JUEZ EN DICTADURA

Interesantes, largas y prolijas las memorias de Rafael Pérez Escolar que empezó su vida en el Madrid sitiado de la guerra civil. Primer capítulo apasionante. Segundo, sus comienzos de juez por la España profunda.

Primero en la Alcarria, luego en Cataluña. Años 50, dictadura en su máximo esplendor. Caso que nos hubiera venido bien conocer, recuerdos a Isabel Caballero. Señora de 82 años que se queda con toda la herencia. Sobrinos que deciden quitarla de en medio abogado y psiquiatra mediante y se presentan en su casa para llevársela al correspondiente "sanatorio" e inhabilitarla. Ya dijo Enrique González Duro que la psiquiatría privada en aquellos años ejercía mucho de "encerradora" de ricos molestos que te estorbaban el heredar. He aquí que la criada de la señora se escapa denuncia a la guardia civil. La guardia civil se pone en contacto con el juez de Cervera, a la sazón Pérez Escolar. El juez aunque era fin de semana hizo sus indagaciones, ordenó a la guardia civil detener el coche donde iban los sobrinos y la tía. La señora Angelita estaba en su pleno sano juicio. Y el juez actuó en consecuencia. Pero hete aquí que los sobrinos eran enchufados del régimen y revolvieron Madrid con Barcelona. El juez recibió visitas presionadoras de presidente de colegio de Médicos, de abogados.....y el caso llegó al mismísmo consejo de ministros. Con Franco presidiendo que asistió impertérrito a la querella entre el min de Justicia defendiendo al juez y el de gobernación, en defensa de los familiares enchufados del régimen, Iturmendi contra Blas Pérez. Fue el dictador quien terció "¿ese juez cumple la ley o no la cumple?", "Sí, excelencia",  "pues si se ajusta a la ley que las cosas se resuelvan por sí mismas y pasemos a otro asunto".

 Resultado de imagen de rafael perez escolar



Un juez de pueblo era irrelevante en aquellos tiempos,  y por otra parte el asunto encierros psi por motivos hereditarios, vergüenza que parecidos manejos hayan llegado en España para Isabel ¡hasta 1997! y para mí, un poco más tarde. Síntomas, pistas del no digno fin del franquismo.
El mismo juez de pueblo tiene otro caso de enfrentamiento con el obispo a cuenta de un organista que se quería quedar con una casa que no era suya, ¡a quién se le puede ocurrir cruzarse en el camino de un obispo franquista!
Y otro, tiernísimo, de un obrero "tontico" que durante las obras de construcción de un pantano se hizo daño con una viga, maldijo en la persona de Franco, le oyó la guardia civil, se lo llevaron al cuartelillo, lo molieron a palos, lo llevaron ante el juez. Y el pobre "tontico" insistiendo en que su familia era de izquierdas de siempre, y el juez haciendo todo lo posible para que el pobre hombre dijera lo contrario de lo que estaba diciendo, que alababa a Franco con toda la fuerza de su ser y que fue un equívoco, levantar acta y salvar un alma de cántaro de mayores penalidades. El juez asistió como era costumbre a la inauguración del pantano por su majestad el Jefe del Estado junto con las demás autoridades.

Luego habla del aceite de colza, la epidemia de 1981, Dice que fueron armas químicas manipuladas malamente en la base de Torrejón de Ardoz. Los militares los primeros ingresados. Para que USA no quedara mal, envenenaron una partida de tomates de Almería, todo un inventazo. Quien quiera que se lo lea y concluya.

En cuanto al caso Banesto, banco para el que trabajó, su tesis es que el banco fue intervenido injustamente en 1993 por el Banco de España. Llamaron ladrones y defraudadores a su consejo de administración, pero Pérez Escolar viene a decir que todo fueron manipulaciones para ofrecérselo al del Santander, el ilustre y ya fallecido Botín. Qué personaje del hampa, siempre según Pérez Escolar, uno de los hombres más ricos del mundo, tenéis 300 pág. de explicaciones de manejos financieros, vuelan los millones, las pensiones vitalicias multimillonarias, ¿para qué puede querer alguien 1.000 millones al año? en fin. Unos banqueros tan superpoderosos económicamente hablando, en especial este Botín, que no le tose ni el PP, ni el PSOE ni por supuesto la judicatura. Todos lacayos, porque el amo es el que tiene la pasta, y ese señor la tenía a manta.

El libro es prolijo y cansino a veces, pero da pruebas judiciales y documentales en general de lo que dice. Este país da miedo con semejantes truhanes sin límites a los mandos.

Por cierto que Pérez Escolar es amigo de los opus, participó en alguna fundación en la que estaban Laureano LR y uno de los Guardans, los alaba y tiene como gente de orden. Otro nivel, claro, élite de España que no tiene ni idea de como tratan a las gentes opus de poco más o menos tipo servidora.

Y vaya, otro accidente mortal para numeraria en Africa, qué sinvivir.

La frase del libro: "Rafael ten cuidado que tienes muchos enemigos ¿no ves que te has pasado la vida haciendo favores?"
Pues eso, que no has de hacerlos. Por mi parte no aprenderé nunca.

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Excelente entrada. Libro de obligada lectura para juristas. No sé como serían los socios de la Obra de Dios en la cúpula, pero conozco y cada día mejor a los canallas que reclutan como ejecutores, incluyendo juzgados.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Clave, "¿ese juez cumple la ley o no la cumple?", "Sí, excelencia", "pues si se ajusta a la ley que las cosas se resuelvan por sí mismas y pasemos a otro asunto".

Desde 1978, art. 117.1 Constitución Española, "La justicia emana del pueblo y se administra por Jueces y Magistrados del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley" (papel mojado).

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su Sentencia de 24 junio 2019, considera la Justicia, en cualquier caso, "ámbito cubierto por el Derecho de la Unión".

Como en la canción de Carlos Puebla, "y llegó el comandante y mandó a parar".
Ana A ha dicho que…
te recomiendo que lo busques en la biblio pública
más cercana, como experto en leyes me dirás si lleva
razón en lo que dice y presenta, que es mucho
claro que él tenía intereses en Banesto

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei