PREGUNTAS SIN CONTESTAR

 Colocan sus peones en todas partes, allí donde se necesita. Las novelas de este otro desaparecido que demostraba saber mucho del tema sin haber sido nume, resulta que una vez más, "se basan en hechos reales". Me descubrió liturgias secretas opus de las que no estaba al corriente y que tendría que ir a mirar para recordar.

Curiosamente  el Papa emérito habría tenido que declarar en un juicio en el  distrito de Traunstein. Una presunta víctima de abuso de Garching an der Alz quería que el tribunal aclarara si Joseph Ratzinger, arzobispo de Múnich (1977-1982),

estaba o al menos habría estado obligado a pagar daños y perjuicios por sus acciones u omisiones en un caso de abuso . Para ello, el hombre interpuso una acción declaratoria en Traunstein, que debía ser vista oralmente el 28 de marzo de 2023. La demanda no solo estaba dirigida contra el exjefe de la iglesia, sino también contra el cardenal de Múnich Friedrich Wetter (arzobispo de 1982 a 2008), contra el presunto autor y la archidiócesis de Múnich y Freising.

Thomas Pany informa, quedan preguntas sin contestar tras este fallecimiento:

¿Ha mentido el ahora fallecido a expertos externos a la Iglesia sobre delitos sexuales? El Informe sobre la archidiócesis de Munich sacudió la credibilidad de Ratzinger. Se lleva respuestas importantes a la tumba.

Ratzinger nunca fue Papa

La noticia de la muerte de Joseph Ratzinger casi se perdió en el ajetreo y el bullicio de las fiestas de fin de Año. Sin embargo, Alemania expresó un gran lamento por la muerte del ex Papa alemán: banderas a media asta, toques fúnebres en las iglesias, servicios conmemorativos, libros de condolencias: Más que en cualquier otro caso, fallecido Benedicto XVI hay que aplicar el lema De mortuis nihil nisi bene, nada malo se diga de los muertos.

El cardenal de Munich Reinhard Marx dijo estar "triste, pero también agradecido por esta gran y larga vida que nos ha dado el Señor, por este gran testimonio de vida que nos acompañará". Según el cardenal, la gente debería recordar dos frases "simples y reconfortantes" de Benedicto XVI en el nuevo año: "Si Dios se ha hecho hombre, entonces es bueno ser hombre" y su respuesta a la pregunta de cuántos caminos hay para Dios: "Tantos como personas".

La crítica obediente, aunque moderada, provino del obispo evangélico de Baviera, Heinrich Bedford-Strohm. "Si bien Ratzinger contribuyó a un documento de consenso en 1999, un año después firmó una declaración que dañó la relación con la Iglesia Evangélica", enfatizó el expresidente del consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD).

Como siempre que se trata de la Iglesia Católica y sus jerarcas, los casos de abuso sexual flotaron como una sombra sobre los reportajes. Hace poco menos de un año se publicó un informe de investigación sobre este tipo de delitos sexuales en la archidiócesis de Múnich, que Ratzinger presidió de 1977 a 1982 como arzobispo.

Hace un año estalló la "bomba"

Telepolis informó sobre la investigación en la diócesis de Munich. La "bomba" tenía casi 2.000 páginas de espesor. Las partes interesadas pueden estudiar la opinión de expertos de los abogados Westphal, Spilker y Wastl ("WSW") en línea en su tiempo libre. El Vaticano también se está tomando su tiempo para hacerlo.

El documento "todavía no lo hemos recibido", dijo diplomáticamente el 20 de enero de 2022 el jefe de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni,  "Y se le dedicará "la debida atención", dijo.

Los corresponsales en Roma de las emisoras de radio de Munich anunciaron el viernes por la tarde "ondas de choque" que recorren el Vaticano. La reservada reacción oficial del Vaticano contrasta con el gran torbellino mediático que desató ayer el "horrible balance" del bufete de abogados WSW.

El informe fue encargado por la Archidiócesis de Munich. Las cifras del escándalo de los abusos: se acusa a 173 presuntos autores y se contabilizan 497 víctimas de "agresiones sexuales" en el período de 1945 a 2009. 65 casos "con mala conducta comprobada" están documentados en detalle en el informe.

Cuestión de moralidad

Sin embargo, ese es solo el "campo claro", según el Frankfuter Allgemeine refiriéndose a un informe de abuso en Francia (octubre 2021), del que se desprende que siempre hay un "campo oscuro" que es muchas veces más grande que los hechos documentados. El periódico describe el informe de WSW como una "imagen moral".

El informe se cierra con una observación de la conferencia de prensa. Los asientos reservados para los afectados fueron ocupados hasta el último. La silla destinada al cardenal Marx de Múnich "quedó vacía".

Eso dice mucho. Los de "allá abajo", las víctimas del abuso de poder, esperaban que se les hiciera justicia. Los representantes de arriba, el punto de conexión con el cielo para los bienaventurados y redimidos, tienen que proceder con táctica.

Cardenales que hicieron posible

El asunto se está volviendo personal: es la diferencia con muchos informes anteriores y la sorpresa; ¿Qué responsabilidad tienen el cardenal Friedrich Wetter, el cardenal Reinhard Marx y Josef Ratzinger, que dirigieron o dirigen la archidiócesis, en el hecho de que los abusos sexuales por parte de los pastores estuvieran permitidos y permanecieran ocultos durante años? Se presta especial atención al papel que desempeñó Josef Ratzinger, arzobispo de Munich y Freising de 1977 a 1982, en esta "imagen moral".

Recuérdese el júbilo histérico y patriótico con el que se celebró en los periódicos alemanes la elección de Ratzinger como cabeza de la Iglesia Católica Romana en la primavera de 2005: "Somos Papa", rezaba el ahora legendario titular del Bild el 20 de abril de ese año. Todo  está queda muy lejos. Hoy, el periódico Frankfurter Allgemeine Z de tendencia burguesa-conservadora acusa de mentiroso al Papa emérito basándose en la opinión de los expertos.

En resumen: El Papa Ratzinger niega haber asistido a una reunión del Ordinariato el 15 de enero de 1980, donde uno de los puntos del orden del día era una solicitud de admisión de un sacerdote en Munich que tenía un conocido historial de abusos. Inicialmente, el clérigo que trabajaba como capellán acudía a terapia, pero luego “pronto volvió a trabajar como párroco y en las décadas siguientes abusó sexualmente de adolescentes varones en todos los lugares donde estuvo destinado.” (FAZ).

Josef Ratzinger niega haber asistido a esta reunión, que le dio al sacerdote el lugar para su nueva "área de actividad". El acta de la reunión dice lo contrario. De ahí la acusación de que el ex Papa mintió a los expertos.

Ahora se dice que la respuesta de Joseph Ratzinger a las preguntas y alegatos de los abogados tardó mucho en llegar y finalmente llegó en un escrito de 80 páginas. Es mucho material para aclarar  la Benedict's Lie. Esto da cabida a tácticas, disculpas y la búsqueda de otras culpas mucho mayores. 

Católicos de derecha

Un artículo del archi-católico Kath.net muestra cómo funciona las cosas. Allí culpan al ambiente favorecido por la revolución de 1968 - "¿No era inimaginable para todos nosotros en qué abismos la sobresexualización de nuestra sociedad de 1968 arrastraría a las almas sacerdotales?". Se escribe sobre "supuestas pruebas" sobre Ratzinger, y sobre un "ratón ridículo" que el informe de Munich trajo al mundo, "tan pequeño que ningún gato romano correría tras él".

El lenguaje del informe es diferente, es más considerado y cauteloso. Se trata de las "condiciones estructurales que permiten la violencia sexualizada en la iglesia". Un "factor muy importante" es, entre otras cosas, "la (no) reacción de los líderes de la iglesia ante los casos de (sospechas) abusos de los que han tenido conocimiento". El objetivo es la prevención, para contrarrestar el abuso.

Obviamente, a esto se oponen las fuerzas que continúan dependiendo de los apagones y las distracciones.

El caso del cardenal arzobispo Marx

El asunto es "simplemente complicado", como demuestra el papel del actual arzobispo de Munich, el cardenal Marx. Lo complicado: Por un lado, se atestigua que, a diferencia de otros miembros del alto clero, en realidad habló cara a cara con las víctimas y que Marx también impulsó el esclarecimiento de los casos de abuso. Por otro lado, también se le acusa de participar en el encubrimiento.

En última instancia, sin embargo, el caso de Marx es "simple" porque está dispuesto a aceptar abiertamente su propia responsabilidad. El año pasado presentó una renuncia y, después de que el Papa Francisco la rechazara, afirmó que no descartaba volver a presentar su renuncia.

El motivo de la actuación del arzobispo fue el encubrimiento sistemático del abuso, el fracaso institucional, como ahora saca a la luz con plenitud y precisión el informe de los expertos.

La fuerza de la explosión: abolición del celibato y mujeres en la iglesia

Si uno escuchaba a los representantes de los afectados en los últimos días, quedaba claro cuán grande es la fuerza política explosiva que se vincula al informe: Los reformadores de la Iglesia Católica se están impacientando mucho, quieren cambios significativos: abolición del celibato, acceso de las mujeres al clero y en última instancia posiciones jerárquicas más influyentes para los laicos.

Cuando se ve la vehemencia con la que los católicos conservadores luchan únicamente por la antigua liturgia latina, podemos imaginar cuán grandes son las ondas de choque que ha desencadenado el informe de Munich.

Con motivo de una visita a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa Francisco entró en insultos por parte de sacerdotes católicos, pero no directamente al informe de Munich. Pidió "justicia para las víctimas y dureza en el trato con los perpetradores",  informa Vatican News. Pero también recomendó hacer una buena distinción:

"La práctica de distinguir (discernimento) debe aplicarse en la lucha contra el abuso de cualquier tipo".

Según la red editorial Alemania, también hay denuncias contra el actual Papa en Argentina. Como jefe de la conferencia episcopal allí, se dice que guardó silencio sobre los abusos sexuales de sacerdotes argentinos entre 2005 y 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei