EL PRECURSOR

Tengo  una pregunta o sugerencia para Jaume García Moles
que escribió sobre el obispo Manuel González García 1877-1940
como posible precursor de la obra escrivariana.

En el escrito de referencia daba a entender que han intentado ocultar
dicha relación con Escrivá, relación que parece fundamental.

Me he enterado de que hay una tesis doctoral hecha en Pamplona por Manuel Martínez Gallardo
Don Manuel González García (1877-1940). Vida, obra y pensamiento catequético
fue leída en 1992 en la facultad de Teología.

Si han hecho una tesis doctoral no parece que pretendan ocultar la relación pero nunca se sabe.
Resumo lo que viene en el diccionario de los franquistas de Pedro L. Angosto

MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA 1877-1940, el precursor
obispo de Palencia, Precursor del Opus Dei. Tal cual lo dice Angosto. Y el único lugar de referencia es la dicha tesis.

Delicada salud, todo el tiempo dedicado al estudio, 1901 ordenación y cura en Huelva, ya escribe por el dolor que le causa la secularización de España ¿No se lo causaban los niños descalzos y sin escuela? gracias a su labor evangelizadora en torno a la recuperación del Sagrario llegó a Obispo de Málaga en 1920. Incendian iglesias en 1931. Se refugia en Ronda. Obispo de Palencia en 1935. Campaña en pro de los Sagrados Corazones y Marías de los Sagrarios. "Gracias al Sagrado Corazón saldremos victoriosos de la guerra contra los impíos"...(¿preludia el primer punto de Camino?) contra los materialistas que han asesinado a nuestros mejores pastores e incendiado nuestros templos, lograremos también, qué duda cabe que prevalezca la civilización cristiana sobre la barbarie, que España vuelva a ser la nación más católica del mundo, la enseña de la Iglesia romana. Pero no es hora de venganzas, quien abandone la sinrazón atea, quien se acoja a la magnificencia de la Eucaristía con sinceridad, nada debe temer, antes al contrario, tendrá en nosotros un padre, una madre, un hermano amoroso que cuidará con todo celo para que nunca mas caiga en el desvarío marxista. Quienes, pese a la oportunidad que se les brinda, persistan en el error, habrán de vérselas con la justicia de los hombres ahora, con la Divina después..."
 “almas muchas almas para el cielo”. 

Lo poco leído de este obispo me recuerda el estilo mariquituso que ya detectara Goytisolo en Carajicomedia, con lo de asaltar sagrarios y otras expresiones del estilo.


Fundó los Discípulos de San Juan, la Juventud Eucarística Reparadora, Los Sacerdotes Eucaristicos Diocesanos, las Misiones Eucarísticas de Nazaret, Misioneras Sagrarios Calvarios
Ideólogo del posterior nacionalcatolicismo.
Entraña eucarística que da que pensar sobre la relación con los opus, puede que sí.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Del escrito que enlazas de Jaume Moles me ha llamado la atención esta frase:

“Este es un caso paradigmático de aquello que una vez oí en una película de Escrivá. Se trataba de una tertulia filmada, con mucha gente, en la que alardeó de haber borrado las huellas de algunos hechos de su vida.”

Me gustaría ver esa película. Parece que el Opus ha censurado las famosas películas de Escrivá que nos pasaban en los clubes. Dicen que soltaban muchas inconveniencias en su vejez -que es motivo para abreviarle el tránsito, no vaya a ser que eche abajo el chiringuito-. Al menos nos evitan la repugnante y trabajosa tentación de escucharle.
Esa confesa actividad de Escrivá borrando rastros -según recuerda Jaume Moles- resulta propia de los espías. Cada vez más me da la impresión que Escrivá en sus años mozos era un espía. Hay que ver la cantidad de gente que conocía y a la que hacía por conocer y tratar. No la imagen que tenemos de un espía con zapatófono. Sino uno que se introduce en distintos ambientes y reporta de lo que ve al superior. Un espía de eclesiástico, especialmente atento a las novedades. Quizás esa fuera su “relación” con este obispo, fallecido en 1940 y canonizado -¿escribió algo Escrivá para su canonización?-. Quizás simplemente le estaba espiando, como a otros. Jaume Moles va buscando un superior a Escrivá que le inspirara para fundar el Opus. Y se fija en este obispo fundador de varias órdenes.

Habría que hacer un catálogo de todas las personas a las que conocía y trataba Escrivá en aquellos años. Me parece que sale una lista demasiado extensa, impropia de quien tiene ya la idea cerrada de fundar algo. Más propia de quien tiene el trabajo de conocer a la gente.
Anónimo ha dicho que…
¿El “hundimiento” del Opus?

Confieso que me puede la ilusión de ver pronto como la Iglesia acaba de un plumazo con la maldita obra del diablo y se libera de ella y libera a los que están atrapados en ella. Me parece claro que tras la Exhortación Gaudete et Exultate del Papa, abril pasado, el Opus está sentenciado. Le ejecución puede ser antes o después. El Papa Francisco tiene una manera muy singular de hacer las cosas, además de la tradicional manera singular del Vaticano. El Opus se dedica a estudiar al Papa, parece que desconcertados, y tienen dando conferencias a uno sobre la “comunicación” del Papa, creo que al decano de periodismo de Navarra.

Me planteo si la ejecución del Opus será inminente, veraniega que es más discreta, incluso al modo de supresión -como hicieron con los jesuitas y otros- o de intervención -como hicieron con los legionarios y otros-, o de alguna otra manera sorprendente.
El Opus tiene a un medio de comunicación - “Infovaticana”, no confundir con “Inforcatolica”- para mandar sus mensajes más extremistas y cochambrosos. Al espectador podría de servirle de termómetro. Y les veo muy excitados en las últimas semanas. Hoy publican “El hundimiento”, en plan expreso bunker. Para esta terminal opusina es el hundimiento de la Iglesia. Creo que hay que interpretarlo como un lapsus, y sería el hundimiento del Opus:

“El Hundimiento
No praevalebunt. Laarece más que nunca el bunker de Berlín en la película El Hundimiento.
El panorama es desolador. Los escándalos gemelos de Chile y Estados Unidos no son meramente terribles “

https://infovaticana.com/2018/07/26/el-hundimiento/

Hace escasos días el mismo medio publicaba un extraño artículo sobre los Legionarios. El paralelismo con el Opus es explícito, con un titular intencionado:

“¿Por qué no se suprimió la Legión de Cristo?”

“La obediencia, fundada en la idea que para los Legionarios un superior representa la voluntad de Dios, se
dado que se entendía que la Constitución de Maciel expresaba en detalle la voluntad de Dios. nadie sabe cuál será la nueva
1. La Legión como una “obra de Dios”

¿Cómo es que los Superiores de la Legión pudieron promulgar entre los miembros una versión de los Estatutos de Regnum Christi, diferente a la aprobada en el año 2004 por el cardenal Rode?

na “mentalidad latina” impregna a la Legión. Esa mentalidad manifiesta puntos de tensión con enfoques europeos y anglosajones

es tiempo de enfrentar el hecho que mucho de lo que Maciel propuso como “inspirado por Dios” fue más que nada el bagaje de su propia limitación cultural y sus defectos”

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1346646ffae.html?sp=y

Es un artículo artificioso, pues reproduce un escrito de 2011 de un ex sacerdote legionario, que publicó Sandro Magister -este trabaja para el Opus.

El título que le dan es significativo: “¿Por qué no se suprimió la Legión de Cristo?” Vienen a decir que era una pura porquería y que en el Vaticano lo sabían bien desde el principio. Y, ahí parece estar la intención, a pesar de ello y de que se ha hecho pública la porquería, el Vaticano no lo ha suprimido. Como diciendo, vale que el Opus sea una pura porquería pero que no se suprima, igual que no se suprimió la fundación del perverso Maciel. Como si se temieran que esta porquería -mucho mayor- sí que la pueden suprimir.
Anónimo ha dicho que…
2.

Este mismo medio opusino anuncia, por su cuenta y con el vaticanista opusino Marco Tossati, la supresión de otra orden religiosa, “Los franciscanos de la Inmaculada”, de perfil relativamente próximo al Opus, que curiosamente no ha entrado en España (será que el Opus no les ha dejado):

“Preparan nuevas sanciones contra el fundador de los Franciscanos de la Inmaculada”
https://infovaticana.com/2018/07/23/preparan-nuevas-sanciones-contra-el-fundador-de-los-franciscanos-de-la-inmaculada/

Por otro lado, en este mismo medio opusino se ve que la continua campaña de extorsión contra la Iglesia de los dirigentes del Opus ha dado un gran salto adelante. Ahora este medio -en funciones de “derecha eclesiástica”- se ha sumado a escandalizarse agresivamente por los escándalos de pederasta, exactamente igual que hace la “izquierda eclesiástica” de impronta jesuítica de Deusto, “Religión Digital”. Ambos destacan con alborozo cualquier nuevo escándalo, que seguramente destapan y dosifican los del sanedrín opusino, con los opusinos de Infovaticana mostrándolos como síntomas del “hundimiento” -les da lo mismo que muchos de ellos sean de la época de “su” Juan Pablo II. Lo hacen especialmente con el caso chileno, y ya hace un par de meses amenazaron con destapar casos en España, también conjuntamente estos opusinos con los más jesuíticos de “Religión Digital”.

También están agitando mucho el tema de la posible enmienda vaticana a la Humanae Vitae.
Podría ser que la elevación del nivel de escandalera y extorsiones fuera por un tema “menor”, buscando alguna decisión concreta. De hecho, se está celebrando en el Vaticano un juicio contra otro del Opus, Angelo Caloia, ex presidente del “banco Vaticano”, por quedarse con la pasta. Un asunto de hondo calado que ocultan mucho:

“Caloia y Liuzzo no se presentan al juicio por lavado de dinero en el IOR -6 jul. 2018”
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2018/07/06/calia-y-liuzzo-no-se-presentan-al-juicio-por-lavado-de-dinero-en-el-ior-religion-iglesia-vaticano.shtml

Pero pudiera ser algo más genérico. En el tema del poder político -el más propio de los dirigentes efectivos del Opus, además de parasitar a la Iglesia para intentar destruirla- el Opus está desmelenado, a por todas, a la desesperada. En arriesgada operación han puesto a su pelele Sánchez para beneficio de oligarcas negreros catalanes. Y extorsionan con todo el descaro a la Jefatura del Estado, usando a su Corinna y su Villarejo, meros peleles. Aunque parece que no saben muy bien cómo hacer las cosas para meternos a los españoles en la inclusa mafiosa del reformatorio constitucional.

Incluso es posible que sea su obra en temas internacionales del mayor rango. Nada menos que intentando crear conflicto USA-Rusia. Conviene no olvidar que el Opus es una red de poder internacional del máximo nivel y la mayor audacia criminal. Baste recordar que el mayor caso de espionaje contra USA estuvo protagonizado por uno del Opus del FBI, el opusino Robert Hanssen. Ahora han detenido en USA a una supuesta y joven espía rusa, Butina (las acusaciones son ridículas, que se reunía con gente y se acostaba con gente) Lo hacen porque ligan a esta supuesta espía con un alto cargo ruso, no recuerdo el nombre. Y a este ruso le perseguía hace años la fiscalía “española”, osea, opusina antiespañola. Parece que opusinos usando terminales de aquí y allá ha montado el tinglado de espías, siempre artificioso. También es curioso el caso del presidente francés Macron. Ensalzado por este régimen opusino. Pero hoy ha venido a España y, qué casualidad,en la semana anterior han montado un gran escándalo con su jefe de guardaespaldas, que pegó a unos manifestantes. El asunto sucedió el 1 de mayo, y lo mueven justo ahora. Han insinuado una relación de Macron con el extraño jefe de guardaespaldas.

Como si los dirigentes opusinos, en peligro de hundimiento, usaran toda su parafernalia extorsionadora.

Aunque confieso que me puede llevar al error el querer ver suprimida la obra diabólica.

Anónimo ha dicho que…
Por qué usaba Escrivá casullas “góticas"?

En varios libros opusinos lo cuentan con admiración. Lo hacía en los años treinta, en la academia DYA. Añaden que tenía permiso para ello. Si no recuerdo mal, nunca muestran el supuesto permiso. No explican más ni cual es el sentido.

Por lo que veo, las casullas góticas eran las originarias medievales. Que fueran sustituidas por las de “guitarra”. La diferencia está en la extensión de la sobaquera. En las de guitarra la sobaquera es menor para que el sacerdote pudiera mover bien los brazos. El caso es que, por unificar, prohibieron las góticas (que me parece ahora sí se usan). A principios del XX, por renovación litúrgia, en ambientes tradicionalistas se reivindicaron las casullas góticas.

No sabía el motivo de que las usara Escrivá y suponía que sería por afán de distinguirse y por sus remiramientos estéticos.

Pero me he topado con un texto de un sacerdote catalán de los años veinte en que cuenta que las casullas góticas las usaban los curas supremacistas como modo de sentirse extranjeros en España:

DOCUMENTO 2º ADJUNTO AL DESPACHO NÚM. 2309 24 de Marzo de 1926.1926.

“Actuación separatista del clero catalán

En la semana Eucarística del pasado mayo, la cual no fue otra cosa
que la reunión del Clero mas exaltado bajo el Jefe jerarca para infundirles
nuevos bríos para la lucha, se dieron órdenes secretas de no enseñar
la doctrina en otro idioma que el catalán, lo mismo que la predicación y
demás actos religiosos.

También para alejarse todo lo posible de la Iglesia
Española se ordenó fuesen introduciendo el uso de las casullas góticas,
estrenando al efecto en la catedral un magnífico terno de esta forma por el Jefe. “

http://www.icatm.net/bibliotecabalmes/sites/default/files/public/analecta/AST_83/AST_83_31.pdf

Es el escrito de un cura anónimo enviado al dictador Miguel Primo de Rivera, que este le hace llegar al nuncio Tedeschini.

A falta que el Opus de otra explicación, que creo no la da, Escrivá usaba casullas góticas al modo de los curas oficialmente separatas -meros supremacistas. Otra muestra más de la impronta supremacista y oligárquica catalana que impregna todo el Opus, con su catalanizado “de Balaguer”. Ahora profanan la cruz y las iglesias siguiendo "el camino de la afirmación nacional" dictado hace un año por el obispo del Ous Jaume Pujol, presidente sin elección y perpetuo de la fantasmal "Tarraconense", que ellos son así de farsantes y tiranos (al que le quedan siete meses para renunciar)
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Pues a ver si "renuncia" de una vez. En una localidad controlada por la Iglesia, un capo de esta secta al frente no puede pasar desapercibida.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Dice Anónimo, "y extorsionan con todo el descaro a la Jefatura del Estado, usando a su Corinna". A este propósito, la entrevista a Pilar Urbano en el programa TV3 de la noche del sábado, sin desperdicio. Intentaré recuperarla y transcribirla. PD. Hija del Opus, "la madre guapa" no tiene lugar para ancianos.
Ana A ha dicho que…
Nonagenario cardenal McCarrick destituido del cardenalato
por depredador homosexual
y dicen los infov que habrá más, preludio
de más destituciones y condena a vida de penitencia
amenazan a Kevin Farrell

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei