RITOS INICIÁTICOS

 Interesante debate en el que desmenuzan a Podemos, We can, yes we can, ¿no será que todo procede del mismo sitio? del origen del nombre no hablan pero de todo los demás sí: nepotismo, colocadero, inanidad ideológica posmoderna....y salimos en un par de ocasiones. Tengo entendido que Landulfo perteneció como agregado. En min 13:20 lo presentan como un factótum dentro del PSOE en determinada época.

https://youtu.be/LYtsU_Cu0aI

 Y en el min. 43:36 el moderador se refiere a que el PSOE gobernando España desde el año 82 y siempre en el poder ha implementado la misma política económica que nuestros hermanos de los tiempos franquistas. Partido privatizador de las industrias nacionales. Ahora van a por Renfe. España no es nada, a las órdenes de organizaciones económicas y financieras extranjeras.

Como siempre en todos los partidos españoles, lugar de colocaciones en ONGs, agencias y parlamentos. Un parlamentario español por una legislatura tiene una jubilación inigualable, eso dice Armesilla. A forrarse. Tocan el tema del chalé en Galapagar y su acción como partido disolvente de la unidad. Uno mas. 

Ascenso y colocación de todas las "novias" que ha tenido, hoy  le corresponde ministerio.

El que más ha leído es Armesilla, el único fallo haber estado en Intereconomía, esperemos que se quite del vicio. Y que un tío tan listo como él no se haya dado cuenta de la última obra de teatro que nos están montando los trillonarios del mundo, me reconcilia con otros sin tanta capacidad ni formación.

Es fundamental el tema de la pertenencia oculta. No nos cansaremos de decirlo y en efecto, en eso la iglesia católica, su burocracia clerical es cómplice necesario. Pero también es que pensar que se va a montar una mafia aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid es duro de aceptar. De todas formas es un distintitivo de la casa, no hay miembro, fraile, monja, hermano o madre superiora de cualquier organización católica que oculte sus compromisos eclesiales de obediencia, es que eso es lo gordo. Aprovechar un "compromiso religioso" para infiltrar y hacer operaciones conducentes al poder y la supremacía sobre todo un país. Como es el caso aquí. 

De esta conversa de estos 3 marxistas se aprende desde otro punto de vista cómo  nos dominan.

El feminismo sacado de sus casillas, en la versión teoría queer , ecologismo de las suyas por no hablar de autodeter y ahora el sanitario, obvian el atraco permanente de los trillonarios a la generalidad de la población, en este y todos los países. Nos ponen la tele delante  y dejamos de pensar. O pensamos en lo que quieren, por eso nunca se dirá bastante que la mejor receta para una vida sana es dejar de verla. 

Apagas la tele y de pronto como que empiezas a pensar con lógica...

 MITOS Y MISTERIOS

Nos recuerda Ynfante que ya en la mitología griega los misterios eran ceremonias en las que se alcanzaba la perfección. Los mortales del s. IV a. C podía convertirse en dioses mediante un adecuado procedimiento de iniciación: A través de unos ritos se realizaba la transformación del hombre en dios. Así decía la inscripción sobre los misterios de Eleusis, se supone que habla un coro de dioses:

"¡Oh bienaventurado! ¡Oh ser de felicidad! Tú serás dios en vez de ser mortal" El iniciado se congratulaba de su suerte: "¡como un cabrito he bebido la leche!, yo comienzo una nueva vida y me alimento de manjar divino". Teodosio emperador acabó en el 396 con los misterios griegos.

Pero dentro de od hay misterios y ritos de iniciación. La santificación consiste en la purificación sistemática que debe realizar el cristiano de modo sistemático hasta alcanzar en la vida futura el reinod e los cielos. Así se ha hecho durante siglos en las estructuras orgánicas de la Iglesia romana. En od hay lo mismo pero con aditivos como corresponde a un aparato mucho más controlador de lo normal. El autor de The Way repite algunas citas del evangelio: Sed perfectos como vuestro padre celestial es perfecto, Vende cuanto tienes y sigueme...etc. El famoso punto de las etapas: que busques, que encuentres, que halles a Cristo.

El atractivo que presentaba en sus mejores tiempos una organización como esta, ávido de acción, se realiza en un largo proces de iniciación. Las 3 etapas de la perfección al estilo escrivariano corresponden al procedimiento que siguieron los que van a militar dentro del aparato burocrático.

En aquellos tiempos, años 50, 60, 70  un "hijo de buena familia", pequeña burguesía provinciana que envía a sus hijos a la capital para estudiar una carrera universitaria. El retoño, la retoña, educado en un colegio religioso encuentra un compañero que ya es, que invita a un piso a una charla, a un retiro en una casa de campo. Qué dolor de cabeza las invitaciones.

El no advertido entabla contacto con el cura opus que hace de director espiritual, siempre hay que terminar pasando por la confesión, fundamental. Sin eso no hacemos nada. El joven ya habrá roto el recelo inicial si es que lo hubo, ¡el ambiente de acogida es único! y mientras tanto aquel que echó la caña, va informando de todo cuanto le concierne: actividades familia, proyectos...Info que se acumula en una primera ficha. El candidato tiene que leer The Way: sobre todo aquellos puntos en los que se habla de "cumplir la Voluntad de Dios".

Hay quienes dan marcha atrás del susto. Un estudiante madrileño al final de la carrera de Derecho acudió a un colegio mayor por curiosidad a una conferencia. A la salida se encuentra con los directores od que se muestran amables. Sincompromiso ninguno le ofrecen participar en los retiros, pero cuando al recibir la convocatoria para los mismos se ve calificado de "cooperador", se enfada por la familiaridad por escrito y cesa de tener contacto.

Otro estudiante educado en SJ recibió una invitación a un retiro espiritual. Atraído va por curiosidad. La casa estaba cerca de la ciudad, bonita finca y solo eran unos 20 retirados. Ambiente diferente a los clásicos ejercicios espirituales a los que estaba acostumbrado. Habitaciones para 3 ó 4, buenas comidas. Un cura predica y también algunos laicos dan charlas. Al final le invitan a un piso "donde seguir la formación". Nunca se habló directamente de od aunque todos más o menos lo conocían.

Acabado el retiro como el estudiante no acudía, uno de sus compañeros de habitación en el retiro le llamaba hasta 2 v al día intentanto convencerle para que fuera al piso. Desistió al mes. 

Gerardo López Doria simpatizante, escribió en 1967 una novela titulada Cristo siglo XX. En ella cuenta: "El od ¿qué sería? realmente Jorge sentía una enorme curiosidad por saberlo. Pero nunca había hablado de ello con JOaquín Guerra ni con Juan Fco, y de los chicos de la residencia apenas había cambiado algunas palabras con algunos de ellos. Decididamente tenía que averiguarlo. OD. Obra de Dios. Era extraño que el cura no le hubiera hablado de ello. Claro que Jorge no se lo había propuesto nunca y como sus visitas solo eran para hablar de los problemas de Jorge mismo...."


Todos estos relatos toman otra dimensión cuando se trata de industriales, burgueses de la High, cuadros técnicos, empresarios y comerciantes. La antesala de un despacho, horas de descanso en un club de golf o hípico son válidos para pegar la hebra que desemboca en la clásica invitación al retiro espiritual.

Cuando el candidato esté maduro el cura la propondrá más o menos lo siguiente, "en  esta vida hay que ser santo y ser santo es cumplir la Voluntad de Dios y la Voluntad de Dios es que te hagas..." O de otra manera más autoritaria poniendo por delante que te está hablando un sacerdote, representante en la tierra del Señor.

Y hay argumentario para el no. El principal es la parábola del joven rico que después de cercarse entusiasmado a Jesús, no se decidió a seguirle porque tenía muchos bienes. Y se fue triste. El ave triste del evangelio, nos decían.

Luego viene el "pitaje", que consiste en que el tren sale de la estación y "pita". Las comparaciones eran arcaicas. El pitaje consiste en la carta en la que se pide la admisión especificando la "modalidad" en la que pita, que no es algo que uno decide, sino que ya te han dicho durante los meses previos si Dios quiere que seas super, nume, agre, auxiliar. La carta va a parar a la sede central en cada país, y allí queda junto con los informes que de tí hayan llegado y tus fotos que también se envían en algún momento de la iniciación.  Me dijeron muchos años después que teníamos un número de carné, correspondiente a la fecha en que se había pedido la admisión y el país. Nunca lo ví, el carné no sale de donde sea que lo tuvieran archivado. ¿Lo seguirán teniendo? capaces son...como se dice por aquí.

La iniciación continúa cuando a los 6 meses de esa primera carta se te comunica que has pasado la prueba, y puedes hacer la llamada Admisión. Obediencia, castidad y pobreza, solo que no se llaman votos, ni son públicos. Es la vincualción jurídica que no le consta a nadie, ni siquiera al interesado ni al Vaticano, le consta a la burocracia opusina. La ceremonia es delante de la cruz sin  crucifijo. La cruz se adorna con flores el 3 de mayo y el 14 de septiembre.

Un año después de la admisión, cuya ceremonia viene en el código de derecho particular aprobado en 1982, tiene lugar si todo va bien la oblación, parecida formulación de compromisos en el oratorio. Y todos los 19 de marzo hasta que te den el visto bueno para la incorporación definitiva o fidelidad, se renuevan íntimamente esos compromisos en la misa y se le comunica a la directora a lo largo del día que lo has realizado. 

Ya son 7 años al menos hasta que llega el espaldarazo definitivo, y a partir de ese día no es necesario repetir los compromisos. Es el día del anillo, que en aquellas épocas esplendorosas delataban a todos los numes en la uni, con su pedazo de anillo. Dice Ynfante que llegó a ser muy conocido el anillo de la fidelidad de Alberto Ullastres que era min. de comercio y salía mucho en la tele, la única que entonces había. Recuerdo los anillacos que calzaban mis profes filósofos, casi como de rey para lacrar cartas, los Llano, Polo, Alvira...qué tiempos. Nunca eran alianzas estos anillos, sino sellos o una piedra preciosa.

Los primeros hicieron unos juramentos promisorios que más tarde se hacían en la ceremonia de Fidelidad y en el nombramiento de inscritos, aquellos que iban a ocupar cargos especiales. Con esos juramentos el socio quedaba obligado especialmente a evitar todo lo que pudiera atentar contra la unidad espiritual, moral o judírica, y corregir si tales hechos atentarios procedieran de otros miembros.

El miembro tiene que consultar siempre según la gravedad del caso cualquier cuestión profesional, social u otra, aun cuando no constituyan materia del voto de obediencia, sin pretender transferir al Superior la obligación de responder de ello.

En definitiva, todos los sacerdotes y todos los inscritos con cargos, junto con los demás superiores, están obligados al juramento promisorio, hecho sobre el Evangelio que lleva como consecuencia bajo pena de perjurio, el que dichos miembros consulten con sus superiores cualquier asunto relacionado con su vida social y profesional, desde una simple decisión perso a la aceptación de una cartera ministerial.



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei