LAS REFORMAS INELUDIBLES

 Está dando qué hablar el ex secretario del fallecido Papa Emérito. Que si Francisco "lo echa", lo "conmina  a abandonar" la residencia en el Vaticano, dehors, raus, fuera....que si ha sacado un libro donde solo cuenta la verdad...que si otros como el cardenal Schonborn de Viena opinan que este gesto es desleal. Me llama la atención que aquí lo acerquen a la Fraternidad San Pío X, los tradicionalistas de la misa en latín y de espaldas al pueblo. Para los chismes hay que irse a la wiki en alemán, porque la wiki en español es un borrador de su proceso de beatificación. 

Hay que traducir la parte titulada

Medienoffensive nach dem Tod von Papst emeritus Benedikt XVI

Además de recordar la lista de apodos: Adonis de la Selva Negra, George Clooney  del Vaticano, Bel Giorgio....etc. Dicen que dijo que cuando Francisco abolió el "rito extraordinario" por el Motu Propio Traditionis Custodes de 2021, había roto el corazón del emérito...

En el mismo artículo se asegura que pasó por el seminario suizo de los integristas en Ecône. Lo que es cierto y seguro es que su paso por coadjutor de parroquia fue breve, lo justo para que no parezca lo que es. Prácticamente del esquí a las altas esferas vaticanas, con esas breves estancias supuestas entre integristas y escrivarianos. Da la imagen de cura dinámico, joven y deportista como le gustaban a él. Que no se quejen de las malas lenguas ¿qué tendrá que ver el pastoreo de las almas con la buena planta llevando la sotana? para determinados seres entes que ya están en los altares, tiene que ver.

Siempre pensé que pertenecía, aunque solo fuera como cooperador, ya que enseñó derecho canónico en su universidad romana. 

Son 33 puntos de reforma que propone el autor de Opus Dei segreta (2006):

"En 1984 Juan Pablo II afirmó que la Iglesia católica tenía que ser "como una casa de cristal, donde todos pudiéramos ver lo que pasa y cómo se cumple la propia misión en la fidelidad a Cristo y al mensaje evangélico. Por ahora, no es éste el caso del od, que hace de la reserva su credo. En cualquier caso, si quisieran enfrentar un camino de apertura y revisión de algunos aspectos que nos parecen discutibles, algunas reformas son ineludibles:

1. Que las residencias sean identificables. Los centros del od tienen que ser claramente identificables y reconocibles. No es de recibo que la sede central mundial, situada en Roma, viale Bruno Buozzi sea un palacio anónimo y ni siquiera haya una pequeña placa donde figure "Opus Dei". Del mismo modo John Allen subraya "cuando se camina por Wyoming Avenue, en el centro de Washington, o en lugares similares de Lima, Madrid, Helsinki deberían de verse las placas en los edificios "Centro del Opus Dei".

2. Que las escuelas sean identificables. También debe indicarse claramente que las escuelas de cualquier nivel son emanación del od, como lo son en Italia los colegios de FAES, asociación Familia y Escuela, fundada entre otros por Roveraro, el financiero supernume asesinado en 2006, y no simples escuelas privadas: responden a una serie de valores que son los del od. Tienen que difundirse opúsculos ilustrativos que informen a los padres dispuestos a matricular a sus hijos cuál es el preciso modelo pedagógico, los valores y comportamientos codificados. Como hizo el colegio femenino Oakrest en Mclean (Virginia). En estos desplegables se debe explicar qué es od y su influencia en el cole. También tiene que decirse que od es responasble de la formación espiritual y doctrinal, mientras que para las demás materias la responsabilidad recae en las personas que no van a usar su posición para insertar en los alumnos formas de adhesión o dependencia del od.

3. Balances por región. Todas las regiones del od, p.e la región Italia, tienen que publicar anualmente un balance público, completo y certificado, que muestre el número de propiedades inmobiliarias controladas directa o indirectamente, las entradas, los gastos, activos y pasivos de las iniciativas desarrolladas en el territorio, las consideras "obras apostólicas".

4. Fondos financieros. En esos balances han de hacerse recuentos de las cifras percibidas por la donación de los salarios de los numerarios, también las sumas que aportan mensualmente los supernumes y las donaciones efectuadas de modo privado por bancos y fundaciones. Dichas informaciones tendrían que ser publicadas anualmente también en Internet.

5. Obras apostólicas. En el cuartel general en Roma tendían que estar disponibles informes sobre las actividades de las "obras apostólicas" que dirigen en 61 países.

6. Fundaciones. Tiene que estar clara y accesible la lista de las fundaciones que son emanación directa o indirecta del od. La galaxia de las que realmente operan por cuenta del od es impresionante. Y las distinciones que a menudo hacen "no podemos impedir que un miembro del consejo de administración sea miembro de la prelatura" es risible, cuando en dichas fundaciones la mayoría de los miembros pertenecen. La región de EEUU está intentando ser transparente en cuanto la fundación Woodlawn, emanación opus, publica un balance sometido a revisión que se refiere a algunas actividades financieras en EEUU. Pero como dice John Allen "la palabra clave es algunas, porque no todas están incluidas. Los balances han de ser completos para poder ser usados. Existe un imperativo preciso en el sentido de la transparencia financiera desde el momento en el que muchos observatores consideran que od es riquísimo".

7. Relaciones con las comunidades locales. Sería conveniente que todo centro del od diese cuenta de sus propias operaciones y realidad financiera. Las denuncias formuladas por Dennis Dubro en relación a su experiencia como tesorero de Warrane College en Sidney, sugieren la oportunidad de que la transparencia también a este nivel local es muy relevante. Cuando se presentan al público o en los ateneos para promover sus actividades, las residencias tienen que especificar públicamente su identidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Adivinan quién fue el “padrino” de este “número uno” de la promoción?

https://www.larazon.es/historico/2854-mayoria-femenina-en-los-nuevos-jueces-SLLA_RAZON_271215/

https://theobjective.com/espana/tribunales/2022-06-29/juez-gadea-las-vegas/
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
A propósito de "las sumas que aportan mensualmente los supernumes", hay dos colectivos con importante presencia de "santificadores", los farmacéuticos con oficina de farmacia y los "Procuradores de los Tribunales".

Por lo que hace a los procuradores, intermedian sin utilidad en las comunicaciones entre abogados y partes de los procesos judiciales. Ahora con el sistema telemático LexNET, el abogado puede enviar los papeles al Juzgado y este al abogado, pero la ley obliga que lo envíe al procurador (por email) y este por LexNET al Juzgado. Y vicerversa, el Juzgado lo manda por LexNET al procurador quien lo reenvía por email al abogado. Absurdo pero cierto.

Ambos casos comparten otros tres rasgos, i) reserva de actividad (monopolio), ii) ingresos altos, y iii) relativamente poco trabajo, aunque deban entregar la "mordida". Al Opus Dei no le resultarían rentables trabajos con ingresos bajos y que "sudaran la camiseta", costaría que soltaran pasta.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei