NOS HAN HECHO MINISTROS

Acabo de aprender una nueva palabra "nonillón", 1 seguido de 30 ceros es el número de bacterias que se calcula hay en la tierra. Y hay entre 5 y 25 veces más virus. Ambos son esenciales para la vida. Lo dice un doctor en biología. 

https://lbry.tv/@catarsisman:6/LA--quot-VACUNA-quot--ARNm-NO-ES-SEGURA-Y-ALTERA-EL-GENOMA---DR.-CUM-LAUDE-EN-BIOLOG%C3%8DA-FRANCISCO-MO:4

juegan un papel esencial en la ecología del planeta y en nuestra salud.

También da pinceladas sobre la idealizada historia de la ciencia que tenemos en mente, de la que se borran los fracasos. Porque los descubrimientos y avances van unidos a muertes, no todo es tan bonito ni siquiera en la vacuna contra la rabia de Pasteur que es el "modelo a seguir". Siempre hubo fallos. Hoy se une el poder económico, la búsqueda del beneficio a cualquier precio que lleva a ocultar los fracasos al público. 

La Talidomida  ocasionó enfermedades neurológicas en los niños, se ha tardado 50 años en reconocerlo.

Otro el de la vacuna de la gripe A de hace 10 años que provocó mielitis en jóvenes.

Ignoraba que  Mendel, descubridor de la genética fue un "falsificador" de pruebas para que le cuadraran las cosas.

Además de la genética está la epigenética, en el desarrollo celular pasan cosas que no están previstas en los genes.

Los virus según dice este biólogo intervienen ¡en nuestra capacidad de memorizar! lo explica en el artículo citado, el gen  Arc responsable de la proteína que hace posible el recuerdo, procede de un retrovirus integrado en nuestro genoma. Hasta 1,5% del genoma está constituido por virus y derivados.

CAMINO DEL PODER

Empezaron siendo un reducido grupo de estudiantes de clase media, opositores a cátedra, vivían en las 2 grandes capitales del país. En la posguerra tuvieron cierto éxito entre sus iguales. Pronto empresarios, financieros, dirigentes políticos, militares de alta graduación se sintieron atraídos por el nuevo grupo. Al acabar los años 40 se habían hecho un hueco en círculos amplios de la burguesía española.

Los grandes triunfadores de la cruzada constituyeron terreno abonado para estas primeras y segundas vocaciones de gente situada. El gran capital y la burguesía tanto madrileña como barcelonesa asentarían sus posiciones a todos los niveles gracias al od. Acudieron así mismo las clases inmediatamente inferiores mediana y pequeña burguesía, como el segoviano cuya familia vendía zapatos y se vió de directivo de movida empresarial opusina.

Obtendrían posiciones de poder tras larga escalada, gran parte de los escaladores habían llegado a la capital desde las provincias para iniciar estudios. Ellos fueron quienes usufructuaron el CSIC y desde donde dieron el salto a la política y a la finanza. Por ello es inútil preguntarse si el hecho de que hubiera tantos ministros opus era solo una coincidencia. No existía estrategia homogénea, pero anhelaban el poder como un átomo anhela tener completas sus capas eléctricas. Gran ambición en todos ellos, había que llegar a la cumbre de la sociedad como había intentado el propio founder, hacerse famoso o desde la cátedra, que no consiguió, menudo vago con la tesis arrastrando 15 años...o haciéndose receptor de carismas. Eso se le dió mejor.

El asalto al poder se fue concretando en los años 50: Navarro Rubio apadrinado por Carrero fue nombrado subsecretario en el min. de Obras Públicas, Laureano fue llamado a reorganizar la administración del Estado en 1956 y en 1957 Ullastres y otros llegaron a los ministerios económicos, mientras que Villar Palasí pasaba de secretario gral. a subsecretario de Información y Turismo.

Según la ley orgánica del Estado entonces vigente "el jefe del Estado dirige la gobernación del Reino por medio del Consejo de Ministros, el poder ejecutivo estaba en manos de Franco y sus ministros, absorbiendo también el legislativo y el judicial. Por eso eran el único poder decisorio de la dictadura. De ahí que los cambios de ministros en aquellos tiempos tuvieran tanta importancia.

El 25 de febrero de 1957 Franco formó un nuevo gobierno cambiando 2/3 del gabinete. Los con "vocación" fueron:

Joaquín Planell, militar de carrera, general de brigada del cp de Ingenieros, solo amigo ¿cooperador? se mantiene como en Industria.

Cirilo Cánovas, tb amigo, en Agricultura.

Carrero de min subsecretario de Presidencia.

Jorge Vigón, "amigo" en obras públicas

Ullastres, nume en comercio

Navarro Rubio, supernume, en Hacienda.

Fue solo una primera vez ministerial. López Rodó iría consiguiendo poder de penetración en los restantes departamentos a través de una oficina de coordinación económica OCYPE. En Información, la censura, también tenían pie. Así como en Obras Pública y Educación.

 

 

Guerra Civil Española dia a dia: José Luis Arrese (1905-1986)

Arrese, viejo falangista corellano de profesión arquitecto, se retiraba a Vivienda para vivir tranquilo. Sigue teniendo cole en su pueblo, pero el busto lo quitaron hace 3 años. Ya le habían "tratado", el nume Antonio Pérez cuenta: "por aquella época estaba bastante desanimado de la lucha política y quería retirarse a Navarra. Era amigo de Jesús Arellano y a través suyo nos pidió si le podíamos ayudar a organizar un centro educativo rural. Con este motivo tuvimos varios encuentros, le caimos bien y Luis Valls que siempre estaba muy atento a buscar zonas de influencia, terminó interesándole en la promoción de miembros de la ob en las esferas del gobierno."

A consecuencia de esta amistad, Vicente Mortes, supernume que había salido de Falange, fue nombrado en abril 1957 dir. gral de Vivienda, además de jefe de la Obra sindical del Hogar y vicpresidente del Plan de Urgencia social de Madrid. Había llegado a estudiar ingeniero de Caminos a Madrid desde Valencia. Fue residente de Jenner academia DYA y de Moncloa. OD lo promocionó en política a pesar de su pasado falangista.

En julio de 1962 hubo otro cambio de gobierno. Entró un supernume Pablo Martín Alonso al Ejército, Gregorio López Bravo superm e ingeniero naval a Industria por enfermedad de Planell.

En Trabajo Romeo Gorría, director de una empresa publicitaria opus Alas S.A

y Lora Tamayo min de educación, solo era "amigo".

Fue un refuerzo para los od. Permanecían Navarro Rubio, Ullastres y Laureano de subsecretario del Plan de desarrollo. Reafirmaban y ampliaban su predominio. Copaban las carteras clave para la economía. 

Su encumbramiento coincidía con la acentuación de la dictadura.

Se presentaban como una fuerza poco especulativa, con simpatías por la tecnocracia y por los planes de desarrollo que el gran capital "adora". La debilísima y nominal oposición falangista al od parecía que estaba archivada del todo.

El 7 de julio de 1965 otro cambio ministerial. Relevaron opusinos por opusinos: García Moncó en lugar de Ullastres, Espinosa Sanmartín en lugar de Navarro R, Díaz Ambrona, cooperador, en lugar de Cirilo.

Silva Muñoz, de ACNdP y amigo de opus sustituyó a Vigón en Obras Públicas.

Laureano quedó como min sin cartera. En la prensa de dijo : "Este reajuste es un paso para potenciar el Plan de Desarrollo, sobre todo por el nombramiento del profesor López Rodó, cuya nueva jerarquía le permitirá salvar más fácilmente las trabas de carácter administrativo en la coordinación de su tarea ante diferentes departamentos ministeriales."

El 29 de octubre de 1969, tras el verano matesino y el nombramiento del heredero Juan Carlos de Borbón,  los españoles se enteraban del nuevo gobierno. "Mayoría Opus en el gobierno" titulaban ese día los periódicos, "De 19 ministros, 11 pertenecen o son simpatizantes"....la cumbre de las cumbres. De lo más solicitada que empezó a estar la vocación con aquellos próceres dirigiendo los destinos de la patria.

 ¿Qué duda podrían albergar los padres españoles sobre todo si eran católicos sobre la vocación de sus hijos con semejante despliegue ministerial? había que estar muy informado y más que por la prensa para saber que todo el que entra en el opus no es para "pisar moqueta", que hay niveles y que en los de abajo se está francamente mal y pasa de todo.

López Bravo, flamante ingeniero naval  y min de Exteriores. Castañón de Mena al Ejército, Fontana Codina, Comercio, Villas Palasí, el que inventó la primera de las leyes educativas que nos formaron, Laureano, Plan de desarrollo; Sánchez Bella, Info y Turismo, o sea, censura; Garicano Goñi, Gobernación ¿no tenemos a un vástago por la política actual?; Monreal Luque, Hacienda, López de Letona, Industria, Vicente Mortes, Vivienda.  Estos eran opus de carné. Los demás eran "amigos de Gabriel": Baturone, Licinio de la Fuente, Silva Muñoz, Oriol Urquijo, Allende García Baxter, García Ramal.

Más tarde Silva Muñoz dimitió en beneficio de un cooperador agnóstico pero franquista llamado López de la Mora.

OD se presentaba como la más secreta, y exclusiva, de las organizaciones católicas. Para evitar que surgiesen malentendidos el cardenal Tarancón, arzob. de Toledo, primado de España declaró a la prensa: "no sería la Iglesia la que podría aparecer comprometida en el nuevo gobierno, sino un determinado grupo de ella." La oficina de info del od en España insistía en que od tenía un caráctre exclusivamente espiritual y apostólico y que permanecía por completo al margen de toda actividad política, aunque algunos de sus miembros ocupasen puestos clave en el nuevo gobierno. 

Florituras de la retórica.

La oposición de Castiella, Solís y Fraga, era clara con respecto a la actividad política de sus colegas opusinos. Los 3 ministros no Opus se sentaron en aquellos gabinetes, Castiella que fue min de Exteriores comentó que "el opus quería apoderarse de todo". Solís que fue min secretario general del Movimiento del 57 al 69 llegó a decirle a Franco que "suponía el dominio de la economía por el od". Fraga, min de Información y Turismo de 1962 al 69 opinaba que "la diversidad de opiniones y conducta que se observaba en miembros del od obedecía a un plan coordinado y que, en cada momento, se jugaban diversas personas en los lugares oportunos del tablero político y económico."

¿Quién es muy del tablero...? ah, sí, Errejón.

Pero no era sorprendente que estuvieran en el consejo de ministros quienes tenían "que llevar a Cristo a la cumbre de las actividades humanas".

Fraga de ministro joven.

Fraga saluda al jefe del Estado, Francisco Franco (i), durante la recepción ofrecida en el Salón del Trono del Palacio Real en 1966, con motivo de la celebración del 30 aniversario de su acceso a la más alta magistratura del Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei