NUEVA AUTORIDAD

Lo más difícil de la tarea bloguera es no reaccionar a cada bobo que pasa dando consejos no pedidos en vez de ayudar aportando el saber y la experiencia, la propia reflexión o el propio descubrimiento, "infórmate mejor", informa tú si es que sabes algo oculto que no haya salido a la luz y merezca ser revelado. Listo o lista. No paro de buscar y revolver,
pero ya hemos quedado que la cobardía y la falsedad son extensas e ilimitadas. La mentira como modo de existencia no afecta sólo a estos que pretenden ser pequeña y selecta grey eclesiástica. Me sorprendo cada día con qué facilidad mienten los jóvenes, qué interiorizado tienen que la mentira, también en pequeñas cosas, sirve para salir adelante en la sociedad. La mentira segunda piel desde la más tierna infancia.

 Procuro batallar también en ese aspecto y dejar en evidencia al mentiroso delante de todos, ya está bien de querer pasar por lo que no se es. "¿Has hecho los deberes?" "Sí" y es no, y me traen lo de otro día o se ponen a leer la respuesta en el cuaderno del compañero. Si lo hacen es porque suele colar.

Me alegro cuando  el rapapolvo de ayer sirve para que hoy  digan la verdad o trabajen.

Qué lata haber desperdiciado años  sin percatarme de las juveniles trampas....cambio de nombre, MentirososLandia en vez del fenicio "tierra de conejos"

"La autoridad es el punto cero de una serie, algo original, pero también algo que no puedes 'tener'. La negación de la autoridad, incluso si la niegas, es más que nada un hecho ... ¿Quién de nosotros la tiene derecho a rechazar las demandas de la conciencia cristiana, a silenciar a los interrogadores y desterrarlos de la discusión pública, privando a la Iglesia  de la verdad de su testimonio necesaria para el cambio, y limitando la expresión de una fe auténtica al testimonio de unos pocos? "

No son palabras de un revolucionario comentarista del Camino sinodal o de los recientes cambios de personal en el Vaticano, sino de un autor favorito del papa Francisco, el jesuita francés Michel de Certeau. "La faiblesse de croire" ("Debilidad de la fe") título de una colección de textos publicada en francés en 1987. Una cita que sigue siendo de aplicación en la actualidad. No deja de ser triste que algo escrito probablemente fue escrito en la década de 1970 todavía se ajuste a la situación actual. Los últimos acontecimientos en las iglesia alemana y romana nos animan instan a una reflexión sobre la autoridad (las Sagradas Escrituras, Jesús y las autoridades que usa) de una manera nueva y más profunda de lo que suele pasar con las prisa y agresividad cotidiana.
Quienes se aferran a la autoridad la anulan

Porque incluso el enemigo más acérrimo de los cambios en la iglesia y el obispo más reacio a la reforma, si la honestidad intelectual tiene un papel, no puede evitar preguntarse sobre una futura forma de autoridad cuando lo viejo finalmente haya desaparecido. Por cierto, promueven la negación de la autoridad, quienes se aferran a ella con violencia y argumentos absurdos.

Sin embargo, de acuerdo con todos los hallazgos filosóficos y sociológicos, las futuras estructuras de la iglesia pueden prescindir del ejercicio del poder y la autoridad. En el peor de los casos, aquellos que sueñan con espacios y discursos libres de dominación se encontrarán con nuevas camisas de fuerza. El horror vacui se aplica al poder en un sentido casi físico, y muchos en nuestras sociedades e iglesias anhelan una verdadera autoridad menos que cualquier otra cosa.

Por lo tanto, puede valer la pena volver  a la descripción que hace el psicoanalista e historiador Michel de Certeau de una autoridad futura. Podemos suponer que Francisco lo leyó con detenimiento: 
"La autoridad cristiana crea un espacio. Hace posibles las diferencias. Se abre a otra Palabra o a otra Obra ... La verdad de la que da testimonio no se guarda para sí misma, la admite sin poseerla, la reconoce como diferente  en el momento en que la hace posible. Autoriza un riesgo al compartirla ".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei