BURÓCRATAS

Se quejan de que a la manifestación del próximo sábado por las libertades se añade la extrema dcha, neo nazis incluidos. No es tiempo de manifa es tiempo de que sres. gobernantes nacionales y autonómicos hagan cola, luz y taquígrafos, notarios populares

que certifiquen el desprecintado del frasquito, introducción del contenido en jeringuilla y que veamos y comprobemos que efectivamente, ellos, sus maridos, sus mujeres, sus hijos, sus abuelos, sus perros y sus gatos van a dar ejemplo los primeros inyectándose.

 Otra cola para periodistas fanáticos de la crisis , que se regodean diciendo que  los hospitales colapsan y recitando el número de fallecidos. Hechos  que justifican esta etapa  daliniana de nuestra historia, cuando por andar de puntillas, ir por el campo enmascarados y arruinar  empresarios hosteleros  colaboramos a un bien común inasequible de otra manera. 

Sería difícil con tanto tramposo suelto pero si es tan maravilloso y necesario, la primera la familia real, jefatura del estado obliga.

Sería de utilidad pública que algún conocido o pariente, vecino, colega informara a la población  de cuáles son las intenciones de todos estos amantes de la histeria popular y el pánico en las calles. "Mis hijos ni muerto los dejo..." afirmaciones de esas. Que somos muy de "arrojar cargas sobre los hombros ajenos y no tocarlas con el dedo".

Sobre el amor al dinero y las joyas no puedo evitarlo, p. 505 de Un pueblo traicionado

"Los temores de dña Carmen eran infundados. A los pocos días de su investidura como rey, Juan Carlos le concedió el título de sra de Meirás y el de duquesa de Franco a su hija. La señora tuvo tiempo de supervisar el proceso de embalaje y carga en camiones de innumerables cajas de joyas, antigüedades, cuadros, tapices, junto con los papeles del Caudillo, para trasladarlos a las diversas propiedades de la familia en España o bien a refugios seguros en el extranjero.

Carmen Polo, 1st Lady of Meiras.jpg

Se alega que algunos de los objetos de valor incalculable pertenecían a la nación, pero que no hubo vigilancia de Patrimonio Nacional. Pese al fallecimiento de Franco, la familia siguió siendo inmensamente rica. La colección de joyas de dña Carmen era colosal. En su piso, había una habitación en la que las paredes estaban forradas, desde el suelo hasta el techo, con 40 columnas de 20 cajones estrechos que contenían un amasijo revuelto de joyas: collares, diademas, pendientes, guirnaldas, broches, camafeos y luego había otros cajones llenos de oro y plata y piedras sueltas: perlas, diamantes, rubíes, esmeraldas, topacios. 

Y las piezas más valiosas estaban en cajas de seguridad en entidades bancarias. Eran regalos de españoles y extranjeros q pretendían ganarse la buena voluntad del dictador. En el caserón de la Finca del Canto del Pico que la familia Franco había recibido como donativo en 1937, se amontonaban toneladas de regalos para el caudillo y su esposa. En otros lugares había almacenes enteros que contenían regalos que habían sido enviados a Franco. Y además de las riquezas acumuladas, dña Carmen recibió espléndidas pensiones del Estado como viuda del Jefe del Estado, capitán general y titular de varias medallas. Se calcula que el valor combinado de las pensiones el proporcionaba unos ingresos que duplicaban los del presidente del gobierno, unos 350.000 euros anuales de 2019."

Era una cría entonces pero el mito transmitido  fue el sacrificio y la austeridad de esta familia al frente del Estado.

 CONTROL DEL ESTADO

Se ha dicho que el poder del "Opus Dei" en España se asemeja al mismo papel que tuvo la Masonería en el s XIX. G. Brenan explica que "en el s XIX las logias se extendieron hasta penetrar toda la vida de la clase media. Se convirtieron en una de esas instituciones típicamente españolas como la Inquisición, el ejército y los escalafones oficiales que como tienen empleos que ofrecer, alcanzan en un abrir y cerrar de ojos enormes proporciones pues cuando controlan el gobierno tenían en sus manos todos los puestos militares y burocráticos del país."

En los años 60 época de despegue y florecimiento opus, el Estado constaba de 4 burocracias fuertemente entrelazadas:

la civil con 540.000 españoles entre administración central y local

la militar con 200.000 hombres en ejército, poli, guardia civil, sin contar los reclutas

la eclesiástica, por ser Estado confesional, con 150.000 efectivos entre curas, monjas, frailes, seminaristas...etc.

la sindical con 110.000 individuos que eran funcionarios de sindicatos verticales, Inst. nacional de Previsión...etc.

1 millón de individuos que arrastraban tras de sí a sus familias, menos la eclesiástica. Pero devotos del Estado que los alimentaba.

La burocracia civil adquirió ubicuidad y omnisciencia extraordinarios en España. Un ejército civil de más de medio millón de personas que arrastraba una masa ingente de intereses y existencias. Para Tierno Galván la administración  era autoritaria y respondía a los principios siguientes: privilegios de clase en favor de la burguesía, centralización absoluta, tendencia a transformar los servicios administrativos en servicios policiales del Estado.

Alejado de las decisiones políticas, el burócrata medio español contaba con ideología propia, el fascismo clerical. Al típico señor de despacho o ventanilla se le hizo ver que poseía una función especializada y profesional lejos de la política y desdeñándola, pues la actividad política fue una fuente de males en tiempos de la República y nos vimos obligados a iniciar una guerra. 

Todo ello encajaba como anillo al dedo con lo que secretamente proponía od. Esta actitud apolitizadora se volvía policial y denunciante ante la mínima sospecha de un caso que rebasara los cauces administrativos.

Con la presencia de numes y supers al frente de los ministerios el control del poder ejecutivo se convirtió en clave de su dominio sobre esta burocracia civil. Sobre todo porque el ejecutivo había absorbido al legislativo y al judicial, era el poder decisorio de la Dictadura, único.

Se introdujeron en altos órganos del aparato civil del Estado. En el Consejo del Reino en 1966 se señalaba al rector de la universidad de Madrid, Enrique Gutiérrez Ríos, socio. Así como Fontana Codina estuvo antes de ser min. de Comercio. El arzobispo Pedro Cantero, gran amigo del founder estaba en dicho Consejo. Era el organismo que proponía la terna para que el jefe escogiera al presidente del gobierno. Alonso Vega, amigo, también estuvo en él.

En el Consejo de Estado o plataforma administrativa para cargos políticos de mayor envergadura. Figuraron el simpatizante instructor de los primeros curas opus Fray José López Ortiz, tío Pepe, Antonio Pérez Tenessa, Mariano Navarro Rubio, Jesús Romeo Gorría, José Luis Villar Palasí.

Fermín Sanz Orrio fue presidente del Consejo de Economía Nacional. Había llegado al min de trabajo en 1957 junto con Ullastres y MNR. Salió en 1962 para presidir ese consejo desde donde explicó en un discurso que había que aprobar el presupuesto, que la estadística es lo de menos, es cosa del comunismo, la tecnocracia es la que manda.

2. Las Fuerzas Armadas tenían un papel preponderante tras la victoria del 39. Acrecentó durante la guerra su complejidad, sus lazos con la oligarquía y el control efectivo de la sociedad. El 25 de agosto del 39 ordenó que el 80% de los puestos burocráticos fueran para los "cruzados" desmovilizados.

Milicia de Cristo cuadraba perfectamente con la milicia de Franco. Tenían vocación por ser militares.

Los militares, de mentalidad sumaria y obediencia ciega, podían comprender mucho. Durante años de los 9 directores de España 3 eran militares, marinos de guerra. Por ejemplo Rafael Caamaño, ingeniero naval con un hermano almirante. Tras dejar el uniforme, ingresar como nume, dejó el estado laical, fue sacerdote y lo enviaron a dirigir opus dei en la costa este de EEUU. New Rochelle.

Para la gestión de los negocios de las empresas auxiliares venían bien los militares. Manuel Carrasco Verde fue el primero en regentar la editorial Sarpe. Manuel Méndez Encinas, Eugenio Galdón, marino, se retiró para gestionar Rotopress S.A sociedad auxiliar.

En el Ateneo de Madrid se reveló la penetración opus en el ejército con motivo de un ciclo de conferencias. El ateneo se había cerrado en 1939, fue reabierto en 1946 bajo la jurisdicción de la dir. gral de Propaganda. El grupo opus de la revista Arbor usó el Ateneo para hacerse oír. Los conferenciantes de 1952 fueron 3 comandantes de Estado Mayor, un general de división, un capitán de navío, un comandante de aviación.

En la Casa Militar de Franco, mano a mano con él, estuvieron Pablo Martín Alonso, socio, Juan Castañón Mena y Joaquín González Vidaurreta.

Pablo llegó a ministro en 1962, africanista, ayuda de campo de Alfonso XIII, había participado en las sublevaciones de 1932 y 36, era amigo de Franco desde Galicia. En el 46 llegó a teniente general y militando en el od fue jefe de la Casa Militar de Franco. Su mujer e hijos también pertenecían. En su etapa de ministro otorgó el título de vicario general castrense a Luis Alonso Muñoyerro, organizador de retiros y reuniones, hubo capellanes castrenses que se hicieron supernumes.

En el ejército de Tierra se citan como opus a Alvaro Lacalle Leloup, José Saénz de Tejada, Antonio Fores y Victor Castro Sanmartín que terminaro como generales o tenientes generales.

Camilo Alonso Vega iba al frente de la columna que llegó al Mediterráneo en 1938, durante la guerra. Entró en el agua e hizo la señal de la cruz. Llegó a la dir. gral de la Guardia Civil y consejero del banco popular, así como en otras sociedades opus, y min. de Gobernación. Como él y sra. no tenían hijos tenían sobrino, Enrique Bustelo que fue nume y secretario particular de su tío. Dispuesto a ayudar en todo lo preciso a la familia escrivariana.

Carrero les abrió las puertas de la Marina. No se sabe que tuviera carné, pero sí que gracias a que Laureano y Fuenmayor le arreglaron un problema familiar, empezó una amistad indestructible.

Dicen que es la Armada donde más opus hubo. La oficialidad de Marina era uno de los cuerpos más cerrados del ejército. Se conservan las tradiciones familiares, predomina el clasismo y el tráfico de influencias. Entonces, hoy no sabemos.

Pablo Suanzes Jaúdenes, secretario gral y jefe de la jurisdicción central del min de Marina, contraalmirante Jesús Fontán Lobe, almirante Polanco, almirante Baturone que llegó a ministro con 3 hijos en el Cuerpo, 1 de los cuales fue nume sacerdote como un hermano de su padre.

Más marinos que se hicieron curas, Pedro Zarandona, Javier Mora Figueroa, Emilio Muñoz Jofre, Antonio Elizalde. Había 3 hermanos del cuerpo jurídico de la Armada, Altozano Moraleda. Hermenegildo pasaba por ser uno de los más inteligentes numes, aunque había estado en el bando republicano en la guerra y era un lastre para poder ascender en política. Fue gobernador civil de Sevilla, subdirector en el min de Hacienda, direccion del Banco Hipotecario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei