DIFÍCIL RECONSTRUCCIÓN

El documental en Deutsche Welle en español realizado por Margot:

https://www.dw.com/es/los-misterios-del-opus-dei-fe-poder-manipulaci%C3%B3n/av-62292306

El reproche que me hace una tal Elena: "aquí solo sale la linea editorial" ve y cuentáselo a los escrivarianos, a proposito de sus webs y de toditos los medios de comunicación españoles a su servicio, aunque sea callando están a su servicio. Quien calla otorga. 

Investigo y me gustaría contar con más investigadores, pero leer, buscar, ver vídeos hasta el final, extractar, traducir, difundir...demasiado dolor de cabeza y además gratis. Más las amenazas. Hala guapa, como diría nuestro santo fundador, que era muy de hala, a tomar vientecito....

UNA RECUPERACIÓN DIFÍCIL

En 1998 cuando Emanuela salió del od se encontró que no tenía nada:

"Calculo que si hubiera trabajado en mi profesión y hubiera ahorrado 1000  euros al mes, en 10 años hubiera acumulado 120 000. Pero una vez fuera de la numerariez me ví con las manos vacías, ni un céntimo de lira. Ni siquiera tenía cuenta bancaria. Cuando haces la incorporación declaras que en caso de abandonar no pedirás un céntimo.

Yo me salí con la mía, porque a pesar de que había muerto mi padre y lamentablemente en la misma época de mi dimisión también mi madre, me había quedado algo de mi familia. Pero el problema lo tienen las numes que dejan od y no saben donde ir, sin casa, sin familia, sin dinero.

(Ay Emanuela, todavía peor, en España: "el problema lo tiene quien además de irse sin nada solo pueden refugiarse en una familia opusina que se queda con la versión opus de la salida de su hermana y la continúan machacando y culpabilizando, además de prolongar el despojo opusino quitándole por ejemplo la legítima".)

¡Por ello muchas siguen dentro! es lo que ocurre normalmente. Mi gran suerte es que yo tenía una casa. Las otras tienen que quedarse, después de tantos años fuera del mundo, son pobres en sentido estricto". En español se dice "Indigentes". 

Yo también tenía una casa a la que volver, la de mis padres, se la quedó mi hermano, sin darme la parte que me correspondía. En aquel entonces mi hno no era supern ni coop, (hoy ni sé ni me importa, bien que cooperó con ellos sin ser),  y ya se había comprado techo con su mujer, los dos trabajando, vida resueltísima, patadita en el clt a su hermanita que dejaba la numerariez después de 20 a en la higuera. Que le vino de perlas mi estancia en ese árbol. Creo que seguían siendo ambos muy de misa de 12. Aunque la misa de 12 no tenga la culpa ya me estoy mosqueando con la gente de misa de 12.... Porque no es caridad lo que se pide, "Jesús de la Caridad", es justicia. Punto.

Se pregunta Pinotti: Si una nume sale a 45 ó 50 ¿cómo hace con la pensión de jubilación?

"El problema es que no contribuyen a tu pensión ni te explican como proveer para el futuro. No tenía un contrato de colaboración, facturas con IVA, nada.  ¡Pero trabajaba para el od! salí a mis 33 años y si no huibera tenido a mi propia familia me hubiera visto en extrema dificultad. Ahora solo tengo 4 años de cotizaciones, si no trabajo hasta los 80 no tendré jubilación. Para mí es otro motivo que me deja fuertemente perpleja. 

Haré que mi hija cuando tenga la edad trabaje en verano, porque creo que las personas tienen que ser formadas para la autonomía no para la dependencia".

Y aquí Emanuela hace una reflexión válida para muchas jóvenes de "buena familia" que se acercan a od.

"Mi familia me había protegido demasiado, me tuvo bajo una campana de cristal. Teníamos posibilidades económicas crecientes porque mi padre estaba en plena ascensión laboral, pero mis padres fallecieron y yo salí del opus. Se me puso todo en contra. Me ví con grandes dificultades que resolver: tenía que cambiar radicalmente de vida, ocuparme de cuentas corrientes, afrontar individuos que cayeron sobre mí y sobre mi hermano para que firmáramos productos financieros en los que habríamos perder dinero. No hablemos de la carrera profesional, tenía que empezar de cero. Toda una laguna para una mujer del tercer milenio".

La reflexión de Emanuela es muy amarga.

"En esta situación ¿dónde estaban los señores del opus? ¡Esta era la verdadera vida! Estaba en un momento de dificultad. ¿Dónde se habían escondido en mi circunstancia? me dejaron en la calle como una mendiga, sin llamarme y con la única preocupación de que pudiera hablar mal del "Opus Dei", y esa es la cuestión ¿amas a las personas creadas por Dios o amas por encima de todo una idea? OD es por tanto una ideología, es una construcción mental en la que vas a defender una idea no a las personas individuales. Es contrario a la humanidad. Primero te echan o sales y segundo, despareces. Te quitan la posibilidad de tener tus propias muletas".

Situaciones muy generalizadas las que vivió Emanuela. Los episodios de grave alienación entre las numes son frecuentes. Emanuela me cuenta uno emblemático:

"Una tarde desapareció una nume de mi centro que estaba pasando por una fuerte depresión. No estaba en casa. La buscamos por todas las habitaciones incluidos sótanos y bodega. No aparecía. Otra nume y yo salimos con el coche a buscarla por las calles de la ciudad. La encontramos en un escalón, había bebido mucho vino y se había tragado una caja de psicofármacos, estaba inconsciente y era incapaz de ponerse de pie ni de decidir si al menos quería ser hospitalizada. Estaba tan mal que se dejó llevar por nuestras indicaciones.

La trasladamos a casa y la metimos en la cama. ¿Llamar al médico? no era posible, la obra no lo hubiera considerado oportuno. La pobre había colapsado, necesitaba una estancia hospitalaria. Pero obviamente lo evitamos. No era conveniente que otros no opus la vieran así. Son episodios que hacen que una persona mentalmente sana reaccione. Situaciones en las que el buen sentido empuja a afrontar con una toma de posición, con una solución operativa. Nadie dió explicaciones a las demás numes del centro. Me fui a dormir con el miedo de que de pronto esta nume entrara en mi habitación en estado de confusión total".

Un problema que sufren muchas numes que viven con dificultad su condición es el hecho de que si no salen a tiempo del opus pierden la posibilidad de encontrar un trabajo, una familia, una casa, de tener hijos. Una destrucción total de las posibilidades existenciales de la persona. Un resultado difícil de aceptar incluso para quien observa od desde un punto de vista estrictamente católico.

"Esta mortificación de la naturaleza humana no es voluntad de Dios. Yo no sé si la Iglesia es más o menos consciente de esta situación. Hacia afuera se quiere dar una imagen artificial, no realista de la situación interna del od. La verdadera perversión implementada por od tiene que ver con la naturaleza humana, no sé si en el mundo eclesial tienen conciencia de ello. Difunden una mentalidad cerrada y aberrante, que no por ello no se puede definir con claridad. Actualmente confieso con un sacerdote al que no me arriesgo a contar ninguna de mis experiencias de 15 años vividos en la prela. Es difícil hacerse entender..."

Cuando la conciencia crece, se impone el abandono de la experiencia.

"La falta de diálogo cultural sobre estos aspectos me agobiaba mucho. No lograba hablar, no podía comunicar con ellos, en particular con la directora regional que se ocupa de las numes. Una mujer por la que lo demás no tenía ningún feeling. Una señora que simplificaba de modo absurdo el dinamismo y los diversos planos de la existencia. La conocí y estuve cerca de ella durante muchos años, sin embargo era patético su modo de tomar decisiones sobre sus hermanas numes. Podía contar con la obediencia ciega de las pobres que a pesar del buen espíritu discutían la extravagancia de algunas de sus indicaciones respecto a las circunstancias personales y de carácter de cada una. Pero el solo hecho de que ella junto a la asesoría regional había decidido algo significaba una expresa voluntad de Dios. A partir de ahí cualquier desacuerdo era culpable. De aquí surgen fuertes sentimientos de culpa y la mortificación interior inducida y forzada".

Ferruccio Pinotti





Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Siguen las canalladas. Ni la Mafia ataca al abogado defensor durante el juicio.

https://twitter.com/MagiRibas/status/1543614115159199744

Por cierto, ¿se sabe cómo el Vicepresidente del Banco Central Europeo De Guindos dejó de ser Jurado? Merci d'avance.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei