FOCUS

Creíamos haber agotado el tema pero no. Siguen dándole a la iniciativa apostólica de nuevo cuño.
Los delata desde el minuto uno del artículo la pinta de maniquíes que llevan los apostóles. En el minuto 2 el hecho de que el apostolado deba hacerse separando hombres de mujeres. En el 3 que un obispo tenido por od, el de Colonia, se fotografie con ellos, en el 4
el planteo empresarial del ganar almas para Cristo, las cifras del negocio y al final del artículo es nombrado directamente nuestro grupo de apóstoles favorito, al que "pertenecería" el founder de Domino's Pizza, el típico americano hecho a sí mismo.


Los estudiantes misioneros católicos FOCUS están obteniendo gran éxito en su trabajo pastoral llevado a cabo en  EEUU. Acaban de llegar a la diócesis de Colonia y realizamos este reportaje sobre una organización que ha recibido tanto alabanzas como críticas.

El encuentro con un misionero cambió decisivamente la vida de Mychal Augustin. El estadounidense buscaba significado  a su vida cuando estaba en la universidad: "Me hice las grandes preguntas: ¿para qué vale la pena vivir? ¿Existe Dios? ¿cuál es la misión que me ha dado"  El hoy ingeniero civil de 30 años fue educado en el catolicismo por sus padres habitantes del estado  de Kansas y "que le enseñaron a rezar". En la adolescencia la fe fue perdiendo importancia en su vida. Agustín no volvió pisar una iglesia hasta que recibió una invitación a comer en su tercer año de facultad, cuando conoció a un misionero de la organización "Fellowship of Catholic University Students", o FOCUS para abreviar. Se hicieron amigos. El misionero FOCUS, solo unos años mayor que Agustín, se dió cuenta de la búsqueda de sentido en la que estaba embarcado y lo invitó sin compromiso a un grupo de estudio bíblico.


"Se trata de transmitir la fe de forma actual y sin complicaciones"

Agustín sintió que aquello iba con él, reencontró la fe y se incorporó al grupo. Desde entonces estuvo 7 años de misionero en el programa católico, cuyo objetivo es poner a los estudiantes universitarios en contacto con la Iglesia. "Mi vida ha mejorado totalmente a través de Dios. Quiero compartir esto con otros jóvenes, porque todos merecen esta oportunidad", dice el hoy  padre de familia con 2 hijos con una buena dosis de emoción en su voz. Después de trabajar por primera vez para FOCUS en los EE. UU, Augustine llegó a Europa en 2016 y trabajó como misionero en Graz durante tres años. Él y su familia viven en Bonn desde 2019, donde el estadounidense, junto con tres compatriotas, apoya la pastoral universitaria y vocacional de la Archidiócesis llamada FOCUS.

El cura Regamy Thillainathan  fue quien más se empeñó en que llegaran los misioneros a la diócesis. Aprecia especialmente el enfoque FOCUS que habla a los estudiantes de tú a tú, con el cual los jóvenes deben inspirarse en la fe. "Los misioneros tienen casi la misma edad que los estudiantes a los que quieren ayudar a descubrir su propia misión", dice Thillainathan, desde su despacho del servicio pastoral vocacional de la Archidiócesis de Colonia. "No se trata de establecer una nueva comunidad espiritual en Bonn, sino de transmitir la fe de una manera actual y sin complicaciones". Thillainathan, convenció al arzobispo de Colonia de que enviarara a los misioneros FOCUS a Renania a modo de prueba. Él había conocido a la organización en un viaje a los Estados Unidos. "En los Estados Unidos, FOCUS es el factor determinante en el la atención pastoral".
 
Nada hacía sospechar el futuro éxito de FOCUS cuando fue iniciado en 1997 por el teólogo  Curtis Martin en el centro católico "Benedictine College" de Kansas. El teólogo se había dado cuenta del potencial para la Iglesia que representan los estudiantes de primer año de universidad, cuando acaban de dejar el hogar paterno y están abiertos a un nuevo acceso a la fe. A un año de su fundación había 2 misioneros y 24 estudiantes. Poco después Martin pudo presentar el programa FOCUS al Papa Juan Pablo II. El pontífice les puso unas palabras en su libro de cabecera donde les decía que eran soldados implicados en la "Nueva evangelización".
 
 Una empresa cuyos clientes son los estudiantes católicos

Hoy FOCUS es la punta de lanza de la nueva evangelización entre los jóvenes católicos de EE. UU, Ninguna otra organización logra que tantos estudiantes se vinculen a la iglesia. En casi dos décadas ya son casi 800 entre misioneros y gestores de la misión. Están en más de 150 universidades de EEUU. En todo el mundo llegan a unos 20.000 jóvenes que han encontrado un hogar en la iglesia gracias a Focus. Y sigen creciendo. En los próximos cinco años quieren llegar a 250 ubicaciones distintas. El fundador Martin sigue al frente de esta organización que posee 57 millones de $, porque FOCUS es una empresa que busca captar clientes entre los jóvenes católicos.
 
El movimiento encontró el apoyo de los obispos más conservadores como Charles Chaput, hoy en la diócesis de Filadelfia que ayudó en los comienzos y sigue ligado a FOCUS. También Robert Barron obispo auxiliar de LA dijo que FOCUS es un signo de esperanza en medio de la crisis que atraviesa la iglesia norteamericana. Los misioneros estudiantes se preocupan de que la Iglesia no pierda el contacto con los jóvenes.
 
En centro Europa FOCUS está en Viena desde 2016, en Graz y en Pasau. Ya están en Bonn y el obispo de Regensburg ha mostrado interés, el de Dresde mostró más que entusiasmo por FOCUS en un viaje organizado por la conferencia episcopal a EEUU para conocer experiencias pastorales.
 
Los misioneros dependen de donantes comprometidos con la causa 
 
Una razón del interés episcopal es, por un lado, la estrecha conexión de la organización con las diócesis. Los misioneros solo trabajan en las universidades por invitación del obispo y mantienen un contacto cercano con la iglesia local. Por otro lado, son una buena oportunidad para que los responsables del trabajo pastoral estudiantil aumenten el número de personal en la universidad y la pastoral vocacional a bajo costo. Porque según los informes de los medios de comunicación de EE. UU, un equipo de cuatro misioneros FOCUS de tiempo completo le cuesta a la diócesis respectiva casi tanto como un trabajador pastoral. Esta es una ventaja no despreciable, particularmente desde el punto de vista de los pastores en los Estados Unidos, quienes cuentan con el apoyo financiero de los fieles. Los misioneros, por otro lado, tienen que ganarse la vida gracias a un círculo de donantes regulares y comprometidos.

En Alemania el concepto de estudiantes misioneros de la misma edad despierta el interés de las diócesis. FOCUS representa, por lo tanto, un buen suplemento a la atención en las comunidades universitarias católicas (KHG), dice Thillainathan. "Además, son equipos multiprofesionales que aportan diferentes carismas al acompañamiento de los estudiantes", dice entusiasmado desde Colonia. Los misioneros, que son titulados universitarios de diversas disciplinas académicas atraerían a un amplio espectro de jóvenes y, por lo tanto, serían un refresco bienvenido para los KHG, que en su mayoría solo  atraen a los estudiantes de teología. Además, Thillainathan espera una conexión  mejor en red de la pastoral universitaria y vocacional, porque, como es costumbre en los Estados Unidos, FOCUS  no las considera por separado.
 
El método que usa FOCUS está copiado de lo que hacían los evangélicos en los años 50 y 60, es una novedad en la Iglesia católica.
 
Los misioneros siguen tres pasos "Ganar - Construir - Enviar". En primer lugar se dirigen a los estudiantes de manera muy natural por medio de una conversación espontánea o una invitación a un café o una cerveza. Quieren hacerse amigos de los jóvenes y ganarlos para Jesús y la fe. En el siguiente paso, el estudiante se familiariza con la fe gracias al acompañamiento individual o mediante grupos de estudio de la Biblia. Los grupos se distribuyen separando hombres de mujeres, porque se ocupan de aspectos de la vida cristiana, como la vocación al matrimonio, a la vida religiosa o al sacerdocio. Por eso que los equipos de FOCUS en las ubicaciones de la universidad siempre consisten en dos mujeres y dos hombres.

El objetivo es el efecto bola de nieve de la nueva evangelización.

En el último paso, se les pide a los estudiantes que se conviertan en "discípulos". Deben transmitir las experiencias de fe que han hecho y promover la iglesia y la participación en los sacramentos y los grupos bíblicos. El éxito de FOCUS en los EE. UU muestra que las "inversiones" de los misioneros en el contexto de las amistades con sus compañeros conducen a un efecto bola de nieve de la nueva evangelización, a la "multiplicación espiritual", como dice la jerga de la organización.

¿Funcionará el método FOCUS entre los estudiantes alemanes a pesar de una mentalidad bastante diferente? Agustín y su equipo aún no lo pueden afirmar, solo llevan unos meses en Bonn. Además, "hacerse amigo lleva mucho tiempo", enfatiza el misionero. No obstante fueron muy amablemente recibidos en el KHG Bonn y se están haciendo su hueco. Ya ha ofrecido campañas individuales, como una oferta de almuerzo para estudiantes o la preparacion de las típicas calabazas de Halloween, con gran acogida por parte de los estudiantes. En general, los misioneros quieren estar vivir de cera el pulso de la universidad, enfatiza Agustín: "Planeamos convertirnos en las manos y los pies del personal pastoral en el campus".
  
Las críticas
 
Pero a pesar del entusiasmo contagioso de los estudiantes misioneros, FOCUS ha recibido fuertes críticas. Ex miembros la ha acusado en los informes de los medios de comunicación de interpretar la fe católica de manera tradicional y estrecha. A los participantes en los cursos bíblicos a veces se les dice que solo hay una manera de vivir su propia relación con Dios. No se aceptaría la apertura a otras formas de ser católico, que no se basan en la enseñanza de la Iglesia. Por eso atraen principalmente a personas que buscan seguridad, pero que no saben nada de las áreas grises de la vida. Ya ha habido problemas en el pasado, especialmente cuando se trata de sexualidad. De hecho, el entrenamiento de seis semanas de los misioneros se centra en la defensa de la Iglesia y de su enseñanza ortodoxa. La preparación pastoral no es tan importante.

Conexiones con católicos ultraconservadores

La conexión del fundador de FOCUS con los católicos ultraconservadores también encaja en esta imagen. Por ejemplo, Martin y otros miembros del liderazgo de la organización pertenecen a Legatus, una asociación de empresarios católicos ricos de los Estados Unidos, fundado por el multimillonario Tom Monaghan, el fundador de la cadena de pizzas "Domino's", cercano al Opus Dei. Monaghan fundó la Universidad Católica Ave Maria en Florida en 2003, que está particularmente comprometida con la enseñanza en la Iglesia. En ella se celebran las semanas de entrenamiento de los estudiantes misioneros.


Resultado de imagen de Tom Monaghan 
Mientras tanto, FOCUS ya no se centra exclusivamente en los estudiantes. Los graduados universitarios también han llevado el método del programa a las parroquias  para llevar a cabo una nueva evangelización junto con sus familias. Casi 800 vocaciones sacerdotales y religiosas han surgido de la misión. Uno de cada cuatro religiosos estadounidenses menores de 40 años estaba involucrado en FOCUS antes de ingresar en el monasterio. Con la expansión estratégica en el cuidado pastoral, la organización está en camino de alcanzar significativo tamaño en las parroquias de los Estados Unidos. En Alemania todavía está lejos de su desarrollo máximo,  los misioneros apenas comienzan a establecerse en la pastoral universitaria. 

Comentarios

Margaret ha dicho que…
Some more information on FOCUS: https://www.reddit.com/r/Catholicism/comments/4fvdq8/thinking_of_withdrawing_support_from_focus/
https://www.ncronline.org/news/accountability/focus-campus-ministry-has-big-money-conservative-connections
https://www.reddit.com/r/TrueAtheism/comments/5j2thw/i_wrote_a_paper_on_the_secret_handbook_of_the/
Ricardo Pérez ha dicho que…
El Sectarismo es una dictadura, pero tambien es una subcultura. El siglo XXI nos ha traido el fenomeno del sectarismo a todos los niveles. Hoy miles de personas se estan quedando al margen de la sociedad por no pertenecer a ningun poder sectario, sea este religios, social o politico. En realidad es una dictadura silenciosa, que no la ves hata que la tienes delante imponiendote su dictadura. Hoy no eres nadie en la sociedad si no perteneces a algun poder sectario. Pienso que quienes mandan en la sombra en la Iglesia Catolica, hace ya mucho tiempo que han optado y elegido, por la dictadura sectaria. No les interesa que creas o dejes de creer, les interesa que seas obediente a sus sectas y a sus mandatos sectarios. Entonces te conviertes de inmediato en un buen catolico.
Ana A ha dicho que…
Thank you very much Margaret for the good information!
y Gracias por el comentario y el seguimiento a Ricardo Pérez
en efecto, no les interesa que creas, incluso no les conviene que creas
solo OBEDECE a ellos, claro

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei