NIVEL DE CONTROL ECLESIÁSTICO

 Una lista de personasjes od o asimilados, cercanos, favorables, parientes y correligionarios, santificación de la política eclesial:

The M+G+R Foundation


Lista de Cardenales, Obispos y Sacerdotes afines al Opus Dei

y/o

a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz


A Nivel Mundial

Ampliado en Mayo 2020





PROPÓSITO

El propósito de este documento es ilustrar el nivel de penetración y control que el Opus Dei - en la forma de la Prelatura Personal de la Santa Cruz y de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz - tiene en la Iglesia Católica Romana, y así, en el mundo en general.

La lista aquí suministrada es sobre Cardenales, Obispos y Sacerdotes que, según las fuentes originales, o bien son miembros del Opus Dei, o bien tienen algún tipo de afinidad hacia el Opus Dei (simpatizan, colaboran, lo protegen o incluso lo apoyan por completo).

Esto no es de ninguna manera una lista exhaustiva. Es solamente el resultado de una búsqueda limitada de fuentes públicamente accesibles donde es posible encontrar hechos o declaraciones que evidencian el vínculo o inclinación de una muestra significativa del clero hacia el Opus Dei.


LA SOCIEDAD SACERDOTAL - ¿QUÉ ES?

Al contrario de lo que sugiere el lema publicitario de que "El Opus Dei es una prelatura personal", el Opus Dei no es solamente la Prelatura Personal de la Santa Cruz. También la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz forma parte del Opus Dei. En relación a esto, son dos las circunstancias que hay que tener en cuenta para contar el número de sacerdotes del Opus Dei:

1. La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, una entidad creada por y para el Opus Dei, es la vía por la que los sacerdotes diocesanos (1) pueden formar parte del Opus Dei, ya que éstos, por norma eclesiástica, no pueden ser miembros de la Prelatura.

2. Pero también se da el hecho de que todos los sacerdotes miembros de la Prelatura son automáticamente miembros de la Sociedad Sacerdotal.

El resultado es que todos los sacerdotes del Opus Dei, ya sean o no miembros de la Prelatura, son miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Por lo tanto, contar el número de miembros de la Sociedad Sacerdotal es lo mismo que contar el número de sacerdotes miembros del Opus Dei como organización global.


CIFRAS GLOBALES

Según reporta oficialmente el Opus Dei (2), en el año 2017 había 3.983 sacerdotes miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, de los cuales:

- 2.083 estaban incardinados en la Prelatura

- 1.900 estaban incardinados en sus respectivas diócesis (sacerdotes diocesanos)

Según la misma fuente, en 2017 los sacerdotes de la Prelatura (los 2.083 ya mencionados) eran un 2.25% del total de miembros (92.600) de la Prelatura.

Aparte de los sacerdotes oficialmente inscritos en la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, es indudable que el Opus Dei ejerce una influencia y atrae una simpatía sobre un inmenso número sacerdotes en todo el mundo. Aunque no es posible dar cifras globales de esto último, el siguiente documento puede dar un una idea de su magnitud.


ADVERTENCIAS

1. En este documento calificamos como "miembros del Opus Dei" a todos los sacerdotes, obispos y cardenales que son miembros de la "Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz", asumiendo un sentido amplio del término "Opus Dei" - respaldado por su Catecismo - según el cual el Opus Dei no se limita a la Prelatura. (3)

2. Esta lista de cardenales, obispos y sacerdotes no pretende ser completa, sino solamente una muestra significativa de eclesiásticos miembros del Opus Dei o afines al Opus Dei.

3. La ausencia de la indicación "Miembro del Opus Dei" en el comentario correspondiente a un sacerdote, obispo o cardenal no significa necesariamente que el eclesiástico no sea miembro del Opus Dei, sino simplemente que tal condición no ha sido encontrada en las fuentes consultadas.

4. Para la justificación detallada de estos puntos, el lector puede leer la sección de ACLARACIONES COMPLEMENTARIAS  al final de este documento.



ÍNDICE GENERAL

1. Fundador y Prelados
2. Cardenales miembros del Opus Dei
3. Cardenales afines al Opus Dei
4. Obispos miembros o afines al Opus Dei
5. Sacerdotes miembros del Opus Dei
6. Aclaraciones Complementarias
7. Notas




FUNDADOR Y PRELADOS


El Opus Dei fue iniciado por Josemaría Escrivá en los años 1930-1940. Desde 1982, año en que el Opus Dei fue declarado "Prelatura Personal", se llama "Prelado" a la persona que preside la organización.

Josemaría Escrivá (1902-1975)
Fundador del Opus Dei. Nació en España el 9 de Enero de 1902 y falleció el 26 de Junio de 1975. Nunca fue obispo, solo fue sacerdote (ordenado en 1925). Obtuvo el título honorífico de "monseñor" en 1947. El Vaticano lo declaró "beato" el 17 de mayo 1992 y "santo" el 6 de octubre de 2002. En 1968, solicitó y recibió en España el título aristocrático de Marqués de Peralta. Estableció la Universidad de Navarra (en Pamplona, España) en 1952 y la Universidad de Piura (en Lima, Perú) en 1969, como importantes instituciones afiliadas al Opus Dei. En el terreno místico, su figura es posible que tenga un papel muy destacado en el Fin de Estos Tiempos.

Primer Prelado del Opus Dei (1975-1994) y obispo titular de Vita (1990-1994; sede simbólica, no territorial). Nacido en España en 1914. Declarado "beato" por el Vaticano en 2014. Desde el comienzo se convirtió en la mano derecha de Escrivá. Fue la "punta de lanza" del Opus Dei en el Vaticano, teniendo inicialmente mejores conexiones con Roma que Escrivá. Fue en 1992, bajo su presidencia, cuando Juan Pablo II  concedió al Opus Dei la forma jurídica de "Prelatura Personal".

Segundo Prelado del Opus Dei (1994-2016) y obispo titular de Cilibia (1994-1994; sede simbólica, no territorial). Nacido en España en 1932.

Tercer Prelado del Opus Dei desde 2017. Sacerdote, no obispo. Nacido en Francia en 1944, de familia española. Al no ser obispo, cuando el Opus Dei quiere ordenar sacerdotes para la Prelatura se ve obligado a recurrir a obispos miembros de o afines a la organización.


Volver al Índice General



CARDENALES MIEMBROS DEL OPUS DEI


De los tres cardenales siguientes, los dos primeros pertenecen a la Prelatura del Opus Dei y el tercero, según consta en la lista relacionada de la Wikipedia (desde al menos agosto de 2014), es miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

Juan Luis Cipriani Thorne
Cardenal nombrado por Juan Pablo II en 2001. Arzobispo de Lima (1999-2019), Perú. Vicario regional del Opus Dei en Perú. Vicecanciller de la Universidad de Piura (1986-1988). Doctorado en teología en la Universidad de Navarra. Miembro del Opus Dei (fuente).

Julián Herranz Casado
Cardenal nombrado por Juan Pablo II en 2003. Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1994-2007). Nacido en España. "Es considerado uno de los más importantes expertos del Código de Derecho Canónico" (fuente). Miembro del Opus Dei (fuente).

Cardenal nombrado por Benedicto XVI en 2010. Arzobispo de Colombo, Sri Lanka. Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (2005-2009). "Ha criticado el 'abandono casi total' del Latín en América" y "es un firme partidario de la Misa Tridentina" (fuente). Miembro del Opus Dei (fuente).


Volver al Índice General



CARDENALES AFINES AL OPUS DEI


Criterios para la inclusión de un cardenal en esta lista

Los distintos apartados en que está organizada la siguiente lista de cardenales hacen referencia a los tipos de información más destacables a nuestro alcance que evidencian la afinidad de cada cardenal hacia el Opus Dei. Hay cardenales que podrían aparecer con toda propiedad en varios de los apartados, en cuyo caso lo citamos en uno solo, por simplicidad de exposición.


ÍNDICE DE CARDENALES AFINES

1. Cardenales que han dado una especial concesión o protección al Opus Dei
2. Celebración del Centenario de Escrivá en 2002
3. Cardenales que han visitado el Santuario de Torreciudad
4. Celebración de la canonización (declaración como "santo") de Escrivá
5. Celebración de la beatificación (declaración como "beato") de Álvaro del Portillo
6. Celebración de la fiesta litúrgica de Escrivá (26 de Junio)
7. Cardenales que han consagrado miembros del Opus Dei a la dignidad de obispo
8. Celebración de la beatificación (declaración como "beato") de Escrivá
9. Otros Cardenales que promueven o son afines al Opus Dei

Volver al Índice General



Lista de Cardenales afines al Opus Dei clasificada en apartados


1. Cardenales que han dado una especial concesión o protección al Opus Dei


A. En primer lugar, tenemos los tres conocidos "Papas" que han proclamado primero (Juan Pablo II) y sostenido después (Benedicto y Francisco) el estatus especial del Opus Dei como Prelatura Personal y el título de Josemaría Escrivá como "santo":

Cardenal Karol Józef Wojtyła - "Juan Pablo II" (1978-2005) (fall. 2005)
El cardenal Wojtyła, acariñado por el Opus Dei y perfil apropiado para ser manipulado, fue hábilmente conducido en su camino al Papado y durante su pontificado. Cuando, al final de su vida, se dio cuenta de la realidad del Opus Dei, ya era demasiado tarde para rectificar, porque ya se había convertido, enfermo y anciano, en un prisionero del Opus Dei en el Vaticano (fuente)

Siendo cardenal, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Navarra (fuente), centro vital del Opus Dei. Bajo su pontificado, una estatua que retrata a Josemaría Escrivá fue erigida (y la bendijo) en el exterior de la Basílica de San Pedro en el Vaticano (fuente). En el terreno místico, tiene un papel destacado en el Fin de Estos Tiempos.

Siendo cardenal y Arzobispo de Buenos Aires, en 2001 presidió una misa, concelebrada junto con el vicario del Opus Dei, ante 2500 fieles en honor de Josemaría por su fiesta litúrgica del 26 junio (fuente). Siendo cardenal, consagró obispo a Hugo Nicolás Barbaro, miembro del Opus Dei (fuente). Junto con Ratzinger, tiene un papel destacado en el Fin de Estos Tiempos.

B. Con la firma de los siguientes dos cardenales, que presidían la Congregación para los Obispos en 1992, el Opus Dei fue elevado de Instituto Secular a Prelatura Personal: (fuente)

Sebastiano Baggio (fall. 1993)
Prefecto de la Congregación para los Obispos. Nacido en Italia. En 2014, celebró una misa de acción de gracias por la beatificación de Álvaro del Portillo recién concedida (fuente).

Lucas Moreira Neves (fall. 2002)
Secretario de la Congregación para los Obispos. Nacido en Brasil.

C. Otros cardenales que concedieron algún tipo de protección o beneficio especial al Opus Dei:

Federico Tedeschini (fall. 1959)
Arcipreste de la Basílica de San Pedro. Nacido en Italia. En 1952 el cardenal Tedeschini tomó posesión como cardenal protector del Opus Dei, según el derecho entonces vigente. (fuente)

Josef Frings (fall. 1978)
Arzobispo de Colonia, Alemania. "A través de la petición del Cardenal Frings, entonces arzobispo de Colonia, los primeros miembros del Opus Dei llegaron a Colonia en 1952" (fuente)

Paul-Émile Léger (fall. 1991)
Arzobispo de Montreal, Canadá. A través de la petición de este arzobispo, el 1967 el Opus Dei se estableció por primera vez en Canadá, empezando en Montreal. (fuente)

Andrzej Maria Deskur (fall. 2011)
Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Nacido en Polonia. "El Cardenal Deskur, admirador de San Josemaría y gran amigo de quien sería su sucesor al frente del Opus Dei, Mons. Álvaro del Portillo, habló al Cardenal de Cracovia (Karol Wojtyła, futuro Juan Pablo II), cuando venía a Roma, sobre el Opus Dei y sobre su Fundador." (fuente)

Leopoldo Eijo y Garay (fall. 1963)
Obispo de Madrid-Alcalá, España. "Ante las críticas que el Opus Dei recibió de algunos jesuitas, en Madrid y en otras ciudades españolas, como Barcelona o Valencia, el obispo de Madrid-Alcalá [Leopoldo Eijo y Garay] siempre salió en su defensa. De hecho, el 19 de marzo de 1941 fechó la primera aprobación jurídica que recibió el Opus Dei, como Pía Unión." (fuente)

Romolo Carboni (fall. 1999)
Nuncio Apostólico en Italia (1969-1999). Nacido en Italia. Recibió el encargo, que cumplió, de ejecutar las disposiciones de la Carta Apostólica "Ut Sit" mediante la cual, en 1982, se erigió el Opus Dei como Prelatura Personal (fuente). Consagró obispo a Luis Sánchez-Moreno Lira, miembro del Opus Dei (fuente).


Volver al Índice de Cardenales Afines



2. Celebración del Centenario de Escrivá en 2002


La importancia del centenario de Escrivá en enero de 2002 (cien años desde su nacimiento) es que funcionó como un impulso final o premonición de la canonización de Escrivá que tuvo lugar en octubre del mismo año.


A. Los siguientes seis cardenales celebraron el centenario de Escrivá en 2002 con una "misa concelebrada que tuvo lugar el 9 de enero en la Basílica de San Eugenio" (fuente). La Basílica de San Eugenio en Roma, cerca a la sede central del Opus Dei y a ellos encomendada, es de gran importancia simbólica para el Opus Dei (fuente).

Alfonso López Trujillo (fall. 2008)
Presidente del Pontificio Consejo de la Familia. Nacido en Colombia.

Paul Poupard
Presidente del Pontificio Consejo de Cultura (1988-2007). Nacido en Francia. Fue cardenal titular de la Basílica de San Eugenio (fuente).

Giovanni Battista Re
Decano del Colegio de Cardenales. Nacido en Italia.

José Saraiva Martins
Presidente de la Congregación para la Causa de los Santos (1998-2008). Nacido en Portugal.

Sergio Sebastiani
Presidente de la Prefectura de Economía de la Santa Sede (1997-2008). Nacido en Italia.

Camillo Ruini
Vicario General de Roma (1991-2008). Nacido en Italia. Presidió la comisión internacional de investigación sobre Medjugorje organizada en 2010 (fuente).


B. Un participante colateral en la misa de San Eugenio:

Ignace Moussa I Daoud (fall. 2012)
Patriarca de Antioquía, Líbano (1998-2001). Aunque no como co-celebrante, asistió a la misa concelebrada que tuvo lugar el 9 de enero (de 2002) en la Basílica de San Eugenio por el centenario de Escrivá (fuente). En otro lugar, y al final de una misa que formaba parte del mismo centenario, exclamó "¡Que el Opus Dei sea un elemento de esperanza en el Líbano!" (fuente)


C. Misas multitudinarias por el centenario de Escrivá:

Arzobispo de Viena, Austria. Con ocasión del centenario de Escrivá, "En la catedral vienesa de San Esteban, el Cardenal Schönborn concelebró con otros dos Obispos ante unos tres mil fieles" (fuente)

Francis George (fall. 2015)
Arzobispo de Chicago. Con ocasión del centésimo aniversario del nacimiento de Escrivá, "En Chicago, donde el Opus Dei llegó por primera vez a los Estados Unidos hace más de 50 años, 2000 personas acudieron a la misa por Josemaría celebrada por el cardenal Francis George" (fuente)

Cormac Murphy-O'Connor (fall. 2017)
Arzobispo de Westminster, Londres. "Presidió la misa del centenario por Josemaría Escrivá a la que acudieron 1800 personas en la Catedral Westminster en Londres" (fuente)


D. Los siguientes ocho cardenales celebraron, en las respectivas ciudades (entre paréntesis), el centenario de Escrivá con una misa para los fieles de su diócesis (fuente):

László Pacifik Paskai (Budapest, Hungría) (fall. 2015)

Adrianus Johannes Simonis (Utrecht, Países Bajos)

Jean-Marie Lustiger (París, Francia) (fall. 2007)

Miguel Obando Bravo (Managua, Nicaragua) (fall. 2018)

Nasrallah Pierre Sfeir (Bkerké, Líbano) (fall. 2019)

Edward Bede Clancy (Sydney, Australia) (fall. 2014)
Además, celebró misa por la fiesta de Escrivá en 2013, primera ocasión de la fiesta después la canonización de 2012 (fuente).

Joachim Meisner (Colonia, Alemania) (fall. 2017)
La obra del Cardenal Joachim Meisner "El Carisma del Opus Dei en la Iglesia" es uno de los trabajos que figura en un libro editado con motivo del centenario del nacimiento del fundador del Opus Dei. (fuente)

Leo Scheffczyck (Colonia, Alemania) (fall. 2005)
La obra del Cardenal Leo Scheffczyck "Gracia en la Espiritualidad de Josemaría Escrivá" es uno de los trabajos que figura en un libro editado con motivo del centenario del nacimiento del fundador del Opus Dei. (fuente)


E. Otros celebrantes del centenario:

Jaime Sin (fall. 2005)
Arzobispo de Manila (1974-2003), Filipinas. Presidió la misa por el centenario de Josemaría Escrivá en Manila, diciendo que "El Beato Josemaría y su mensaje no son solo para el Opus Dei, sino para toda la Iglesia" (fuente).

Arzobispo de Quito, Ecuador. En 2002, en la catedral de Quito, celebró una misa en conmemoración del centenario de Escrivá, misa concelebrada con diez obispos y cuarenta sacerdotes. Asistió a la misa el Vicepresidente de la República, Ing. Pedro Pinto. (fuente) En 1990, consagró obispo a Antonio Arregui Yarza, miembro del Opus Dei. (fuente)

Arzobispo de Santo Domingo, República Dominicana (1981-2016). En 2002, unos 50.000 sellos se pusieron en circulación en la República Dominicana con motivo del centenario del nacimiento de Escrivá. El acto de emisión contó con la presencia del Cardenal Nicolás Jesús López. (fuente)


Volver al Índice de Cardenales Afines



3. Cardenales que han visitado el Santuario de Torreciudad


El Santuario de Torreciudad está, simbólicamente, tan fuertemente unido a la figura de Escrivá, que visitarlo equivale a manifestar un total apoyo y veneración a Escrivá y su obra.


Cada uno de los siguientes trece cardenales listados ha visitado el Santuario de Torreciudad. Estando a solo 24 kilómetros del lugar de nacimiento de Escrivá, su importancia simbólica y la identificación de dicho Santuario con el culto a Escrivá es tan conocida y notoria que el simple hecho de que un eclesiástico - especialmente si es obispo o cardenal - realice una visita al lugar es equivalente a avalar de forma pública la personalidad y la obra de Josemaría Escrivá.

James Francis Stafford
Arzobispo de Denver (1986-1996), Colorado  (visita a Torreciudad)

Stanisław Ryłko
Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos (2005-2016). Nacido en Polonia. (visita a Torreciudad)

Robert Sarah
Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Nacido en Guinea Francesa. En 2018, ordenó 31 sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei en la Basílica de San Eugenio en Roma (fuente).  (visita a Torreciudad)

Lluís Martínez Sistach
Arzobispo de Barcelona (2004-2015), España  (visita a Torreciudad)

Renato Raffaele Martino
Presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz (2002-2009). Nacido en Francia. (visita a Torreciudad)

Roger Etchegaray (fall. 2019)
Vicedecano del Colegio de Cardenales (2005-2019). Nacido en Francia. (visita a Torreciudad)

Crescenzio Sepe
Arzobispo de Nápoles, Italia  (visita a Torreciudad)

Franz Cardinal König (fall. 2004)
Arzobispo de Viena, Austria. En Torreciudad ordenó sacerdote a José Horacio Gómez, miembro del Opus Dei. (fuente)

Ángel Suquía Goicoechea (fall. 2006)
Arzobispo de Madrid, España. Ordenó 22 sacerdotes en Torreciudad (fuente)

Luis Aponte Martínez (fall. 2012)
Arzobispo de San Juan de Puerto Rico (1964-1999)  (visita a Torreciudad). Celebró misa por el tercer aniversario de la muerte de Álvaro del Portillo (fuente).

Silvio Angelo Pio Oddi (fall. 2001)
Presidente de la Congregación para el Clero (1979-1986). Nacido en Italia. Ordenó al menos 14 sacerdotes en Torreciudad (fuente).

Arzobispo de Madrid, España  (visita a Torreciudad). Fue uno de los más de 40 obispos (siendo él, además, Cardenal) que en España celebraron misas por el fallecimiento de Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, en 2016. (fuente)

Arzobispo de Valencia, España  (visita a Torreciudad). Fue uno de los más de 40 obispos (siendo él, además, Cardenal) que en España celebraron misas por el fallecimiento de Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, en 2016. (fuente)


Volver al Índice de Cardenales Afines



4. Celebración de la canonización (declaración como "santo") de Escrivá


El Vaticano declaró "santo" a Escrivá en el día 6 de octubre de 2002, tan solo 10 años después de haber sido declarado "beato" y solamente 27 años después de su muerte.


A. En 2002, los siguientes dos cardenales concelebraron una misa ante nueve mil personas en la Basílica de San Pablo Extramuros (Roma) para la gente que había venido de España con motivo de la canonización de Escrivá (fuente):

Antonio María Rouco Varela
Arzobispo de Madrid, España (1994-2014)

Francisco Álvarez Martínez
Arzobispo de Toledo, España (1995-2002) 


B. Otros celebrantes de la canonización:

Jorge María Mejía (fall. 2014)
Archivista de los Archivos Secretos del Vaticano (1998-2003). Nacido en Argentina. En 2002, concelebró una misa en Roma como acción de gracias por la canonización de Escrivá recién otorgada, misa concelebrada con sesenta obispos y sacerdotes, para la gente de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia que habían venido al evento. (fuente)

Bernard Agré (fall. 2014)
Arzobispo de Abidjan, Costa de Marfil (1994-2006). En 2002, en Roma, celebró una misa de acción de gracias por la canonización de Escrivá recién otorgada, para los hablantes de habla francesa. (fuente)

Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (2002-2008). Nacido en Nigeria. En 1994, participó en la solemne misa funeral por Álvaro del Portillo en la Basílica de San Eugenio en Roma (fuente). En 2002, celebró misas en Roma, en la Basílica de Santa María la Mayor, como acción de gracias por la canonización de Escrivá recién otorgada (fuente).

Presidente de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei" (2000-2009). Nacido en Colombia. En 2002, celebró misa en Roma como acción de gracias por la canonización de Escrivá recién otorgada, para los hablantes de habla española (fuente).


C. Los siguientes dos cardenales han hablado pública y favorablemente de la canonización de Escrivá (fuente):

Arzobispo de México, Distrito Federal
Arzobispo de Barcelona (España). Fue Obispo de Barbastro-Monzón (España), siendo Barbastro la ciudad natal de Escrivá. Fue uno de los más de 40 obispos (siendo él, además, Cardenal) que en España celebraron misas por el fallecimiento de Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, en 2016. (fuente)


Volver al Índice de Cardenales Afines



5. Celebración de la beatificación (declaración como "beato") de Álvaro del Portillo


Álvaro del Portillo, primer sucesor de Escrivá, fue declarado "beato" en 2014, es decir, 20 años después de su muerte.


Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos (2008-2018). Nacido en Italia. Presidió en 2014 la celebración en la que fue proclamado "beato" Álvaro del Portillo, quien fue prelado del Opus Dei (fuente).
Vicario general de Roma (2008-2017). Nacido en Italia. En 2014, en la Basílica de San Juan de Letrán, Roma, celebró una misa en acción de gracias por la (entonces) reciente beatificación del obispo Álvaro del Portillo, prelado del Opus Dei. (fuente)
Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor (2011-2016). Nacido en España. En 2014, en la Basílica de Santa María la Mayor, Roma, celebró una misa en acción de gracias por la (entonces) reciente beatificación del obispo Álvaro del Portillo, prelado del Opus Dei. (fuente)
Penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica (2012-2013). Nacido en Portugal. En 2014, se refirió a monseñor Álvaro del Portillo como "un sacerdote ejemplar" y también expresó su gran alegría por la ya próxima beatificación. (fuente)


Volver al Índice de Cardenales Afines



6. Celebración de la fiesta litúrgica de Escrivá (26 de Junio)


La fiesta litúrgica en honor de Escrivá se estableció al ser declarado "beato" en 1992, adjudicándole la fecha del 26 de junio de cada año. Se mantuvo la misma fecha anual cuando fue declarado "santo" en 2002.


A. En junio de 2001, en las respectivas ciudades (entre paréntesis), los siguientes tres cardenales presidieron misas celebrando la fiesta litúrgica correspondiente a Escrivá (entonces todavía declarado "beato", antes de ser declarado "santo"). (fuente)

Bernard Francis Law (fall. 2017) (Boston)
Arzobispo de Boston (1984-2002). Bernard Law se vio envuelto en un escándalo de abuso sexual, protegiendo a sacerdotes... y fue reubicado en Roma en distintos cargos de la Curia Romana, impidiendo que fuera juzgado. (fuente)

Theodore McCarrick (Washington D.C)
Arzobispo de Washington, Distrito de Columbia (2000-2006). En 2018, el Vaticano cesó a McCarrick del ministerio público "a causa de alegaciones creíbles de abusos sexuales" (fuente).

Eugênio de Araújo Sales (fall. 2012) (Río de Janeiro)
Arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro, Brasil (1971-2001). En 1990, consagró obispo a Rafael Llano Cifuentes, miembro del Opus Dei.


B. En junio de 2002, cuatro meses antes de la canonización en octubre, el siguiente cardenal celebró misa por la fiesta litúrgica de Escrivá (entonces todavía declarado "beato", antes de ser declarado "santo"). (fuente)

Arzobispo de Paderborn (1974-2002), Alemania.


C. Otros cardenales que celebraron la festividad en años posteriores (ya habiendo sido declarado "santo"):

Dionigi Tettamanzi (fall. 2017)
Arzobispo de Milán, Italia (2002-2011). En 2003, en Milán, en una misa en honor de Josemaría Escrivá, en la primera ocasión de su festividad, afirmó en su homilía "reconocemos en este santo, y en su obra, un gran don de Dios para la Iglesia y para nosotros en particular." (fuente)
Arzobispo de Kinshasa, R.D. Congo (1990-2007). En 2003, en la primera ocasión de la festividad de Escrivá desde su canonización, nueve obispos de varias diócesis congoleñas concelebraron la misa en honor de Escrivá en la catedral de Kinshasa (República Democrática del Congo), presidiendo el Cardenal Etsou. (fuente)

Edward Egan (fall. 2015)
Arzobispo de Nueva York (2000-2009). Mientras fue obispo de Bridgeport, protegió a sacerdotes abusadores sexuales (fuente). Celebró misa por la festividad litúrgica de Escrivá en 2004 (fuente1) (fuente2).

Arzobispo de Galveston-Houston, Texas. En 2017 fue uno de los obispos (siendo él, además, Cardenal) que en Estados Unidos celebraron misas por la fiesta de Escrivá (fuente). Fue presidente de la Conferencia Episcopal Católica de los EE.UU. (USCCB) durante 2016-2019.

Arzobispo de Florencia, Italia. En 2009, celebró misa por la fiesta litúrgica de Escrivá del 26 de junio (fuente). También en 2018 (fuente).


D. Los siguientes son cardenales que en 2014 (fuente) o en 2015 (fuente) en los Estados Unidos, celebraron misas por la fiesta de Escrivá. (Kevin Farrell fue nombrado cardenal en 2016):

Arzobispo de Washington, Distrito de Columbia (2006-2019)
Arzobispo de Boston, Massachusetts. En 2011, en Boston, bajo su autoridad como arzobispo, se abrió la causa de canonización de José Luis Múzquiz de Miguel, uno de los tres primeros fieles del Opus Dei en recibir la ordenación sacerdotal (fuente).
Obispo de Dallas, Texas, desde 2001; Cardenal desde 2016; Prefecto de los Laicos, la Familia y la Vida desde 2016 


Volver al Índice de Cardenales Afines



7. Cardenales que han consagrado miembros del Opus Dei a la dignidad de obispo


La consagración de un obispo es un acto solemne y definitivo que exige que el obispo consagrante conozca con toda certeza la situación espiritual del aspirante y la apruebe sin ninguna duda.


Para la consagración de un obispo se requiere normalmente un obispo llamado "principal consagrante" y al menos otros dos obispos llamados "co-consagrantes". La siguiente lista es de obispos que han actuado como "principal consagrante" en la consagración de un miembro del Opus Dei a la dignidad de obispo.

Juan Carlos Aramburu (fall. 2004)
Arzobispo de Buenos Aires (1975-1990). Consagró obispo a Rogelio Delgado Evers, miembro del Opus Dei. (fuente)

Antonio Quarracino (fall. 1998)
Arzobispo de Buenos Aires (1990-1998). Consagró obispo a Francisco Polti Santillán, miembro del Opus Dei. (fuente)
Arzobispo de Río de Janeiro (2001-2009). Consagró obispo a Antônio Augusto Dias Duarte, miembro del Opus Dei. (fuente)
Arzobispo de São Paulo, Brasil. Consagró obispo a Carlos Lema García, miembro del Opus Dei. (fuente)
Arzobispo de Santiago de Chile. Consagró obispo a Adolfo Rodríguez Vidal, miembro del Opus Dei. (fuente)
Obispo de Hong Kong, China. Consagró obispo a Stephen Lee Bun-Sang, miembro del Opus Dei. (fuente)

Pablo Muñoz Vega (fall. 1994)
Arzobispo de Quito, Ecuador. Consagró obispo a Juan Ignacio Larrea Holguín, miembro del Opus Dei. (fuente)
Secretario de Estado de la Santa Sede (2009-2013). Nacido en Italia. Consagró obispos a Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru y a Ignacio Carrasco de Paula, miembros del Opus Dei. (fuente)
Arzobispo de San Luis (2003-2013), Missouri. Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica (2013-2014). Consagró obispo a Robert Finn, miembro del Opus Dei. (fuente)
Arzobispo de Filadelfia (2003-2011), Pensilvania. Consagró obispo a John Barres, miembro del Opus Dei. (fuente)
Obispo auxiliar de Osaka, Japón. Consagró obispo a Paul Toshihiro Sakai, miembro del Opus Dei. (fuente)
Arzobispo de Lima (1955-1989), Perú. Consagró obispos a Juan Luis Cipriani Thorne y a Ignacio María de Orbegozo, miembros del Opus Dei. (fuente)

Mario Tagliaferri (fall. 1999)
Arzobispo, Nuncio Apostólico en Francia (1995-1999). Nacido en Italia. Consagró obispo a Juan Antonio Ugarte Pérez, miembro del Opus Dei. (fuente)
Arzobispo de Caracas (1960-1980), Venezuela. Consagró obispo a Francisco de Guruceaga Iturriza, miembro del Opus Dei. (fuente)
Arzobispo de Caracas (2005-2018), Venezuela. Consagró obispo a Fernando José Castro Aguayo, miembro del Opus Dei. (fuente)
Obispo de Maldonado-Punta del Este (1985-2018), Uruguay. Consagró obispo a Jaime Rafael Fuentes Martín, miembro del Opus Dei. (fuente)

Juan Ricote Alonso (fall. 1972)
Obispo de Teruel (1968-1972), España. Consagró obispo a Julián Herranz Casado, miembro del Opus Dei. (fuente)
Arzobispo de Colombo, Sri Lanka. Consagró obispo a Malcolm Ranjith, miembro del Opus Dei. (fuente)


Volver al Índice de Cardenales Afines



8. Celebración de la beatificación (declaración como "beato") de Escrivá


La primera fiesta litúrgica de Escrivá en junio de 1992 fue convertida en una exhibición mundial del apoyo de sus fieles a la beatificación recién concedida en mayo.


El 26 de junio de 1992 era la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" (exactamente cuarenta días antes, el 17 de mayo del mismo año). Fue celebrada por más de doscientos cincuenta obispos y arzobispos en todo el mundo, incluyendo los siguientes cardenales (y posiblemente algunos más):  (fuente)

Angelo Felici, Italia

Pietro Palazzini, Italia

Antonio Innocenti, Italia

Arzobispo Silvano Piovanelli, Italia

Arzobispo Giovanni Canestri, Italia

Arzobispo Mariano Magrassi, Italia

Arzobispo Antonio Ribeiro, Portugal

Arzobispo Daneels, presidente de la Conferencia Episcopal de Suiza en 1992

Arzobispo Friedrich Wetter, presidente de la Conferencia Episcopal de Baviera, Alemania, en 1992

Arzobispo Hermann Groer, Alemania

Arzobispo Raúl Primatesta, Argentina

Obispo Jorge Medina Estévez (cardenal desde 1998), Chile

Arzobispo José de Jesús Pimiento (cardenal desde 2015), Colombia

Arzobispo José Alí Lebrún, Venezuela

Arzobispo Juan Jesús Posada Ocampo, México

Joseph Bernardin, Chicago, Estados Unidos

Manuel Monteiro, Nuncio Apostólico en El Salvador en 1992


Volver al Índice de Cardenales Afines



9. Otros Cardenales que promueven o son afines al Opus Dei


Marcelo González Martín (fall. 2004)
Arzobispo de Toledo (1971-1995), España. Su testimonio está recogido en un libro de varios autores sobre Escrivá, "Así le vieron", libro que recoge testimonios sobre el fundador del Opus Dei (fuente)

Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (1998-2002). Nacido en Chile. Su testimonio está recogido en un libro de varios autores sobre Escrivá, "Así le vieron", libro que recoge testimonios sobre el fundador del Opus Dei (fuente). En 1991, consagró obispo a Luis Gleisner Wobbe, miembro del Opus Dei (fuente).

Giovanni Cheli (fall. 2013)
Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes (1989-1998). Nacido en Italia. Participó en la bendición de la estatua de Escrivá instalada en el exterior de la Basílica de San Pedro, en Roma, en 2005 (fuente).

Presidente de la Fábrica de San Pedro (gestión arquitectónica y artística de la Basílica) (2013-2018). Nacido en Italia. Participó en la bendición de la estatua de Escrivá instalada en el exterior de la Basílica de San Pedro, en Roma, en 2005 (fuente).

Arzobispo de Zagreb, Croacia. En 2011, concelebró una misa con Javier Echevarría, prelado del Opus Dei (fuente).

Giacomo Biffi (fall. 2015)
Arzobispo de Bolonia (1984-2003), Italia. En 1997, concelebró una misa con Javier Echevarría, prelado del Opus Dei (fuente).

Aloysius Ambrozic (fall. 2011)
Arzobispo de Toronto (1990-2006), Canadá. En 1998, celebró en la Catedral de Toronto una misa de acción de gracias por el "70 aniversario de la fundación del Opus Dei" (fuente).

Arzobispo de Vilnius (1991-2013), Lituania. En 2008, celebró "una Misa solemne para conmemorar el 80 aniversario de la fundación del Opus Dei" (fuente).

Fiorenzo Angelini (fall. 2014)
Presidente del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios (1996-2014). Nacido en Italia. En 1994, participó en la solemne misa funeral por Álvaro del Portillo en la Basílica de San Eugenio en Roma (fuente).

Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Nacido en Australia. En 1994, participó en la solemne misa funeral por Álvaro del Portillo en la Basílica de San Eugenio en Roma (fuente).

Arzobispo de Valladolid, España. Fue uno de los más de 40 obispos (siendo él, además, Cardenal) que en España celebraron misas por el fallecimiento de Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, en 2016. (fuente)

Michele Giordano (fall. 2010)
Arzobispo de Nápoles (1977-2006), Italia. En 2001 intervino, junto con el ministro de industria y comercio [de Italia] y otros personajes públicos, en un convenio titulado "El Beato Josemaría y la doctrina social de la Iglesia. Experiencias de promoción humana y social en el mundo" que tuvo lugar en el Teatro de la Reggia en Nápoles. (fuente)
Gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano. Nacido en Italia. El 19 de Abril de 2017, ordenó como sacerdotes a 31 fieles de la Prelatura del Opus Dei procedentes de 16 países distintos. La ceremonia tuvo lugar en la Basílica de San Eugenio en Roma (fuente). La Basílica de San Eugenio, cerca a la sede central del Opus Dei y a ellos encomendada, es de gran importancia simbólica para el Opus Dei (fuente).
Arzobispo de Esztergom-Budapest, Hungría. En 2011 fue nombrado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Navarra de la mano de "El Gran Canciller de la Universidad y prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría". En ese año era presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. (fuente)

James Aloysius Hickey (fall. 2004)
Arzobispo de Washington (1980-2000), Distrito de Columbia. Según sus propias palabras, "Pronto tuve un gran aprecio por... Josemaría. Profundicé mi interés por su figura y mi amor por la iniciativa que había emprendido." (fuente)

Presidente de la Curia Romana (1998-2009). Nacido en Alemania. Ha sido miembro del consejo asesor de una revista de la Universidad de Navarra (fuente).

Nuncio Apostólico en Estados Unidos (2011-2016). Nacido en Italia. Siendo Nuncio Apostólico en Estados Unidos fue el principal celebrante de una misa en la Catedral de San Mateo en Washington D.C. por la fiesta litúrgica de Escrivá. En 2018, el Opus Dei actuó a través de Viganò en una campaña mediática para desprestigiar al "Papa" Francisco. (fuente)


Volver al Índice de Cardenales Afines

Volver al Índice General



OBISPOS MIEMBROS O AFINES AL OPUS DEI


La siguiente lista está compuesta por obispos que son afines al Opus Dei (simpatizantes, apoyantes, colaboradores, protectores...), pudiendo ser miembros o no del Opus Dei. Cuando su pertenencia al Opus Dei está acreditada por alguna de las fuentes consultadas se indica con la etiqueta "Miembro del Opus Dei" y junto a ella una abreviatura que se refiere a la fuente.


ADVERTENCIAS

1. Calificamos como "miembros del Opus Dei" a todos los sacerdotes, obispos y cardenales que son miembros de la "Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz", independientemente de que sean o no miembros de la Prelatura. (3)

2. La ausencia de la indicación "Miembro del Opus Dei" en el comentario correspondiente a un obispo no significa necesariamente que el obispo no sea miembro del Opus Dei, sino simplemente que tal condición no ha sido encontrada en las fuentes consultadas.

3. Cuando el cargo actual del obispo es en la Curia o el Vaticano, el país tomado como referencia para esta clasificación es su país de nacimiento. En el resto de casos, el país de referencia es aquél donde el obispo desempeña su cargo.

4. La cantidad de obispos relacionados bajo cada apartado/país no es necesariamente representativa de la cantidad real de obispos afines al Opus Dei en el país correspondiente, dada la diversidad de las fuentes utilizadas y la diversidad del esfuerzo de investigación dedicado a cada país para la elaboración de esta lista.


FUENTES PRINCIPALES

Las fuentes principales que motivan la inclusión de un obispo con la mención explícita de "Miembro del Opus Dei" son la siguientes:





Lista de Obispos miembros o afines al Opus Dei clasificada por países


Alemania  |  Argentina  |  Australia  |  Austria  |  Bolivia  |  Brasil  |  CamerúnCanadá  |  Chile  |  China  |  Colombia  |  Costa de Marfil  |  Costa Rica  |  Croacia  |  Ecuador  |  España  |  Estados Unidos  |  Estonia  |  Filipinas  |  Finlandia  |  Francia  |  Guatemala  |  Guinea Francesa  |  Holanda  |  Honduras  |  Hungría  |  Italia  |  Irlanda  |  Japón  |  Kenia  |  Líbano  |  Lituania  |  Luxemburgo  |  México  |  Nicaragua  |  Nigeria  |  Nueva Zelanda  |  Países Bajos  |  Paraguay  |  Perú  |  Polonia  |  Portugal  |  Puerto Rico  |  Reino Unido  |  Rep. Dem. Congo  |  Rep. Checa  |  República Dominicana  |  El Salvador  |  Singapur  |  Sri Lanka  |  Suecia  |  Suiza  |  Taiwan  |  Trinidad y Tobago  |  Uganda  |  Uruguay  |   Venezuela

Nota: Para una mejor visión panorámica repetimos, en cada país, los cardenales de la sección anterior (Cardenales Afines) correspondientes al país.


Alemania

Los siguientes cinco obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Arzobispo Lajos Kada, Nuncio Apostólico en Alemania en 1992

Obispo auxiliar Gerhard Pieschl

Obispo Reinhard Lettmann

Obispo Klaus Hemmerle

Arzobispo Josef Stimpfle


Cardenales de Alemania (de la sección de Cardenales Afines):

Cardenal Joseph Ratzinger - "Benedicto XVI" (2005-2013)

Josef Frings (fall. 1978), Arzobispo de Colonia

Joachim Meisner (Colonia) (fall. 2017)

Leo Scheffczyck (Colonia) (fall. 2005)

Johannes Joachim Degenhardt (fall. 2002), Arzobispo de Paderborn

Walter Brandmüller, Presidente de la Curia Romana (1998-2009)



Argentina

Arzobispo de San Juan de Cuyo (2000-2017), Argentina. Doctorado en la Universidad de Navarra. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Francisco Polti Santillán
Obispo de Santiago del Estero (2006-2013), Argentina. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Hugo Nicolás Barbaro
Obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña , Argentina. Licenciado en Filosofía en la Universidad de Navarra. Fue ordenado sacerdote en el Santuario de Torreciudad, España. Es miembro de las comisiones de Catequesis y Pastoral Bíblica, y de Educación Católica en la Conferencia Episcopal Argentina. Miembro del Opus Dei [F2]


Los siguientes obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Arzobispo Jorge Manuel López

Arzobispo Carlos Galán

Obispo Alfonso Delgado

Arzobispo Cándido Rubiolo

Obispo José Maria Arancedo


Cardenales de Argentina (de la sección de Cardenales Afines):

Cardenal Jorge Bergoglio - "Francisco I" (2013-)

Jorge María Mejía (fall. 2014), Archivista de los Archivos Secretos del Vaticano

Juan Carlos Aramburu (fall. 2004), Arzobispo de Buenos Aires (1975-1990)

Antonio Quarracino (fall. 1998), Arzobispo de Buenos Aires (1990-1998)



Australia

Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Sidney, Australia. Primer sacerdote del Opus Dei en ser nombrado obispo en Australia. Licenciado en Teología en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma. Doctorado en Filosofía en la Universidad de Navarra, España. Fue ordenado sacerdote por Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, en el Santuario de Torreciudad, España. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Arzobispo de Sydney, Australia. Consagró obispo a Richard James Umbers, miembro del Opus Dei.

Arzobispo Eric D'Arcy
Celebró, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)


Cardenales de Australia (de la sección de Cardenales Afines):

Edward Bede Clancy (Sydney) (fall. 2014)

Edward Cassidy, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos




Austria

Klaus Küng
Obispo de Sankt Pölten (2004-2018), Austria. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Bruno Wechner (fall. 1999)
Obispo de Feldkirch (1968-1999), Austria. Consagró obispo a Klaus Küng, miembro del Opus Dei.

Obispo de Feldkirch (2005-2011), Austria. Fue consagrado obispo por Klaus Küng, miembro del Opus Dei.

Obispo auxiliar de Sankt Pölten, Austria. Fue consagrado obispo por Klaus Küng, miembro del Opus Dei.

Nuncio Apostólico en Austria. Nacido en Suiza. Consagró obispo a Philippe Jean-Charles Jourdan, miembro del Opus Dei.


Cardenales de Austria (de la sección de Cardenales Afines):

Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena

Franz Cardinal König (fall. 2004), Arzobispo de Viena



Bélgica

Arzobispo Moretti, Nuncio Apostólico en Suiza en 1992
Celebró, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)



Bolivia

Luis Sainz de Hinojosa, Arzobispo de La Paz (1987-1996), Bolivia
Celebró, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)



Brasil

Obispo auxiliar de Río de Janeiro. Doctorado en la Universidad de Navarra. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Rafael Llano Cifuentes (fall. 2007)
Obispo de Nova Friburgo (2004-2010), Río de Janeiro. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Goiânia, Brasil. Estudió Teología y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. Miembro del Opus Dei [F2]

Obispo auxiliar de São Paulo, Brasil. Doctorado en Teología Dogmática en 1987, en Roma, en el Centro Académico Romano de Santa Cruz, hoy Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Miembro del Opus Dei [F2]

Arzobispo de Goiânia, Brasil. Consagró obispo a Levi Bonatto, miembro del Opus Dei.


Cardenales de Brasil (de la sección de Cardenales Afines):

Lucas Moreira Neves (fall. 2002), Secretario de la Congregación para los Obispos

Eugênio de Araújo Sales (fall. 2012), Arzobispo de Río de Janeiro

Eusébio Oscar Scheid, Arzobispo de Río de Janeiro (2001-2009)

Odilo Scherer, Arzobispo de São Paulo



Camerún

Obispo Pierre Tchouanga
Celebró, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)



Canadá

Los siguientes obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Obispo auxiliar Cimichella

Obispo auxiliar Clément Fecteau


Cardenales de Canadá (de la sección de Cardenales Afines):

Paul-Émile Léger (fall. 1991), Arzobispo de Montreal

Aloysius Ambrozic (fall. 2011), Arzobispo de Toronto



Chile

Luis Gleisner Wobbe
Obispo auxiliar de La Serena (2001-2014), Chile. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Obispo de San Bernardo, Chile. Fue ordenado sacerdote por Álvaro del Portillo. Es Licenciado y Doctor en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, donde aprobó su tesis doctoral. Fue Capellán General y profesor de Teología y Derecho Canónico en la Universidad de los Andes - universidad afiliada al Opus Dei. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Adolfo Rodríguez Vidal (fall. 2003)
Obispo de Los Ángeles (1988-1994), Chile. Fue ordenado sacerdote en 1948 por Leopoldo Eijo y Garay, Obispo de Madrid-Alcalá, que "tuvo un papel de especial importancia en la vida del Opus Dei y de su fundador" (fuente). En 1965 se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra. Entre 1958 y 1965 fue Delegado del Opus Dei para varios países de América Latina. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida
Obispo de San Bernardo (1987-2003), Chile. Consagró obispo a Juan Ignacio González Errázuriz, miembro del Opus Dei.


Los siguientes obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Arzobispo Carlos Oviedo

Obispo Eladio Vicuña

Obispo Polidoro Van der Vlierberghe

Obispo Joaquín Matte

Arzobispo Patricio Infante

Obispo auxiliar Juan Bautista Herrada

Arzobispo Francisco de Borja Valenzuela

Arzobispo Bernardo Cazzaro

Obispo Rafael de la Barra Tagle

Obispo Alberto Jara

Obispo Miguel Caviedes

Obispo José Cox

Obispo Tomás González


Cardenales de Chile (de la sección de Cardenales Afines):

Juan Francisco Fresno Larraín, Arzobispo de Santiago de Chile

Jorge Medina Estévez, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (1998-2002)



China

Stephen Lee Bun-Sang
Obispo de Macao, China. "Es del Opus Dei, estudió en Navarra y se ordenó [sacerdote] en Torreciudad" (fuente). Miembro del Opus Dei [F1] [F2]


Los siguientes dos obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Arzobispo John Baptist Wu, Hong Kong

Obispo Domingos Lam, Macao


Cardenales de China (de la sección de Cardenales Afines):

John Tong Hon, Obispo de Hong Kong



Colombia

Ugo Puccini Banfi
Obispo de Santa Marta, Colombia. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Germán Villa Gaviria (fall. 1992)
Arzobispo de Barranquilla (1969-1987), Colombia. Consagró obispo a Ugo Puccini Banfi, miembro del Opus Dei.


Los siguientes obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Arzobispo Pedro Rubiano Sáenz, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia en 1992

Arzobispo Paolo Romeo, Nuncio Apostólico en Colombia en 1992

Obispo Mario Escobar

Arzobispo Félix Maria Torres

Obispo Ugo Puccini

Obispo José Gabriel Calderón

Obispo Hernando Rojas

Arzobispo Héctor Rueda Hernández

Obispo auxiliar Carlos Prada

Alfonso Uribe Jaramillo

Obispo auxiliar Rigoberto Corredor Bermúdez


Cardenales de Colombia (de la sección de Cardenales Afines):

Alfonso López Trujillo (fall. 2008), Presidente del Pontificio Consejo de la Familia

Darío Castrillón Hoyos (fall. 2018), Presidente de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei"



Costa de Marfil

Cardenales de Costa de Marfil (de la sección de Cardenales Afines):

Bernard Agré (fall. 2014), Arzobispo de Abidjan



Costa Rica

Arzobispo Pier Giacomo De Nicolò, Nuncio Apostóico en Costa Rica en 1992
Celebró, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)



Croacia

Cardenales de Croacia (de la sección de Cardenales Afines):

Josip Bozanić, Arzobispo de Zagreb



Ecuador

Arzobispo de Guayaquil (2003-2015), Ecuador. Doctor en jurisprudencia por la Universidad de Navarra. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Juan Ignacio Larrea Holguín (fall. 2006)
Arzobispo de Guayaquil (1989-2003), Ecuador. Primer miembro de la prelatura del Opus Dei en el Ecuador. La Archidiócesis de Guayaquil ha promovido su canonización (fuente). Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador en 1992. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]


Los siguientes seis obispos de Ecuador fueron consagrados obispos por Antonio Arregui Yarza, miembro del Opus Dei:

Arzobispo de Cuenca
Arzobispo de Ibarra (2011-2018)
Obispo de San Jacinto
Obispo de Santo Domingo
Obispo auxiliar de Guayaquil
Obispo auxiliar de Guayaquil


Los siguientes dos obispos de Ecuador fueron consagrados obispos por Juan Ignacio Larrea Holguín, miembro del Opus Dei:

Obispo auxiliar de Guayaquil
Obispo auxiliar de Guayaquil (1990-2001)


Los siguientes obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Arzobispo Antonio González, presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador en 1992

Obispo Cisneros, secretario de la Conferencia Episcopal de Ecuador en 1992

Arzobispo Francesco Canalini, Nuncio Apostólico en Ecuador en 1992

Obispo auxiliar Luis E. Orellana

Obispo Mario Ruiz

Obispo Raul Vela

Obispo Cándido Rada


Cardenales de Ecuador (de la sección de Cardenales Afines):

Antonio José González Zumárraga (fall. 2008), Arzobispo de Quito

Pablo Muñoz Vega (fall. 1994), Arzobispo de Quito



España


Arzobispo de Tarragona (2004-2019), España. Doctorado en Teología en la Universidad de Navarra. Ha sido profesor de Pedagogía Religiosa en la Universidad de Navarra. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru
Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos desde 2007. De nacionalidad española. En 2013 fue elegido por el papa Francisco coordinador de la comisión para la reforma del Instituto para las Obras de Religión, también conocido como Banco Vaticano. Ha sido Decano de la Facultad de Derecho en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Miembro del Opus Dei [F2]

Ignacio Carrasco de Paula
Presidente de la Pontificia Academia para la Vida (2010-2016). Nacido en España. Fue profesor de bioética en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma y director del Instituto de Bioética. Miembro del Opus Dei [F2]

Arzobispo de Burgos (2002-2015), España. Doctorado en Teología en la Universidad de Navarra. Miembro del Opus Dei [F3]

Arzobispo de Oviedo (1969-2002), España. Presidente de la Conferencia Episcopal Española (1981-1987). Ordenó sacerdotes a 32 miembros del Opus Dei (fuente).


En España, en diciembre de 2016, en su respectiva sede (catedral en la mayoría de los casos), los siguientes obispos españoles celebraron misa por el fallecimiento de Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, dentro de un esfuerzo común en el que participaron más de 40 obispos y otros sacerdotes en todo el país. (fuente)

Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada

Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla

Jesús Sanz, Arzobispo de Oviedo

Fidel Herráez (Burgos, parroquia de "San Josemaría"), Arzobispo de Burgos

Celso Morga Iruzubieta, Arzobispo de Mérida-Badajoz

Francisco Cerro Chaves, Obispo de Cáceres (2007-1019), Arzobispo de Toledo (2019-)

Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela

Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Tudela

Adolfo González Montes, Obispo de Almería

Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta

Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba

Ginés Ramón García Beltrán, Obispo de Guadix (2010-2018) y Getafe (2018-)

José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva

Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Jaén

José Mazuelos Pérez, Obispo de Jerez de la Frontera

Francisco Cases, Obispo de las Islas Canarias

Manuel Sánchez Monge, Obispo de Santander

Ciriaco Benavente, Obispo de Albacete (2006-2018)

Gerardo Melgar, Obispo de Ciudad Real

José María Yanguas, Obispo de Cuenca

Atilano Rodríguez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara

Julián López, Obispo de León

Manuel Herrero, Obispo de Palencia

Carlos López Hernández, Obispo de Salamanca

César Franco, Obispo de Segovia

Francesc Pardo, Obispo de Girona

Romà Casanova, Obispo de Vic

Salvador Giménez Valls, Obispo de Lleida

Josep Àngel Saiz, Obispo de Tarrasa

Jesús Fernández, Obispo auxiliar de Santiago de Compostela

Luis Ángel de las Heras, Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Leonardo Lemos, Obispo de Orense

Luis Quinteiro, Obispo de Tui-Vigo

Carlos Escribano, Obispo de Logroño

Juan Antonio Reig, Obispo de Alcalá de Henares

Joaquín López de Andújar, Obispo de Getafe (2004-2018)

José Manuel Lorca, Obispo de Cartagena

Antonio Aznárez, Obispo auxiliar de Pamplona y Tudela

Mario Iceta, Obispo de Bilbao

Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria

Jesús Murgui, Obispo de Orihuela-Alicante

Casimiro López, Obispo de Segorbe-Castellón


También participaron en dicho evento los siguientes cardenales (incluidos en la sección de Cardenales Afines):

Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, Cardenal desde 2015

Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, Cardenal desde 2017

Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, Cardenal desde 2016

Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, Cardenal desde 2006


Ya sin relación con el anterior evento, otros cardenales:

Cardenales españoles de la sección de Cardenales Miembros:

Julián Herranz Casado, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1994-2007)

Cardenales españoles de la sección de Cardenales Afines:

Leopoldo Eijo y Garay (fall. 1963), Obispo de Madrid-Alcalá

Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona (2004-2015)

Ángel Suquía Goicoechea (fall. 2006), Arzobispo de Madrid

Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid (1994-2014)

Francisco Álvarez Martínez, Arzobispo de Toledo (1995-2002)

Marcelo González Martín (fall. 2004), Arzobispo de Toledo (1971-1995)

Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor (2011-2016)

Juan Ricote Alonso (fall. 19729), Obispo de Teruel



Estados Unidos

Obispo de Kansas City (hasta su dimisión en 2015), Missouri. Dimitió en 2015, después de haber sido condenado por no informar de una sospecha de abuso infantil en relación con el padre Shawn Ratigan. (fuente) Miembro del Opus Dei [F1]

Obispo de Rockville Centre, New York. Licenciado y doctorado en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. Miembro del Opus Dei [F1]
Arzobispo de Los Ángeles, California. Doctorado en la Universidad de Navarra. La revista Fortune lo incluyó en la lista de los 50 latinos más influyentes en los Estados Unidos. Fue ordenado sacerdote del Opus Dei por el cardenal Franz König en el Santuario de Torreciudad. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Arzobispo de Newark (hasta que dimitió en 2016), New Jersey. Su dimisión fue aceptada por el Papa Francisco el 7 de Noviembre de 2016. Aunque la forma habitual de dirigirse a un arzobispo es "Su Excelencia", él prefería ser llamado "Su Gracia" [en inglés, "Your Grace"]. En 2002, se encontraba entre los dos tercios de los obispos en funciones y administradores de diócesis de los que el Dallas Morning News descubrió que habían permitido seguir trabajando a sacerdotes acusados de abusos sexuales. En febrero de 2014, el New York Times informó que el arzobispo planeaba retirarse a un "palacio" que estaba siendo ampliado a 700 metros cuadrados en su domicilio en Pittstown, New Jersey. Miembro del Opus Dei [F1]

Arzobispo de Filadelfia (2011-2020), Pensilvania. Consagró obispo a José Horacio Gómez, miembro del Opus Dei. (fuente)

Edward William O'Rourke (fall. 1999)
Obispo de Peoria, Illinois. Consagró obispo a John J. Myers, miembro del Opus Dei. (fuente)

Obispo auxiliar de Rockville Centre, Nueva York. Fue consagrado obispo por John Barres, miembro del Opus Dei.


Los siguientes siete obispos de Estados Unidos fueron consagrados obispos por José Horacio Gómez, miembro del Opus Dei:

Oscar Cantú, Obispo de San José, California

Joseph Vincent Brennan, Obispo de Fresno, California

Robert Barron, Obispo de Los Ángeles, California

David Gerard O’Connell, Obispo auxiliar de Los Ángeles, California

Marc Vincent Trudeau, Obispo auxiliar de Los Ángeles, California

Alejandro D. Aclan, Obispo auxiliar de Los Ángeles, California

Kevin Vann, Obispo de Orange, California
En 2004 celebró misa por la fiesta litúrgica de Escrivá (26 de junio) (fuente)


Los siguientes cinco obispos de Estados Unidos fueron consagrados obispos por John J. Myers, miembro del Opus Dei:

Edgar Moreira da Cunha, Obispo de Fall River, Massachusetts. Nacido en Brasil.

Gaetano Aldo Donato (fall. 2015), Obispo auxiliar de Newark (2004-2015), New Jersey

John Walter Flesey, Obispo auxiliar de Newark (2004-2017), New Jersey

Manuel Aurelio Cruz, Obispo auxiliar de Newark, New Jersery. Nacido en Cuba.

James F. Checchio, Obispo de Metuchen, New Jersey.
Rector del Colegio Pontificio de Norteamérica en Roma (2005-2016).


En Estados Unidos, los obispos relacionados a continuación celebraron misa(s) por la fiesta de Escrivá (26 de Junio) en alguno de estos años: 2014, 2015, 2016, 2017.

Gustavo García-Siller, Arzobispo de San Antonio, Texas

Bernardito Cleopas Auza, Arzobispo, Observador Permanente de las Naciones Unidas

William Edward Lori, Arzobispo de Baltimore, Maryland

Joseph Anthony Fiorenza, Arzobispo emérito de Galveston-Houston, Texas

Salvatore Joseph Cordileone, Arzobispo de San Francisco, California

William Francis Murphy, Arzobispo emérito de Rockville Centre, Nueva York

Thomas J. Olmsted, Obispo de Phoenix, Arizona

Walter James Edyvean, Obispo auxiliar emérito de Boston, Massachusetts

John Gregory Kelly, Obispo auxiliar de Dallas, Texas

Robert Joseph Cunningham, Obispo de Siracusa, Nueva York

James Vann Johnston, Jr., Obispo de Kansas City - San José, Missouri

Michael Fors Olson, Obispo de Fort Worth, Texas

Thomas John Joseph Paprocki, Obispo de Springfield en Illinois

Gabriel Montalvo Higuera (fall. 2006), Nuncio Apostólico emérito de los Estados Unidos

Mario Eduardo Dorsonville-Rodríguez, Obispo auxiliar de Washington, Distrito de Columbia

Gerald Thomas Walsh, Obispo auxiliar de Nueva York

Salvatore Ronald Matano, Obispo de Rochester, Nueva York

George Arthur Sheltz, Obispo auxiliar de Galveston-Houston, Texas

John Joseph O'Hara, Obispo auxiliar de Nueva York

Andrew Harmon Cozzens, Obispo auxiliar de San Pablo y Minneapolis, Minnesota

Edward Bernard Scharfenberger, Obispo de Albany, Nueva York

John Douglas Deshotel, Obispo de Lafayette, Louisiana

Joseph Nathaniel Perry, Obispo auxiliar de Chicago, Illinois

Lee Anthony Piché, Obispo auxiliar emérito de San Pablo y Minneapolis, Minnesota

Mark Joseph Seitz, Obispo de El Paso, Texas


Los siguientes tres obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Obispo auxiliar Olivier, Washington

Obispo auxiliar Kenneth Angell, Rhode Island

Obispo auxiliar Patrick J. Mc Grath, San Francisco,


Cardenales de Estados Unidos (de la sección de Cardenales Afines):

Francis George (fall. 2015), Arzobispo de Chicago

James Francis Stafford, Arzobispo de Denver (1986-1996), Colorado

Bernard Francis Law (fall. 2017), Arzobispo de Boston, Massachusetts

Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston, Massachusetts

James Aloysius Hickey (fall. 2004), Arzobispo de Washington, Distrito de Columbia (1980-2000)

Theodore McCarrick, Arzobispo de Washington, Distrito de Columbia (2000-2006)

Donald William Wuerl, Arzobispo de Washington, Distrito de Columbia (2006-2019)

Edward Egan (fall. 2015), Arzobispo de Nueva York

Daniel Nicholas DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston, Texas

Kevin Joseph Farrell, Obispo de Dallas, Texas

Raymond Leo Burke, Arzobispo de San Luis (2003-2013), Missouri

Justin Francis Rigali, Arzobispo de Filadelfia (2003-2011), Pensilvania



Estonia

Philippe Jean-Charles Jourdan
Obispo. Administrador apostólico de Estonia. Estudió en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Fue consagrado obispo por Javier Echevarría, prelado del Opus Dei. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]



Filipinas

Los siguientes obispos celebraron, en Filipinas, misa por la fiesta de Escrivá en 2013, primera ocasión de la fiesta después de la canonización de 2012 (fuente):

Arzobispo de San Fernando (1989-2014), Filipinas

Obispo de Ilagan, Filipinas

Obispo de Baguio (2004-2016), Filipinas

Obispo de Tarlac (1988-2016), Filipinas 

Arzobispo de Palo, Filipinas


Los siguientes ocho obispos celebraron,en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Arzobispo Gian Vincenzo Moreni, Nuncio Apostólico en Filipinas en 1992

Obispo auxiliar Cornelio De Wit

Obispo auxiliar Manuel Sobreviñas

Obispo auxiliar Antonio Rañola

Arzobispo Alberto Piamonte

Obispo auxiliar Salvador Quizon

Obispo Pedro Bantigue

Obispo Celso Guevarra


Cardenales de Filipinas (de la sección de Cardenales Afines):

Jaime Sin (fall. 2005), Arzobispo de Manila



Finlandia

Obispo Paul Verschuren
Celebró, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)



Francia

Los siguientes tres obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Arzobispo Bernard Panafieu

Arzobispo Robert Coffy

Obispo Jean Dardel


Cardenales de Francia (de la sección de Cardenales Afines):

Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo de Cultura (1988-2007)

Jean-Marie Lustiger (París) (fall. 2007)

Renato Raffaele Martino, Presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz (2002-2009)

Roger Etchegaray (fall. 2019), Vicedecano del Colegio de Cardenales (2005-2019)

Mario Tagliaferri (fall. 1999), Arzobispo, Nuncio Apostólico en Francia



Guatemala

Los siguientes cinco obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Arzobispo Próspero Penados del Barrio

Obispo Rodolfo Quezada Toruño

Obispo Angélico Melotto

Obispo Eduardo Fuentes

Obispo Oscar García Urizar



Guinea Francesa

Cardenales de Guinea Francesa (de la sección de Cardenales Afines):

Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos



Holanda

Obispo Bomers
Celebró, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)



Honduras

Los siguientes tres obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Arzobispo Héctor Enrique Santos, presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras en 1992

Arzobispo Luigi Conti, Nuncio Apostólico en Honduras en 1992

Obispo auxiliar Oscar Andrés Rodríguez



Hungría

Cardenales de Hungría (de la sección de Cardenales Afines):

László Pacifik Paskai (Budapest) (fall. 2015)

Péter Erdő, Arzobispo de Esztergom-Budapest



Irlanda

Los siguientes tres obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Obispo Jeremiah Newman

Arzobispo Desmond Connell

Arzobispo Michael Smith



Italia

Arzobispo emérito de Siracusa, Italia. Ha hablado pública y favorablemente de la canonización de Escrivá. (fuente)

Prelado de (la prelatura territorial de) Loreto, Italia. Consagró obispo a Anthony Muheria, miembro del Opus Dei. (fuente)


Los siguientes tres obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Arzobispo Serafino Sprovieri

Arzobispo Francesco Toppi

Obispo Nicola Comparone


Cardenales italianos (de la sección de Cardenales Afines):

Sebastiano Baggio (fall. 1993), Prefecto de la Congregación para los Obispos

Federico Tedeschini (fall. 1959), Arcipreste de la Basílica de San Pedro

Romolo Carboni (fall. 1999), Nuncio Apostólico en Italia

Giovanni Battista Re, Decano del Colegio de Cardenales

Sergio Sebastiani, Presidente de la Prefectura de Economía de la Santa Sede (1997-2008)

Camillo Ruini, Vicario General de Roma (1991-2008)

Crescenzio Sepe, Arzobispo de Nápoles

Michele Giordano (fall. 2010), Arzobispo de Nápoles (1977-2006)

Silvio Angelo Pio Oddi (fall. 2001), Presidente de la Congregación para el Clero

Agostino Vallini, Vicario general de Roma (2008-2017)

Dionigi Tettamanzi (fall. 2017), Arzobispo de Milán

Giuseppe Betori, Arzobispo de Florencia

Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede (2009-2013)

Giovanni Cheli (fall. 2013), Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes

Angelo Comastri, Presidente de la Fábrica de San Pedro (2013-2018)

Giacomo Biffi (fall. 2015), Arzobispo de Bolonia

Fiorenzo Angelini (fall. 2014), Presidente del Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios

Giuseppe Bertello, Gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano



Japón

Paul Toshihiro Sakai
Obispo auxiliar de Osaka. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Arzobispo Kaname Shimamoto,presidente de la Conferencia Episcopal de Japón en 1992
Celebró, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)

Cardenales de Japón (de la sección de Cardenales Afines):
Thomas Aquino Manyo Maeda, Obispo auxiliar de Osaka



Kenia

Anthony Muheria
Arzobispo de Nyeri. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]


Los siguientes cuatro obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Arzobispo Clemene Faccani, Pro-Nuncio Apostólico en Kenia en 1992

Obispo Tiberius Charles Mugendi

Obispo Colin Davies

Obispo Silas S. Njiru



Líbano

Cardenales de Líbano (de la sección de Cardenales Afines):

Ignace Moussa I Daoud (fall. 2012), Patriarca de Antioquía

Nasrallah Pierre Sfeir (Bkerké) (fall. 2019)



Lituania

Cardenales de Lituania (de la sección de Cardenales Afines):

Audrys Bačkis, Arzobispo de Vilnius (1991-2013)



Luxemburgo

Arzobispo Fernand Frank
Celebró, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)



México

Los siguientes obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Adolfo Suárez, Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana en 1992

Arzobispo Girolamo Prigione, Nuncio Apostólico en México en 1992

Obispo auxiliar, Hernández Hurtado

Obispo Luis Rojas Mena

Obispo auxiliar Benjamín Jiménez

Arzobispo Arturo Szymanski

Arzobispo Rosendo Huesca

Obispo Alfredo Torres

Obispo Mario de Gasperín

Obispo Humberto Velázquez

Arzobispo Ricardo Guízar

Obispo Rafael Muñoz Núñez


Cardenales de México (de la sección de Cardenales Afines):

Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, Distrito Federal



Nicaragua

Cardenales de Nicaragua (de la sección de Cardenales Afines):

Miguel Obando Bravo (Managua) (fall. 2018)



Nigeria

Obispo emérito de Enugu (Nigeria). Ha hablado pública y favorablemente de la canonización de Escrivá. (fuente)


Los siguientes tres obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Obispo Albert Fashina

Obispo Michael Eneja

Obispo Gregory Ochiaga


Cardenales de Nigeria (de la sección de Cardenales Afines):
Francis Arinze, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (2002-2008)




Nueva Zelanda

Obispo Edward Gaines
Celebró, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)




Países Bajos

Cardenales de Países Bajos (de la sección de Cardenales Afines):

Adrianus Johannes Simonis (Utrecht)



Paraguay

Rogelio Livieres (fall. 2015)
Obispo de Ciudad del Este (destituido en 2014), Paraguay. Fue destituido en 2014 por el papa Francisco, por "serias razones pastorales" y por "así convenir a la Iglesia de Paraguay". Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra. Fue vicario de la Prelatura del Opus Dei en Buenos Aires. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Arzobispo de Asunción (2002-2014), Paraguay. En 2002 fue nombrado vice-presidente de la Conferencia Episcopal de Paraguay (fuente). Consagró obispo a Rogelio Ricardo Livieres Plano, miembro del Opus Dei.

José Sebastián Laboa, Nuncio en Paraguay en 1992
Celebró, en 1992, la primera fiesta litúrgica (26 de junio) en honor de Escrivá por haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)



Perú

Los cuatro siguientes obispos de Perú son (el primero de ellos) o han sido (el resto) prelados de la Prelatura Territorial de Yauyos, encomendada al Opus Dei desde su comienzo (con el papa Pío XII) (fuente1) (fuente2):

Ricardo García García
Prelado de Yauyos (2004-), Perú. Obispo. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Juan Antonio Ugarte Pérez
Prelado de Yauyos (1997-2003). Arzobispo de Cuzco (2003-2014), Perú. Estudió Teología en la Universidad de Navarra, España. En Perú conformó el primer grupo de profesores que iniciaron la Universidad de Piura - universidad fundada por iniciativa de Josemaría Escrivá. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Luis Sánchez-Moreno Lira (fall. 2009)
Prelado de Yauyos (1968-1996). Arzobispo de Arequipa (1996-2003), Perú. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]
Prelado de Yauyos (1957-1968), Perú. Obispo. Nacido en España. Consagró obispo a Enrique Pèlach, miembro del Opus Dei (fuente). Miembro del Opus Dei [F1] [F2]


Los siguientes obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Arzobispo Oscar Cantuarias

Arzobispo Fernando Vargas


Otros obispos de Perú:

Enrique Pèlach (fall. 2007)
Obispo de Abancay (1968-1992), Perú. Nacido en España. Autor de muchas obras de la pastoral católica en el Perú. Llegó al Perú en 1957, junto con otros cuatro sacerdotes españoles: eran los primeros que iban a misionar en la nueva prelatura territorial de Yauyos, recién creada y encomendada por la Santa Sede al Opus Dei. Fue Vicario General de la Prelatura del Opus Dei. Miembro del Opus Dei [F3]

Isidro Sala Ribera (fall. 2019)
Obispo emérito de Abancay (1992-2009), Perú. Fue consagrado obispo por los Obispos Ignacio María de Orbegozo (principal consagrante), Enrique Pèlach y Juan Antonio Ugarte, los tres del Opus Dei. Miembro del Opus Dei (fuente)

Mario Busquets Jordá
Obispo-Prelado de Chuquibamba (2001-2015), Perú. Nacido en España. Fue consagrado obispo por Luis Sánchez-Moreno (principal consagrante) y Juan Antonio Ugarte (co-consagrante), ambos del Opus Dei. Miembro del Opus Dei (fuente)
Obispo auxiliar de Ayacucho (destituido en 2013), Perú. En 2013 "fue destituido de su cargo de obispo auxiliar de Ayacucho por el Vaticano por pedofilia" (fuente). "Cipriani (cardenal, del Opus Dei, arzobispo de Lima) mostró su incomodidad por las vinculaciones de Miranda con el Opus Dei y aseguró que no era un sacerdote incardinado en dicha congregación" (fuente). La Oficina de Información del Opus Dei en Perú se vio obligada a aclarar que "Miranda no ha estado nunca incardinado [incorporado] en el clero de la Prelatura del Opus Dei.... [pero formaba parte] de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz" (fuente). Miembro del Opus Dei

Obispo emérito de Chiclayo (1998-2014), Perú. Fue consagrado obispo por Ignacio María Orbegozo, del Opus Dei (fuente). En 2003, en una ceremonia pública, rindió homenaje al fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá (fuente; fecha). En 2007, afirmó que "no soy miembro prominente del Opus Dei, ni siquiera formo parte de esa Prelatura, a la que estimo y valoro mucho" (fuente). En 2013, en una ceremonia pública, bendijo una imagen de Escrivá (fuente).

Arzobispo de Cuzco (1983-2003), Perú. Consagró obispo a Enrique Pélach, miembro del Opus Dei.

William McDermott (fall. 2013)
Obispo de Huancavélica (1982-2005), Perú. Nacido en Irlanda. Fue consagrado obispo por Enrique Pèlach, miembro del Opus Dei.

Obispo de Abancay, Perú. Nacido en España. Fue consagrado obispo por Isidro Sala Ribera, miembro del Opus Dei.


Cardenales de Perú (de la sección de Cardenales Miembros):

Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima (1999-2019)

Juan Landázuri Ricketts (fall. 1997), Arzobispo de Lima



Polonia

Cardenales de Polonia (de la sección de Cardenales Afines):

Cardenal Karol Józef Wojtyła - Papa "Juan Pablo II" (1978-2005) (fall. 2005)

Andrzej Maria Deskur (fall. 2011), Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Stanisław Ryłko, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos (2005-2016)



Portugal

Obispo de Leiria-Fátima (1993-2006), Portugal. Ha hablado pública y favorablemente de la canonización de Escrivá. (fuente)


Los siguientes tres obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Arzobispo Maurílio de Gouveia, presidente de la Conferencia Episcopal de Portugal en 1992

Arzobispo Luciano Angeloni, Nuncio Apostólico en Portugal en 1992

Obispo Antonio Monteiro


Cardenales de Portugal (de la sección de Cardenales Afines):

José Saraiva Martins, Presidente de la Congregación para la Causa de los Santos (1998-2008)

Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos (2008-2018)

Manuel Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica (2012-2013)



Puerto Rico

Obispo Juan Fremiot Torres Oliver, presidente de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico en 1992
Celebró, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)

Cardenales de Puerto Rico (de la sección de Cardenales Afines):
Luis Aponte Martínez (fall. 2012), Arzobispo de San Juan de Puerto Rico



Reino Unido

Cardenales de Reino Unido (de la sección de Cardenales Afines):

Cormac Murphy-O'Connor (fall. 2017), Arzobispo de Westminster, Londres



Rep. Dem. Congo (antes Zaire, 1971-1997)

Obispo Matondo Kwa Nzambi, presidente de la Conferencia Episcopal de Zaire en 1992
Celebró, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)

Cardenales de la Rep. Dem. del Congo (de la sección de Cardenales Afines):
Frédéric Etsou-Nzabi-Bamungwabi (fall. 2007), Arzobispo de Kinshasa



Rep. Checa

Obispo auxiliar Frantisek Radkovsky
Celebró, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)



República Dominicana

Cardenales de la República Dominicana (de la sección de Cardenales Afines):

Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo (1981-2016)



El Salvador

Fernando Sáenz Lacalle
Arzobispo de San Salvador (1995-2008), El Salvador. En 1997, en su condición de administrador apostólico del Ordinariato Militar fue ascendido a general de brigada de la Fuerza Armada de El Salvador. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]


Los siguientes cuatro obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Arzobispo Arturo Rivera Damas, presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador

Obispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez

Obispo Romeo Tobar Astorga

Obispo José Antonio Almandoz

Obispo Marco René Revelo



Singapur

Alberto Tricarico, Nuncio en Singapur en 1992
Celebró, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)




Sri Lanka

Cardenales de Sri Lanka (de la sección de Cardenales Miembros):
Malcolm Ranjith, Arzobispo de Colombo, Sri Lanka

Cardenales de Sri Lanka (de la sección de Cardenales Afines):
Nicholas Marcus Fernando (fall. 2020), Arzobispo de Colombo



Suecia

Obispo Hubertus Brandenburg
Celebró, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)



Taiwan

Arzobispo Stanislaus Luokuang
Celebró, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)



Trinidad y Tobago

Los siguientes obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Arzobispo Anthony Pantin

Arzobispo Eugenio Sbarbaro, Pro-Nuncio en Trinidad y Tobago en 1992



Suiza

Los siguientes obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Obispo auxiliar Augustinus L. Kindler

Obispo auxiliar Amédée Grab

Obispo Wolfgang Haas



Uganda

Arzobispo Emmanuel Wamala
Celebró, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)



Uruguay

Jaime Rafael Fuentes Martín
Obispo titular de Minas (2010-2020), Uruguay. En 1973 se doctoró en Teología en la Universidad de Navarra. Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Arzobispo José Gottardi
Celebró, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año. (fuente)

Cardenales de Uruguay (de la sección de Cardenales Afines):
Rodolfo Wirz, Obispo de Maldonado-Punta del Este



Venezuela

Francisco de Guruceaga Iturriza (fall. 2012)
Obispo de La Guaira (1973-2001), Venezuela. Dimitió en 2001. "En 1996, de Guruceaga suspendió la licencia sacerdotal de Díaz (sospechoso de haber abusado de muchachos) por 20 años. Temiendo un escándalo para la iglesia, el obispo (Guruceaga) nunca llevó las alegaciones a las autoridades penales" (fuente). Miembro del Opus Dei [F1] [F2]

Obispo de Margarita, Venezuela. Estudió teología en el "Studium Generale" de la prelatura del Opus Dei en Venezuela y en el colegio de la Santa Cruz de Roma. Doctorado en teología en la Universidad de Navarra, España. Miembro del Opus Dei [F2]


Los siguientes ocho obispos celebraron, en junio de 1992, la primera fiesta litúrgica dedicada a Escrivá después de haber sido declarado "beato" en mayo del mismo año:  (fuente)

Arzobispo Ovidio Pérez Morales, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela en 1992

Arzobispo Medardo Luzardo

Arzobispo Baltazar Porras

Arzobispo Alfredo Rodríguez

Arzobispo Crisanto Mata Cova

Obispo César Ortega Herrera

Obispo auxiliar Eduardo Herrera Riera

Obispo auxiliar Alejandro Figueroa Medina


Cardenales de Venezuela (de la sección de Cardenales Afines):

José Humberto Quintero (fall. 1984), Arzobispo de Caracas (1960-1980)

Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas (2005-2018)






SACERDOTES MIEMBROS DEL OPUS DEI


La siguiente es una muy corta lista, a modo de muestra, de sacerdotes miembros del Opus Dei. Proviene, principalmente, de una página relacionada de la Wikipedia y, dada la limitación de dicha fuente, solo aparecen (salvo alguna excepción) sacerdotes españoles.

Las fuente principal que motiva la inclusión de un sacerdote en esta lista es:




Una breve lista de sacerdotes miembros del Opus Dei


Lluís Clavell Ortiz-Repiso
Sacerdote español. Presidente de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino, Roma. Fue profesor de filosofía en la Universidad de Navarra. Es catedrático de Metafísica en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), de la que fue rector (1994-2008).

Francisco Javier López Díaz
Sacerdote español y teólogo en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma - universidad creada en 1984 por el Opus Dei.

José Luis Múzquiz de Miguel (fall. 1983)
Fue uno de los tres primeros fieles del Opus Dei en recibir la ordenación sacerdotal (siendo los otros dos Portillo y Hernández Garnica). Nacido en España. En 1949 se trasladó a los Estados Unidos, donde trabajó al servicio del Opus Dei en en Chicago, Boston, Nueva York, Washington y Milwaukee entre otros lugares. Su causa de canonización se abrió en 2011, en la arquidiócesis de Boston, donde falleció.

José María Hernández Garnica (fall. 1972)
Fue uno de los tres primeros fieles del Opus Dei en recibir la ordenación sacerdotal (siendo los otros dos Portillo y Múzquiz). Nacido en España. Doctor Ingeniero de Minas, Doctor en Ciencias Naturales y Doctor en Teología. La fase local del proceso de su beatificación se inició en Madrid en 2005,​ y concluyó en Madrid en 2009.

José Orlandis (fall. 2010)
Junto con Salvador Canals, ayudó a dar los primeros pasos del Opus Dei en Italia, en los años 1942-43 (fuente).

Luis Felipe Areta
Atleta y sacerdote español. Llegó a ser 13 veces campeón de España de salto de longitud. Fue profesor y director espiritual en el colegio Gaztelueta de Bilbao. [F4]

Pablo Blanco Sarto
Sacerdote español. Doctorado y profesor en la Universidad de Navarra. Doctorado en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. "Ha escrito la biografía mas completa de Joseph Ratzinger en lengua castellana" (fuente).

Salvador Canals Navarrete (fall. 1975)
Sacerdote español. Fue auditor del Tribunal de la Rota Romana. Fue miembro de la Curia Romana Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y de la Congregación para el Clero.

Miguel Delgado Galindo
Sacerdote español. En 2004 fue condecorado por Juan Pablo II, como "Capellán de Su Santidad". Actualmente desde junio de 2011, al ser nombrado por Benedicto XVI, es el nuevo Subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos.

José Luis Illanes Maestre
Sacerdote español. Fue profesor de Teología en la Universidad de Navarra y también en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Fue Vicedecano y Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Director del Instituto Histórico Josemaría Escrivá, con sede en Roma - instituto que "promueve los estudios históricos sobre el fundador del Opus Dei" (fuente).

César Izquierdo
Sacerdote español Profesor de Teología en la Universidad de Navarra. Miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Conferencia Episcopal Española.

C. John McCloskey
Sacerdote, Estados Unidos. Fue director del Catholic Information Center de la Archidiócesis de Washington. El padre McCloskey se hizo más conocido por ayudar a varias personas a convertirse al catolicismo, incluyendo a Sam Brownback (actual gobernador de Kansas), Robert Bork (fiscal general y juez), Lawrence Kudlow (economista y asesor gubernamental bajo Ronald Reagan), y a Dr. Bernard Nathanson (un prominente activista pro vida que fue convertido).

Gonzalo Redondo Gálvez (fall. 2006)
Fue sacerdote e historiador español, especializado en el estudio de la historia de la Iglesia en España y el Franquismo, profesor en la Universidad de Navarra.

Pedro Rodríguez García
Sacerdote español Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (1992-1998), de la que fue antes Director de Estudios y Director de Investigación. Presidente de la Junta de Decanos de las Facultades de Teología de España (1996-1997).

Josep-Ignasi Saranyana
Sacerdote español Profesor ordinario emérito de la Universidad de Navarra y miembro de número del Pontificio Comité de Ciencias Históricas (Ciudad del vaticano). Autor de más  de 20 libros.

Federico Suárez Verdeguer
Sacerdote español (fall. 2005) Fue secretario general de la Universidad de Santiago y después consejero nacional de Educación (1953). En 1975 fue nombrado capellán de la Casa Real, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento, ocurrido en Madrid en 2005.

Jesús Urteaga Loidi
Sacerdote español (fall. 2009) Desarrolló una amplia labor de catequesis a través de la revista Mundo Cristiano, que fundó en 1963, con Javier Ayesta, y de varios programas televisivos que le concedieron una notable popularidad en la España de los años sesenta y primer lustro de los setenta. En 1965 le fue concedido el Premio Nacional de Televisión Española.

Lucio Ángel Vallejo Balda
Sacerdote español Jurista y experto en asuntos económicos, español. Fue Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede y ex-colaborador del papa Francisco. El 2 de noviembre de 2015 fue arrestado por la gendarmería vaticana, acusado de revelación de secretos. En julio de 2016 fue condenado a 18 meses de prisión, y así encerrado en una celda de la gendarmería vaticana.

Francisco Varo Pineda
Sacerdote español. Es profesor en la Universidad de Navarra y subdirector de la revista Scripta Theologica.

Algunos otros sacerdotes miembros del Opus Dei:


Volver al Índice General



ACLARACIONES COMPLEMENTARIAS


1. Los miembros de la Sociedad Sacerdotal, ¿son miembros del Opus Dei?

El sentido amplio del término "Opus Dei" (es decir, prescindiendo del lenguaje legalista según el cual el "Opus Dei" sería solo la Prelatura) es el motivo por el que:

En el presente documento, calificamos como "miembros del Opus Dei" a todos los sacerdotes, obispos y cardenales miembros de la "Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz".

Lo cual está respaldado por ellos mismos cuando dicen que:

"La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz es también el Opus Dei, de modo que los sacerdotes diocesanos que se adscriben a ella se incorporan al Opus Dei, con la misma vocación divina que los demás." - Guión de 2006 para las clases de Catecismo de la Obra (3)


2. ¿Están todos en esta lista?

Recordamos al lector la advertencia introducida al comienzo del documento:

Esta lista de cardenales, obispos y sacerdotes no pretende ser completa, es solamente una muestra significativa de eclesiásticos miembros del Opus Dei o afines al Opus Dei (simpatizantes, apoyantes, colaboradores, protectores...) recopilada con el propósito de ilustrar el nivel de penetración y control que el Opus Dei tiene en la Iglesia Católica Romana, y así, en el mundo en general.


3. Los que están listados como "afines" al Opus Dei, ¿no son miembros?

Además de la limitación de las fuentes utilizadas, está el hecho de que la "discreción" es un principio de funcionamiento del Opus Dei. Por lo tanto, es de esperar que una cantidad indeterminada de los cardenales, obispos o sacerdotes de esta lista sean en realidad más que simples simpatizantes:

(a) Podrían ser miembros del Opus Dei sin que hayamos hallado el hecho en las fuentes consultadas.

(b) Podrían ser miembros no declarados del Opus Dei (es decir, que no se dan a conocer públicamente).

(c) Podrían tener un nivel de compromiso con el Opus Dei o un espíritu de filiación hacia "el Padre" Escrivá tan elevados como si fueran oficialmente miembros.


4. Las muestras de simpatía hacia el Opus Dei, ¿son de verdad tan importantes?

Una muestra de afinidad de un obispo o cardenal hacia el Opus Dei (o hacia la figura de Escrivá, que es lo mismo) no debe tomarse a la ligera. La importancia de ello se puede ilustrar con el siguiente paralelismo:

De igual manera que un obispo honesto, para no causar escándalo ni confusión, evitará visitar un lugar de supuestas apariciones marianas si no está plenamente convencido de su autenticidad, así también un obispo o cardenal que sea honesto y que no esté convencido de la santidad de Josemaría Escrivá y su obra evitará cuidadosamente mostrar en público simpatía hacia el Opus Dei o hacia su fundador.

Teniendo en cuenta que el Opus Dei está sometido a críticas muy serias y muy graves - hasta el punto ser acusado de ir contra los principios del Cristianismo -, (4) cualquier muestra pública de simpatía por parte de un eclesiástico es una forma de colaboración gratuita con los propósitos del Opus Dei, al movilizar a favor la opinión de los desorientados fieles que buscan respuestas a las polémicas sobre el Opus Dei.


Volver al Índice General


ADVERTENCIA

The M+G+R Foundation no está afiliada ni vinculada de ninguna manera al Opus Dei ni a sus organizaciones afines. Una vez más, recordamos los Términos de Uso de la información publicada en este sitio.



NOTAS                            

(1) Sacerdotes diocesanos: de la jerarquía común de la Iglesia y dependientes del obispo de su diócesis. El típico sacerdote diocesano es el que está a cargo de una parroquia (el "párroco").

(2) Según un documento informativo en el sitio oficial del Opus Dei, en 2017 había 2083 sacerdotes incardinados en la Prelatura, de entre 92.600 miembros de la Prelatura; por lo tanto, eran un 2.25% de los miembros de la Prelatura. Según el mismo documento, en 2017 había 1900 "sacerdotes miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz incardinados en sus diócesis", lo cuales, sumados a los 2083 "sacerdotes incardinados en la prelatura" suman 3983 sacerdotes miembros de la Sociedad Sacerdotal.

(3) Citas relacionadas:

(a) El Guión de 2006 para las clases de Catecismo de la Obra, punto 1.2.1-e, afirma que "La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz es también el Opus Dei, de modo que los sacerdotes diocesanos que se adscriben a ella se incorporan al Opus Dei, con la misma vocación divina que los demás." -

(b) El correspondiente artículo 100 del Catecismo del Opus Dei de 2003 lo dice con estas palabras: "La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz es una asociación intrínseca e inseparable de la Prelatura; porque sus socios han recibido la misma vocación divina - igual para todos en la Obra-, con el fin de buscar su santificación en el ejercicio del trabajo ordinario - el ministerio sacerdotal-, según el espíritu y la praxis ascética del Opus Dei."

(c) Según el sitio oficial del Opus Dei, "La vocación de los sacerdotes incardinados en las diversas diócesis es, en lo que se refiere al Opus Dei - ser del Opus Dei y hacer el Opus Dei en el mundo -, la misma que la de los fieles laicos."

Nota: Para mayor simplicidad, ignoramos aquí las distinciones legalistas entre "incorporarse", "inscribirse", "pertenecer a", "ser miembros", "ser socios" y términos similares, de la misma manera que el mismo Opus Dei, en un folleto dirigido al público general (2), llama "miembros" a los sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal sin importar que en su Catecismo insiste en que son "socios".

(4) Para más información, véase un índice de documentos sobre la Secta del Opus Dei



Originalmente publicado en Castellano el 7 de Agosto de 2017
Revisión de formato y correcciones menores el 6 de Septiembre de 2017

Última revisión y actualización Abril de 2020

© Copyright 2017 - 2020 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; (y 3) No se cobre ningún precio por ello.

The M+G+R Foundation
Sobre Nosotros y Preguntas Frecuentes sobre Nosotros


Documentos Relacionados




PÁGINA DE INTRODUCCIÓN AL DOMINIO

PÁGINA PRINCIPAL

PÁGINA PRINCIPAL - Español

PÁGINA PRINCIPAL - Portugues

Sitio de emergencia de la PÁGINA PRINCIPAL



Nuestro Apartado de Búsquedas

Para buscar información en nuestro dominio Pinche Aquí

Índice general de documentos ordenado por nombre de fichero


Future Use

Nota: Si la imagen de arriba no aparece sobre este documento, significa que no está usted viendo el documento original de nuestros servidores. Si tiene alguna duda sobre la autenticidad del documento, le recomendamos que acceda a nuestro servidor otra vez y pinche sobre el botón de "Refrescar" o "Recargar" de su Navegador para ver el documento original.

Si desea ponerse en contacto con The M+G+R Foundation, por favor Pulse Aquí y siga las instrucciones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si vemos las peripecias de Jiménez Losantos en la COPE, veremos que su principal enemigo era Sistach.

Qué le fastidiaba a Sistach de Losantos? Sus ataques al separatismo, catalanismo, independentismo. En apoyo de Sistach salió el focolar Manuel María Bru.

Así que me pregunto cuál era la posición de Sistach respecto al Opus.

Y encuentro esto:

. "De hecho Sistach sólo ha tenido dos bastones en los que apoyarse que son el Opus Dei y los Diáconos permanentes, esos sí que realmente le han sido fieles. No cuento a los Turull, Aymar, Bacardit y compañía, esos en el momento en que cambie el arzobispo se olvidarán del emérito e irán corriendo a ver como pueden ganarse al nuevo inquilino del palacio episcopal."


https://germinansgerminabit.blogspot.com/2015/01/sistach-vives-y-turull-en-el-programa.html?m=1


Y la gente en ese pensamiento tramposo en el que le han inducido a elegir entre Guatemala y guatepeor permanentemente siendo Guatemala y guatepeor esbirros del mismo amo que fingen enfrentarse, se pelea en los blogs porque unos son de Sistach, otros de Losantos.

No apoyo ni a uno ni a otro, deploro muchas cosas del uno y del otro, y me limito a constatar que en las aguas profundas uno siempre encuentra al Opus defendiendo el separatismo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei