MUJER Y RELIGIÓN






En la época en que saltó el caso pensé lo normal, "un hilo se les ha escapado" no se me ocurrió un opus contra opus, o un opus contra un papa. Se me ocurrió escribir que lo habrían mandado a Australia a aprender inglés. Y según este amplio reportaje del Español no me equivoqué. Precisamente estuvo en las antípodas, aunque ahora está en Pamplona y tendrá que declarar el día de san Valentín en el juzgado. ¿Lo tendrán en tratamiento en cuarta planta? ¿Le habrán dado trabajo similar en otro cole opusino o pegará sellos en la dele?
Dan detalles de la historia. Y sale la foto del interfecto nume.


Ocáriz y sus mariachis, es tiempo de recordar el pleito con Opuslibros.org por haber osado nombrarlo como miembro del "Opus Dei".  ¿Qué dirá ahora al respecto? ¿seguimos atentando contra su intimidad y buena fama? qué gente, son unos pollos pera de cuidado, la pinta que tienen va por ahí. Me han dejado de piedra las revelaciones del ex nume español que lo conoció en supermega curso anual top tomando el sol en la cubierta de la embarcación de un supernume asturiano...Ya he visto que has sembrado de comentarios la noticia en RD, subrayando el catalanismo o la catalanidad de la plana mayor.







Sigo con más revelaciones de Françoise en relación con el arte, política y catolicismo extremista ¿yihadista?:

Le respondo en fin de semana, los días laborables mucho jaleo en mi casa.
Apasionante el diálogo que nos traemos, estoy de acuerdo en el asunto ETA y las reivindicaciones separatistas vascas (o no vascas). Tenía esa misma impresión (empantanamiento de fuerzas vivas revolucionarias en asunto que de revolucionario no tiene nada). Pero mi percepción es diferente seguramente, en el lado francés las cosas son de otra manera. En Francia también Bretaña hay reivindicaciones del estilo, aunque se trata más bien de reivindicaciones de lengua, no se habla de autonomía territorial.

También estoy de acuerdo en que para terminar con Franco habría que acabar con la monarquía (que el Opus nos trajo y sostiene). Sería un comienzo. De todas formas soy un poco pesimista al respecto, en Francia por ejemplo aunque hace años que se acabó el rey seguimos con una forma de organización política monárquica, aunque sea de espíritu republicano.


Enseño el arte de la composición en pintura. La composición a la francesa consiste en que el rey está en el centro y arriba y sus súbditos van en diagonal a cada lado del rey. Seguimos igual…Nuestra Administración también es piramidal en todos los niveles: local, departamental, regional, nacional. Forma parte de la cultura francesa.
En Europa del norte predomina otra cultura política, el buen padre o la buena madre de familia. En dibujo y pintura se corresponde con la composición holandesa o en L. Asunto que refleja también la organización política de esa parte de Europa.  

En Europa del sur se creó en dibujo la composición en trapecio, que da más perspectiva, se llama composición italiana. Divertido, ¿no le parece? Esta composición permite individualizar los elementos  y verlos en perspectiva con los planos. No hay jerarquía sino es por los planos.
No sé si se puede hacer el paralelo de la política y las reglas de composición en dibujo y pintura, pero cuando nos fijamos con detalle vemos que nuestras respectivas mentalidades europeas siguen reglas parecidas.

Estoy en su misma posición aunque no haya vivido el OD, soy superviviente de otras desgracias intrafamiliares. Lucho políticamente con la Parole Libérée, Séverine Mayer, contra la prescripción de crímenes sexuales, me gustaría que se consideraran crímenes contra la humanidad, sus consecuencias afectan la vida entera de la persona.

Pienso que Vd siente algo parecido con respecto a su paso por OD. No es lo mismo pero también tiene un efecto sobre la vida entera. Para salir de las garras opusinas hay que reaprender la confianza en uno mismo y en el otro. Hay que reaprender a vivir. (Tengo la inmensa suerte de que a pesar de la tontura y la maldad de la que estaba rodeada nunca dejé de pisar esta tierra, uf). Porque la vida en el marco opusino no es vida, es vida en la urna enmohecida. Lo peor es que OD te hace creer que fuera no hay más que peligro y corrupción, cuando OD es el mayor peligro.
                                      

Sobre los malos tratos a las mujeres españolas ricas desde la edad media, pienso que va unido a la idea de dominación masculina. Antiguamente los hombres tenían derecho de vida y muerte sobre mujeres y niños en el mundo entero. Y desgraciadamente sigue siendo así en muchos países. Dichas brutalidades contra mujeres y niñas sirviéndose de los monjes católicos era la manera más radical de tener mujeres sometidas. Además de que así los monjes desfogaban, digo yo. 

 La objetivación de las mujeres y de las niñas en casi todas las épocas es más qie indignante. Todavía hoy se hace a través de la publicidad, el porno, el cine. No podemos existir sin ser transformadas en objetos. En el evangelio María Magdalena es la que sale peor parada, sin duda por ser afectivamente cercana a Jesús, y esto no agradaba a los discípulos hombres, en primer lugar a Pedro.

Si nos fijamos en la religión judía, la religión de Jesús, una mujer nunca está suficientemente purificada para un hombre. Esta noción de la pureza es tan omnipresente que ejerce una verdadera e insoportable presión en las mujeres. Debe Vd conocer el baño ritual de las mujeres judías cuando tienen sus reglas. Toda la semana o incluso durante 15 días han de ir a purificarse en la mihkva, hasta que el rabino da el visto bueno. ¿Se da Vd cuenta? La mujer tenía que presentar un trozo de tela y si todavía hay sangre de la regla ha de volver al baño de la sinagoga de noche. Si no es una vergüenza para la comunidad. Me parece absurdo y degradante. Es una práctica que me parece impresentable por demás.
Y lo peor es que hay mujeres rabinos que desempolvan el rito en la actualidad. Vomitivo. 



Mikvé, baños judíos para la purificación de la mujer




(Precisamente en Frankfurt am Main conocí esta práctica e hice unas malas fotos del baño judío para el rito de purificación, de lo poco que se ha podido salvar por ser subterráneo. Al lado había testimonios grabados de viva voz de mujeres judías del mundo entero y de todas las edades que contaban su relación con esta práctica. La enseñanza que saqué es que las tradiciones nunca son para vivirlas el pie de la letra. Allí cada cual se lo tomaba de una manera diferente.)







Imagínese lo que debieron sufrir las mujeres judías de tiempos de Jesús y lo que pasarán todavía muchas mujeres religiosas….
(Prefiero quedarme con las interpretaciones de las figuras femeninas de la Biblia de Drewermann)

Hoy en día la gente se focaliza (nos focalizan) en las vivencias exageradas musulmanas, pero en realidad todas las religiones del mundo cojean del mismo pie con respecto a las mujeres. A menudo digo que el poder clerical masculino se asienta sobre nuestra opresión de mujeres. Me parece muy serio. Jesús no lo habría aprobado, estoy convencida de ello.

¿Cómo es posible que OD, Legión de Cristo y tantos otros compañeros mártires católicos nos aplasten, violenten y hagan daño por nuestro bien y en nombre de Jesús?
Nunca lo entenderé.

Un día le dije a Xavier Léger, ex legionario, en la web de l'Envers du Décor, que si nos criaron en la idea de que hemos de sufrir por la gloria de Dios, aceptamos a menudo religiosamente lo peor que va en contra nuestra. El formateado de humillación, de inversión religiosa nos lleva al fundamentalismo sin que nos demos cuenta de que esas violencias integristas físicas, psíquicas son degradantes y anormales. Me parece que desde la infancia entre los católicos se nos formatea para corresponder al modelo de chica perfecta que tiene que andar siempre sacrificándose por todo y por todos. (Cuán verdad es, OD no hace más que remachar el clavo. Mi consejero espiritual de la época de mi salida de OD me tuvo que decir que dejara “el maldito espíritu de servicio…”, qué locura, con lo bello que es servir de corazón. Pues no Señor no es bello, porque siendo el género humano el que es acabas de chacha para todo.)
Todo esto no lleva precisamente al respeto a nosotras mismas. Y fácilmente somos presa de los integrismos.

Lo mismo ocurre a cualquier joven de cualquier religión vivida de manera intensa. Lo mismo chicas que chicos. En los medios acomodados católicos observo que hay siempre un período más o menos largo en el que la religión tiene una presencia persistente con tendencia fundamentalista. Y cada vez más, quizás porque en general disminuye la práctica religiosa. Así que le formateado ideológico en algunas familias católicas es todavía más intenso con el fin de proporcionar tantas unidades como sea posible de buenos católicos a la religión.

 Ni padres ni religiosos parecen preocuparse mucho de los perjuicios que ese formateado genera en los jóvenes a menudo para toda la vida. No hay conciencia de hacer un mal, ¡al contrario! Algunos padres y religiosos están convencidos de cumplir con sus deberes cristianos, de preparar santos y santas para el mañana cuando en realidad están fabricando traumatizados permanentes.

Me dí cuenta cuando tenía unos 30 años, incluso antes de conocer OD y sus efectos perniciosos. Reflexioné sobre el poder destructor de la religión llevada al extremo en algunas familias. Es lo más opuesto y contrario a la fe. Aunque la gente esté convencida de que sirve a la fe. ¡Qué contrasentido!
Cuando hablo de estas cosas en Golias y en l'Envers du Décor, muchos creyentes se escandalizan. Porque muchos creyentes sinceros no han reflexionado sobre ello, no se dan cuenta del mal que puede hacer la religión, también el catolicismo a los individuos concretos.

Tampoco entienden que la religión nada tiene que ver con la fe. Pero nuestros curas, obispos, cardenales y Papas mezclan las dos cosas. La fe es un regalo, un encuentro, algo que se comparte. La religión es poder de dominación.
A pesar de que todo lo que nos pasó es duro y traumatizante, creo profundamente en Dios, también creo en la vida. Creo en lo humano, creo que el ser humano tiene mucho de bueno y de bello. Me siento responsable de despertar en los jóvenes, en niños y adultos el sentido de la belleza, de su propia belleza, esperando que esto les ayude a nunca desesperar ni de sí mismos ni de la vida ni de los demás. Me parece que a Vd le pasa lo mismo.
Hemos sobrevivido a sufrimientos para construir algo positivo que podemos ofrecer a nuestros alumnos, a todos los que se cruzan con nosotras. Es nuestro valor, nuestro honor, también nuestra felicidad. Nadie nos lo puede quitar.

Pienso que esto nos une a los antiguos resistentes, supervivientes de la Shoah o de similares dramas. Somos algo así como los esclavos libres de la caverna de Platón. Seguramente Vd lo sabe antes que yo.
Feliz año 2017, salud, alegría, bellos proyectos.
Con toda mi amistad y apoyo.

Françoise

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todos tenemos derecho a la defensa. Veremos el día que haya un juicio.

https://infovaticana.com/2017/01/29/numerario-acusado-abusos-sexuales-reitera-inocencia-totalmente-inocente/

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei