LÓGICA INTERNA

¡FELIZ 2022! ¿Tu amigo había ido por casualidad al hospital? no se debe acudir en esta circunstancia. Sería la tercera persona como una rosa o como un clavel que conozco que ingresa por poca cosa y sale con los pies por delante, a edad relativamente joven. Y la cuarta a la que no le hacen caso en cuanto a un tratamiento, solo quieren saber si "da positivo" para ponerlo en la lista y vocear por la tele. Da positivo como la papaya, el aceite de coche, el agua del grifo....und so weiter und sofort

Pero no nos podemos reír mucho que esta gente es malísima. Yo pensaba que en la santificación de la maldad no había quien superara a nuestros conocidos,


 y mira sí, voy a cambiar de opinión: los hay más santos. 

Una gran parte de las actividades del od, empezando por el apostolado, las llevan a cabo los supernumes. El apostolado quita mucho tiempo en detrimento de la familia. Pero od saca su respuesta a la objeción, la siguiente escala de valores:

1.Dios

2. Familia

3. Trabajo

4. Vida social

Analicemos. Dios es primero. Como od representa a Dios en la tierra pasa siempre el primero. El trabajo es prioritario porque es el medio de santificación propio a od. SIn vida social no hay apostolado, y por tanto no se sirve a Dios. Por todo ello en la realidad cotidiana, la familia pasa a cuarta posición.

                                                                            El Atlántico en Navidad

 

Los supers se ven acaparados por sus normas y actividades. La familia no es atendida como debería, cuando se lo comentaba a  mi directora espiritual la solución que me daba era contratar limpiadora y niñera. ¿Estaba soñando? ser madre de familia es tan poco santificante que las madres tienen que buscar una o dos sustitutas en casa para salir a realizar el proselitismo. ¿La santificación del trabajo no debería de aplicarse primero a la familia? es una incoherencia que siempre me llamó la atención.

 Claro, es que las mujeres de los ministros, las primeras supers, eran de otra clase, disponían de servicio abundante y podían dedicarse full a apostolizar.  Luego fueron bajando el listón reclutando gente de poco más o menos y los stándares adecuados para ricas señoras emperifolladas no son los del común de fieles.

Sin embargo od aconseja que se tenga una familia numerosa. Pero en contrapartida no asume el tiempo que las y los supers deben dedicar a familia e hijos.

Me pidieron que dejara de amamantar a uno de mis niños para poder participar con más relajo y plenitud en un retiro espiritual. El crío no estaba todavía suficientemente desarrollado y le venía bien seguir. Fue la excusa que puse y tuvieron que soportar al bebé en aquel retiro.

También nos repetían que había que considerar que la obra era un hijo más, ¡pero olvidaban especificar que este hijo de más pasaba por delante de todos los demás y que era el preferido! Los demás hijos los teníamos que dejar en manos de nodrizas y hay muchas supers que aceptan esta organización. Por obediencia a sus directoras. La cita dice: "en el opus dei el espíritu es obedecer o marcharse". Repetida hasta la saciedad. 

Luego no es tan fácil marcharse pero esa es otra historia.

En realidad una supernume que no tenga trabajo y que obedezca a todo lo que le dicen en od si no se anda con cuidado se convierte en cuasi numeraria. Esas mujeres son mano de obra gratuita para el desarrollo del od.


Me pregunté a menudo si las familias od no existían más que para que nacieran futuros miembros od y si la promoción de la familia no era más que humo. 


Basta mirar la relación que la institución mantiene con la verdad para albergar serias dudas. Para od todo vale, del disimulo a la mentira no hay más que un paso...que a numes y supers se pide que den alegremente. No hay pecado.

La mentira toma toda suerte de ropajes: "discreción", "restricción mental". EN cuanto se entra en contacto con od, se aprende a distinguir entre lo que se debe decir y lo que no. A menudo las personas entran en contacto con la organización sin saberlo y una vez que ya se les tiene preparados se les empieza a dosificar convenientemente algunas informaciones. 

¿Cuántas personas del od han ocultado a sus familias su pertenencia a la prelatura? recuerdo un judío convertido al catolicismo y ordenado sacerdote sin que lo supieran los suyos. Lo mismo en el caso de una supernume que participaba en la formación opusina sin que su marido lo supiera al que mentía constantemente para justificar ausencias y gastos. Se inventó un seudónimo para firmar los libros que escribía y que eran publicados por la editorial Le Laurier, editorial opus en París.

Vierge du Rocher

Yo misma nunca dije a mis padres que era supernume, sino mentía desde el principio al menos aprendí a no decir toda la verdad a los míos. Es bastante corriente que las numes que se ocupan de los jóvenes les digan que hay ciertas cosas que sus padres no deben saber, en especial todo lo referente a una posible "vocación", una llamada de Dios en la que la familia no tiene que interferir.

Tampoco el robo es pecado. En la lengua opusina se convierte en "compensación oculta". Un día me lo explicó mi marido: los empleados son explotados a tal punto que no pasa nada si te quedas con algo que anda por ahí olivdado, dinero, productos publicitarios, no han de dudar, incluso se les anima a que lo hagan. Le pregunté de dónde había sacado semejante idea me dijo que lo habían predicado en un círculo, ¿de verdad? ponen a Zola en el Indice pero animan a robar, ¡que lógica más rara!


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei