LA OVEJA DESCARRIADA

Abstenerse de más tostón yunquero. Carece de interés. Peleas intrafamiliares y cuasi inventadas.
Más descubrimientos del mandarinato que me atañen.
Se me olvidó decir que en la creación de Santillana editorial participaba Florentino Pérez Embid y Ricardo Díez Hochleitner. Opus Dei ambos. No me queda claro si participaron en el pelotazo editorial.

Pérez Embid del que ya he dicho que me tocó ordenar la correspondencia, muy anodina por cierto, aunque tampoco tenía yo las pilas puestas cuando la ordené, fue el organizador de la cultura franquista durante los 50 por lo menos. Reitero que fue el primer Opus colocado en el gobierno franquista, como Director General de Información entre 1951 al 57. José Hierro era un poeta que había padecido cárcel por "rojo", padre de Izquierda Republicana de verdad, no como el padre de Felipe González. José Hierro ayudó al "Socorro Rojo" y con 16 años es detenido. Vuelve con la condicional a su ciudad natal en 1944 y hasta que lo descubre Florentino se va ganando la vida como puede, estaba "señalado" por su condición de "preso político".

José Hierro (1922-2002), poeta rescatado del rojerío por OD




Don Florentino lo rescató de sus malas andanzas, dándole el premio Nacional de poesía en 1953 aunque no reunía todas las condiciones. Posteriormente lo colocó en todo lo que este organizador cultural opusino pudo colocarle y eran muchas colocaciones: Editora Nacional (la editorial oficial del franquismo estaba en manos del Opus Dei en los 50), Nuevo Diario, (un diario Opus Dei), charlas en el CSIC, (fundación del Opus Dei nacido para imitar y sustituir a la ILE, ocupando los locales de ésta institución)

Habiendo tenido tanta mano para hacer y deshacer destinos con Franco, que no nos vengan ahora a contar visiones del año 28. Con cada lectura se confirma y afirma porqué, como y cuándo nació y creció el invento escrivariano. Modelo de caciquismo español. Los que con una palabra te sacan del barro y te llevan  a las estrellas o te hunden definitivamente. Modelo de aspirantes al mayor poder.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Opus Dei es un proyecto religioso, no digo sobrenatural, que es cuestión de creencias, esa es su finalidad.
En cuanto a la forma de cumplir sus fines, en su ideario aspira desde sus primeros Estatutos a que sus miembros ocupen puestos principales en la sociedad, que es la forma de poner a Dios en la cumbre de todas las actividades humanas, en su criterio ( Dios estará en la cumbre si los miembros del Opus lo están igualmente ). Y los han ocupado, con mayor o menor mérito, muchas veces gracias al apoyo de sus correligionarios. Nada de esto empece a lo escrito al principio: su fin es religioso, aunque sus medios fueran humanos, demasiado humanos. Si esto no se comprende nos encontramos en la imposibilidad de entender incluso la amplia difusión del Opus en la España franquista y posteriormente. Es esta finalidad religiosa la que franquea a sus miembros muchas puertas, evitando de paso situarles en el mismo plano de las familias del Régimen que luchaban entre ellas. Si así no fuera se hubiera disuelto o casi desaparecido con la muerte de Franco, como ocurrió con tantos otros. Sin embargo, bajo otro règimen distinto florece igualmente y con los mismos métodos.
Esta perspectiva no debe obviarse cuando se hacen comentarios sobre personalidades y acontecimientos de relevancia, mayor o menor, histórica. De otra forma no se entiende nada, todo resulta una serie de hechos inconexos sin hilo conductor que los explique.
Nombres, relaciones, apoyos, recomendaciones, patrocinios, cargos, honores, etc, sí ¿ pero para qué ? ¿con qué finalidad ?- Es necesario un relato coherente enhebrado por la consecución de los fines del Opus, no la acumulación de anécdotas sin fin y sin sentido.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
No sabía de esa insospechada relación de José Hierro con el Opus. Lo manipulan todo.

Hay un caso que es muy interesante. El de Umbral. He leído en una recensión del libro de su biógrafa, que afirma que Umbral fue del Opus. Pero no lo he podido confirmar ni tengo la biografía.
Conrad ha dicho que…
Creo recordar que Jesús Urteaga en "El valor divino de lo humano" ya citaba un poema de José Hierro, reciente, entonces (¿1947?) premio "Adonais". Siempre, dentro y fuera, me llamó la atención esa cita. En fin, parece que todo está conectado y más tras esta aportación. Gracias.

Conrad

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei