LUCHAS EN MEDIOS

  Nueva cadena de extremo centro que hace la competencia a Federico y Ariza. Su iniciador, o uno de ellos, se formó en Pamplona university. Y empezó trabajando en cope Pamplona: ¿recambio generacional en el opusperiodismo nothing to do? Interesante que sacan acusación de pertenencia a El Yunque, el fantasma creado para desviar las acusaciones de OL y de aquí.

 En el vídeo mencionan a Putin subvencionando conservadores por el mundo, interesante. Hay que informarse sobre qué hay detrás de esa acusación. Pero las orientaciones al respecto dichas por persona de fuste las pongo en otro blog. Va de la dialéctica globalistas norteamericanos con los lgtb en el nervio de la guerra, frente a soberanistas defensores de la tradición, en general nacional y religiosa que hoy parece agitar el mundo.

Federico el deslenguado se las tiene que ver con la competencia. Después de haber trabajado mano a mano con todos ellos.

OPERACIÓN DE TRANSPARENCIA PARA OD

La pregunta que nos debemos hacer en este punto es ¿una situación parecida permanecerá sin cambios? ¿Nada sucederá que pueda poner patas arriba este cuadro inquietante? Es posible pensar que las cosas no sean así, consideremos diversos aspectos.

El debate sobre los aspectos más controvertidos del od es todavía muy reciente, si se piensa que el primer libro de denuncia de las interioridades opus es Tras el umbral. Una vida en el Opus Dei de Mari Carmen Tapia se publicó en 1992. Siguieron obras e investigaciones que supusieron importantes contribuciones al conocimiento crítico del fenómeno. Pero solo tras la explosión de Da Vinci Code, cuya primera edición americana es de 2003, el tema ha tomado dimensión planetaria.

Y todavía más esencial es el uso de Internet como medio de difusión de masas de la información y como instrumento de conexión entre personas y experiencias diversas. Esto representa una novedad con la que od tendrá que contar. Hasta hoy les resultó relativamente fácil controlar la información crítica que se difundía sobre ellos. Y los casos de las grandes investigaciones periodísticas como la que realizó el Times de Londres y Jonh Roche en 1980 son limitados. Dada la inexistencia de la red de redes su repercusión a nivel mundial fue escasa.

Hoy la situación ha cambiado. La salida de un libro crítico sobre od es inmediatamente objeto de atención para un público amplio de personas interesadas por od, por la temática religiosa y por la cuestión de los derechos humanos. A través de redes como ODAN, opuslibros y opuslivre, lo que se escribe en Brasil se conoce en seguida en Italia.

Si un libro investigador sobre od no puede hallar editor en Italia, lo hallará en Francia, Alemania, o en EEUU. La información global es ya una realidad, y para un autor intimidado, censurado, objeto de querellas surgen otros 10 dispuestos a tomar el guante y combatir por la causa de la libertad y la información crítica.

Bloquear el debate sobre od es como intentar frenar un tren en marcha. Los testimonios humanos se multiplican, cada vez más personas hallan el coraje necesario para presentarse y contar, no solo protegidos por un sobrenombre también dando la cara y el apellido.

ALBERTO MICHELINI|AshinagaTodo el mundo sabe que pertenece

En el ensayo titulado "Sonreímos, trabajamos, rezamos y perdonamos", Corigliano escribe: "No tendría sentido el secreto para personas que quieren ser apóstoles. Si una persona del od es conocida, todo el mundo sabe de su pertenencia a Od. Y si alguno quiere saberlo basta preguntar. Todos saben que el diputado italiano Alberto Michelini es un fiel de la prelatura, como el chileno Lavin, o Navarro, el portavoz del Papa".

Corigliano minimiza hábilmente: "¿De dónde proviene el mito del poder que hay en algunos ambientes? en efecto od trabajaba contra corriente cuando sobre todo en los 60 y 70 se pensaba que la Iglesia tenía que ocuparse de pobres y marginados. Siguiendo el ejemplo de Jesús y como siempre hizo la Iglesia católica, los miembros de o se ocupan también de las personas que tienen responsabilidades, no solo de los que sufren. La presencia de personas cualificadas profesionalmente (hay muchas otras personas modestas que no son noticia), la limpieza, el decoro,  no el lujo, de los  centros od parecían una novedad. Es fácil dar el paso de  al mito del poder. A cualquier tipo de incomprensión el founder reaccionaba sonriendo,trabajando, rezando y perdonando".

Pero hay otro rostro del od, mucho menos bonachón, el de las acciones contra los autores que se han ocupado críticamente de ellos. Y también ciertas frases inquietantes recogidas en Crónica, la publicación interna de la organización.

Sin embargo permanece la cuestión de fondo: ¿la rápida transformación en sentido global de los medios de comunicación de masas y la evidente imposibilidad de bloquear el debate podrán conllevar una serie de reformas en el interior del od? y si pueden dar lugar a esas refomas ¿cuáles serán?

Ferruccio Pinotti



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No es imposible bloquear el debate y de hecho lo hacen de muchas maneras.

Agustina y tú habéis vivido algunas de ellas directas, amenazantes con abogados.

En redes sociales cierran cuentas de Twitter, cierran cuentas de YouTube, borran vídeos o los desmonetizan, empiezan a llegar llamadas de spam a teléfonos asociados con cuentas críticas lo que implicaría colaboración de Twitter o incluso inspecciones fiscales.

Desaparece en comentarios en youtube y en Twitter o tú los ves pero la gente que te sigue no se llamaba Neo en la sombra, Shadow banning. Te quitan seguidores...

Y con los coloquios coherentes y los otros les mandan trolls y ni se enteran.

Las consignas de esos trolls son blanquear al Opus, suavizar la naturaleza de las críticas, convertir a un monstruo en un chico travieso, limar el filo de la crítica hacer creer que se trata no de una perversidad sistémica sino de una serie de errores individuales, desviar la conversación hacia temas irrelevantes o hacia peroratas vacías de contenido, robar tiempo que se ocuparía en denunciar cosas medulares haciendo publireportaje de los relevos que ya han preparado para el buque insignia que saben que está quemado y que van a tener que hundir antes o después...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei