CISMA Y CINISMO

 

 LA HIPÓTESIS DE UN CISMA

La relación con las jerarquías vaticanas y con el episcopado local siempre fue problemático para el od, que mantiene intercambios  cordiales solo con los prelados que son abiertamente favorables con ellos.

El prof. Roche revela: "OD se empeña activamente en enrolar a los curas de las parroquias en los que desarrollan el mismo compromiso sectario. Esto es particularmente preocupante. Los sacerdotes reclutados son utilizados del od para obterner informaciones sobre el clero local y sobre los obispos que  posteriormente son enviadas a Roma. Otra característica peligrosa de od es que se autorreproduce. Tres cuartas partes de sus efectivos son casados y sus hijos pitan y se hacen sacerdotes od. Estas familias de supers consideran su pertenencia más importante que el bienestar de cada miembro de la familia, y animan a sus propios hijos a entrar en la Organización.

(Roche no está enterado del variado comportamiento supernumeraril con su descendencia, hay de todo)

Se jactan también de contar con obispos entre sus huestes.

 En 1973 se llegó a especular dentro de la organización con la posibilidad de un cisma, dado que el founder sentía una intensa antipatía por Pablo VI y por los efectos del concilio Vaticano II en la Iglesia".

Como testimonio de que esta posibilidad estuvo cerca de hacerse real tenemos una frase del founder en Crónica de 1972: "El mal viene de dentro y del vértice de la Iglesia. En la Iglesia hay una auténtica podedumbre y a veces parece que el Cuerpo Místico de Cristo es un cadáver maloliente que se descompone".

Así que Escrivá parecía alimentar la desaprobación a la Iglesia de Pablo VI y contemplaba la posiblidad de un cisma, en caso de que no obtuviera la ambicionada prelatura perso en un tiempo aceptable.

(Eso nunca, se habría acabado la gallina de los huevos de oro.)

Escrivá falleció en 1975 y es imposible saber si tal cosa se hubiera podido realizar. Su sucesor Alvaro del Portillo, retomó  con fuerza la lucha por la prela en 1978, después de los 33 días del papado de Juan Pablo I, cuando llegó al solio pontificio un Papa favorable: Juan Pablo II. Más que favorable, fan. Un auténtico follower de primer nivel. La od entendió de inmediato que estaba frente a una oportunidad histórica.

Según Roche, "od jugó la apuesta más arriesgada de su historia" cuando durante el papado de Wojtyla, impulsó con fuerza la rápida beatifcación y canonización del founder, "importante para la respetabilidad de la organización" y ambas las consiguió en tiempo récord (1992 y 2002 respectivamente). Roche habla también de los "Intentos ambiciosos de asegurarse posiciones clave en el gobierno de la Iglesia. El status de prela perso le asegura además independencia de los obispos locales".

"La pp permite eficazmente a od actuar con independencia respecto a los obispos. OD lo niega pero su fiabilidad para decir la verdad es escasa. La realidad es que sus miembros, incluso menos que en el pasado, protegidos de la Iglesia. Lo que serviría a od no es más autonomía, sino un mayor control por patte de la Iglesia".

EL CINISMO DEL VATICANO

Roche hace el balance como católico de su propia experiencia.

"Durante 10 años me alejé de la Iglesia, pero poco a poco fui recuperando mi compromiso como católico, y ahora estoy muy activo en mi parroquia."

En cuando a su percepción de las estructuras de poder del Vatricano, afirma: "Hoy por hoy soy profundamente escéptico con respecto al Vaticano. El Vaticano ha publicado un documento sobre mi persona en el que se afirma que soy un desequilibrado desde el momento en el que osé criticar al founder od durante el proceso de canonización, que fue en sí un escándalo enorme y que perjudica a los procedimietnos de canonización por los siglos futuros".

¿Pero una reforma del od sería todavía posible? ¿quién podría realizarla?

El profesor se muestra escéptico frente a los correctivos que puedan nacer en Roma.

"La Iglesia, hoy es más cínica con respecto a las propias órdenes religiosas que lo es el od con respecto a la sociedad en general".

En todo caso según Roche una reforma es improbable "yo mismo sugerí una reforma y me dijeron que me marchara", porque od no es una organización sofisticada es una organización middlebrow, de nivel medio. Frente a los jesuitas od son auténticos paletos. Además od va perdiendo sus exponentes más inteligentes y cualificados".

En todo caso si reforma hay, vendrá de dentro. JR hace la hipótesis de un declive gradual del od. 

"Tengo la impresión de que la Iglesia ordeñará poco a poco al od, sacará de ella lo que es más útil para el Vaticano y para el episcopado, quitando gradualmente lo que ya no es actual ni funcional".

Todos a los tribunales eclesiásticos...p.e.

Queda todavía el problema de la manipulación de muchas personas, que sigue siendo corriente en todo el mundo. ¿Qué puede hacer la sociedad civil para impedirla?

"Esto es un problema que concierne a todos los cultos y sectas. Para una mayor conciencia, sirve que haya más información, conferencias de expertos en las escuelas y en la universidad, libros más accesibles sobre estos temas. OD es una organización de carácter sectario. Yo mismo he sacado muchas evidencias empíricas en referencia a esto, ejemplos de jóvenes alienados, de su jerarquía, de su ethos fascista".

Por lo tanto cada cual debe hacer su papel. Necesitamos un crecimiento de la sociedad civil, no es posible esperar una intervención externa, dado que para los jueces "es muy difícil perseguir a las organizaciones religiosas".

Es posible sin embargo, John Roche sugiere a los ex numes que demanden individualmente y ganar en los tribunales.

"Sí, es posible demandar al od. Yo lo hice. Intenté una acción legal contra od en un tribunal inglés a finales de los 80. Se trataba de un préstamo que hice a la organización. En el od falsearon cartas. Pero gané la demanda".

¿Podría haber denuncias colectivas?

"Me parece que iniciar una class action contra od es muy complicado, pero los ex numes tienen todo el derecho a emprenderlo".

Llegando a la conclusión, John Roche vuelve al aspecto humano, hablando del precio que se paga a nivel personal tras la experiencia opus.

"Muchas personas que salen de ahí viven graves problemas psicológicos y de relación. Algunos no se recuperan nunca. Cuando se es nume, la opresión en qué se vive conduce a algunos al suicidio. El daño que se hace a las familias es gravísimo por ello".

Roche explica como es posible recuperarse:

"Cuando salí de od tuve la sensación de regresar a la Iglesia Católica. También recuperé el amor a mis padres que sufrió abolladuras sin haberse anulado. ¡También recuperé mi irlandesidad!"


¿Qué diría a una persona que quiere salir del od pero no tiene fuerzas para hacerlo?

"Primero que Dios es un principio de libertad. Segunda Sigue en la Iglesia pero acude a organizaciones totalmente laicas, Tercero, od querrá que te sientas culpable y ahora lo posible para ello, pero no es verdad, no eres culpable. Cuarto, sé consciente de que fuiste condicionado. Todo está en tu mente. Rompe la campana de cristal en la que encerraron".

Ferruccio Pinnoti

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei