5 AÑOS DESPUÉS

Sobre las abadesas burgalesas y lo que el founder quería de ellas, ya me expresé en su momento.
Lo último en que estaba pensando era en la promoción de la mujer dentro del catolicismo. Es evidente que esa no es su especialidad.


Basta ver el modo cómo se expresan (la mayoría) de los hombres in o ex con respecto a las mujeres en el tema de los nacimientos o en cualquier otro tema.
Te hacen muchas reverencias, te dejan pasar por las puertas, son obsequiosos hasta la exageración. Pero cuando tratan temáticas que tienen que ver directamente con las mujeres, arde Troya o más bien da vergüenza ajena que se pueda seguir siendo tan primitivo. El de Barbastro lo era mucho, en este como en todo tema sociológico en el que se han dado avances interesantes mientras él dirigía su obra sin salir de Villa Tevere, "para no desdecir de su cargo y posición".
Seguir afirmando que han aportado otra cosa que no sea la prelatura personal, perdón, SU prelatura personal es no saber de qué se está hablando. Ignorancia que puede ser voluntaria, involuntaria, vencible, invencible o directamente simulada.

Sigo pensando que la gran revelación fue esta historia.

Otro tema que me surge al releer a Maria Cristina, es: han pasado muchas y valiosas personas, escritores con clase por OL. Y muchos de ellos han desaparecido sin dejar rastro.

 Somos tontos: ¿qué le puede costar rastrear quién está detrás de cada firma, averiguar, ir y molestar? "Menos que nada". Como el título del último libro del filósofo esloveno por antonomasia. No caemos en las cosas elementales. Ya dijo el founder que nos querían más que nuestras madres, y podía añadir que "nos conocían mejor". No en vano se dedican a la info, clasificación, archivo y uso con fines de poder. Y si es una persona que estuvo en altos niveles, más fácil de localizar.
En un dos por tres averiguan. Por las anécdotas, el estilo.
A lo mejor ya han creado un apartado más en los informes de los que se van: "susceptible de salir escribiendo en OL: poco, regular, mucho, altísimo riesgo." Y según la clasficación vigilan.

El tema de los abusos sexuales en Granada y en Alemania, por comparar.

Siguen la dinámica de que el juez va a tener finiquitado este caso antes de la San Silvestre. Vaya, hace 10 años que estoy esperando una respuesta de la Audiencia Granadina. Y nada. Habrán perdido el papel. En este caso sin embargo han decidido echar el resto. Y hasta se regodean en las escabrosidades.

Yo sólo digo que es instructivo leerse esto para no pensar demasiado mal de los clanes de malhechores infiltrados en el clero diocesano y demasiado bien de los que andan a cuchillada limpia en el asunto.

Según vamos conociendo el percal de la política eclesiástica y como las gastan algunos, podría ser que el "destape abusos" en ocasiones como en Ratisbona, se deban a chantajes entre eclesiásticos. A mi el programa me da mucha confianza de que es cierto que pasaron esos hechos por el testimonio de los 3 afectados que se ven heridos en el alma de por vida. Y que el señor de Uruguay con novio y todo sea un asunto chantaje al Papa, podría ser. Pero yo creo que la solución es sencilla, que dejen de hablar del tema visto que la propia casa es difícil de barrer. Si el hombre hace bien el trabajo que le van a encargar ¿que tiene que ver su condición? Molesta que quieran lavar más blanco que Ariel.

En Alemania 5 años después de que salieran a la luz en masa los casos de abusos, los afectados exigen que haya una investigación independiente. Durante muchos años se cubrió un velo de silencio sobre todo ello. Ahora la cosa está mejor pero todavía falta. Y aquí lo van a arreglar en un"pispas".
Johannes-Wilhelm Rörig es el comisionado para estos casos, se reunió con los afectados este lunes, y todos exigieron una investigación independiente, más ayuda y más indemnizaciones. Mientras no haya una financiación adecuada y más exigencia de que se pida perdón, el abuso de los niños seguirá siendo un escándalo, dijo Rörig.

 El Jesuita Mortes que dirigía en tiempos el colegio Canisio en Berlín afirmó que las indemnizaciones dadas por los jesuitas eran una "señal muy débil pero señal al fin y al cabo". Mortes saltó a la actualidad en enero de 2010 cuando aparecieron los casos de abusos en la escuela que él dirigía. Hoy dirige el internado St. Blasien en el sur de Alemania.

Como representantes de los afectados estaban Adrian Koerfer, que estuvo en el colegio Odenwaldschule, también afectado  por casos, y Anselm Köhn representante de los abusados en la iglesia evangélica. Criticaron que no se han llevado a cabo sus exigencias. Esperan una "un mandato fuerte" del parlamento a la comisión para que haga su trabajo.

En Irlanda las indemnizaciones han sido de entre 60.000 y 65.000 euros. Katsch dijo que el límite por abajo serían los 20.000 a 25.000. "Me parece una indemnizacón simbólica". Las cosas van mejor que hace 5 años, cuando las víctimas tomaron la dirección del caso. Por otra parte la iglesia los consideraba como solicitante en lugar de entablar un diálogo a la misma altura. Las actas del caso de Katsch, que sufrió abusos en el colegio Canisio, llevan 24 años en el Vaticano sin que se le haya dado noticia ni contestación.

Anselm criticó que en la iglesia evangélica todo el trabajo lo están haciendo ellos como víctimas. A finales de 2014 la iglesia evangélica del norte es la primera en haber presentado un informe. No se conoce el número de casos de abusos en instituciones como escuelas, guarderías, asociaciones deportivas, residencias o en las familias. El teléfono que se habilitó en mayo de 2010 para la comisión ha recibido 46.000 casos. Con 27.000 de ellos ya se han tenido conversaciones. Otros 5.200 casos se han conocido por carta.

Entre 2010 y 2012 llamaron al teléfono de la iglesia católica para el caso 8.500, de los que según la conferencia episcopal el 60% fueron víctimas de abusos sexuales. 1.500 han recibido una indemnización de hasta 5000 euros.
La compañía de Jesús indemniza con 5000 euros a los afectados. En algunos casos más pero los procesos no son  transparentes, según dijeron los representantes de las víctimas.

Así mismo en la diócesis de Rottenburg-Stuttgart la comisión creada al efecto publica su informe: Monika Stolz, médica ex ministra del CDU, dijo que cada caso es un drama indescpriptible para el afectado y que ha habido 216 casos desde 2003, 92 eran abusos de curas, frailes, monjas, diáconos, pertenecientes a órdenes de curas. 5 curas diocesanos han sido echados. A 93 se les ha reconocido indemnización. Se ha indemnizado ya a 83, un total de 439.000 euros desembolsados.
Aparte los números informan sobre las medidas preventivas puestas en marcha.
Han examinado casos que remontan a 1945. La Comisión empezó su trabajo en 2003 a sugerencia de la conferencia episcopal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Se refiere el Papa al Opus?

“Que no se privatice la salvación, pidió el Papa en su homilía”

Dios nos salva en un pueblo, no en las elites

“Dios – subrayó el Papa Bergoglio – nos salva en un pueblo, no en las elites que hemos hecho nosotros con nuestras filosofías o nuestro modo de entender la fe. Y estas elites no son gracias de Dios. Y concluyó pidiendo: “Que el Señor nos dé la gracia de sentirnos siempre pueblo de Dios, salvados personalmente. Eso es verdad: Él nos salva con nombre y apellido, pero salvados en un pueblo, no en el grupito que yo hago para mí”.

http://www.news.va/es/news/que-no-se-privatice-la-salvacion-pidio-el-papa-en
mellitus ha dicho que…
El tema de la creación de la prelatura personal proviene de la rabieta de Escrivá por el ofrecimiento de la prelatura doméstica. En un arranque de genio, Escrivá le dijo al Papa que después de todo lo que había hecho por la Iglesia, a él había que tratarlo como una reina, que él no era la doméstica de nadie.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei