DISTINCIONES Y HONORES

 Había un punto del libro de cabecera sobre las distinciones  y honores que no había que desear. En la circunstancia de todas las personas que conocí y con las que me relacioné de manera rutinaria dicho punto no nos concernía lo más mínimo. No estábamos embarcadas en carreras políticas, militares, académicas conducentes a la estratosfera social. 

Pero por algo lo pondría, parece ser que el "narcisista" ve sus defectos en los demás. 

Véase el apartado a) grandioso sentido de su autoimportancia y espera ser reconocido sin unos logros proporcionados.



Distinicionesy honores

Distinciones de Josemaría Escrivá aceptadas voluntariamente por él en vida:  (2) (3)

- Marqués de Peralta
- Prelado de Honor de Su Santidad
- Miembro Honoris Causa de la Pontificia Academia Teológica Romana
- Doctor Honoris Causa de la Universidad de Zaragoza
- Gran Canciller de la Universidad de Navarra
- Gran Canciller de la Universidad de Piura
- Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
- Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort
- Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
- Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III
- Gran Cruz y distintivo Blanco de la Orden Civil de Beneficencia
- Hijo Predilecto de Barbastro (España), su ciudad natal
- Dedicación de una calle con su nombre en Barbastro
- Medalla de Oro de la ciudad de Barbastro
- Hijo Adoptivo de Pamplona (importante ciudad del norte de España)
- Hijo Adoptivo de Barcelona (segunda ciudad más poblada de España)

Variaciones de su nombre a través de los años, "con arreglo a la forma en que él mismo gustaba de presentar su personalidad a sus contemporáneos"(1)

1902 José María Escriba.
1915 José María Escrivá.
1934 José María.
1940 José María Escrivá de Balaguer.
1960 Josemaría Escrivá de Balaguer.
1964 Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás.
1968 Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, marqués de Peralta.


Algunas citas significativas

1. "Me avisaron ... que fuera corriendo al comedor de la Villa Vecchia (en Roma), donde el Padre me estaba esperando. Entré en el comedor de la Villa ... Monseñor estaba sentado a la cabecera de la mesa ... Me acerqué al sillón de monseñor Escrivá y con la rodilla izquierda en el suelo como es mandatorio en el Opus Dei, le besé la mano." (4)

2. "Los viajes de monseñor Escrivá a los diferentes países en los últimos años de su vida resultaron verdaderamente escandalosos para muchas numerarias, por el derroche y la fastuosidad. ... eran una auténtica bofetada al espíritu de pobreza." (4)

3. "Joyas, ornamentos, vasos sagrados; en Roma existe una verdadera colección, un auténtico tesoro. Tesoro privado que sólo pretende satisfacer el afán del Padre de 'delicadeza para Dios' (en el culto). Una sala llena de vitrinas: de cálices, de custodias, de copones, de casullas; tan abundantes de perlas del Caribe como de sedas japonesas, esmeraldas o diamantes..."  (7)

4. "Oro, plata, joyas..., tierra, montones de estiércol."  "Honores, distinciones, títulos... cosas de aire, hinchazones de soberbia, mentiras, nada."  (Escrivá, en su librito "Camino") (5)

5. "A pesar de todo esto, Escrivá afirmaba repetidamente ser un hombre humilde. Le encantaba llamarse a sí mismo 'burrito sarnoso' ... Sin embargo, estropeó esta exhibición de humildad dejando que se supiera que, mientras oraba, dijo una vez: 'Aquí tienes a tu burrito sarnoso' y que había recibido la respuesta desde lo alto: 'Un borrico fue mi trono en Jerusalén.' "  (6)


Comentario

La lectura simbólica de esto es que, así como en Jerusalén un borrico fue un signo de verdadera humildad para el verdadero Mesías, el paralelo es que un "borrico" - como el mismo Josemaría Escrivá se llamaba a sí mismo - de otra clase, uno que es a todas luces signo de vanidad y soberbia, es decir, de falsa humildad, no puede ser más que el "trono" sobre el que se asentará el falso Cristo.

Tal como decía un sacerdote bien adoctrinado del Opus Dei:

"(El Opus Dei) Somos el resto del pueblo de Israel, somos lo que queda del pueblo fiel a Dios, lo único que puede salvar hoy día a la Iglesia. A esa Iglesia en la que parece que el Espíritu Santo esté de brazos cruzados. Somos nosotros los que, con nuestra fidelidad al Padre (monseñor Escrivá), tenemos que salvarla." (7)

La pretensión de salvar a la Iglesia, y así, al mundo, forma parte del espíritu del Opus Dei. Por lo tanto, simbólicamente y de hecho, el Opus Dei y la imagen de su fundador se han constituido en la plataforma perfecta - el "trono", en palabras de Escrivá - para recibir a un falso Salvador.


Epílogo

"El que se levanta, será abajado; y el que se abaja, será levantado" (Lucas 14:11)

Resulta irónico que Escrivá escogió precisamente el nombre "balaguer" para prolongar su apellido haciéndolo más pomposo, porque precisamente el significado original asociado a esa palabra es "paja larga de los cereales después de quitarles la espiga (que es la parte que lleva el grano)"...  (8)

"Aquel que viene después de mí es más poderoso que yo, y yo no soy digno de llevar sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. La pala para aventar está en su mano y va a limpiar su era: reunirá el trigo en el granero, y la paja la quemará en el fuego que no se apaga." (Mateo 3:12)


NOTAS                                 

(1) Según Luis Carandell, periodista español que investigó sobre el fundador y escribió una biografía sobre él. Según dijo en el prólogo de la edición de 1992, "Mi sorpresa ... fue comprobar que ninguna de las informaciones que yo di en mi libro publicado en 1975 era desmentida por los biógrafos oficiales. ... La diferencia está, no en los hechos, sino en su interpretación."
(2) Nombramientos y distinciones de Josemaría Escrivá - documento alojado en un sitio de la Universidad de Navarra, visitado 13/Sep/2017.
(3) Hay una lista similar en el mencionado libro de Luis Caranell.
(4) "Tras el Umbral. Una vida en el Opus Dei. Un viaje al fanatismo.", 1994, por María del Carmen Tapia. La autora trabajó como secretaria pesonal de Escrivá en Roma y luego fue directora del área de Venezuela durante unos 10 años hasta que fue expulsada personalmente por Escrivá.
(5) "Honores, distinciones, títulos..., cosas de aire, hinchazones de soberbia, mentiras, nada." - punto 677 de Escrivá en su librito "Camino"
(6) "The Secret World of Opus Dei", por Michael Walsh, 1989, Cap. 9, pg. 194 -- Disponible en Castellano
(7)
"Anexo a una historia", por María Angustias Moreno, 1976. Las citas en este documento están tomadas del Capítulo "Los que siguen" y del Capítulo "Pobreza". La autora, antes de salir de la organización, ocupó el cargo de Directora en varias casas del Opus Dei.
(8) "Balaguer" es un nombre gentilicio catalán (hay una población en Cataluña, España, con ese nombre) emparentado con las palabras "baleig", "bàlec" y "balejar" en Catalán y con las palabras "balaguero" y "bálago" en Castellano. La idea común de esa familia de palabras está expresada en la definición de "bálago": "Paja larga de los cereales después de quitarles la espiga" y también "Montón de paja que se hace en la era al limpiar el grano."



Publicado el 20 de Mayo de 2018 - Domingo de Pentecostés

© Copyright 2018 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei