PODER FINANCIERO

Ya me he habituado a la novela contemporánea, así como deslavazada de Sánchez Ostiz. Tiene su coherencia, no es el Quijote, muestra preocupaciones actuales. Sobre todo la amargura de no haber hecho en la vida lo que deberías. En el caso del protagonista de La flecha del miedo, irse.  La ciudad natal es una trampa para el protagonista que no logra cumplir sus sueños, entre los falsos amigos y la familia que lo medica, lo encierra, le recrimina que actúa de espaldas a Dios y su voluntad.


Por otra parte intuía que
en La banca y el Estado en la España contemporánea (1939-1979) se hablaría de nosotros. En efecto.

Vienen todos los apellidos de los dueños de la banca privada en España a los que les fue fetén con el dictador, confundiéndose capitalismo financiero, industrial, bancario...pocos eran los que manejaban. Por si no les bastara el poder financiero, el caudillo los nombraba procuradores en Cortes, miembros del Consejo del Reino o del Movimiento.  Los lazos familiares de los multipresentes en consejos de administración bancarios y puestos políticos eran estrechos: yernos, cuñados, primos. Me llaman la atención los Oreja, los Urquijo, los Calvo Sotelo, los Martín Villa, los Coca, los Fierro....Por supuesto Central, Hispano, Santander, Banesto, Bilbao, Vizcaya, Popular....eran los grandes. No figura Caixa, era caja de ahorros entonces, entiendo que otro nivel "más bajo".

Cuando muere en 1975 la crisis económica azotaba a España. El incremiento del coste de la vida se presenta extraordinariamente elevado, endeudamiento exterior por las nubes, desempleo en el mismo sitio y nulo aumento del PIB.

"El deterioro social y político de la vida pública se canalizaba popularmente en favor de la alternativa democrática de las organizaciones de la oposición clandestina decantadas por la ruptura. En este contexto la "Reforma democrática de la Corona" torpemente inaugurada por el segundo gobierno de Arias, se planteaba ganar tiempo en 2 frentes: el económico, evitando gravar la crisis en las capas populares ante el peligro de aumentar su descontento;
en el político, intentando arrebatar la iniciativa democrática de la oposición.




Resultado de imagen de adolfo suarez ucd
Será el primer gobierno Suárez el que lleve a cabo la "Reforma democrática de la Corona" teniendo que recuperar el tiempo perdido por el fallido intento del gobierno de Arias. Como ahora veremos, la pírrica vehiculación de la "Reforma democrática de la Corona" concretada en la Ley para la Reforma política por parte del primer gobierno Suárez configura la misma estructura de la nueva democracia, al tiempo que se inicia la organización de la derecha española, así como la posición subordinada que hasta el consensus constitucional y los Pactos de la Moncloa tendrá la oposición.

En definitiva, en la misma transición democrática iba la propia entidad y poder de la burguesía financiera. Su protagonismo en las instancias políticas del Estado se acrecentó y las riendas del gobierno no estuvieron alejadas de sus centros de poder: los grandes grupos bancarios.
Resolver la crisis política significaba sentar unas bases sólidas para la organización político territorial del Estado democrático y para la necesaria superación de la crisis económica recuperando la escasa rentabilidad del conjunto del capital. Esta es la histórica responsabilidad de los dirigentes del Estado español y el objetivo de la "Reforma democrática de la Corona".

En medio de tan proceloso itinerario habia la legitimación popular, el control de la burocracia estatal por aquella tecnocracia que llegó al poder en 1957, ha sido garantía y aval del proyecto reformista que desde el poder se ha pensado y realizado. Garantizar el funcionamiento de las instituciones, dando a luz una nueva legalidad de las entrañas de la vieja, ha sido la cuestión clave de todo el proceso.

Resultado de imagen de ucd

La misma realidad política de Unión de Centro Democrático se debe fundamentalmente a esos hombres que, salidos del seno del Movimiento, han ocupado puestos de gestión y dirección de la actividad estatal antes y durante la gestación de la "Reforma democrática de la Corona".
El ejemplo más claro es su propio presidente Adolfo Suárez. Adornado este núcleo central por corrientes socialdemócratas y democristianas que le dan una imagen "históricamente democrática" y una homologación europea de derecha moderna, al estilo de las que actualmente gobiernan a nuestros vecinos occidentales más inmediatos. Todo ello adobado ideológicamente con ese catolicismo español de los Herrera Oria y Escrivá de Balaguer que tanto han que tenido que ver con la racionalidad político-económica de las últimas décadas. Así se ha constituido el núcleo central de la derecha española, el que mayormente representa los intereses de la burguesía financiera, político-tecnocráticamente manifestados hasta ahora en el partido que habiendo ganado 2 elecciones democráticas (en 1977 y en 1979), ha continuado dirigiendo el Estado que tan decisivamente contribuyó a forjar: UCD."

¿A quién se le ocurre mezclarse con tan altas potencias dinerarias del Estado? sólo se podía salir trasquilada...

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Villa Tevere, Viale Bruno Buozzi 75, fuera de la Ciudad del Vaticano, en suelo italiano. ¿Tiene reconocida extraterritorialidad?


https://goo.gl/maps/CgmztKj4jNzdo2RdA

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei