ANNIE, ARE YOU OK?

  El criminal era todo menos smooth,  " I'm ok, thanks".  Gracias mil al chico de Vigo que cuenta su expe de hace 20 años. No estás solo. Somos miles, pero da corte y miedo. Fuera el corte, fuera el miedo. Libraremos a màs de uno y quizás sea posible otear nuevos horizontes para nuestro amedrentado país.

Los testimonios que hemos recogido hasta ahora se refieren todos a Italia, uno de los primeros países que acogieron al od en su expansion desde España al resto del mundo. Pero esta realidad italiana es bastante particular. Italia es un país con alta presencia de católicos  dirigido durante 50 años por gobiernos de Democracia Cristiana, que al menos en teoria se orientan según valores católicos. Pero sobre todo Italia es el pais que alberga el Vaticano. Es un escaparate para "Opus Dei".

Por ello era necesario salir, agrandar la perspectiva, confirmar si las impresiones derivadas de los testimonios relatados hasta ahora se corresponden con los de otras latitudes. El viaje al mundo escondido del od guiado por las voces que disienten me ha llevado al extranjero, para recoger otros testimonios verídicos y verificables y ponerlos a disposición de quien quiera hacerse una idea clara y distinta.

Primera etapa, España, la cuna del od. Visito una ciudad de Andalucía, Jaén, donde vive Ana Azanza, profesora de filosofía, de 39 a, autora de un testimonio humano e intelectual particularmente fuerte. Dejó od en 2002. Nacida en una ciudad que es el Reino del opus y casi su emblema: Pamplona. Su denuncia esta plasmada en un espeso libro: "19 años de mi vida caminando en una mentira, od". 

Ana A que enseña en el instituto de educación secundaria de mr en la provincia de Jaén donde vive desde "hace ya" posee una formaciòn teològica que le permite hablar con conocimiento de causa.

El encuentro ha sido una ráfaga de energía. Ana es de hecho una persona optimista, con un amor inmenso por la verdad. A diferencia de tantos ex opus, no se ha quedado aplastada por su experiencia, y no solo a sabido encontrar la fuerza para reconstruir una vida digna y satisfactoria, tambièn ha tenido la valentìa para luchar activamente contra la injusticia de lo que ha dado testimonio. 

Se siente en ella al grado máximo la pasión española, que hace a los ex numes de la Península Ibérica mas combativos y determinados que los italianos, a menudo replegados sobre si mismos. Ana vive y lucha, ha mantenido dificiles batallas legales, en su voz se nota todavía la juventud aunque ya no es joven.

"La inquietud por descubrir, por mejorar, por buscar la verdad la he pagado bien cara. Tambièn mi familia ha pagado un alto precio por ello. Durante casi 20 años de pertenencia estuve totalmente convencida de "servir a la Iglesia como quiere ser servida", de forma que cuando me marché, tuve que desprogramarme mentalmente y darme cuenta de que la vida real es muy diferente de la vida que yo habìa llevado.

Sigo a pesar de todo ligada al evangelio y a la doctrina de la Iglesia- Solo quiero dejar claro una cosa en la que creo con fuerza: la fidelidad opus a la Iglesia no es profunda, se  habla mucho de ella, hay mucha autocelebraciòn institucional, mucho apoyo recìproco, gran fijación en detalles sin importancia, pero poca realidad de fe, por no decir ninguna sustancia de vida cristiana o auténticamente evangélica.

Incluso por fidelidad a la Iglesia cuento lo que he visto, denuncio lo que he vivido en opus que me parece inaceptable. La jerarquía debería ser consciente del hecho de que opus desprecia a la Iglesia."

Este pensamiento lo expresa con fuerza al principio de su libro, enuna denuncia durísima: "Opus D es un auténtico cáncer que se introdujo en el corazón del catolicismo, una secta que extiende sus tentáculos en todas direcciones, imaginables e inimaginables."

Ana ha aceptado contar para que "todo lo que he vivido sirva a muchas familias cristianas. Sería importante que las instituciones católicas hablaran de sus dudas, que los obispos, que pueden expresarse con autoridad moral, dijeran lo que piensan sobre el problema od. Es necesario que caiga la ecuación enemigo del opusd = enemigo de la Iglesia, equivalencia que los opus difunden hábilmente.

Ana subraya la ferocidad con que opus trata a sus miembros, también a aquellos que dieron cosas materiales sin número como el industrial y banquero Jose María Ruiz Mateos "al que dejaron completamente solo".

"Salir del ops no es fácil, los directores ejercen presiones de guante blanco a los numes que quieren irse, difunden la idea de que la persona está enferma. Encubierto en apariencia caritativa. La cúpula opusina vigila el proceso, se ponen de acuerdo para la línea a seguir con el disidente. En od no se puede hablar, escribir, sugerir, no hay derecho de crítica.

Cuando escribí a las directoras señalando críticas al régimen de vida que llevábamos y señalé determinados problemas en mi centro, comenzaron a decir que estaba enferma, que el demonio había entrado en mí. En lugar de establecer un diálogo, vigilaron mis llamadas telefónicas privadas, se pusieron de acuerdo con la directiva del instituto en el que trabajaba. Iniciaron una acción de mobbing o acoso psicológico y moral. 

En od consideran que las numes son su propiedad. La organización que yo conocí no merece el nombre obra de Dios. Más bien obra del Diablo."

En Pamplona, donde el mito de EdB se respira en el aire y donde od ofrece trabajo a muchas familias gracias a la uni y a la clinica, colegios, fue donde Ana se acercó a opus a través de uno de sus muchos clubs creados en años 60, 70 para reclutar chicas adolescentes de buena familia...

Continuará

Ferruccio Pinotti

Ferruci


Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
A lo mejor me puedo equivocar. Pero muchas personas que salen de las sectas piensan que las personas de izquierdas, son las personas ideales, para compartir, tener amistad y seguir sus ideales. No soy quien para dar consejos a nadie, es mas soy una persona con bastantes carencias emocionales y afectiva. Pero hasta donde yo se, y no hablo de oidas, ni porque me lo han contado. Hablo de experiencias personales muy vividas a lo largo de los años. Las gentes de izquierda no son lo mas recomendable. Por lo menos bajo mi experiencia. Tienes que ser de su secta para que ellos te tomen en consideración y aun asi siempre te sentiras evaluado. Deberas aprobar todos sus examenes, de lo contrario te ningunearan o quizas algo peor.Pienso que las gentes de izquierda son una secta, al estilo de las mejores sectas de la Iglesia Catolica. Solo que intentan disimularlo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei