UN GRUPO DE PODER

Una vez que terminó su aventura opus, Brolezzi analiza el poder od en la sociedad:

"El poder económico y financiero se percibe en detalles sutiles. Sí, lo ví en los niños de élite que frecuentaban los clubs, en los supernumes y su influencia, los centros localizados en buenos barrios, las casas de fábula para los retiros espirituales...tienes que buscar dinero para las organizaciones que cubren las necesidades financieras operísticas. En Brasil los numes hombres tienen que pedir dinero para OSUC, Obras Sociais Universitàrias e Culturais. Un saco de dinero. Los bancos dan dinero a esta institución sin saber que es "opus dei".

Pero ¿quién manda en la organización? ¿el poder real está en manos de los supers o es gestionado por los numes?

"El poder está en manos de los directores de la od. Los supers tienen su propio poder muchos constituyen asociaciones para implementar las llamadas obras corporativas, pero los miembros célibes ocupan todos los cargos directivos, al final todo el poder está en sus manos. Claramente no todos los numes, sólo algunos de ellos, solo aquellos directores que son dignos de confianza".

¿Cuál es el poder del opusd en Brasil?

"Un candidato para las próximas elecciones es Geraldo Alckiman, gobernador del estado más rico, Sao Paulo, y también expresión del od. OD tiene una reunión mensual en la Palàcio dos Bandeirantes, la casa del gobernador. Geraldo es segundo en los sondeos (2006). Luego hay un supernume importante, Ives Gandra da Silva Martins,  abogado  fiscal que sale a menudo entrevistado en la televisión y tiene mucho poder. Hay muchos centros sobre todo en Rio y Sao Paulo localizados en los mejores barrios. Han iniciado un centro de retiros espirituales, una escuela para numes auxiliares, una escuela para chicos en una región pobre, también un liceo para los hijos de la élite brasileña. La influencia del opus es enorme en los medios de comunicación como ya he explicado".

¿Ha pensado demandar al opus por los años de trabajo sin sueldo?

"Sí, claramente lo he pensado. Pero un abogado me dijo que el opus controla el sistema judicial en Brasil. No lo dudo. Tienen profesores en las facultades de Derecho, jueces y abogados. El propio founder era licenciado en derecho (Eso decían, pero nadie vio jamás el título), es muy difícil demandarlos. Espero que llegue un día en el que los señores del opusd pierdan el poder ilegítimo que detentan sobre sus víctimas. Pienso que solo divulgar los sufrimientos que causan podrán cambiar la situación".

(Hélàs non! parece ser que lo que solo la falta de vocaciones acabará con los sufrimientos que inflingen)

¿Cuál es el precio en términos de relaciones afectivas y amorosas que un hombre ha de pagar al dejar el "opus dei"?

"Pierdes tus mejores años. Tiene que recomenzar a amar y vivir con 30 años, con el alma y el corazón hechos pedazos y sin un duro, sin experiencia ninguna en la relación con el otro sexo, además de acarrear las toneladas de problemas espirituales, morales, psicológicos, físicos a veces que conlleva una vida en od. Eres como un preso que sale de la cárcel. Puedes intentar ocultar tu condición, pero cometes errores, porque eres demasiado extraño para comportarte como un chico normal especialmente en las relaciones íntimas."

¿Cuánto tiempo se necesita para recuperar una vivencia normal de la sexualidad?

"Pienso que solo 8 años después de haber abandonado estaba en condiciones de tener una relación normal. Te adiestran para que veas el sexo como algo diabólico y sucio. El machismo y el prejuicio con las mujeres son la norma en la sección masculina del od. Aprendes a despreciar a las mujeres, a tratarlas con desinterés y desprecio. Cuando sales has de aprender lo que es la vida como si fueras un crío de tres años. O como un hombre que sale del coma después de 10 años. Tu cuerpo y tu alma son cosas separadas por los años pasados con tantas mortificaciones, necesitas años para aprender a comportarte normalmente".

¿Es posible seguir siendo católico y practicante después de semejante experiencia?

"Durante años evité entrar en una iglesia. Me sentía confuso y con dificultades cuando tenía que ir a una boda. Cuando decidí casarme con mi mujer actual, tuve que hablar largo y tendido con ella de mi pasado, tuve que analizar mi experiencia. Ella me ayudó a escribir el libro. Después de todo lo que pasé todavía me considero católico, pero no soporto ya las largas ceremonias. Asistí al menos a 3650 misas, muchas de ellas en latín durante mis 10 años de numerariez, una sobredosis de ceremonias y sermones. Hoy me acerco a la religión de modo más soft. Me gusta acudir al Santuario de Aparecida, me gusta ir allí con mi mujer, rezar, encender una vela, son cosas que me hacen feliz".

Nuestra Señora Aparecida 10 preguntas que nadie respondió aún 

¿Cómo cambió la visión de la Iglesia de Brolezzi?

"La Iglesia como explican los libros de historia es una institución humana y política. En el curso de las últimas décadas se ha visto dominada por el "opus dei". Y ha cerrado los ojos a los abusos de la obra. Tiene que abrirlos y no aprobar todo lo que hacen, solo porque dan dinero a la Iglesia y ejercen influencia. La obra hará retroceder a la Iglesia y otras serán más fuertes. Esta es también la causa de la absurda canonización de Escrivá".

¿La Iglesia y el Papa tendría que oponerse al od o limitar su poder?

"Sin duda. Tendría que impedir al opus pescar niños en los clubes. Tendría que hacer que fueran claras las implicaciones de la vocación, que los padres sepan lo que ocurre a quien toma la decisión de entrar. Tendría que poner fin a la esclavitud de las numes auxiliares, Tendría que limitar la praxis de las pesadas mortificaciones corporales, sobre todo en el caso de los jóvenes. Y todas las residencias tendrían que tener una placa en la que lo pusiera claramente, bien visible que pertenecen al "Opus Dei".

¿No habría que poner un límite el chantaje sobre quien abandona "opus dei"?

"Sí, conmigo el chantaje funcionó a la perfección. Estaba aterrorizado cuando salí. Necesité 9 años para irme, 8 para recuperarme emocionalmente y otros 2 para ser capaz de escribir mi historia en un libro y para hablar públicamente".

Sería importante crear una red de apoyo para facilitar la reinserción laboral y la formación profesional.

"Tuve grandes dificultades personales cuando salí, tuve que dar 50 horas de clase por semana para sobrevivir. Todavía me falta dinero para vivir, después de 10 año de trabajo intenso para la obra. Me fui sin dinero, ni siquiera tengo un piso de dos habitaciones para mi familia. No tuve ayuda de especialistas, quizás me habría ayudado pero en Brasil no existen estos apoyos sociales. Gracias a Dios hace 4 años logré obtener un puesto de profesor en la Universidad de Sao Paulo y estoy muy feliz por enseñar ahí. Espero seguir haciéndolo muchos años."

¿Es el "opus dei" una secta?

"Persiguen a quienes quieren contar lo que pasa dentro, te dicen que eres un traidor, un Judas. Controlan todo el dinero de los miembros, te hacen escribir un testamento en el que les dejas todo después de años  transcurridos en opus. Yo hice el mío cuando tenía 25 años. No me devolvieron mi testamento. En od hay una lengua cifrada, desconocida para el resto de personas, se ocultan libros y periódicos, las residencias tienen lugares ocultos, hay archivos reservados de toda persona que pone pie en un centro. Tienen sus propios rituales ocultos, su modo de decir misa y de rezar el rosario, modifican todas las prácticas católicas. Separan a la gente en dos grupos, los de dentro y los de fuera y discriminan a las mujeres. Separan a los pobres de los ricos, los que tienen una minusvalía de los que no. Van contra los principios cristianos".

¿Qué tendría que hacer el gobierno para proteger a los ciudadanos? ¿tendrían que hacer alguna Ley, o controles especiales?

"Los gobiernos tendrían que declarar que Opus es una secta y tendría que controlar sus fuentes de financiación. Tendrían que obligar al vértice de la Organización a identificar sus residencias con carteles apropiados".

¿Qué dirías a los padres de los jóvenes que entran hoy en opus?

"Que lean mi libro, que lean otros libros que dicen lo que de verdad ocurre dentro, no las historias que cuentan los miembros de la secta y los libros y películas que producen, escondiendo lo que sucede dentro. Si dejan que entre perderán a su hijo. Vayan a visitar a otros padres cuyos hijos fueron captados y destruidos. Que no se fíen, tampoco si los curas de la Iglesia local bendicen el trabajo opus, no saben lo que pasa dentro".

¿Qué le diría a una persona que quiere abandonar pero no tiene valor para hacerlo?

"Cualquier lugar y situación, incluso las privaciones materiales, son mejores que vivir en la mentira, en esa falsa sensación de seguridad opusina".

¿Qué mensaje espiritual quiere dejar Antonio Carlos Brolezzi?

"Dios no te pide que hagas cosas incompatibles con la vida que Él mismo te ha dado. Dejar la casa y familia es justo por seguir a Cristo. Pero esto no es lo que sucede cuando se sigue una secta opusd. Rechacen la beatificación de Escrivá, no es de Dios. El dinero no tiene el mismo olor que la santidad. Y el "Opus Dei" es solo una cuestión de dinero. Dios quiere que seas feliz y vivas tu vida".


Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Lúcido testimonio. Aunque todas las víctimas de la secta Opus Dei hablan de lo mismo, la experiencia de cada una, esos detalles, son de gran valor. Así, el autor incide en la necesidad de publicitar los locales, aspecto esencial para combatir el secreto.

En eso de las creencias, los monopolios son funestos. Nunca hay que perder de vista el contexto, Opus Dei es poder católico. Y donde este impera, sus dinámicas sociales devienen terreno abonado.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
En Tarragopus, Opus Dei tiene el piso de numerarios, casualmente, delante de la entrada del Juzgado de Instrucción de guardia. Los detenidos a la vista desde sus ventanas. Ningún rótulo en puerta del edificio.
Perplex ha dicho que…
Hola, Ana.No se puede concectar con opuslibros.¿Se lo habrá cargado la opus-banda?Tienes más noticias.Estoy preocupado.
Ana A ha dicho que…
no se puede en efecto, no sé nada de momento

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei