembros laicos del Opus Dei tienen prohibido revelar su pertenencia a la Prelatura a menos que cuenten con la aprobación explícita del Director del Centro. Marc Brammer es una excepción a la regla. Forma parte de la "cara pública" de la Prelatura y ha sido designado como tal por el Director del centro al que ha sido destinado. Todos los miembros de su "célula" usan un "rostro público".

El propósito ostensible del secreto, también conocido como "discreción", también conocido como "silencio prudente", con respecto a la membresía en el "Opus Dei" es permitir que sus miembros vivan una "vida oculta en sociedad" como lo hizo Jesús en Nazaret antes de comenzar su ministerio público, permitir que la Prelatura actúe con eficacia, y actuar como la levadura en la masa de la sociedad humana. 

Las verdaderas razones son: infiltrarse mejor en la sociedad y sus instituciones; adquirir y ejercer mejor el apostolado con la mínima oposición; permitir la contratación de posibles candidatos sin perjuicio; y para defenderse de la posible oposición de los padres de miembros potenciales y otras fuentes. 

También deben mantenerse en secreto los documentos internos de trabajo de la Prelatura, sus costumbres, espíritu, ceremonias y métodos de apostolado, incluidos los métodos de reclutamiento.

Sin embargo, esta demanda de secreto ya no es sostenible ya que muchos de estos documentos secretos que hasta ahora rigen la Prelatura han sido bellamente traducidos a lengua vernácula y están en línea en un nuevo sitio web titulado "Guía del Opus Dei", en https://sites.google .com/a/realcatholiconline.org/the-opus-dei-guidebook/statutes-1.

Estos documentos incluyen las referencias del Código de Derecho Canónico de 1983, disponibles públicamente, que definen la Prelatura y su relación con los laicos y los obispos; Ut Sit, la Constitución Apostólica del 28 de noviembre de 1982 que erigió al Opus Dei como primera Prelatura Personal de la Iglesia Católica; las Constituciones de 1950 que incluye los documentos rectores del Opus Dei con estatutos que aún están en vigor, pero que no se encuentran en los estatutos revisados ​​de 1982; y los estatutos de 1982 que revisaron la Constitución de 1950 pero no las reemplazaron.

También recomendaría una o dos noches de estudio en la Red de Concienciación del Opus Dei (ODAN), http://www.odan.org/. Y otras dos o tres noches de Opuslibros.org.

Afiliados Laicos al "Opus Dei"


En la parte superior de los laicos del "Opus Dei" están los numerarios/as.

A diferencia de las órdenes religiosas tradicionales donde el candidato hace votos públicos, es reconocido y aceptado por la Iglesia y es atendido por la orden de por vida, el numerario está vinculado contractualmente a la Prelatura por un simple acuerdo o promesa, pero también está obligado a hacer votos privados y personales de celibato, pobreza y obediencia ante dos testigos. En cuanto a la responsabilidad, la Prelatura no tiene obligaciones legales o canónicas hacia el numerario. Así, cuando un numerario, que ha servido al Opus Dei durante gran parte de su vida adulta, decide dejar la Prelatura, se va casi sin nada en cuanto a dinero, seguro médico, referencias, etc.

(Añádasele calumnia y persecución hasta el día de su entierro y más allá. Como todo lo hacen bien en orden a la santificación, no se pueden dejar ese capítulo.)


Cuando un numerario entrega su vida al "Opus Dei", deja atrás a su familia "natural" en favor de su nueva familia "sobrenatural". Se necesita el permiso del Director para que el numerario se comunique con un miembro de su propia familia. Deben, en algún momento de sus carreras seculares, poseer o adquirir títulos académicos con preferencia a títulos en derecho, negocios, medicina, finanzas, enseñanza e ingeniería. Sin embargo, si surge un conflicto entre la carrera de uno y el apostolado del "Opus Dei", el apostolado tiene prioridad. Sus salarios son entregados al "Opus Dei" a cambio de un estipendio mensual y ropa a la medida, cobertura de salud, etc. Los estudiantes universitarios entregan las becas y el dinero de sus padres a la Prelatura. Siempre que sea posible, los numerarios tratan de donar la mayor parte de sus salarios a los apostolados sin fines de lucro del Opus Dei para obtener las máximas deducciones fiscales. Una vez al mes el numerario deberá entregar al Director del centro una hoja exacta de recibo/gastos de hasta el último billete de autobús adquirido.

Su correo de entrada y salida, incluidos periódicos y revistas, es examinado. La vigilancia e información sobre las actividades del numerario, dentro y fuera de la residencia, es una característica notable de la existencia de un numerario. Un médico del "Opus Dei" atiende sus dolencias físicas y un psiquiatra del "Opus Dei" atiende sus problemas mentales y emocionales. Llevan una vida espiritual estrictamente reglamentada, tal como se establece en el Plan de Vida, que incluye deberes religiosos regulares diarios, semanales, mensuales y anuales, así como la autoimposición de castigos corporales. Necesitan ser social y personalmente atractivos y libres de cualquier impedimento físico o cosmético. Un Joseph (John) Merrick nunca se encontrará en sus filas.

Como se puede ver, los numerarios del "Opus Dei" no son solo un montón de "Jos comunes y corrientes" como el "Opus Dei" quiere hacernos creer.

Los numerarios representan alrededor del 20% de los miembros laicos del "Opus Dei", según nos dicen. Muchos ocupan importantes cargos gubernamentales en los EE. UU. e internacionales, así como puestos importantes en el Vaticano.

Los siguientes en la línea son los oblatos o agregados que también son célibes, pero que generalmente viven y trabajan fuera de una residencia oficial del "Opus Dei" por motivos personales, profesionales o familiares. Como los numerarios, deben dedicar su vida a la Obra.

Las  numerarias auxiliares son mujeres jóvenes, solteras, que ejercen de sirvientas  y realizan trabajos manuales para las residencias y centros de congresos del Opus Dei. A menudo son mujeres jóvenes nacidas en el extranjero de México o España que provienen de familias empobrecidas, y son reclutadas y capacitadas a una edad temprana, algunas tan jóvenes como catorce años. Se les exige el celibato de por vida. Sus salarios son bajos y se saca dinero para el alojamiento y la comida en un centro femenino del Opus Dei. Estas jóvenes nunca deben quedarse solas. Cuando salen de un centro del Opus Dei, normalmente en grupos de dos, deben ir acompañadas de una numeraria.

Muchas de estas niñas y mujeres reciben capacitación en Lexington Center, Inc. en Chicago. El centro afirma que también ofrece "seminarios y clases educativas y oportunidades para el crecimiento espiritual".

Los supernumerarios, como Marc Brammer, forman el grupo más numerosa del Opus Dei. Representan el 70% de los miembros formales del Opus Dei y son la columna vertebral económica de la Prelatura. Pueden ser solteros o casados, hombres o mujeres. Tienen trabajos seculares y ganan un ingreso sustancial y, a menudo, tienen familias de tamaño generoso. Estas familias numerosas sirven como fuente potencial de nuevos reclutas e ingresos para la Prelatura.

El supernumerario aporta una buena parte de sus ingresos y de su tiempo a la Obra. Se dice que está en el rango de más del 10%. Sigue un horario regular de oración y un Plan de Vida que da disciplina y estructura a su existencia. Tiene un "director espiritual" laico, que actúa como su superior y con el que se reúne habitualmente una vez a la semana, y se confiesa únicamente con un sacerdote del "Opus Dei". Asiste regularmente a reuniones, conferencias, retiros y días de retiro organizados por el "Opus Dei" y siempre está "pescando" miembros del "Opus Dei" adecuados. A pesar de su intensa participación en el "Opus Dei", los supernumerarios no suelen estar plenamente informados del funcionamiento interno de nivel alto de la Prelatura.

Finalmente, llegamos a la categoría de los cooperadores del "Opus Dei", que en realidad no son "miembros" del "Opus Dei", pero aportan dinero y realizan actividades apostólicas corporativas para apoyar y promover el "Opus Dei". Los cooperadores no necesitan ser católicos. De hecho, pueden ser protestantes, judíos, musulmanes, agnósticos o ateos que son bienvenidos a unirse financieramente a las filas no oficiales de la Obra. Quedan excluidos los masones y comunistas conocidos.

Curiosamente, un cooperador también puede ser alguien que sería un supernumerario en circunstancias normales, pero cuyo "apostolado" se vería comprometido si se descubriera la membresía plena. Por lo tanto, el título de cooperador puede ser una designación "de fachada" útil cuando sea necesario.

Los cooperadores deben ser recomendados por un miembro del "Opus Dei" y ser aprobados por la Prelatura antes de ser certificados como "cooperadores" del "Opus Dei". Sin embargo, sólo los cooperadores católicos pueden obtener indulgencias cumpliendo las condiciones establecidas por la Iglesia y renovando, por devoción, su deseo de ser Cooperadores.

Obras corporativas de Brammer

La descripción anterior de supernumerarios como Marc Brammer, padre de ocho hijos, revela la gran inversión de tiempo, dinero y energía que la Prelatura espera de los padres de familia, incluso de uno tan ocupado como Brammer.

Sin embargo, no explica completamente el alcance y la naturaleza de otros aspectos de la Obra, incluidas las obras Corporativas del Opus Dei, a diferencia de las Obras Corporales de Misericordia que la Iglesia exige de todo católico. Estos trabajos corporativos son difíciles tanto de explicar como de entender, pero tengan paciencia conmigo.

Un miembro del "Opus Dei", incluido un sacerdote, un sacerdote asociado, un numerario, un agregado o un supernumerario, puede actuar individualmente o mediante el establecimiento de un apostolado corporativo para hacer avanzar la Obra en diversos campos de actividad, como la educación, las comunicaciones/los medios de comunicación o la economía. Estas entidades se denominan "sociedades auxiliares". Pero incluso cuando la financiación del proyecto sea proporcionada únicamente por los miembros individuales y aunque tales entidades no sean técnicamente propiedad de la Prelatura, están sujetas a la autoridad de la Prelatura. Tal individuo puede convertirse simplemente en un "testaferro" o "sombra" o "cara pública" de lo que es, en realidad, una operación del "Opus Dei".

Los siguientes son apostolados/corporaciones establecidas por Brammer en su propio nombre:

Southold Center for Education, Inc. es una residencia femenina del Opus Dei ubicada cerca de la Universidad de Notre Dame en 1432 South Bend Avenue en South Bend.

El nombre, Southold, puede parecer extraño, a menos que uno entienda que el "Opus Dei", con raras excepciones, no da a sus iniciativas corporativas un nombre católico identificable. Incluso su oficina nacional y centro de conferencias valorado en 47 millones, que consta de 17 pisos en Lexington Avenue en Manhattan con activos en el rango de 50 millones, se llama Murry Hill Place.

Southold es una corporación nacional sin ánimo de lucro creada el 25 de septiembre de 1995. Goza de un  exención de impuestos y deducible de impuestos. Aunque Southold se mantiene y se organiza en torno a los programas y la espiritualidad del "Opus Dei", el nombre del "Opus Dei" no aparece en los Artículos del registro. Más bien, el documento establece como vago propósito "Obtener dinero o propiedad por donación, legado o legado e invertir... los ingresos y el principal... exclusivamente con fines educativos, caritativos, religiosos, científicos o literarios..."

Los artículos de registro enumeran a Marc Brammer y Christopher J. Godfrey, un abogado local, como los dueños de la iniciativa. No hay miembros de un consejo de administración. Brammer figura como presidente en un informe estatal de 1997 y tesorero de la corporación en un informe estatal más reciente de 2016.

Southold atiende a mujeres universitarias y mujeres profesionales de todas las edades, y tiene programas de campamentos de verano para niñas de secundaria.

Tiene un Oratorio donde  un sacerdote del od dice Misa.

Los retiros espirituales para mujeres de Southold se basan en la doctrina y la espiritualidad del Opus Dei, y se coordinan a través del Centro de Conferencias Shellbourne, una hermosa casa de retiro del Opus Dei para laicos y sacerdotes diocesanos situada en cuarenta acres de terreno boscoso en Valparaíso, IN. Sus activos se enumeran en poco menos de  6 millones de $ y sus ingresos anuales en 1.8 millones. Su declaración de impuestos 990 no indica ninguna conexión con el Opus Dei.


Greenstar Enterprises, Inc., creada y mantenida por Brammer, se registró como una entidad con fines de lucro el 28 de mayo de 2008. RealCatholicTV es el DBA de Greenstar Enterprises. El nombre supuesto fue presentado el 17 de octubre de 2008.

Los artículos de incorporación enumeran a Evon R. Vitale como el incorporador y Brammer y Vitale como los directores. Dirección de Vitale, 112 W. Jefferson Blvd. Ste. 503, South Bend, IN es la misma dirección que Greenstar Enterprises.

Voris, obviamente, nunca desempeñó un papel comercial en RealCatholicTV. Jones lo deja perfectamente claro. Más bien, Voris tenía una relación cliente-proveedor con Brammer. Sin embargo, Brammer tenía un compañero anónimo en la persona de Frank Coan, que aparece por primera vez en el Capítulo 6 de El hombre detrás de la cortina. Pero Jones, como ocurre con tantos personajes de su libro, nunca se molesta en explicar quién es Frank Coan y cuál es su relación con Brammer. Déjenme hacer los honores.

En su página de LinkedIn, Frank Coan se identifica como el cofundador de RealCatholicTV, pero no menciona a Marc Brammer por su nombre como su compañero de equipo financiero y amigo cercano.

Frank Coan es socio de Coan & Ferguson, una empresa de consultoría administrativa, y de otras tres empresas comerciales, todas con la misma dirección, 8374 Market Street, Lakewood Ranch, FL, en los condados de Manatee y Sarasota. La dirección pertenece a Coan.

Es, más significativamente, miembro gerente de iCare Analytics LLC en North Federal Highway en Boynton Beach, FL, una compañía que Brammer creó en 2013. El agente registrado de la firma es el hijo de Brammer, Conrad Joseph Brammer, graduado en filosofía de la Universidad de Purdue y Director de Operaciones de Progeny Genetics, LLC, una subsidiaria de Ambry Genetics ubicada en las cercanías de Delray Beach, FL.

Coan también fue socio financiero en otras dos iniciativas mediáticas promovidas por Brammer después de que RealCatholicTV fuera reemplazada por Church Militant en junio de 2012: Institute for New Media y Greenstar Productions, LLC.


Institute for New Media, Inc. es una corporación de beneficio público sin fines de lucro creada por Brammer el 17 de febrero de 2012 en Indiana. Esta fecha es significativa porque fue el mes en que el padre Nicholson, director espiritual del "Opus Dei" de Voris, dijo que descubrió que Voris era homosexual y positivo al VIH. Hablaré de esto más adelante.

El Instituto de Nuevos Medios tiene tres directores, Frank Coan, Marc Brammer (presidente) y su esposa, Linda Brammer. La dirección en el documento de Frank Coan no es Florida sino la residencia de Brammer.

Coan afirma que el Instituto es una organización de investigación y desarrollo interdisciplinar independiente y no partidista cuyo objetivo es promover una comprensión general de los problemas que influyen en nuestra cultura desde una perspectiva católica a través de todas las formas de comunicación de los nuevos medios.

En octubre de 2011, cinco meses antes de la incorporación del Instituto, Brammer apareció en un programa de radio católico de San Diego presentado por Dennis O'Donovan, en el que expuso sus planes para su nuevo grupo de expertos en medios. Aunque la entrevista de Brammer ya no está disponible en línea, tengo entendido que entre las áreas que esperaba que se exploraran estaban el capitalismo y la usura, dos de los temas favoritos de Jones. Creo que también anunció que estaba interesado en contratar a Jones en relación con el Instituto. Una vez más, uno se pregunta por qué Jones no reveló nada de esta información en su libro.

Greenstar Productions LLC, una empresa nacional de Florida, fue creada por Marc Brammer el 15 de julio de 2013. Su dirección principal es la misma dirección de Florida de iCare Analytics en Boynton Beach. Su dirección postal es la residencia de Brammer en South Bend. En la lista de directores están Marc Brammer y su esposa Linda Brammer. Frank Coan figura como el agente registrado.

Los artículos de la organización establecen que el propósito por el cual se organizó es "CUALQUIER Y TODO NEGOCIO LEGAL", lo cual no dice mucho, Excepto, tal vez, que la declaración de Brammer de que RCTV era solo un "pasatiempo personal" resulta ser cualquier cosa menos una singular aventura financiera espontánea.

Regresaremos a la pregunta específica de si RCTV es o no una operación del "Opus Dei", pero por ahora dejemos a Brammer y sus múltiples apostolados de los medios y revisemos otra figura clave en la historia de Jones, el "asesor espiritual" anónimo de Voris convertido en acusador y portador de cuentos espeluznantes, que hoy sabemos que es el padre Paul Nicholson

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei