PORQUÉ ES DIFÍCIL SALIR

 

Esta mañana en Sevilla, echando narices a la vida,

https://odysee.com/@catarsisman:6/IMG_3310:b

Hola Damien

original

https://www.lenversdudecor.org/1888-Le-scandale-des-freres-de-Citeaux.html#forum5362

Respondo a su mensaje y comprendo su dolor, no es el único que se ve entre 2 fuegos. Por desgracia no basta haber sufrido situaciones de opresión por parte del clero o de una comunidad religiosa para ser capaz de mirar y ver la realidad criminal de esa comunidad y del clero en su conjunto y admitir las cosas como son. ¿Por qué ?

Porque si por educación pensamos que la autoridad jamás debe ser discutida haga lo que haga, que la Iglesia, como institución de clérigos, es Santa y el clero más santo que nadie entonces no hay crimen posible por su parte y  a pesar de tener las pruebas delante de las narices e incluso las heridas en una misma y los traumas una es incapaz de dejar todas esas ideas infantiles y reconocer la dimensión mentirosa de la institución. 

Me doy cuenta de que les ocurre a la mayoría de las víctimas de violencia "eclesiástica", es impensable e impensado.

¿Por qué yo pienso de otro modo? porque pude salir del control que sobre mí ejercía ese tipo de educación.

Y conforme pasa el tiempo y me hago mayor soy más consciente de lo raro que resulta hacer lo que he hecho. Sobre todo en el ambiente burgués del que procede mi familia. Mi comportamiento es alta traición porque es de buen tono callarse y sobre todo no denunciar los delitos cometidos dentro de la propia "buena familia" y sus connivencias con diversas instituciones para conseguir mediante la amenaza y las presiones a no tener jamás problemas con la justicia penal.

En el ambiente de familias católicas hay muchas víctimas de los peores malos tratos y siguen reverenciando al clero, la familia y la autoridad en general, porque no pueden hacer otra cosa. Psicológica, afectivamente sería demasiado duro criticar estas instituciones, incluso si te han tratado con violencia y desprecio, si han abusado de tí y te han humillado. Está el miedo al abandono, a "estar sola", al rechazo, un miedo con el que juegan las familias, el clero y las instituciones abusadoras. Y funciona, funciona la presión, el chantaje afectivo -religioso.

(Y la hipocresia, Françoise, el gran aliado para poder vivir en sociedad, sin ella se acababa el mundo)

Pero por desgracia y a menudo el miedo al rechazo hace que vayas por la vida de abuso en abuso, de malos tratos en malos tratos, de otro tipo, sin que la persona se dé cuenta de que por su reverencia constante a quien manda, a la autoridad estás otorgando a los demás el poder para abusar de tí. No han arreglado el asunto dependencia psicológica de sus agresores. Dependencia que perdura mucho tiempo después de los hechos criminales. 

No estoy criticando, sé bien lo difícil qu puede ser denunciar y salir de la dependencia y llegar a criticar los modelos autoritarios, es difícil, complejo y largo.

Pero lo he constatado y sigo leyendo los testimonios de muchas víctimas de abuso en páginas como ol y no solo que tengan que ver con instituciones religiosas, también con víctimas de incesto como fue mi caso.

Para salir completamente me parece necesario ver lo que de verdad ocurre en esas instituciones, no tener miedo a mirar la verdad de frente, a ver los crímenes de la Iglesia clerical cometidos a lo largo de la historia. No se llega a la edad adulta y el equilibrio más que mirando de frente tanto lo malo como lo bueno, también de nuestros padres y del resto de la sociedad.

Y lo mismo a nivel personal. Nos pasamos la vida reequilibrando lo positivo que hay en nosotros, cuando la sociedad desde que somos pequeños se dedica a "nulificarnos", cada día dicen que recibimos 8 marcas negativas, multiplicando por el número de días de una vida es mucho.Como profesora observo la falta de confianza y autoestima de los alumnos, doy clase a niños, adultos y también a personas de la tercera edad. Y me doy cuenta de lo necesario que es restablecer lo positivo.  Es lo que más nos falta a todos, nos autocensuramos y juzgamos negativamente, cuando tendríamos que maravillarnos de los tesoros que llevamos dentro en lugar de hacer las cosas siempre porque es lo que gusta a la familia, a la sociedad, cosas que posiblemente no tenemos ganas de hacer. 

Es prueba de cuanta violencia y condicionamiento autoritario hay en nuestra sociedad judeocristiana en la que clérigos y familias han puesto su grano de arena. Si te educaron unos padres tóxicos como me sucedió todavía te das más cuenta.Quizás por eso me resulta más fácil criticar a la autoridad en general, aunque no sea lo más frecuente en mi medio social. Voy en contra de la corriente por haber denunciado el incesto, las violencias dentro de mi familia y las violencias clericales. Dominación de clase y de género.

Bourdieu es de gran ayuda aquí, "La sociología es un deporte de lucha", explica la dificultad de ser mujer, educada para reverenciar y servir, y la dificultad de ser hombre, educado para ser el primero en todo.

Pero si algo aprendí en la vida es que la crítica a la autoridad es necesaria y más necesaria que nunca, hay que alimentarla de lecturas de nivel universitario, de sentencias judiciales, intercambiar con otras víctimas. Y todavía más cuando se ha vivido y padecido una estructura autoritaria.No se pueden negar las cosas buenas realizadas por la Iglesia, pero la crítica de la autoridad permite mirar sin miedo los horrores y llamar crimen a lo que lo es.

Así es como se crece, se gana en conciencia de la realidad, de la parte buena y mala de la vida. Y se gana en capacidad para no repetir esas derivas, para salir de ahí, trabajar todos juntos para construir una sociedad menos violenta, más justa para todos en general no solo para algunos privilegiados que gozan de impunidad, siempre los mismos. Aprendamos del pasado. Saquemos un modo diferente de considerarnos a nosotros mismos a la humanidad, elaboremos otros valores. Valores que puedan hacer crecer nuestra sociedad en un sentido de más libertad, más justicia, más igualdad, humanidad en el sentido de amor fraterno y universal.

 Shalom Schwartz hace una lista de valores que están en lo más profundo de cada uno, a los que aspiramos desde dentro y que no suele ser en lo que nos educan.

No por juzgar que hay crímenes en la Iglesia o adláteres se condena definitivamente, las personas pueden cambiar, la Iglesia puede cambiar, pero si no se reconoce lo que se ha hecho mal, imposible cambiar.

Hacemos un servicio hablando de crímenes clericales, rompemos las leyendas, las mentiras. Le obligamos a dejar la mentira, a afrontar la verdad de los errores y salir de los cuentos rosas de la historia de la Iglesia pura y sin mancha. Conventos prisión, orfelinatos donde se maltrataba y abusaba a diestro y siniestro....estos días están en Irlanda con el tema de las casas para madres solteras: 9000 niños muertos, 800 enterrados en el jardín de la casa de Tuam entre 1922 y 1998, el 15% de los 57.000 que por allí pasaron.Toda la sociedad es culpable. Como ahora.

Por desgracia la institución es incapaz de hacer este trabajo de confrontación por si sola, soy la primera en lamentarlo. Por eso me expreso aquí y en otros  blogs. Como lo han hecho profesores universitarios que han estudiado la historia de las religiones y sus múltiples abusos. Ignorados, desconocidos para los creyentes.

Estimo que los niños tendrían que conocer en la escuela la historia de las religiones desde el punto de vista científico, no en sentido teológico. A parte de las creencias de cada cual. Para separar lo que es la realidad histórica y lo que es el discurso religioso. Un modo de evitar el fanatismo y las experiencias traumáticas. Es mi opinión.

Empatizo con sus sufrimientos. En cuanto a la implicación del sr y sra  Chirac en la disimulación de la verdad criminal de ciertos clérigos es real. Vale para "Opus Dei" y Mr Di Falco. Se explica por la tradición e implicación financiera y el estatus social de la familia  Chodron de Courcel que viene de muy antiguo. La enfermedad de la hija del matrimonio Chirac ayudó a que siguieran con esa actitud.  "Opus Dei" en Francia se benefició al máximo de ello. Y todos los clérigos ultraconservadores. Hoy el clero francés no sería tan conservador si no hubiera contado con el apoyo de muchas de estas familias de nivel. .

La  derecha y la extrema derecha han echado el cerrojo a numerosos asuntos judiciales donde tenían intereses. Han protegido al clero francés en sus crímenes. Se puede verificar que pasaron horrores en tiempos de guerra y en tiempos de paz. 

Saludos

Françoise

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Lo de Irlanda es increible. Como tambien es increible lo facil que le resulta al poder el Abuso psicologico. No tienen que salir del despacho, si no arriesgan mucho pueden cometer el Abuso Psicologico con total impunidad. La dependencia psicologica es una consecuencia logica de quienes practican el Abuso Psicologico. Prefieren no ser descubiertos, la dependencia eso se los facilita. Aun asi siguen practicando el Abuso Psicologico conscientes de lo dificil que llega a ser el poder demostrarlo.
Anónimo ha dicho que…
Dr. David Martin sobre las vacunas COVID de ARNm experimentales: ¡Esta NO es una vacuna! Es un dispositivo médico

Ésta no es una vacuna. Están usando el término "vacuna" para colar esto bajo las exenciones de salud pública. Ésta no es una vacuna.

Este es ARNm empaquetado en una envoltura de grasa que se entrega a una célula. Es un dispositivo médico diseñado para estimular la célula humana para que se convierta en un creador de patógenos. No es una vacuna. En realidad, las vacunas son un término definido legalmente por la ley de salud pública; son un término definido legalmente según los estándares de los CDC y la FDA. Y la vacuna tiene que estimular específicamente tanto la inmunidad de la persona que la recibe como también debe interrumpir la transmisión.

Y eso no es lo que es. Ellos (Moderna y Pfizer) han sido muy claros al decir que la cadena de ARNm que ingresa a la célula no es para detener la transmisión, es un tratamiento. Pero si se discutiera como un tratamiento, no obtendría el oído comprensivo de las autoridades de salud pública porque entonces la gente diría: "¿Qué otros tratamientos hay?" ...

Moderna se inició como una empresa de quimioterapia para el cáncer, no como un fabricante de vacunas para el SARS.COV.2. Si dijéramos que le daremos a la gente quimioterapia profiláctica para el cáncer que aún no tienen, nos reiríamos porque es una idea estúpida. Eso es exactamente lo que es. Este es un dispositivo mecánico en forma de un paquete muy pequeño de tecnología que se inserta en el sistema humano para activar la célula y convertirse en un sitio de fabricación de patógenos ...

La única razón por la que se utiliza el término es para abusar del caso Jacobson de 1905 que ha sido tergiversado desde que fue escrito. Y si fuéramos honestos con esto, en realidad lo llamaríamos como es: es un dispositivo patógeno químico que en realidad está destinado a desencadenar una acción de producción de patógenos químicos dentro de una célula. Es un dispositivo médico, no un medicamento porque cumple con la definición de dispositivo de la CDRH. No es un sistema vivo, no es un sistema biológico, es una tecnología física - resulta que viene en el tamaño de un paquete molecular.

Por lo tanto, debemos ser muy claros para asegurarnos de no caer en su juego. Porque su juego es que si hablamos de ella como una vacuna, entonces vamos a entrar en una conversación sobre la vacuna, pero esto no es, como ellos mismos admiten, una vacuna. Como resultado, debe quedar claro para todos los que escuchan que no caeremos en esta definición fallida al igual que no caeremos en su definición química industrial de salud. Ambos tienen fallas funcionales y son una violación implícita del constructo legal que se está explotando. Me frustra cuando escucho a activistas y abogados decir: "vamos a luchar contra la vacuna". Si estipula que es una vacuna, ya ha perdido la batalla. No es una vacuna. Está hecho para enfermarte ".
Anónimo ha dicho que…
"Pero si algo aprendí en la vida es que la crítica a la autoridad es necesaria y más necesaria que nunca, hay que alimentarla de lecturas de nivel universitario, de sentencias judiciales, intercambiar con otras víctimas. Y todavía más cuando se ha vivido y padecido una estructura autoritaria.No se pueden negar las cosas buenas realizadas por la Iglesia, pero la crítica de la autoridad permite mirar sin miedo los horrores y llamar crimen a lo que lo es."

............

"La ciencia es la creencia en la ignorancia de los expertos."

Richard Feynman.

"El respeto irreflexivo por la autoridad es el mayor enemigo de la verdad"

Albert Einstein.

..............

Según relata el propio Einstein en su autobiografía, de la lectura de libros de divulgación científica nacería un constante cuestionamiento de las afirmaciones de la religión; un librepensamiento decidido que fue asociado a otras formas de rechazo hacia el Estado y la autoridad.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei