NO IRÁS A BODAS
Segunda parte de la entrevista a las 2 numerarias auxiliares, empezando por el espinoso asunto de las bodas en la familia, ir / no ir.
Hay que escucharlo sin imagen, que está desacoplada.
No ir a bodas ni eventos familiares forma parte del sistema esclavista, y aunque parece un libro propaganda, me hago eco de esta nueva publicación traducida al español "Entre Dios y el Capital.Opus Dei " de Bethany Moreton. Otra perspectiva que complementa los embrollos prelaticios es ver el "opus Dei" como un brazo del Neoliberalismo, instrumento para disciplinar hasta la exasperación, ya no en nombre del margen de beneficio, sino en nombre de la obediencia debida a quien te dió la vocación de sirvienta por la eternidad.
Estas rocambolescas historias de las auxiliares, que parecen del siglo XIX, recuerdan a Dickens, se relacionan estrechamente con la explotación económica. No sé si Moreton cuando explica que la Escuela de Navarra es una rama más del neoliberalismo económico hace referencia a la mano de obra gratis dedicada 24 horas al servicio de señoritos y señoritas. Pero debería. Le falta una referencia esencial si no lo ha hecho.
“ "Opus Dei" no es innovador, no crea nuevas teorías económicas ni ideas políticas” explica Moreton. Según dice, el cristianismo es fundamental para comprender cómo se han introducido las ideas neoliberales en las sociedades occidentales. “La verdad es que la racionalidad económica neoliberal siempre ha necesitado del tradicionalismo religioso, pero ellos niegan que exista relación alguna, y nos hacen entender que ideológicamente los dos son opuestos aunque paradójicamente funcionan como aliados necesarios”.
Algo que no ha dejado de sorprenderme, el liberalismo en cualquiera de sus facetas, política o económica, asociado al "opus dei", dado que liberal recuerda a "Libertad". Pero se trata de la libertad de algunos, no de todos, y el neoliberalismo económico que disfrutamos, lo mismo, la libertad de ver confiscadas cada día un poco más nuestras libertades, en nombre de lo que se les ocurra para justificar que han de seguir aumentando el margen de beneficio, aunque ya estén podridos de dinero.
Según Moreton, aunque sea difícil de entender, el neoliberalismo está relacionado con muchos niveles de poder, como dijo Margaret Thatcher, la economía es un medio, el objetivo es cambiar el alma. La Escuela de Chicago no te dirá cómo cultivar tu estado interior o cómo desarrollar tus hábitos de trabajo. Pero, sin duda, las políticas propuestas condicionarán tu alma, porque te encaminarán hacia una visión determinada en muchos ámbitos de la vida. En la Escuela de Navarra, pretensiones no les faltan, no teorizan sobre política y economía, pero te explican encantados cómo transformar el alma.
A base de rosarios, confesiones, charlas y cilicios se transforma el alma de los de abajo. Los de arriba transforman su alma diciendo lo que hay que hacer, poniendo cargas en los hombros de los de abajo que ellos ni con un dedo han de tocar.
La autora de este libro estima interesante que el "opus Dei" prometa transformar el alma de profesionales, banqueros, empresarios y altos funcionarios. "Intuitivamente, hay algo poderoso en esa combinación de ideología y práctica". Menudo cuento chino. A enriquecerse haciendo trampas, como siempre se ha hecho, a base de explotación, pero esta vez por voluntad divina. Refuerzo suplementario.
Bethany Moreton explicó en un discurso los detalles del proyecto de vida que los laicos del Opus Dei deben seguir todos los días para santificar el trabajo ordinario, "Muchos estaban cansados del trabajo. Después de todo, ¿no queremos todos pensar en el fondo que nuestro trabajo es importante? La característica distintiva del neoliberalismo es que cada uno de nosotros se convierte en un sujeto económico despiadado. Por lo tanto, si un sistema de práctica y pensamiento contribuye a este proceso de transformación y, sin embargo, propone un camino hacia Dios para liberarse de él, no es difícil ver por qué despierta la curiosidad"
Como otros sistemas de pensamiento afines al neoliberalismo, propugna una tecnocracia apolítica. Según Moreton, la tecnocracia en sí misma “no está en contra de la política, porque representa una ideología, aunque diga que está en contra de la ideología”. Este modelo tecnocrático ha tenido una gran influencia en las políticas establecidas en España y los países latinoamericanos. El caso más llamativo es el de Chile. Aunque las medidas neoliberales impuestas por la dictadura de Pinochet estaban inspiradas en la Escuela de Chicago, tenían "vínculos directos" con el Opus Dei y tenían una gran influencia política.
No tiene nada que ver realizar las normas de piedad del "opus Dei" con santificarse o mejorar en algún aspecto, te hacen creer que es así, pero es impresentable a cualquier nivel pretender que por repetir oraciones vocales o asistir a ritos, mejoras. Tranquilizas tu conciencia con el cumplimiento, porque es lo que te han dicho que hagas, pero nada más. El crecimiento espiritual es otra tema.
Ya sabemos que no hay "economía pura", toda decisión económica es una decisión política. Das a unos, quitas a otros, mantener el equilibrio entre los intereses de los potentados y engañar a la inmensa mayoría es lo que se estila.
Bethany Moreton estima que "los días de mayor influencia del Opus Dei han pasado", ya que los miembros que fueron influyentes en España y América Latina, se hacen mayores. Cree que ambos lados de esta ola pueden ser esclarecedores: “Como guardianes de la familia tradicional, han preparado el terreno para los reaccionarios de hoy; como practicantes del neoliberalismo autoritario, han sido pioneros".
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