TIEMPO DE IMPOSTORES

Qué rostro, qué comodidad, qué frescura. Cuando se requieren testimonios para la tele, nos escondemos debajo de la alfombra. Que salgan las dos habituales. Que arriesguen otras, que no me metan en líos, ataquen mi patrimonio, me compliquen la vida.

Para aprender egoísmo ni hacía falta "hacerse" ni hacía falta "salirse". Me indigno y me indigna las lecciones de far niente y las alabanzas a la vida regalada y anónima.

Compartir mesa y mantel  con numes equivale a la dependencia de Matrix. Hasta la próxima. ¿Pa qué?

¿Entrevista con  ciudadano ignorante de que en un Estado  de derecho social: "hacienda somos todos"? Claro que estáis robando sin cotizar a la seguridad social, so sinver. ¿Cómo te crees que funciona la solidaridad social? hoy tú no necesitas, otros sí, y mañana seremos todos viejos.

Y pasan por la élite del país y de la Iglesia.

Es lo que tenemos en España: control de la disidencia. Encuentros tapabocas.


No damos abasto con los founder fakes o los fake founders.

Jean Vanier fundador del Arca, organización católica que se ocupa de personas con discapacidad, con 1500 comunidades en docenas de países, aprovechó su fama de ser espiritual y místico para relaciones sex con penitentas que a él acudían.










Jean Vanier, founder of the L'Arche communities, appears in the documentary "Summer in the Forest." (CNS photo/Abramorama) 
Jean Vanier, fundador de la comunidad del Arca en el documental "Summer in the Forest." (CNS photo/Abramorama)
Cuando el carismático Jean Vanier, fundador de un instituto que ayuda a los discapacitados por el mundo entero falleció en mayo de 2019 llovieron las alabanzas sobre su persona. En The New York Times se dijo de él que fue un “salvador del pueblo de los márgenes.”

No ha pasado un año y una de las comunidades que fundó se ve confontada con detalles escabrosos del pasado de Vanier, incluyendo su participación en un oscuro grupo relacionado con un cura acusado de abusos sexuales y espirituales, unido al relato de que  Vanier sabía sobre dicho cura y a las acusaciones de mujeres que lo tachan de haber hecho lo mismo con ellas durante décadas.

No nos enteramos del documental de Arte sobre los abusos a monjas por parte del foundador Marie Dominique Philippe, muerto en olor de santidad hace poco más de una década. Todo este tiempo ha sido necesario para que salgan a la luz las ex monjas y nunca monjas que acusan al inventor del "amor de amistad" de ser un vulgar abusador de mujeres.

Según el informe realizado por la propia comunidad del Arca, Vanier habría tenido relaciones de abuso con al menos 6 mujeres no discapacitadas, que buscaban su ayuda espiritual. Y las manipulaciones emocionales se dieron entre  1970 y 2005, en un contexto en el que ejercía un poder significativo y capacidad de manipulación psicológica sobre ellas.” Las alegaciones son creíbles.


¿Cómo se sabe? porque las testigos describen lo mismo sin haberse puesto de acuerdo, unas relaciones abusivas que causaron perdurable y negativo impacto en sus vidas.

La investigación se inició tras el fallecimiento de Vanier, y da como resultado que se limitó a copiar lo mismo que había hecho su mentor y consejero espiritual el Padre Thomas Philippe, fallecido en 1993.
Vanier, admirado y alabado por papas y políticos por su trabajo humanitario, habría mentido durante décadas sobre sus relaciones con el cura abusador TPh al tiempo que lo imitaba. "No puedo creerlo", nos dice  Tina Bovermann, directora nacional del Arca en EEUU.  No es la única que no sabe como arreglar el contrasentido.

Vanier se expresó públicamente en 2015 sobre las revelaciones de abusos cometidos por su mentor espiritual cuya dedicación a los discapacitados inspiraron su propia vida de servicio. "Soy incapaz de conciliar esas 2 realidades."

 Y sí era capaz de conciliarlas.
 Resultado de imagen de pinocho
Los directivos en EEUU del Arca dicen que no saben de acusaciones parecidas en el país, pero que si alguien tiene revelaciones que hacer al respecto de abusos están expectantes. Además de mostrar su tristeza por las revelaciones sobre el fundador y de condenar la conducta violadora de la integridad física y emocional de otros.

"En el Arca importa la dignidad, creemos en el valor inherente de todo ser humano. Estamos decididos a dar luz a todo lo que apareza sobre la verdadera vida del fundador y de la fundación. Seguimos comprometidos como siempre con la salvaguardia de todos nuestro miembros, con y sin discapacidad. Hemos puesto en marcha una iniciativa para que así sea."


En 2008 un artículo aparecido en America describía a Vanier como un “líder espiritual célibe que no es  cura,” aunque dirige retiros, ha escrito varios libros sobre la fe y la espiritualidad y ejerce de consejero espiritual. Según el informe fue precisamente en ese asesoramiento espiritual en el que aprovechó para establecer relaciones sex de duración indeterminada. Según  Vanier las relaciones eran consentidas, pero las mujeres que lo acusan dicen que el founder abusó de su posición de autoridad.

Es fácil constatar que estaba repitiendo el patrón iniciado por su mentor. El padre Philippe fue su
padre espiritual,” él le inspiró su dedicación a los discapacitados. Se conocieron en 1950, cuando Vanier un joven veinteañero entró en  L’Eau Vive, una comunidad para estudiantes de teología fundada por el mentor. Dos años más tarde el padre Philippe fue llamado a Roma y supuestamente fue retirado del ministerio por razones de salud.

Algunos sugieren (p.19) que fue dimitido por su "exagerado y no ortodoxo misticismo mariano basado en una experiencia en la oración que tuvo en  1937.” Parece que usó la teología para promocionar las prácticas sexuales durante sus consejerías espirituales.

Según dicen hoy en el Arca: "10 años antes de fundar el Arca, Jean Vanier supo que su mentor y director espiritual el padre Thomas Philippe, había abusado de mujeres en el contexto de la dirección espiritual en 1951/1952.”

No obstante Vanier dijo siempre que ignoraba porqué el Padre Philippe había sido "echado" del ministerio en 1952. En 2015, escribió en una carta que estaba conmocionado y sobrepasado por las acusaciones contra su mentor espiritual. Que pocos años antes había sabido de las acusaciones pero que hasta 2015 no supo la gravedad de las mismas. Una nueva investigación revela que ni siquiera eso es verdad.Ya que hubo juicio en 1956 contra Philippe y se supo la sentencia vaticana.

Philippe siguió aconsejando a Vanier y en  1963 fue rehabilitado para el ministerio. Estuvo de capellán en un hogar para hombres discapacitados situado en el pueblo francés de Trosly-Breuil.  Vanier fue a visitarlo y el padre Philippe le urgió a que se comprometiera en una obra parecida.

Así empezó la primera comunidad del Arca, un hogar en el que convivía con 2 hombres discapacitados. El padre Philippe fue el capellán hasta fallecer en  1993.

Resultado de imagen de marie dominique philippe
Marie Dominique Philippe (1912-2006)


Su hermano Marie-Dominique Philippe, había fundado un movimiento religioso en 1975. En  2013, la comunidad anunció que habían sabido de los abusos del fundador perpetrados a varias mujeres adultas y que había tapado los de su hermano Thomas.
Y Vanier también sabía lo de Thomas. A Thomas se le prohibió comunicar con Vanier y otros estudiantes de   L’Eau Vive. Para burlar la prohibición inventaron seudónimos con el fin de mantener correspondencia y encontrarse discretamente con él.

 Una investigación eclesiástica de 2015 concluyó que el padre Thomas Philippe había perpetrado abusos a mujeres y que se defendió diciendo que quería hacer descubrir  y comunicar su experiencia mística.
"Por mucho bien que hiciera el Padre Thomas, que agradecemos, esos actos y su justificación son prueba de una conciencia desviada, y que muchas víctimas conocidas y desconocidas merecen se haga justicia"

Poco después el Arca inició una investigación interna y en  junio de 2019, publicaron una carta en la que se habla de una auditoría externa de su propia historia para entender cómo pudo el padre Thomas cometer los  abusos.” En octubre volvieron a expresarse, la investigación estaba durando más de lo previsto y estaba sacando a la luz una historia menos idealizada y más crítica de la organización.
Reconocen que algunas víctimas de Thomas buscaron a Vanier, pero que éste no levantó acta de lo que le dijeron y que no se interesó por el dolor y el sufrimiento de las mujeres que en él confiaron, ayudando así a encubrir el abuso de Philippe.

Vanier, nacido en Ginebra y nacionalizado canadiese, recibió en vida el premio Templeton, la Legión de Honor y en 1997 Juan Pablo II le otorgó el Premio internacional  Pablo VI. Las dos organizaciones que fundó  L’Arche y Faith and Light, constan de más de  1.500 comunidades por el mundo. En ellas conviven personas con y sin discapacidad.

 El Arca de EEUU  concluye: “Reconocemos la increíble valentía de los testigos que contribuyeron a esta investigación. La valentía de estas mujeres es una llamada a reconocer la importancia de decir la verdad y su coherencia con nuestros valores principales. A la espera de que vaya saliendo a la luz lo que pasó, hoy nos sitúamos al lado de las que fueron heridas."

Updates to follow.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei