REFORMAS ROMPEDORAS

 Ofensiva mediática tras la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI. 

Benedicto XVI murió en el monasterio Mater Ecclesiae el 31 de diciembre de 2022. Incluso antes de su entierro, la editorial italiana Piemme anunció la publicación de un libro escrito por Gänswein con el periodista vaticano Saverio Gaeta el 12 de enero, titulado Nient'altro che la verità. La mia vita al fianco di Benedetto XVI ("Nada más que la verdad. Mi vida al lado de Benedicto XVI") que pretende revelar "la verdad sobre las flagrantes calumnias y oscuras maniobras" que han intentado en vano "ensombrecer el Magisterio y las acciones del Papa alemán”. Der Spiegel informó de que Gänswein escribiría sobre discordia e insultos entre bastidores en el Vaticano.[10]



Tras la muerte de Benedicto, Gänswein concedió numerosas entrevistas a los medios de comunicación, en las que destacó la importancia de Benedicto XVI, enfatizó y dio una idea de los sentimientos y pensamientos del difunto. Hizo públicas las últimas palabras del Papa emérito y consideró posible su pronta beatificación. Después de ser dimitido como Prefecto de la Casa Papal por el Papa Francisco en febrero de 2020, estaba "conmocionado y sin palabras", afirma Gänswein en su libro, ni siquiera el Papa Emérito Benedicto pudo hacer cambiar de opinión al Papa Francisco.

Numerosos representantes de la Iglesia, algunos de ellos de alto rango, criticaron la ofensiva mediática de Gänswein y lo acusaron de utilizar la muerte del Papa y el libro sobre sus años al servicio de Joseph Ratzinger y las tensiones con el Papa Francisco en los días de la muerte del Papa Benedicto para sus propios fines. El presidente de la Conferencia Episcopal de EE. UU., el obispo Timothy Broglio,  declaró que Gänswein debería haber comunicado personalmente sus críticas al Papa Francisco en lugar de informar a los principales medios de comunicación de su enfado personal con Francisco. El Vaticano critica que Gänswein difundiera al mundo entero las últimas palabras del Papa. Además, el beso de Georg Gänswein al ataúd de Benedicto XVI retransmitido públicamente se considera un gesto inapropiado y audaz en la Plaza de San Pedro.

 El cardenal alemán  Walter Kasper criticó a Gänswein en una entrevista: “Hubiera sido mejor que guardara silencio. No es el momento para  ese tipo de declaraciones.” Christoph Schönborn, cardenal y arzobispo de Viena, calificó de “indiscreción impropia” que “se publiquen confidencias, especialmente si uno fue el secretario personal.”

El Papa Francisco recibió a Georg Gänswein el 9 de enero de 2023 en una audiencia que, según Radio Catedral de Colonia, podría haber versado sobre el futuro profesional de Gänswein. El Vaticano no proporcionó ninguna información sobre el contenido de la conversación.


Siguiendo con las destructivas reformas propuestas ya en 2006 en Opus Dei Segreta:

8. Recluta de menores: OD o el Vaticano en caso de que od se negara, debería de poner punto final a la recluta de adolescentes y en general de menores a menudo de 14, 15 años o más jóvenes. La adhesión al "opus Dei" ha de ser una decisión madura, libre, consciente y responsable. La práctica de acercarse a niños y adolescentes diciéndoles que hay una "llamada divina" y una "vocación previa a su existencia" para se hagan numerarios tendría que cesar porque se trata de una injerencia indebida en la delicada estructura de una personalidad todavía en formación. Del mismo modo, debería de limitarse la acción de "apostolado" basado en la "amistad" si va dirigida a obtener por parte del adolescente la petición de admisión en od.

Desgraciadamente, no hubo persona de criterio con mando en plaza que frenara el desaguisado. Al menos en España este hecho tan común hace 50 años se ha frenado por la pura evolución social y de las costumbres. Es fuerte....indigno de todo cargo y posición que no se metiera mano ni en sueños a semejante abuso de menores. Cometido en ocasiones contra la voluntad de los padres o camelándoselos....ganándolos, haciendo que aceptaran hechos consumados de separación afectiva y efectiva de sus vástagos. Cuántos lloros en las familias se ha tragado la tierra y nada se supo...

Protección del menor, lo llaman. El abuso tiene muchas caras. No sólo la cara sex. Ni penas de cárcel para quien implementó el sistema y lo dejó estar sin echar ni ojo ni queja. ¿No es el episcopus el que vigila el rebaño?


9. Cancelar la figura del aspirante. La figura del aspirante, un adolescente, por tanto un menor a quien se consiente pedir la admisión tiene que ser cancelada. La formulación del art 20 del Codex Iuris Particularis Operis Dei, los estatutos internos de 1982, es inaceptable, en tanto en cuanto admite en la prelatura a adolescentes de 17 años, y con una fórmula plena de ambigüedad, incluso menores de 17 a través de la figura del aspirante.

10. Claridad a propósito de la Admisión. Tendría que quedar claro a través de opúsculos publicados y distribuidos en sus coles y clubs juveniles, que la carta de petición de Admisión no tiene valor legal si no se ha terminado el complejo iter que comporta la incorporación definitiva. Cuando un joven pide la Admisión en od como nume, lo que ocurre en la mayor parte de los casos en personas jovencísimas, sigue un plan ascético muy exigente, que preve una formación intensiva especialmente diseñada y planificada para los miembros numerarios. En realidad jurídicamente el chico no es admitido como nume sino como supernume de la Prelatura hasta que el Prelado no conceda la Admisión. O sea al menos 6 meses después de haber escrito la carta con la que el candidato pide ser admitido. Solo en el Centro de Estudios por la lectura y el estudio del Catecismo del "opus Dei", el candidato con gran sorpresa se da cuenta de ello. Cabe preguntarse por qué al aspirante a numerario no se le permite reflexionar en plena conciencia sobre su estatus jurídico, en relación a su pertenencia al od.

11. Aclarar los términos del "contrato". En el momento de entrar definitivamente en el od, el aspirante firma un contrato aunque de naturaleza verbal debe ser aclarado en sus términos, de lo contrario configura un contrato abusivo, lo que a su vez abre el camino para una demanda colectiva.

12. Eliminar la confusión entre "gobierno" y "dirección espiritual". Un grupo de 45 ex numes en una letra enviada al Vaticano subraya una serie de prácticas del od consideradas inaceptables. "La apertura de la propia alma que se practica semanalmente en od en la charla en el curso de la que el fiel de la Prelatura abre su alma al director, es una práctica que presupone una mezcla del "gobierno" o del control de las personas y de la "dirección espiritual". Una aberración paralela es la costumbre "aconsejada" de revelar la propia vida privada al sacerdote antes o después de la absolución, para que´le pueda hacer uso de la información aprendida en el curso de esa conversación cuando lo considere más oportuno. Existe incluso una praxis según la cual los sacerdotes rechazan la absolución sacramental a quien no acepta esta mezcla de dirección espiritual y control de la persona. En realidad, la dirección espiritual en od no es individual, es más bien una acción colectiva, despersonalizada. Todo lo cual hiere gravemente el derecho a la intimidad personal, protegido durante siglos por la Iglesia católica a través del sigilo sacramental".

13. Evitar los abusos de poder. En od, según los ex numes en su carta al Papa, se atribuye la guía personal de las conciencias a quien ejerce los encargos del gobierno, o directores laicos que tratan a los numes bajo su dirección como si fueran súbditos. "Esta práctica va contra todas las prescripciones del Derecho Canónico de 1983. Toda la pastoral del od se funda sobre inculcar la obligación de revelar la intimidad del alma al propio director. Según muchos testimonios, existe una peligrosa confusión de planos, una falta de distinción entre la jurisdicción interna y externa en la obra, que puede implicar un ejercicio abusivo de la potestad concedida a la Prelatura personal. Además a veces se practica con impunidad la violación de la confidencialidad, propia de todas las charlas y confidencias relacionadas con la dirección espiritual personal. Esto ocurre sobre la base de que la dirección espiritual es responsabilidad de la institución, no de las personas que acompañan espiritualmente a cada fiel. A la vez se da una interpretación del "silencio de oficio" que es contraria a la doctrina de la Iglesia y a la disciplina canónica, en cuanto que los directores tienen que revelar lo que saben a sus superiores jerárquicos.

Los ex numes escriben: "Estas actitudes tienen que ser tomadas muy en serio por la Santa Sede, porque la Prelatura actual las considera de "buen espíritu", aunque ninguna de ellas ha sido comunicado, discutido y aprobado por la autoridad de la Iglesia, como consecuencia, nunca fue aprobado dentro de los Estatutos del "opus Dei". Los ex numes observan además: "El od está ejerciendo su pastoral violando la disciplina canónica vigente y actúa en nombre de la Iglesia contra su propio derecho. Y para concluir parece absurdo que los directivos laicos del od detengan tamaño poder cuando, bajo el régimen otorgado al "Opus Dei" en 1982, la Prelatura Personal, ni siquiera son miembros de pleno derecho de la OD

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Considerando la ejecutoria del Opus Dei, la única reforma que haría justicia a sus innumerables víctimas es la disolución.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo Magi.

Solo la disolución y condenas penales y monetarias pueden hacer un mínimo de justicia a las víctimas.


Pero estén atentos porque las agencias maquiavélicas saben como perpetuar sus tapaderas y cuando a una le queman la imagen le fabrican un relevo y ese esos relevos que son varios ya están en marcha y siendo muy publicitados.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei