CULTO DE LA PERSONALIDAD

 Cuándo ha de instalarse y quitarse el Belén de Navidad?¡FELIZ NAVIDAD!

El Padre es el ídolo de los opusianos. Su maestro, su líder, su conducator, no hay misa, meditación, charla, tertulia, día en el que no se le nombre o cite.

EN od aprendí mucho sobre la vida del founder. Me sabía sus fechas de memoria, nacimiento 9 de enero, fallecido 26 de junio, canonizado 6 de octubre. Tuve que leerme todos sus escritos: Chemin, Amis de Dieu, Quand le Christ passe, Forge, Sillon.... Los homilías y meditaciones de los curas od estaban llenos de citas de estos libros. Como dije una nume al salir, mientras estuve dentro aprendí más sobre la vida del founder que la vida de Cristo.

La relación que mantienen los miembros de od con EdB roza la idolatría. Sus fotos se exponen en las salas de estar de todos los centros, que son las viviendas donde viven los numes o las numes. Son también los lugares donde se realizan las convivencias de formación y los clubs para los niños. Llevar alguien al centro es uno de los objetivos principales del apostolado. Así se establece cierta confianza entre el miembro del od y su amiga, tras este objetivo llega el proselitismo.

El Padre es adulado. Todo lo que dijo, escribió es alabado y ensalzado, quienes lo conocieron presumen de ello, sólo por habérselo cruzado en un pasillo ya predestinación a la santidad. Recuerdo mi visita a la casa de Bruno Buozzi, la única propiedad reconocida por od. Allí estaba la tumba del founder antes de su beatificación. En la lápida ponía simplemente EL PADRE. Había rosas rojas, tantas rosas rojas como nunca ví juntas en otro lugar. Me dijeron que las rosas se renovaban cada día.

Las devotas depositaban sus rosarios, alianzas, fotos...Todos rezaban, algunos con lágrimas, 10 años después del fallecimiento del founder. Las caras de los presentes estaban tristes, no debía de estar contento el founder con tanto triste santo. Había controladoras del acceso a la cripta, nos hacían esperar si había mucha gente dentro, había que hacer cola. Emanaba de este lugar una atmósfera extraña que no logro definir, un sentimiento entre la morbidez y la idolatría mezclada de superstición. No estuve mucho tiempo rezando ante la tumba, tenía la sensación de ahogarme.

En od se lee mucho más los escritos del founder que cualquier otra cosa. Ignoro cómo funcionan los derechos de autor de sus libros, pero seguro que no faltan compradores de los mismos. Sus palabras se citan más que los Evangelios en las enseñanzas y en las conversaciones, lo mismo que en las clases de doctrina cristiana. Es la referencia única.

También están las películas de sus tertulias con sus hijos e hijas en distintos países. Se le ve gesticulando y diciendo siempre las mismas cosas. Hay personas que se levantan y le hacen preguntas, responde siempre con mucho aplomo, seguridad y autoridad. Cuando se sabe cómo se organizan esas reuniones como me pasó a mí en Roma, es para preguntarse si todos se dejan engañar. El founder es un maestro que enseña. ¡Sabe de todos los temas! No soportaba el visionado de estas películas, mientras que para otras numes y supers era una fiesta y entusiasmo.

No hay forma de evitarlo: cuando los miembros od rezan a Dios lo hacen por intermediación del founder. Para pequeños y grandes problemas, una enfermedad, búsqueda de empleo, de novio...la solución era siempre la misma Oh Dios que concediste a tu siervo JM... Dios en segundo lugar, lo de "más vale dirigirse a Dios que a sus santos" no les va.

Las estampas del founder se distribuían por doquier. Cuando la beatificación se acuñaron medallas conmemorativas. Recuerdo que nos pedían que relatáramos los "milagros" y "favores", obtenidos por las oraciones que habían sido escuchadas gracias a la intercesión del Escrivá. La feria de los prodigios.

No escribí ningún favor recibido aunque mi directora espiritual me animó a ello cuando a mi hija de 6 meses no se le cerraba el ombligo. Tenía infecciones sin parar. Consultamos a un cirujano que intentó varios tratamientos sin resultado. En último recurso, el pediatra nos aconsejó usar nitrato de plata. Al mismo tiempo y como miembros od rezábamos al founder. Pensé que si mi hija se curó no fue por milagro sino por el nitrato de plata. No sé si mi marido escribió el favor atribuyéndoselo al founder. 5000 kilómetros nos separaban a hombres y mujeres del od. Ni siquiera los lazos del matrimonio pueden superar esa distancia. OD crea secretos entre los cónyuges, ¡no se puede decir que trabaje para que los matrimonios se entiendan entre sí!

No sabía nada de todas las actividades de mi cónyuge en el seno de la obra. Del mismo modo jamás conté a mis amigas y conocidos mis dificultades matrimoniales. Ponía buena cara y dábamos imagen de pareja enamorada. Nadie podía poner en duda nuestra felicidad.

El culto a la personalidad genera ambigüedad: el título de Padre en el cristianismo se reserva a Dios. Pero en od, Padre es el founder. Ambigüedad todavía mayor y flagrante hoy tras la canonización, de Padre pasó a ser Nuestro Padre: Padre quedó para el prelado en funciones.

Estuve en Roma con motivo de la beatificación en 1992. En la iglesia de san Eugenio donde se expuso el féretro con los restos para la veneración de los fieles, había que pasar ante el sagrario, nos dijeron que teníamos que hacer 2 genuflexiones de rigor, y está bien visto que la rodilla haga ruido en el suelo, como los militares. Ese días todas las rodillas golpearon con ganas frente al founder, y no frente al sagrario ¿dónde está su Dios?, los miembros de la obra revelan el fondo de su fe, no en Jesucristo sino en el founder.

Se lo conté a mi directora y me respondió que quizás no hicieron la genuflexión ante el sagrario por la emoción del momento y que serían algunas personas aisladas las que fallaron. Le dije que más bien eran personas aisladas quienes saludaron con genuflexión ante el sagrario.

La veneración al founder se contagia a los sucesivos prelados que le han sucedido, 3 ya. Lo pude comprobar cuando fui a Roma, unos días después de mi pitaje. Cuando tuvimos la tertulia con el prelado del Portillo, las numes y muchas supernumes pasaron de la frialdad a la histeria. Eran las mismas que me habían corregido algunos días antes porque mostré mi sentimentalismo al ver al Papa. Me impresionó esta cambio de comportamiento. ¿Qué pasaba? la emoción prohibida frente al Papa, colectiva frente al prelado.

La idolatría por parte de los opusinos llega a que cada año el viernes de Dolores se coman las espinacas rebozadas como hacía la madre del founder. La madre del founder era la abuela y su hermana la tía Carmen, porque od es una familia.

Por ello los centros se parecen como gotas de agua. Allí donde vayas por el planeta te encuentras en casa, los oratorios o capillas se parecen, todos tienen la cruz dentro de un círculo, la cruz que abraza el mundo, la rosa, recuerdo de un "milagro" en los bosques de Rialp, y las jaculatorias masculina: sta María esperanza nuestra sede de la Sabiduría, y femenina: sta María esperanza nuestra esclava del Señor, ruega por nosotros. Y la decoración lleva mucho dorado, madera barnizada, estilo rococó, velas, no la luz del día.

En las habitaciones de los centros los muebles están perfectamente encerados, las moquetas y parquets perfectos sin mota de polvo, visto un centro vistos todos. También hay 2 animales fetiches opus: pato y burro.

El founder solía decir que había que lanzarse al agua al hacer apostolado como los patitos, sin miedo.

En cuanto al burro, es el burro que trabaja sin descanso, que llevó a Jesús en Jerusalén:

"La vida cristiana no es un corsé de obligaciones, se adapta a las circunstancias individuales como un guante a la mano, no exige más que oración y mortificación, nunca perdemos el objetivo sobrenatural en el cumplimiento de nuestras tareas habituales, grandes y pequeños. Pensad que Dios ama apasionadamente a sus criaturas, ¿cómo el burro podría trabajar si no se le da de comer, si no tiene tiempo para descansar o se le mata a palos? Tu cuerpo es como un burro, Dios entró en un burro en Jerusalén, que te lleva a lomo por los senderos divinos de la tierra; hay que ser dueño del cuerpo para que no se aleje del camino de Dios y animarlo para que trote lo más alegre y fogoso que puede hacerlo un burro".


Esta idea de familia que pretende que todos los centros sean iguales con los mismos símbolos, tiene por consecuencia la uniformización del estilo, lo que aumenta el formateo de los miembros. No es difícil ver el rechazo a integrarse en el mundo. Somos de la Obra y no somos más que de la Obra. Vayamos donde vayamos buscamos el centro para ir a los medios de formación, nos encontramos con nuestras hermanas...Es una invitación a vivir en un circuito cerrado. En una prisión sin paredes para numerarias auxiliares. Esas mujeres con voto de pobreza, castidad, obediencia no trabajan más que en los centros, haciendo la limpieza, la comida, ocupándose de la colada, tanto para hombres como para mujeres.

La prelatura od es una diócesis, su obispo es el prelado. Es una diócesis mundial, sin fronteras geográficas, constituida de miembros que van de un lado a otro. Pero la diócesis se ve en el modo de vida de sus miembros. Es una especie de exclusión, de retiro con respecto al mundo, lo opuesto a lo que pretenden en su espiritualidad: la santificación de los laicos en el mundo. OD se ocupa de los laicos, pero son unos laicos cuasirreligiosos, o laicos sometidos a una autoridad sacerdotal omnipresente. ¿Dónde está la especificad laica? Más de una vez tuve la impresión de que los od no pertenecían al mundo sino a un universo paralelo, motivados por la repugnancia que les inspira el mundo real.

La vocación laica comporta una gran ambigüidad. Pues los numes son el vivero de los curas od. ¿Cómo puede ser que convivan en las mismas personas una misión de laico en el mundo y la vocación sacerdotal, el llamado al sacerdocio? Los hombres que pitan como numerarios  ¿saben que quizás pueden estar destinados a ser cura algún día? ¿Es lo que quieren o lo aceptan por obediencia al prelado que los llama a ser cura? ¡El prelado, no Dios! Y llevando la lógica al extremo: ¿son esas ordenaciones válidas?

Nunca tuve afinidad con el founder. No me gustaban sus escritos, algunos me revuelven por dentro. Por ejemplo: 

"no te olvides de que eres el cacharro de los desperdicios. Por eso si el jardinero divino te escoge, te limpia y pone en tí flores magníficas... ni los perfumes, ni los colores que ocultan tu fealdad no tienen que hacerte orgulloso. Humíllate ¿no sabes que eres el cacharro de los desperdicios?" Camino, 592.

Pero en la religión católica se enseña que el hombre fue creado a imagen de Dios, el hombre es refejo de Dios ¿Dios es un cachorro de los desperdicios?

"Libros, no los compres sin pedir consejo a cristianos competentes. Podías comprar una cosa perjudicial. ¡Cuántos creen que llevan un libro en los brazos....y no llevan más que basura!" Camino, 339.

Los cristianos competentes son por supuesto los numes. En estas citas se puede ver la deshumanización de los miembros del od, criaturas sin alma y sometidas a una obediencia total.

La lista podría prolongarse cuasi indefinidamente:  "prodigas tu ternura. escúchame alma de apóstol, ese otro sentimiento que el Señor ha puesto en tu corazón está reservado a Cristo y solo a Él. Además ¿no es verdad que abriendo los cerrojos de tu corazón, y necesitas siete cerrojos, quedó flotando la nubecilla de la duda en tu horizonte sobrenatural? Atormentado a pesar de tu pureza de intención, te preguntaste ¿no habré ido demasiado lejos en mis manifestaciones exteriores de cariño?". Camino, 161.

Pero otros ex miembros que conozco siguen manifestando un gran apego al founder y ni siquiera se indignan leyendo estos escritos. Estiman que es un santo, od  padece una deriva sectaria que no tiene que ver con el espíritu de la fundación, pervertido con el tiempo. OD habría perdido el espíritu de los orígenes. Quizás es el único punto en el que las opiniones se dividen. En lo demás todo igual, todos sufrimos el mismo formateo.

u


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei