TONTICAS COMO LAS MONJAS

Estas 2 mujeres, profesora y periodista escribieron su libro sobre la Denegación, a propósito de la mujer en la iglesia católica en 2014. Nuevos libros aparecen, Salvatore Cernuzio, con el aval de Francisco al parecer, publica 11 testimonios de ex religiosas en "Il velo del silenzio". 

Hace 2 años y medio, el canal Arte hizo un reportaje de ex monjas hoy en sus 70, sobre los abusos sufridos en aquellos tiempos de su juventud por parte de ciertos curas, los hermanos Philippe, "iniciadores de variados caminos de santidad", aunque ya arrastraban un pasado abusador conocido de Roma, la protección del clérigo era tal que les dió para "fundar". En aquel documental salían ex religiosas francesas.

Ahora les toca el turno a ex religiosas de países del "tercer mundo", que son las que más han entrado y salido últimamente.

Al leer lo de RD, recuerdo la famosa máxima del founder: "no seáis tonticas como las monjas". Es el cliché clerical a propósito del papel femenino. Y nuestro visionario de cabecera que abrió nuevas rutas, lo arrastraba. Se cubrió de gloria el futuro santo. Llega la hora en que todos los crímenes basados en antiquísimos prejuicios frente a las féminas salen a la luz. Lamento que no dén la cara estas ex monjas, pero te hacen sentir tal trapo que se comprende que es difícil osar.

Abusos espirituales, sexuales, de poder o de conciencia: son estas oscuras realidades observadas en las comunidades de mujeres consagradas las que el periodista italiano Salvatore Cernuzio ha elegido relatar como lo muestra cath.ch el jueves 9 de diciembre de 2021. En “El velo de la silencio. Abusos, violencia, frustraciones en la vida religiosa de las mujeres ”, publicado el 23 de noviembre de 2021, el vaticanista da voz a once mujeres, de todo el mundo y de diversas congregaciones, fueron abusadas durante su camino de fe. Muchos de ellas han optado por dejar de vivir en comunidad.

Salvatore Cernuzio: “En el convento les decían que sus traumas se  arreglarían rezando” 

Salvatore Cernuzio, periodista

Su inspiración le vino de una conversación con "una amiga que entró en un monasterio de clausura y luego se fue. La ví después de muchos años en un estado muy diferente, casi dramático. Luego estaban los artículos. La primera publicación en dar la alarma fue Donne, Chiesa, Mondo [la publicación femenina del Osservatore Romano]. Publicaron una entrevista con el cardenal João Braz de Aviz [Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada], en la que habló en particular de la casa querida por el Papa Francisco para ayudar a las ex monjas. Más tarde, en La Civiltà Cattolica [la revista de los jesuitas italianos], apareció la investigación del padre Giovanni Cucci sobre el abuso de conciencia y poder en las comunidades femeninas. Me pregunté cuántas religiosas habían abandonado y tal vez necesitaban hablar ”.


 “El mensaje de este libro, lo que dicen estas mujeres, es que existen abusos, además del abuso sexual, que son igual de dañinos para la dignidad humana, como el abuso psicológico, el abuso de poder, o de conciencia.  Cada historia del libro representa uno de los macroproblemas que afligen a la vida consagrada: acoso moral, racismo, violencia sexual o incluso enfermedades ignoradas y no tratadas ". 

“Estas mujeres fueron tratadas como menores, como si tuvieran capacidades limitadas, o  como rebeldes, simplemente porque se oponían o desafiaban un mandato; a veces sólo porque habían sugerido la idea de estudiar o consultar las constituciones de su orden. La idea de que siempre hay que obedecer ciegamente puede ser un primer paso en el abuso de poder ". Pero, “estos abusos psicológicos, de poder o espirituales han tenido lugar en situaciones de la vida normal. Una mujer dijo que había tenido un problema de salud objetivo, depresión. Pero la actitud de sus hermanas fue decir que era por su culpa, que  no había orado lo suficiente, que necesitaba intensificar su vida espiritual o su trabajo. Es una forma sutil de abuso cuyo objetivo es hacer que la persona se sienta aún más culpable y aplastada. ¿A quién puede pedir ayuda en esta situación? Una de ellas me dijo: "El  cielo no era para mí". Pienso que todas han estado en esta situación ".

Y “Las raíces de muchos males son la cerrazón mental y el clericalismo: el clericalismo porque es un encubrimiento de una gracia superior a expensas de una función; y cerrazón, porque impide entablar diálogos, internos y externos. Elizabeth, una de las testigos del libro, dice que muchas órdenes han conservado una versión de la autoridad anterior al Vaticano II. La Iglesia ha dado grandes pasos, pero algunas órdenes o instituciones no se han actualizado. Por ejemplo, se apegaron a una idea obsoleta según la cual la Madre tiene la vida de las hermanas en sus manos y, por lo tanto, puede disponer de ellas como quiera. Es necesario repensar el concepto de autoridad y puede ser necesario insertar nuevas figuras de tutela y apoyo que puedan ser personas con las que hablar. El problema es que muchas veces es la misma persona la que combina todos los roles: la madre fundadora es también la tesorera, la maestra de novicias, etc. " Hay que decir que “Ciertas órdenes se han mantenido como mundos separados. Es cierto que la Iglesia tiene mucho trabajo por hacer sobre el papel de la mujer, el mismo Papa lo dijo y trató de actuar, pero muchas Órdenes o instituciones religiosas no se han movido en este punto. Continúan siguiendo reglas y tradiciones anacrónicas. No diría que es un problema de la Iglesia sino de algunos círculos. De hecho, estas mujeres no denuncian a la Iglesia como institución. Denuncian esta situación, esta herida, que han vivido dentro de la Iglesia. Estos abusos son como pequeños cánceres que se han infiltrado en el cuerpo de la Iglesia. Se sintieron aisladas porque experimentaron una intrusión en su relación con Dios, en su vocación ".

 "La hermana Nathalie Becquart, en el prefacio del libro, habla de un antídoto para este mal: el estilo sinodal. Este camino, iniciado por el Papa, puede ser una gran oportunidad, como una pizarra en blanco que esperamos se utilice de la manera correcta. Todos pueden aprovechar esta oportunidad para hacer oír su voz y, finalmente, lograr un cambio. La Iglesia, como dice el Papa Francisco, debe escuchar. La tragedia del abuso sexual nos hizo darnos cuenta de que a menudo ignoraba a las víctimas y a los que sufrían. El primer paso es dar credibilidad a lo que se dice, sin dar nada por hecho ”. Y “las que tuvieron el valor de acudir a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada recibieron apoyo y, en algunos casos, también se enviaron comisiones. El dicasterio realiza sus propias indagaciones y visitas apostólicas. Pero en mi opinión, el problema está antes. Los casos enumerados en el libro son cuestiones humanas que primero deben resolverse internamente, en las propias órdenes e instituciones, antes de acudir al Vaticano ".


Salvatore Cernuzio afirma que "la ex hermana" es, "todavía un fenómeno relativamente desconocido, a diferencia de el ex sacerdote ". Aparte de los casos individuales de personas o comunidades que se hicieron cargo de ciertas mujeres, u organizaciones como el proyecto de los Misioneros Scalabrinianos [que acogen en dos casas en Roma a mujeres en apuros], no oí hablar de otras iniciativas de apoyo, al menos en Roma. Hay  acompañamiento y discernimiento a la hora de hacer entrar a las chicas en el noviciado, pero no se tienen los mismos miramientos cuando las monjas se van. El apoyo también varía según la situación. Para una joven italiana que abandona un monasterio o un convento, es más fácil volver a casa, a su familia. No vive la misma tragedia que una mujer extranjera que se encuentra en Italia con un permiso religioso, y no un permiso de residencia, y no sabe cómo cambiarlo. Además, muchas mujeres ingresaron a estos institutos a una edad muy temprana, no tienen habilidades profesionales, no saben cómo trabajar ".

Cernuzio elogia el trabajo de las dos casas dirigidas por las Misioneras Scalabrinianas en Roma, porque lo que hacen "es precioso porque ayuda a las mujeres no solo a curar sus heridas sino también a reintegrarse a la sociedad". Sin embargo, este proyecto es vasto, concierne a todas las mujeres, laicas o religiosas. Pero que  no es suficiente y  “quizás necesitemos un servicio más específico para las ex monjas. Pero lo importante es que estas estructuras no se consideran un aparcamiento de personas. Deben garantizar un apoyo y acompañamiento integral, tanto espiritual como económico, psicológico y profesional ”. Y el trabajo está validado por la Santa Sede, lo que demuestra la preocupación del Papa por este tema.

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Quizás estas mis palabras no sean del todo lo correctas que la sociedad actual entiende por corrección. Pero en mi modesta opinión el Maltrato, Acoso y Abuso psicológico, es tan ruin, perverso y perjudicial, que el Maltrato físico. Porque en el maltrato físico te quedan unas marcas unas huellas, puedes cuantificarlo. Pero el Maltrato psicológico, no puedes cuantificarlo, se le supone, pero lo tienes que demostrar. En el físico no tienes que demostrar nada, se ve y se aprecia, siempre que este sea contundente. Porque cuando te agreden físicamente para no dejar huella ni rastro, es casi idéntico al Maltrato psicológico. En mi opinión el Maltrato psicológico es una de las epidemias más perversas del anterior siglo XX y del nuevo siglo XXI quizás en este se estén recrudeciendo sus efectos y perversidades. El Maltrato psicológico tendría que estar penado al máximo nivel si se demuestra ante la justicia. Sus efectos, neurosis, baja autoestima, ansiedad, estrés, son una plaga muy difícil para la persona.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei