GENTE DE FIAR

 Ni la alcaldesa de Barcelona ni el de Pamplona han revocado esas predilecciones ni lo harán. Perseguir no han perseguido a todos: se tendrían que autoperseguir. Tampoco se han invertido fondos públicos en desenterrar cadáveres esparcidos por los campos. A nadie le importa y sería una señal, que no hay que hacer puesto que aquí todo es de boquilla, nada serio. 

Cuando tímidamente se tomaron iniciativas, bastó que llegara el PP al  gobierno autonómico para que los recortes del presupuesto no den para alegrías de memoria histórica. Quitar estatuas es fácil y cambiar nombres de calles, dar cristiana o republicana sepultura a fallecidos de tiro en la nuca en cunetas y descampados, es más complicado, órdenes judiciales que nunca llegan.

Sería equilibrado que muertos del bando que defendió a la república tuvieran consideración de caídos por España, como lo han tenido y siguen teniéndolo todos los que figuran en lápidas de catedrales, que en en el fondo y en la forma fueron el bando sublevado contra el orden constitucional. 

Unos gozan de la consideración de mártires, de aureola de santidad, Juan Pablo gustó de distribuir canonizaciones a curas, monjas, seminaristas pillados en la ola anticlerical. Y otros ni siquiera una tumba ni una lápida. Empezando por Federico García Lorca, que si se hace, si se identifican sus restos y se entierra convenientemente nos quitan la subvención.

Y ese santo del que nos estamos ocupando, ya descubrimos con esfuerzo en que consistió su santidad. Un santo fabricado en vida, que nada o poco tenía que ver con el hombre real. He

observado que en revistas diocesanas del territorio español se han molestado en contrarrestar estas declaraciones del cura Feltzmann, con declaraciones de "otros" que convivieron al mismo nivel, la santidad proclamada por el Vaticano es pura propaganda. Una guerra propagandística en este caso, se apresuran con las estampitas y canonizaciones.

Lo mismo que diré que no me echen responsos curas opus, que son capaces, pediré a mis herederos que ni se les ocurra iniciar procesos de...No quiero figurar en el canon con tanto hipócrita embustero ni formar parte de esta guerra, la santidad no depende de lo que diga un tribunal romano comprado y manipulado. Deberían de cerrar la oficina correspondiente si todo lo que hacen es ceder a presiones de grupos poderosos.

 Feltzmann subraya que Escrivá siempre luchó contra 3 manchas que estimaba marcaban este período histórico de la Iglesia: ateísmo, liberalismo y comunismo.

En algún escrito inspirado les deba color a las 3 manchas, roja la comunista, no recuerdo los otros dos colores.

Trata el tema de las manipulaciones ejercidas sobre las personas: "En od se quieren quitar sentimientos y emociones. Hasta que esa presión no se ejerce de manera abierta, visible, no existe. Y sin embargo las personas sufren presiones, de manera inconsciente y también consciente. Pero lo que no sucede de modo abierto no es demostrable. Por eso se puedo decir "no", pero te sientes traidor si lo haces. Ellos buscan no ejercer ninguna presión pero en realidad la ejercen. 

Exactamente como cuando se ha de hacer con niños poco inteligentes, se les presiona, puesto que cuando se vive en un cierto ámbito, sufres la influencia de ese ámbito. Y no sería inteligente ni leal sostener que no hay presión. Sin embargo no es oficial. De este modo el deseo se realiza por sí. Volvemos al punto de partida: cuando se niega la humanidad, la subjetividad, cuando se niegan los sentimientos y las emociones, entonces es el fin".

En cuanto al tema del poder económico, Feltzmann afirma: "Se habla de poder económico del opus dei, un préstamo de casi un millón de libras a un interés de 1%, si alguien puede concederlo significa que en alguna parte hay un fuerte poder económico, porque quien ha hecho ese préstamo, no cambia si es un individuo o un ente, está dispuesto a renunciar anualmente al 15,16% de un millón de libras solo por hacer un favor. Quien lo hace debe disponer de mucho dinero."

Feltzmann toca también el tema de la censura.

"Estuve en el opus dei durante 22 años, pero no ví nunca las constituciones. Es una cosa extraña, viajé a Roma, donde obtuve el doctorado, me hice sacerdote y seguí sin ver las constituciones. Hoy siguen concediendo el título de doctor en Teología a personas que solo han leído libros ortodoxos, permitidos.

En Od existe un Índice muy severo, quizás más severo que el Índice original del Vaticano. Así esposible ser doctor en Teología y Filosofía sin haber leído los autores considerados nocivos. 

Pero no es posible en la actualidad escribir, publicar, estudiar teología sin haber leído, sin tener en cuenta por ejemplo lo que dice la gente a propósito de Humanae Vitae, mientras que en opus dei esto está prohibido. Es posible pues en opus Dei obtener el doctorado que es similar a una operación cosmética".

Entre los libros excluidos de lectura están los de teólogos como Hans Küng o los de escritores como Boris Pasternak. 

En cuanto al papel de los periodistas afirma: "Si crees en la importancia de la palabra pronunciada y de la palabra escrita, si crees en que es un instrumento importante, un instrumento potente, entonces hay que censurarlo. La Organización muestra respeto hacia periodistas y autores de profesión. Implícitamente admiten que quien trabaja con la palabra es importante por eso debe ser controlado. Si se les permitiese ser libres no se les daría la merecida importancia, se les estaría infravalorando. OD teme a los medios porque le atacan. 

¿Por qué los medios los atacan? porque el od los teme. Es un círculo vicioso. La mayoría de los periodistas busca la verdad. No todos, muchos periodistas no lo hacen. Y algunos de estos periodistas que en lugar de buscar la verdad se entregan al sensacionalismo, en el pasado atacaron a od y así poco a poco se forma una visión paranoiaca basada en la desconfianza."

Preguntamos a Fletzmann si la influencia del Vaticano estaba creciendo en los años 90: "Sí, puede ser. Pienso que el papa actual, Juan Pablo II es favorable al od. La gente del Vaticano sabe cómo funciona el ser humano. Hace unos pocos años tomaron una iniciativa en el Centro romano o CRIS, el centro para sacerdotes del od. Invitaron a todas las personas influyentes, importantes.

A obispos alemanes como el cardenal Hoffner o el obispo Hengsbach...todos los que eran importantes o podían llegar a serlo. Wojtyla estuvo 3 veces, Había una atmósfera muy viva entre los sacerdotes del od. Wojtyla pudo comprobar que había un ambiente excelente, magnífico. Después de esto llegó a ocupar la sede de Pedro ¿de quién podía fiarse? ¿de la anterior milicia al servicio del Papa, los SJ, que empezó a disolverse y que se dejaba arrastrar por la teología de la liberación y por el marxismo? ¿qué organización podía inspirar seguridad? ¿Qué organización lleva una línea clara, que hay en la Iglesia que le recuerda la Iglesia como debería de ser? ¡el "opus dei! Visten sotana, obedecen, utilizan el latín, son datos que pesan. Así entra en juego el od. Tiene necesidad de ellos porque poseen una gran competencia de managers, han pasado por la escuela de negocios que tienen en Barcelona, similar a la de Harvard. Tienen capacidad organizativa, son competentes en el mundo de la finanza, en el mundo de la comunicación, son periodistas, son de fiar, obedientes, tranquilos, discertos. En sustancia: son auténticos puritanos. A gente así se les puede encargar lo que haga falta".

Ferruccio Pinnoti

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei