FORMATEO DE LAS MENTES

 El formateo mental, muy insidioso, llega lejos. Poco después de mi "entrada" supe que hay libros prohibidos y películas prohibidas. Pero necesité 10 años para oír hablar explícitamente de censura.

Estábamos en un círculo, la formación semanal de las supers en la que cada semana se habla de una virtud diferente. Ese día concreto la nume que lo está impartiendo nos desaconseja o mejor nos prohíbe ver la película Germinal recientemente estrenada. Recordemos que todos los libros de E. Zola fueron puestos en el Indice de libros prohibidos en su momento, la lista de libros que la Iglesia católica consideraba perniciosos.

En 1557 el Papa Pablo IV editó la primera edición del Index librorum prohibitorum. Se inicia en Europa la persecución contra impresores y libreros: prohibición de publicar,vender, importar ciertos libros. (Recordemos que en España tuvimos un remake bajo el franquismo.)

La censura de libros duró en la Iglesia hasta 1966 cuando Pablo VI eliminó el Index, (y el founder nos dijo que vistas las cosas él ponía el suyo, en un gesto muy característico con el dedo índice de la mano derecha que todavía se podrá disfrutar en alguna de las tertulias filmadas.) Así que aunque el Index no se lleva en el catolicismo oficial, od sigue con él y lo actualiza. (Gran trabajo, en Roma ciertas personas, hombres y mujeres ¿o sólo hombres? dedicados a leer libros perniciosos y redactar las correspondientes recensiones antídotos que se enviaban a los centros donde hubiera estudiantes, con el fin de evitar la lectura de Rousseau o de Voltaire al tiempo que te enterabas del contenido.)

En dicho círculo una de las supers añade que ella no va a permitir que su hijo acuda con los compañeros de clase a la proyección de Germinal. Fue la primera vez en que me ví confrontada al Index. Corría el año 1994. Sabía que se usaba la censura porque había oído a algunas supernumes estudiantes consultar si podían leer tal o cual libro, y las numes siempre nos predicaban sobre la prudencia con la que teníamos que escoger nuestras lecturas.

Nos decían que antes de leer un libro, había que consultar a personas formadas. Nosotras no teníamos capacidad para juzgar. (En estos detalles se ve la eficacia de pescar adolescentes, ¡se te hace tan natural consultar cuando llevas haciéndolo desde los 15 años...!) No hice mucho caso y nunca me preguntaron sobre qué leía. En 1993 salió un libro controvertido sobre od titulado Octopusdei. Las numes iban por delante desvelando los ataques de Satanás en un libro así, empeñado en destruirnos. Teníamos prohíbido ese tipo de libros, las lecturas dejan su poso y nos podían entrar dudas inquietantes.

Cada libro y cada película se aconsejaba o desaconsejaba, pero en el universo escrivariano consejo suele significar lo mismo que orden. Así nos aconsejaban ver "Jesús de Nazaret" mientras que nos prohibían "La última tentación de Cristo". Como es imposible prohibir todas las películas nos decían que cerráramos los ojos, guarda de la vista, en escenas escabrosas, un beso es ya suficiente para mirar a otro lado. Y cuando la cosa iba a más se aconsejaba salir del cine. ¡Así nos animaban a crear nuestro propio índice!

En lo que me concierne leí los libros que quise y fui a ver las películas que me apeteció. Aunque cuando íbamos los dos juntos mi marido me decía que cerrara los ojos en ciertas escenas...


Así que 40 años después de su eliminación en el Vaticano, od seguía. Hay una película en la que EdB levanta su índice explicando que cuando la Iglesia quitó el Íncide él puso el suyo. La audiencia se lanza al cabo en un aplauso ensordecedor tras la salerosa declaración. De este discreto modo se colocan por encima del Papa si es preciso, más papista que el Papa. Siguen en la misma línea y cuando salió la película Da Vinci code las que seguían en la supernumerariez criticaban y boicoteaban, pero no habían leído el libro ni visto la película. Se limitaban a obedecer, hablando de cosas que no conocían. Manifestaban una confianza y obediencia ciegas en las directoras, ya no sumisión, sino infantilización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei