DISPUTAS EPISCOPALES

 Dan miedo como se organizan los santos y están por todas partes dictando el bien y el mal. Con la reciente proclamación de venerable, tuerca y contratuerca que dirían ellos para que no se revuelva el caso. La fondation ya tiene sucursal en Madrid.

A ella pertenece alguna ex nume que vino por aquí haciéndose la simpática y a la que mandé a paseo. Como se puso. No se lo esperaba. Podéis ir y mirar, todos los farmacéuticos españoles relacionados con el mundillo santificador. Muchos en Pamplona, de profes y vicedecanos en diversas facultades. Pero no solo. También en fac afines como la Fco de Vitoria, que ya me pierdo a cual de todas las nuevas comunidades pertenece.

Es mucho saber que es importante que el asunto  no se destape por el tema fondos libres de impuestos que a ellos van a parar, si alguien le diera por mirar con detenimiento,  alguno de esos monstruos anticlericales y antiiglesia que dicen abundan pero que yo no me los topo. Más bien me he  topado con gente con aureola y levitando y en cuanto rascas te llevas the big surprise.

En un país en el que publicar un vídeo del jefe de un servicio hospitalario de enfermedades infecciosas desde hace 40 años ¡es desinformación médica! claro que el vídeo se titula "el .... no se contagia en la calle". Herejía para la oms y para you tube España, la nueva Inquisición española. Ya que en francés el vídeo va por 696.000 vistas hoy domingo. España siempre diferente. Viva nuestros atrasos acumulados y nuestra excepción. Cuanto nos quiere el gobierno....los gobiernos, perdón, que tenemos doble de todo lo que sobra.

Y cita a Ioannidis, de la un. de Stanford, que acaba de sacar una publicación en la cual expone que todos los controles sociales implementados no sirven para nada, no han demostrado ser eficaces. (min 6:00), ni confinarse, ni cerrar los bares, .... y ya del propio Raoult, 50% de los contagiados lo son en familia, es decir, encerrar en casa a la gente, riesgo de contagio al mezclar sanos y enfermos. Y en 7:20 es cuando suelta el párrafo que ha hecho saltar las alarmas: no contagio paseando por la calle.

https://youtu.be/Bl3vxcSonEU

Le professeur Raoult “Ce n'est pas dans la rue qu'on attrape le Covid, mais  confiné à la maison” (Vidéo) | Europe Israël news 

Cuadernos de guerra: el mayor escándalo sanitario del s. XXI, nuevo libro de D Raoult

Así que es fundamental para el régimen que los españoles se metan bien en la cabeza que hay que salir enmascarado y apartándose unos de otros. Con miedo.

Los opus de otros países, como la argentina, y alguna francesa,  forman parte de la resistencia. Ni esa suerte nos va a caer a los españoles, aún teniéndolos hasta en la sopa en todas las instancias.

¿Representa el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, los valores católicos?  
 
En la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha estallado una disputa sobre esta cuestión, que está revelando viejos frentes. Los protagonistas son los arzobispos de Los Ángeles y de Chicago. 
 
 
 DOMRADIO.DE Es un hito para los católicos de Estados Unidos: un católico ha llegado a la Casa Blanca. es  presidente. 
Tras John F. Kennedy, Joe Biden se ha convertido en el segundo presidente católico en los Estados Unidos. Un imposible hasta que llegó Kennedy pues un presidente debe estar comprometido con su país y no con el Vaticano; por lo tanto,  que un católico jamás sería presidente. Kennedy tuvo que asegurar durante la campaña electoral que su catolicismo no influiría en su política.El caso  de Biden ha sido diferente. 
 
Hubo pocas críticas al hecho de que ahora haya un católico nuevamente en la Casa Blanca, al menos desde el lado secular. Muchos católicos están encantados de ver a uno de ellos en el más alto cargo  del país. Pero las cosas no están claras en la conferencia episcopal  de Estados Unidos. La llegada de Biden  no solo suscita críticas, sino que ha generado  una disputa abierta en la conferencia de obispos y, según informan algunos medios incluso ha dado lugar a una intervención del Vaticano.
 
La toma de posesión
 
 Todo comenzó con una carta de felicitación: el 20 de enero, día de la toma de posesión del nuevo presidente, el presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, publicó un comunicado deseando al presidente Biden todo lo mejor, al tiempo que enumeraba lo que los obispos católicos tienen que criticar a la política de Biden.  Gómez describe el apoyo de Biden a la política liberal de aborto como "una seria amenaza para el bien común",  también su postura sobre cuestiones de género es inapropiada para Gómez. Esta carta está fuera de las tradiciones estadounidenses. 
 
Como regla general, la Conferencia Episcopal no comenta cuestiones particulares el día de la toma de posesión. El telegrama de felicitación llega directamente del Papa. En su telegrama, Francisco, sin embargo, adopta un tono completamente diferente al del jefe la conferencia episcopal. El Papa deseó la ayuda de Dios para Biden Dios para "promover el entendimiento, la reconciliación y la paz dentro de los Estados Unidos y entre las naciones del mundo con vistas a promover el bien común universal". 
 
El Papa no aborda el tema conflictivo del aborto, se limita a pedir un "respeto incansable" a los derechos y la dignidad de todo ser humano, "especialmente de los pobres, los débiles y los que no tienen voz". 
 
Dos cartas diferentes, dos enfoques diferentes. Pero eso no es todo: desde Roma se intentó evitar la  publicación de la carta de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, según varios medios de Estados Unidos. La carta en nombre de la Conferencia Episcopal se anunció originalmente para las 9 a.m., pero no se publicó oficialmente hasta esa tarde. La Secretaría de Estado del Vaticano intervino y trató de impedir la publicación. Sobre todo porque también hubo críticas en Estados Unidos, dentro y fuera de la Conferencia Episcopal. 
 
"Particularmente infeliz" 
 
 La periodista católica Heidi Schlumpf, redactora jefe del "National Catholic Reporter", considera cuestionable la carta del arzobispo Gómez. En la entrevista de DOMRADIO.DE, la describe como particularmente lamentable: "No es el momento adecuado para enumerar en detalle los objetivos políticos con los que uno no está satisfecho". 
 
El cardenal Cupich, arzobispo de Chicago, que es el portavoz del ala liberal en la Conferencia Episcopal, comentó la declaración de Gomez en Twitter con una claridad inusual. Fue una "declaración precipitada", dijo. Los otros obispos no tuvieron tiempo para intervenir en su redacción. 
 
Sólo se enteraron de la carta unas horas antes de su publicación. Esto es inusual y muestra problemas estructurales en la conferencia episcopal que deben ser abordados, dijo Cupich. 
 
 Schlumpf ve en esta crítica "algo inaudito, que un cardenal critique públicamente a un arzobispo con tanta claridad es todo un numerito....". 
 
Un viejo conflicto 
 
El enfrentamiento entre Gómez y Cupich no es nada nuevo. Ambos representan dos facciones en la Conferencia Episcopal que llevan décadas enfrentadas. "La Conferencia Episcopal de Estados Unidos es bastante conservadora", según el jesuita y periodista Tom Reese en 2018. La mayoría de los obispos fueron designados por  Juan Pablo II y Benedicto XVI y corresponden a ese modelo. 
 
Hay algunos obispos que recibieron la ordenación sacerdotal durante la época del Concilio Vaticano II y un par de jóvenes nombrados por el Papa Francisco. Esta facción moderada representa una minoría en la Conferencia Episcopal. El conflicto fue evidente en el nombramiento del comité de protección de la vida de los obispos estadounidenses en 2017. Blase Cupich en realidad habría sido seleccionado para este puesto como cardenal de Chicago. Sin embargo la conferencia de obispos eligió al menos experimentado Joseph Naumann de Kansas City, aunque este puesto está tradicionalmente ocupado por un cardenal.  


 
Gomez y Cupich 
 
Cuando José Gómez fue elegido presidente de la conferencia episcopal en 2019, la noticia saltó más allá de los medios de comunicación de la iglesia: era el primer arzobispo de ascendencia mexicana de una diócesis muy intercultural. En su pasado existen vínculos con la comunidad del Opus Dei.  
 
Schlumpf no ve a Gómez como un conservador de línea dura, pero enfatiza que tiene buenas relaciones en esos círculos. El cardenal Cupich, por otro lado, se considera moderado. Tiene una clara presencia en el Vaticano porque es miembro de la Congregación de Obispos. En Roma representa posiciones liberales. En el sínodo familiar de 2015, abogó por soluciones pastorales para las parejas casadas, divorciadas y homosexuales. Algunos observadores incluso dicen que el borrador de los obispos alemanes para la admisión de personas vueltas a casar a la comunión fue iniciado en gran parte por Cupich.
 
Se endurecen los frentes
 
 
¿La disputa "Gómez vs. Cupich" dividirá a la conferencia episcopal? 
 
Aunque el conflicto no es nuevo, las críticas al nuevo presidente lo han sacado a la luz. No hay que olvidar que no se trata solo de los dos obispos, según Schlumpf: "No están solos. No son solo estos dos hombres, aunque la situación actual esté llegando a un punto crítico. " 
 
 Estados Unidos tiene un presidente católico. Podría ser una oportunidad para que más personas en los Estados Unidos se entusiasmen con la fe católica. En cambio la información se centra únicamente en la disputa de los obispos. 
 
Para la periodista Heidi Schlumpf se trata de una fatalidad: "Me parece bastante problemático. Este podría ser un momento en que los católicos están redescubriendo algo muy positivo. Hay un católico practicante como presidente que  vive su fe y trata de hacer las cosas lo mejor posible desde su  nuevo cargo. Las disputas entre los obispos eclipsan todo esto". 
 
Renardo Schlegelmilch  
 
Enviar una carta como jefe de algo en la Iglesia sin contar con nadie es un modus operandi que  me resulta familiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei