UNA FAMILIA A TODOS LOS EFECTOS

El señor de las melenas no se ha atrevido a mencionar al "opus Dei", lo dejamos en nacionalcatolicismo vigente, "que domina todas y cada una de las cúpulas de los partidos políticos". Hablan de niños robados, negocio redondo, que "hunde sus raíces" en el anterior régimen. Todo como nosotros, si no sabes de qué están hablando, podría parecer que al fin un estudio legal se interesa oficialmente por un problema de dimensiones nacionales como el nuestro. La tutela en los centros de menores es un negociazo, el pitaje de numeraritos fue otro, como bien analiza nuestro periodista italiano de cabecera.

Porque fuimos muchos, y tomados individualmente no parece que sea para tanto la ganancia. Pero cuando multiplicas por mil la vida de la hormiguita que solo trabaja y nada reclama ni para el presente ni para el futuro, se les junta un capital. Con independencia de los  millonarios que les prestan sus palacios y demás posiblidades del millonario.

 32. Pensiones. Las personas que trabajan toda una vida dentro y fuera del od, dando a la institución todos sus réditos y el fruto de su trabajo físico e intelectual, no disfrutan de un adecuado sistema de pensiones, ni de planes de acumulación de ahorro. No es aceptable que una persona que ha trabajado toda la vida solo se le consienta sacar dinero de la caja común para gastos esencialísimos (bus, champú, dentífrico). Estas acciones conllevan la creación de un sistema de enriquecimiento de od y de un empobrecimiento de la persona individual.

 33. Derecho a finiquito y a una asignación adecuada para el mantenimiento vital. El problema de la progresiva sustracción de recursos personales efectuada a los numes se hace más evidente cuando una persona deja od. No existe ninguna forma de liquidación o compensación por el trabajo prestado ni alguna forma de póliza de vida construida a base de contribuciones mensuales. Dado que la salida del od a menudo se ha comparado con un matrimonio que se rompe, tendrían que establecerse formas de liquidación o asignación de pensión, que variarían según el número de años pasados en "Opus Dei" para compensar equitativamente la entrega personal del nume a la institución. La o subraya muy a menudo, también en sus documentos oficiales que son una familia a todos los efectos en las que rigen las reglas y la solidaridad típica de una familia. Por eso si son coherentes la o tiene que comportarse en los casos de separación. En su defecto, la administración vaticana o la justicia civil, según las leyes del derecho de familia.

34. Restitución del testamento y de los bienes personales donados. Muchos ex numes como por ejemplo Emanuela Provera, lamentan que cuando se marcharon no se les devolvió el testamento redactado en favor de la institución en la juventud. ¿Qué pasa con el documento? ¿se anula automáticamente en el momento de salida del od? ¿o en ausencia de comunicación formal recíproca sigue siendo válido? ¿Qué pasa con el ex nume que no se casa ni tiene hijos? ¿los bienes heredados procedentes de su familia de origen pasan al "opus dei"? ¿Un testamento redactado tras la salida cancela el que se redactó en favor de la institución? 

Parece que no hay jurisprudencia en la materia. Lo único cierto es el punto 84 del Catecismo de la prelatura de la Sta cruz y OD que afirma que "si un fiel se va de la prelatura no tiene derecho a ninguna compensación por los servicios prestados y las donaciones efectuadas".

35. Ayuda psicológica a quien abandona od. Una de las problemáticas de mayor calado para quien abandona es la ausencia de una red de apoyo psicológico. A menudo, sin apoyo psi profesional serio, el individuo se queda anclado en la experiencia vivida y se arrastra por la vida de decepción en decepción. La ayuda de un psicoanalista, en EEUU es frecuente el recurso a un cult specialist y a expertos en desprogramación mental, sería esencial para la inmensa mayoría de los ex numes. Pero se trata de un tratamiento largo y costoso. Podríamos apreciar que por parte del od, se creara un fondo que costeara el número de sesiones psi necesarias para los ex. Este último aspecto puede parecer marginal pero no lo es, en los casos de ex numes procedentes de familias poderosas o hijos de supernumes de cierto relieve (magistrados, médicos,, industriales), para evitar escándalos y retorsiones, od ha iniciado recientemente la oferta de tratamientos a los que se van. Pero se trata de profesionales y curas pertenecientes o cercanos a la institución. Así el que se va no disfruta de una saludable ruptura, un buen tajo a tiempo, sino que sigue enlodado en un sistema de relaciones "opusinas" que no favorecen la sanación real postraumática. Los daños en estos casos son gravísimos, porque la condición de quien se siente con un pie fuera y otro dentro puede llevar al suicidio o graves desórdenes de la personalidad.

Ferruccio Pinotti

Se añade que retomando el hallazgo del psi Iñaki Piñuel, "Opus Dei" ejerce de psicópata integrado socialmente, tanto en España como en el extranjero. Y que es "imposible" también para Francisco leerles la lección que se merecen, como mucho "revisen estatutos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei