CONVALECENCIA Y RECUPERACIÓN

 El proceso de recuperación después de una experiencia como la opusina puede ser lento y difícil.

"Estuve bastante enferma ¿por qué sabes cuál es el problema? que perdí tanto la confianza, mi autoestima bajo cero, que es muy fácil que te ataque alguien de quien te has vuelto psicológicamente dependiente. Estás tan deprimida que es difícil hallar una relación afectiva de calidad cuando dejas de pertenecer. La primera persona con la que tuve una relación era un egoísta terrible, una persona mezquina, falsa y oportunista. Me las hizo ver de todos los colores, me mentía, no me respetaba. 

 

Alguien más dueño de sí que yo entonces hubiera mandado aquel tipo a paseo en una semana. Pero estuve más de dos años y me pensaba que era normal, que así son las cosas, que no podía pretender más. Me parecía que no tenía derecho a nada mejor. Al final fue él quien me dejó. Sufrí muchísimo...Es absurdo pero si no me llega a dejar hubiera sido capaz de casarme con él. Las cosas son así porque cuando sales estas super débil, tienes la autoestima a menos de cero".

La "convalecencia" de Amina fue larga  y difícil.

"Después de esta fase siguió un período de reflexión en el que me dí cuenta de todo lo que me habían hecho en obradei. Poco a poco, gracias al reconocimiento afectivo de mis amigas y de mis padres, su apoyo fue fundamental, salí a flote, estaba tan hecha trizas que tuvieron que recogerme con cucharilla.

Mi padre me decía: "tienes que mirar dentro de tí, entender lo que de verdad vale, aprecia las cosas buenas que tienes  y que a te rodean, entender lo que deseas y lo que mereces". Así, muy poco a poco, tras un largo trabajo de profundización, logré encontrar mi verdadero yo y sacarlo fuera de los escombros provocados por la vida en opusd. Conseguí hacer un trabajo de reconstrucción. No puedo agradecer lo suficiente a mis padres por el apoyo y amor que me dieron".

Amina logró hallar un trabajo. No es el trabajo de sus sueños ni la pasión de su vida pero le gusta. ¿Qué le gustaría hacer en el futuro?

"Me gustaría seguir en el sector en el que estoy empleada, el turismo".

Afortunadamente hoy Amina tiene un novio que la ama de veras y con el que está planeando el futuro.

"Es una persona madura que vive solo desde los 20 años. No, no tiene que ver con la órbita opus, más bien es de izquierda con una formación totalmente laica. Las personas tenemos que encontrarnos y toparnos con lo que es diferente, con ideas lejanas de aquellas en las que estuvimos inmersos muchos años. Ver las cosas desde una perspectiva distinta hace bien, enriquece y te hace más sabia".

Salir de la experiencia opus es de todos modos algo durísimo.

"Sí lo es. Por mi modo de ser, tuve que recomenzar de cero, volver al punto de partida, reencontrar lo que yo era al princpio".

Pregunto a Amina qué diría a una chica de 15 años que sin darse cuenta está entrando en la órbita opusina. Y qué diría a una nume que está sufriendo por serlo.

"A las dos les diría lo mismo: vete, escápate corriendo. Depende de cómo es la persona pero es difícil tener la fuerza para luchar. Siempre encuentran el modo de darle la vuelta a la tortilla, de demostrarte que tienen razón. Más vale escapar, cortar la relación, no caer en la trampa. Tú no te das cuenta, pero estás siendo manipulada".

Y volvemos al punto de partida: ¿cómo hace una chica de 15 años para imaginar la complejidad de su futura condición de nume, la dificultad, las crisis que tendrá que atravesar? ¿Podía Amina haberlo sabido?

"No, el problema es que ciertas ciertas cosas las vas aprendiendo poco a poco, como ellos dicen por un plano inclinado. Ellos siempre te piden más y ven cómo reaccionas hasta que cumplas su objetivo, hasta hacerte hacer lo que ellos quieren".

Si una persona tiene dudas o una crisis que dura pero no se decide a salir de la obra, el gran afecto y las promesas de amor eterno del principio se disuelven en la nada. La amistad operística es sustituida por un frío resentimiento, cuando no por la condena abierta, o el silencio total, la indiferencia, la interrupción de relaciones. Es un punto muy importante de la "falsa amistad" ofrecida por el "Opus Dei". Cuando se abandona suele ocurrir siempre lo mismo, la amistad desaparece.

"Te dejan sola. La única excepción fue esta directora que siguió interesándose por mí. De todos modos lo primero que intentan cuando alguien se va es recuperarte, te hacen cambiar de ciudad. Te llevan al psiq. En los casos más graves te mandan a Pamplona, donde tienen un centro especializado,  una clínica psiquiátrica con un sector dedicado a las personas de la obra. Tienden a llenarte de psicofármacos. Visitas al psiquiatra, su psiquiatra, te dicen que estás tan débil que no puedes tomar decisiones sola mientras sigas así. La nume con la que haces la charla a veces participa en esas consultas con el psiquiatra".

Le pregunto cómo se ve hoy con respecto a la fe, si siente menos católica que antes.

"Me siento menos "cuadriculada". El sentimiento religioso permanece, es quizás más fuerte que antes. Pero he rechazado muchos dogmas. Me gustaría ir a misa pero todavía me cuesta. Quería recibir la comunión pero me es difícil porque sigo con la tendencia a vivir la relación con Dios basada en el sentimiento de culpa."

Le pregunto si le parece normal que la Iglesia consienta estas situaciones que suceden en el interior de od, si cree que se debería de poner freno a todo esto.

"Me parece que un sector de la Iglesia actual recuerda a la de los tiempos de los Borgia, no veo mucha diferencia. Es una organización que por dentro está muy ligada al poder temporal. Aunque aparentemente ya no tienen el poder, ni los territorios ni los ejércitos de antes, a través del opus y otras realidades similares tienen el dinero y la alta finanza".

Borgia Complete Season 1 [Edizione: Regno Unito] [Reino Unido] [DVD]:  Amazon.es: Borgia: Películas y TV

Pero ¿una joven numeraria puede percibir este doble nivel, por un lado las personas de fe y por otro las personas de poder?

"acepté la idea de que en la Iglesia hay pecadores, pero creía que como totalidad la Iglesia era santa. Ahora tengo una idea diferente, estoy mucho más dispuesta a comprender al cura diocesano que tiene una aventura que a tolerar este poder en las altas esferas y la violencia a los derechos humanos de la persona".

Pregunto a Amina si en el opusd no se hizo la pregunta: ¿Para qué sirve mi vida? ¿qué estoy haciendo realmente por los demás?

"Entre numes paradójicamente se vive con mucha superficialidad, aceptando una vida prefabricada, porque todo espíritu crítico es condenado. Te hacen creer que si te adhieres a las reglas del opus serás santa. Quieren codificarlo absolutamente todo. Ahora parece que quieren inventar el código ético de la cirugía plástica, es horroroso..."

Amina ha sufrido mucho pero está decidida a seguir su propio camino de salida.

"Me doy cuenta de que necesitaré tiempo y paciencia para poner en orden todos los recuerdos de aquel período, es mucho esfuerzo reportar los hechos del modo más fiel y objetivo posible. Además me he dado cuenta de la presión psicológica a la que fui sometida entonces, y sobre todo en los último años, sufrí más antes de irme, tiende a jugar malas pasadas a la memoria. Una cosa que he entendido es que muchos ex numes tienden a borrar esa fase de su vida para sufrir menos. Hay eventos, circunstancias que se han disuelto en la neblina que  confunde todos los trazos.

Ahora mismo no me arriesgo a recordar el nombre de las personas que frecuenté incluso con asiduidad, o con las que tenía más o menos trato, por no hablar del auténtico "apagón" sobre alguns ehcos vividos de los que no guardo huella alguna en mi memoria consciente. Poco a poco han ido saliendo a flote muchas cosas que ahora me siento capaz de afrontar e interpretar. Hoy me siento verdaderamente lúcida. Estoy al principio del camino, pero el hecho de esforzarme por explicar a otros esta experiencia ayuda a recordarla, aclararla, interpretarla. Es verdad que hablo sin odio, pero créeme, es fruto del empeño por la justicia, por esfuerzo de objetividad y por eficacia, porque dentro de mi la rabia, la indignacion cuando pienso en estas cosas es enorme".

Tambien la rabia ayuda a cerrar el pasado, a dejar de sufrir. Amina venció su batalla, ahora puede mirar el futuro con confianza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei