CONVIVENCIAS

 A propósito del número de miembros, no tengo la estampa para la devoción privada anterior a la beatificación (1992), pero diría que en todos los años que la poseí y la repartí en la parte posterior de dicha estampa ponía 90.000 miembros repartidos por los cinco continentes, cifra inamovible, ni subía ni bajaba, y en su momento dió para comentarios opuslibreros.

Me paseo y compruebo que las gracias innumerables le llegaron por medio de la Stma Virgen al siervo ya santo. Novedades y modificaciones.

Una vez al año toda supernume tiene que asistir a una semana de convivencia, un tiempo en el que recibe clases de teología y profundiza en el espíritu de la o. Era formación obligatoria y se permitían pocas excecpciones. Hubo una super que prefirió acudir a la convi antes que velar a su padre en el lecho de muerte, a la que felicitaron por su actitud. Su padre falleció rodeado de los suyos, solo faltó la supernume cumplidora de los deberes y obligaciones de una persona en medio del mundo. Le dijeron que había sido más útil para su padre que rezara por la salvación de su alma durante la convi que estar presente en sus últimos momentos. Cuando lo supe me quedé sin palabras.

 (Sí, cosas de estas, éramos capaces de decir, hacer, tragar. Pero insisto en la bajeza de nuestra condición opusina tragadora, otras hacían lo que les petaba: para eso su padre era tal, cual, don Pascual. Y lucían apellido destacado.)

Las convivencias anuales se organizan en todos los países donde están implantados. Estuve en Zurich, Ginebra, Flumserber en St Gall en Suiza y en Couvrelles en Francia. El ambiente pretendía ser caluroso, acogedor, también "estudioso" y por supuesto solo había mujeres. Cada señora llegaba pertrechada de cuaderno y boli para anotar las enseñanzas impartidas por curas y numes. Parecía la vuelta al cole.

Icono Arcángel Gabriel pintado a mano fondo oro 18x14 cm Rumanía 1 

                                    Arcángel San Gabriel

Se añade a la formación teológica la enseñanza del catecismo llamado de la o. Era una enseñanza oral, no nos dejaban tomar notas para que no hubiera personas malintencionadas que las usaran contra od. Todo lo teníamos que retener de memoria. ¿Cuál era el contenido tan peligroso? nos explicaban la historia de la foundation, la biografía del founder, los aspectos jurídico-prelaticios, los santos patrones (san Miguel, San Rafael para jóvenes, San Gabriel personas casadas) la misión od, todo bajo secreto.


 ¿Por qué tanto misterio? reconozco mi ignorancia, no veo la utilidad de la disimulación en este caso. He de decir que todo lo que concierne a la organización es "secreto religión" igual que hay un "secreto de defensa" en un país. Dicho delirio paranoico permanente me condujo a preguntarme: ¿qué temen en od? Si no hay nada que reprocharse ni que esconder, la transparencia es la forma corriente de conducirse. Una vez pregunté y me dijeron que se trataba de un principio de prudencia elemental, que Satanás no descansa de su objetivo, quiere destruir todo lo que de Dios procede, había que saber contrariar los planes del demonio. En el universo opus muchas cosas se le achacan al diablo, aterran así a más de una.

Con motivo de dichas convis nos enseñaban  a salir airosas frente a determinadas críticas. Nos decían que la obra como tal no posee propiedades, nos decían como contestar a los calumniadores. Las numes serían inquilinas, y las residencias estaban en manos de asociaciones sin referencia a od, asociaciones que como quien no quiere la cosa confíaban la "dirección espiritual" de las personas a curas opus. Tan alambicado como incierto.

Porque sólo las actividades espirituales en dichos pisos tenían que ver con od. Dichos razonamientos no me acababan de convencer porque no coincidían con la realidad que contemplé. Y sobre todo no comprendo porqué las numes tenían que ir por delante de los críticos. Más tarde ya supe que esta forma organizativa permetía "sacudirse pulgas" en caso de que algún miembro aislado huyera con la bolsa: "la o no se hace responsable de los fallos de sus miembros". Como en toda familia numerosa y corriente. Que cuando estás preso, así seas un asesino, te visitan en la cárcel. Esta familia se sacude el polvo de los pies y no te conoce ni de vista cuando te va mal.

Armadas con las respuestas enlatadas podíamos reflejar el estado de perfección en el que viven, una institución que rechaza la crítica más pequeña por ínfima que sea.  Solo cambian si una instancia superior lo ordena y ya huele a quemado. En Inglaterra el cardenal Hume tras recibir quejas, difundió una declaración que informaba a los miembros od de cuál debía ser su conducta:

"En respuesta a inquietudes comprensibles con respecto al od, el cardenal Hume, arzobispo de Westminster, publicó el 12 de diciembre de 1981 una declaración en la que dirigía 4 recomendaciones a od:

1. Ninguna persona de menos de 18 años debe ser autorizada a pronunciar votos o a compromisos a largo plazo en el seno de Od.

2. Es esencial que los jóvenes que deseen entrar en od lo comuniquen a sus padres o tutores legales. Si de modo excepcional existen razones fundamentadas para no entrar en contacto con las familias, dichas razones se han de debatir con el obispo local o su delegado.

3. Si está bien que los que adhieren al od cumplan las obligaciones propias de los miembros, es preciso vigilar para que se respete la libertad del individuo, primero libertad de adherir o de marchar sin que haya presiones, libertad en cualquier etapa para poder elegir director espiritual, sea o no miembro del od.

4. Las iniciativas y las actividades del od en la diócesis de Westminster tienen que indicar claramente que son patrocinadas por od."

(En La Documentatio Catholique, 17, enero, 1982, n. 1822, p. 128)

 ¿Os imagináis discutiendo pitajes próximos, pitables, salidas con el obispo diocesano? Hume había escapado a su habitual política eclesiástica lèche bottes...es incomprensible este documento. De hecho en una de sus intervenciones debate 1992 creo que es Illanes quien asegura que el docu fue consensuado obispo y autoridades od...., habiendo fallecido Hume y que aunque siguiera vivo no veía rtve, puedo decir lo que se me antoje. Y así era, fue y es. Nadie va a reírse en sus barbas de los peregrino de consensuar 4 puntos que atacan la línea de flotación del sistemático comportamiento reclutador  de neófitos imberbes y acosador de las personas que deciden dejarlo.

¿Qué pasó con dichas recomendaciones? nunca se escoge director espiritual. Imposible pronunciar votos antes de los 18, pero de hecho los que hoy nos quejamos fuimos numes a todos los efectos mucho antes de esa edad. Cara al obispo a lo mejor no, cara a mí misma que era la que llevaba la carga vocacional y es la que me importa, sí. Así con todo, depende de para donde estés mirando con quién estés hablando, eras, no eras, contaban contigo o no. 

De hecho quise quitar a mis hijos de la influencia de los clubs, eso me dió fuerzas para marchar. Y la libertad de marchar la ví en 1996, cuando quise abandonar. El único progreso es que en los folletos hoy pone od. Pero la voluntad de disimular permanece, ya lo dice el punto 639 "Nunca te arrepentirás de callar, de hablar muchas veces". 

Quizás no quieren afrontar a su detractores porque saben que tienen razon en muchos puntos y no podrían argumentar. Si rechazan la confrontación es  por miedo.

No van a ningún lugar donde no vayan a hacer la propaganda habitual. No conocen otro modo de presentarse en sociedad. Triunfadores natos, triunfalista, decía él hoy santo que era, triunfalista, por aquello del triunfo de Cristo en la cruz, ....que tendrá que ver el triunfo de Cristo en la cruz con la doblez.

Nos decían que si no estábamos seguras de una respuesta mejor consultar. Las informaciones que las directoras nos daban eran palabra de evangelio. Perdíamos nuestro espíritu de iniciativa. Como ovejitas seguíamos ciegamente al pastor, repetíamos como loros las enseñanzas.


 




 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei