CURIOSA PELEA



 Me ha hecho gracia como cuentan aquí el conflicto tan extraño que se ha vivido con la extraña orden de Malta, que es un ente curiosísimo y digno de estudio, a caballo entre el derecho canónico y el derecho internacional no eclesiástico. Lo pongo por si sirve de "cuando las barbas de tu vecino..." De la Wiki, las condiciones y modos de admisión son de lo más selecto. Auténtica selección de almas nobles. Y la fortaleza
que tienen en Siria tipo nido de águilas, destino turístico, me encanta.
Los tenía confundidos con los templarios, que dieron más que hablar a Dan Brown.

Conflicto en la orden de Malta

Michael Vosatka
El enfrentamiento tiene todos los ingredientes de un nuevo thriller de Dan Brown: intrigas, venganzas, querella entre caballeros, enfrentamiento entre dos de las más antiguas organizaciones del mundo y....preservativos. 


 A principios de diciembre de 2016 el jefe de la Orden de Malta expulsó a su ministro de Exteriores, surgió un enfrentamiento y ha habido tiros diplomáticamente hablando entre la santa Sede en la colina del Vaticano y la dirección de la Orden sita en la colina del Aventino.
foto: ap/borgia
En el punto de mira: La "santa cerradura" en la puerta del la Villa del Priorato di Malta, sede de la Orden en el Aventino desde la que se puede tener una vista directa de la cúpula de san Pedro.

La conclusión del conflicto entre ambos sujetos juridicos sin estado tuvo lugar el martes cuando el papa exigio la dimisión del Gran Maestre Matthew Festing. Este aclaró su dimisión. El Vaticano puso al frente de la Orden a un interino mientras el parlamento de los caballeros de Malta se reúne para elegir un nuevo Gran Maestre. Así concluye una agria lucha que ha durado unas cuantas semanas.

Expulsión del Gran Canciller

El 8 de diciembre el jefe de la orden medieval caballeresca gran Maestre Matthew Festing, cuyo nombre completo es „Caballeros soberanos y hospitalarios de san Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta“ anunció que el mandato del gran Canciller Albrecht von Boeselager había concluido.
foto: ap/tarantino
A la calle: Albrecht Freiherr von Boeselager, Gran Canciller de la Orden de Malta

Unos días más tarde, Festing dijo que el 6 de diciembre se había producido una situación extremadamente seria e insoportable en relación a Boeselager, y que el Gran Maestre había decidido en conversación con Ludwig Hoffmann-Rumerstein y el representante papal el cardenal Raymond Leo Burke, la dimisión del gran canciller. Había infringido su voto de obediencia caballeresca, por lo que se había iniciado un expediente disciplinario para expulsar a Boeselager de la Orden.


Festing dijo que lo último para un miembro de la Orden es desobedecer un mandato del Gran Maestre. Y cuando un caballero que ha jurado obediencia lo hace se trata „de una grave infracción contra la espiritualidad y las leyes de la Orden y contra los superiores religiosos y el representante papal que apoya las decisiones del Gran Maestre". Los caballeros de la Orden que habían protestado públicamente habían incurrido en la misma falta de respeto al gran Maestre.

Reparto de preservativos

La base para la dimisión del gran Canciller estriba en problemas derivados del tiempo en que se ocupó como Gran Hospitalario de la orden y que se descubrieron en un informe interno el año pasado, aclaró Festing. La función de Gran Hospitalario la tuvo Boeselager de 67 años desde 1989 hasta 2014, es por decirlo así el ministro de Salud de la Orden. Boeselager se ocupaba del control de las acciones humanitarias, caritativas y médicas que los caballeros de Malta ejercen por el mundo.
En el informe se descubrió por lo visto que a través de la Organización de la Orden se habían repartido condones en Myanmar. Dicho reparto contraría la enseñanza de la Iglesia:  "Toda acción que impida o bien antes o bien en el propio acto matrimonial la fecundación“ según reza la Encíclica Huamane Vitae de 1968.  
foto: ap/borgia

"Régimen autoritario"

Festing  nombró a John Edward Critien sucesor de Boeselager, Critien procede de hecho de Malta. Boeselager se negó a reconocer su expulsión. En su explicación dijo que se iba a dirigir al tribunal de la Orden. Porque su despido contravenía las leyes de la Orden, la expulsión de un Caballero del Consejo Soberano debe hacerse según un procedimiento que no tiene porqué estar sometido a la obediencia al Gran Maestre, “sino se abrirían las puertas a la arbitrariedad.” Festing afirmó que la santa Sede había exigido la expulsión. Pero la Santa Sede dijo por escrito que no había exigido nada. El Gran Maestre ha sugerido a todos los críticos que los va a echar de la Orden. Las amenazas de medidas disciplinarias le recuerdan a Boeselager "más a un régimen autoritario que a la obediencia religiosa".
foto: apa/afp/bouys
Adversarios: Matthew Festing, Gran Maestre número 79 de la Orden de Malta y Jorge Mario Bergoglio, Papa número 266 de la iglesia católica romana.

El Papa formó una comisión de investigación antes de Navidad que tenía que aclarar los hechos tras el derrocamiento de Boeselager. Festing reaccionó desabrido e hizo saber al Vaticano que el cambio de gran canciller era un asunto interno de la soberana Orden de Malta, la comisión era resultado de una mala comprensión de la realidad y era inaceptable. En enero el Gran Maestre se pronunció una vez más: la Orden había decidido por su irrelevancia no trabajar con la comisión papal, una extraordinaria salida de tiesto y enfrentamiento al papa. La pública negativa a obedecer al Papa es tanto más picante cuanto que eso mismo es lo que se reprocha al derrocado Boeselager.

Pero con estas palabras Festing había ido demasiado lejos: como reacción el Vaticano exigió inequívocamente que los Caballeros de Malta colaborasen con la comisión investigadora establecida por el Papa y prohibió “todo intento de desacreditar a los miembros de dicha comisión o a su trabajo”  
Tras la retirada de Festing, decidida por el Soberano Consejo de la Orden este sábado, según los estatutos pasa a dirigirla de modo interino el número dos de la misma, es decir, Ludwig Hoffmann-Rumerstein inne. Boeselager podría recuperar oficialmente su puesto.

Esta curatela que el Papa Francisco ha establecido sobre los Caballeros recuerda las actuaciones de Juan Pablo II contra la Orden de los Jesuitas. En 1983 estableció un Padre General que tenía que evitar que la Orden de San Ignacio se fuera demasiado hacia posiciones de izquierda. Con Benedicto XVI se vivió la llamada al orden de los „Legionarios de Cristo“ tras la serie de escándalos de pedofilia protagonizados por su Fundador.

"Kulturkampf"

El destronado gran Canciller Boeselager mencionó como causa de su caída tres programas de ayuda en Myanmar que se habrían llevado a cabo sin conocimiento del Consejo Central de los Caballeros en los que se habrían repartido preservativos como modo de prevención del SIDA. Dos de los programas ya están en marcha y el tercero está a la espera de su evaluación por una comisión de Ética. Que Boeselager tenía que estar al corriente se desprende de unos documentos agrupados por una organización radicalmente Pro Vida.
foto: reuters/rellandini
Cardenal Raymond Leo Burke, Marionetista.

Casi nadie se cree que el conflicto se debe a los pecaminosos medios anticonceptivos. Los que apoyan a Boeselager hablan de una especie de Kulturkampf implementada por los críticos más conservadores de la política papal. El embajador papal ante la Orden de Malta, el cardenal Burke junto con otros tres cardenales criticaron duramente l encíclica papal  "Amoris Laetitia".

Ultimatum

Primero presentaron en septiembre 5 Dubia=dudas en un documento interno enviado al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe Gerhard Ludwig Müller a propósito de los divorciados vueltos a casar, los homosexuales y la moral sexual de la iglesia. Al no haber reacción papal, las dudas fueron publicadas. Al mismo tiempo que la querella con los Caballeros de Malta el cardenal Burke planteó un ultimátum al Papa: si no reaccionaba a las dudas planteadas, podría haber una corrección formal. Müller dejó claro que no se hay debate sobre una corrección del Papa, porque la Fe no corre peligro. Advirtió de que el debate público perjudica a la iglesia. 

El superconservador cardenal norteamericano Burke fue nombrado por el Papa en noviembre de 2014 embajador de la santa Sede ante la Orden de Malta. El predecesor de Francisco, el Papa Benedicto XVI lo había nombrado en  2008 Prefecto de la Signatura Apostólica y Presidente de la Corte Judicial del Estado Vaticano. El nuevo Papa lo sacó en diciembre de 2013 de la Congregación de los Obispos y de las Causas de los Santos, al año siguiente lo echó de la Prefectura de la Signatura Apostólica y le asignó el papel poco influyente de cardenal protector de la Orden de Malta.
foto: ap/borgia
Caballeros de Malta en una procesión con motivo del 900 aniversario del reconocimiento de la Orden por el Papa.  

Enfrentamientos por el poder

La Orden Soberana de Malta tiene una historia milenaria en la que los Caballeros una y otra vez se han visto en diferentes luchas de poder. La organización fue fundada en Jerusalén en 1048, resultó de un Hospital dedicado a San Juan Bautista. En 1113 la Orden fue reconocida por el Papa. Como resultado de las Cruzadas la tarea de la Orden se extendió desde la ayuda y cuidado a los enfermos a la protección de los peregrinos y la participación en las batallas. En el siglo XII residían en el Burg Belvoir situado en el actual Israel y en la fortaleza Krak des Chevaliers en Siria. En 1291 los Caballeros fueron echados de Palestina, más tarde de Chipre y Rodas. En 1530 la sede de la Orden se estableció en Malta. Durante algún tiempo se dedicaron a negocios menos nobles pero más lucrativos: capturas de barcos turcos y comercio de esclavos.
foto: reuters/sanadiki
La Fortaleza "Krak des Chevaliers" en la provincia siria de Homs es una de las huellas más impresionantes del legado de los caballeros en el Próximo Oriente. 

Napoleon Bonaparte terminó con el señorío de Malta en 1798 de camino a Egipto. En el curso de la Revolución Francesa la Orden ya había perdido gran parte de su poder, Napoleón ocupó la isla casi sin resistencia. Muchos de los caballeros eran franceses que hubieran tenido que disparar contra sus propios compatriotas.  Napoleón cargó el tesoro de los Caballeros en su buque insignia L'Orient. Pocas semanas más tarde dicho barco estalló en la batalla naval Abukir ante la costa egipcia y las riquezas de Malta acabaron en el fondo del mar.

Los caballeros se desperdigaron por Europa, una parte nombró Gran Maestre a Ferdinand von Hompesch, y a través de él el zar ruso Pablo I fue nombrado nuevo jefe e la Orden, un hombre casado y ortodoxo estaba al frente de una Orden católica. Después de variadas peripecias los Caballeros encontraron en1834 una nueva patria en Roma.
foto: apa/dpa/roland
La Organización  Malteser International coordina proyectos de ayuda de la Orden por el mundo entero


Todavía hoy la Orden figura como soberano sujeto de derecho internacional no estatal. La Orden dispone de su propia jurisdicción, establece relaciones diplomáticas con numerosos estados, tiene sus propias matrícula de coches, imprime sellos y acuña su propia moneda, el Soldo. En la actualidad son unos 13.500 caballeros. No son clérigos, sin embargo una parte de los Malteses hacen votos de pobreza, castidad y obediencia. La Orden actúa en el mundo entero a través de la Organización Malteser International y se ocupa sobre todo de proyectos humanitarios y caritativos.
foto: ap/bauer
Philipp von Boeselager con su mujer ante un monumento a las víctimas de la dictadura nazi en Plötzensee el 20.7.2004,  60 aniversario del fallido atentado contra Adolf Hitler.

Antigüedad Nobleza y Resistencia

Albrecht von Boeselager es un propietario privado de bosque alemán y jurista. Su mujer  Praxedis es hermana del Dirigenten Enoch zu Guttenberg y tía del ex ministro de Economía y Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg. El padre de Boeselager, Philipp von Boeselager murió en 2008, era uno de los últimos supervivientes del grupo de resistentes que el 20 de julio de 1944 planeó y ejecutó un atentado contra Adolf Hitler en Wolfsschanze. Junto con su hermano Georg, Philipp von Boeselager iban a disparar a Hitler 13 de Marzo de 1943, también este plan falló.
Matthew Festing procede de una antigua familia británica de oficiales. Entre sus antepasados hay también algunos resistentes. Uno de ellos es el Caballero de Malta Adrian Fortescue, primo del padre de Ana Bolena, la segunda mujer de Enrique VIII. Fortescue se negó a reconocer el Acta Suprema del rey lo que le costó la cabeza en 1539 y le valió la beatificación en 1895 (Michael Vosatka, 28.1.2017)


Comentarios

María ha dicho que…
Hola Ana! Estoy segura que ya habrás leído el enlace que te envío, pero por las dudas aquí lo tienes: http://ctxt.es/es/20170125/Politica/10828/Uxue-Barkos-Navarra-Opus-Dei-Geroa-Bai-Borgen.htm
Toda mi admiración por tu lucha y que la verdad salga a la luz!! Ánimo y a seguir! Un abrazo, María
Ana A ha dicho que…
No lo había leído pero ya lo he hecho y sí resulta interesante
Esta mujer es concreta y directa, también es política.
Me llama mucho la atención que las personas de izquierdas y republicanas
defiendan antiguos privilegios fiscales en lugar de la solidaridad
y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, también ante el fisco, y
que todos seamos navarros o andaluces disfrutemos de las mismas prestaciones
públicas, y que no les llame la atención ni a ella ni a los podemitas
las evidentes desigualdades ¡que todavía hoy! sigue habiendo entre norte y sur.
No, perdona, la problema es el fomento del euskera en las bibliotecas
públicas...sí, es cierto, es un problema de tres pares de narices.
Andando.

Pero en fin esto es España y date con un canto en los dientes
de estar viva diciendo esta y otras escandalosas e impresentables cosas.

Gracias María.
La parte que le dedica al OD sin ser lo que nos gustaría ES
por lo menos menciona su existencia y les "asigna" un sitio
que no tiene que ser el de director de orquesta.
Pero dudo de que cuente toda toda toda la verdad. No sé...
Anónimo ha dicho que…
Uxue Barkos está casada con Jesús González Mateos, profesor de la universidad Villanueva, del Opus, y socio del que fue durante años portavoz del Opus en España, Rafael Ramonet Gil, consejeros delegado y presidente de Prestomedia respectivamente, Opus pata negra. Uxue Barkos está por cuenta del Opus. ¿De qué va este juego ahora? ¿lucha de clanes opusinos que como abarcan todo el poder les da para enfrentarse entre ellos? O hay gente que empieza a desengancharse del Opus dado que este pierde el poder aceleradamente, tanto en el Vaticano como en toda España. CajaNavarra controlada por los opusino catalanes de La Caixa, que también controlan el núcleo duro del Opus.

Con la Universidad de Navarra hay peleas intraopusinas. Los opusino catalanes de La Caixa hicieron campaña, exclusiva a través de Vozpopuli, contra la cesión de un terreno para instalarse en Madrid, que les daba Ana Botella. Un asunto raro con oscuro trasfondo.
Anónimo ha dicho que…
En el lío de la Orden de Malta está metido el Opus, el núcleo duro del Opus catalán apoyando a los sublevados. Se vio claramente con una “información” del opusino pata negra José Apezarena, que ejerce de portavoz del núcleo duro del Opus catalán. Dijo hace unos días que la Orden de Malta en España apoyaba a los sublevados. Se lo inventaba, se lo mandaba, que nadie de estos dijo nada. Les salió mal la jugada, al día siguiente dimitía el rebelde de la orden de Malta, dejándoles con el culo al aire. Todo este intento de golpe de estado en esa cosa misteriosa de la orden de Malta está relacionado con la ya fenecida dubia de los cuatro cardenales contra el Papa, un claro movimiento del núcleo duro del Opus.

A recordar que Portillo ingresó en la Orden de Malta, sin tener título nobiliario. Le introdujo un Zulueta, el sobrino del cardenal Merry del Val Zulueta, falso español que era ingles, nieto del mayor negrero de la historia, Zulueta. La cordada de Merry del Val, entre ellos Tedeschini, apoyó la creación del Opus. Parecen el pre Opus. De la Cierva dice que Escrivá se hizo marqués de Peralta pensando en hacerse con el control de la Orden de Malta, que tiene consideración de estado y valija diplomática, y un misterioso patrimonio. El sobrino de De la Cierva es el opusino Yago de la Cierva, que acusó a Benedicto XVI de traidor cuando renunció, renuncia que se ve chafó los planes del Opus. Jose Luis Restán, un hombre de Rouco, le forzó a medio rectificar. Restán acaba de hacerle una entrevista masaje a Ocariz en la COPE. Se le ha olvidado preguntar a este “Padre” por las acusaciones contra el Papa de su “hijo” Yago de la Cierva.


¿Alguien sabe qué pasa con Prat de la Riba? ¿sigue de jefe del Opus en España o le largan?


Anónimo ha dicho que…
El opusino José Apezarena, pata negra, define perfectamente la táctica del Opus con su titular sobre la Orden de Malta:

“La Orden de Malta en España reitera su fidelidad a la Iglesia pero apoya la decisión de no cooperar con el Vaticano”

http://www.religionconfidencial.com/vaticano/Orden-Malta-Espana-Iglesia-Vaticano_0_2862313762.html

Reitera su fidelidad pero desobedece, pura hipocresía. Tan descarado que ni llega a hipocresía.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei