FUIMOS "LO MODERNO"

Pensàbamos que eran mètodos exclusivos de la parte franquista de la sociedad. Alvaro Arteaga denunciante del expediente Royuela perteneciò a Izquierda Unida  en Asturias, al no estar de acuerdo con tapar la corrupciòn del partido, al manicomio con èl, encierro forzoso mediante policìa municipal en su casa, que al principio no dicen el verdadero destino al que se lo llevan.  Mi pensamiento en estos casos para Isabel, 3 intentos de encierro forzoso policìa mediante de madrugada en su domicilio. ¿Còmo no dar credibilidad? sabemos de què hablas.

Tocar poder, asiento en ayuntamiento o en Cortes, significa en España estar corrupto. Si no lo eres el sistema te expulsa como organismo extraño. Loco por no seguir la locura común de amor al dinero que no te pertenece y punto en boca.


Derecho canònico a parte, Vàzquez Montalbàn, testigo  externo de la escrivanìa y su protagonismo en el règimen anterior, ¿còmo nos ven desde fuera?

Està en La literatura en la construcción de la ciudad democrática, Barcelona, 2001:

La sociedad resultante de la guerra civil no puede permanecer como una foto fija, ninguna sociedad puede ser fotografiada para siempre porque diferentes dinámicas la hacen enfrentarse de manera dialèctica a los obstáculos y provocaciones de la realidad. (.....) La sociedad civil inicia una larga marcha hacia nuevos objetivos que empiezan a clarificarse mediada la década de los 50 : movimientos estudiantiles, huelga de tranvìas en Barcelona 1951, incipiente organización del movimiento obrero...acciones guerrilleras de los anarquistas...

Las propias condiciones materiales siembran el embrión de una evolución social cuando el franquismo, al borde de la bancarrota, abdica de la autarquía económica fascista progresivamente bajo la batuta de los técnicos del "Opus Dei", precursores del economicismo actual en su empeño de homologar la economía con el neocapitalismo, pero sin perder el control político totalitario del Estado. 

En muchos aspectos la experiencia del franquismo aliado con el "Opus Dei" se asemeja al poscomunismo chino: liberación económica y dictadura política. Franco se mostrará casi siempre receloso ante el necesario abandono de la línea autárquica y desde 1956 hasta su muerte temerá las consecuencias de esa abdicación, en la bien orientada sospecha de que la homologación con el sistema capitalista del aparato productivo español implica una homogeneización con las superestructuras democráticas liberales.

Durante esta segunda parte de la Dictadura, la sociedad española irá integrándose en la contradicción establecida entre una base material y social panliberal y unas superestructuras de poder posfascistas.

El régimen remodela su política económica y los grupos de poder que le permitan perpetuarse, especialmente el aparato cultural que a partir de 1959 va soltando el lastre del falangismo intelectual original sustituido por las fuerzas defensivas culturales de refresco que aporta la tecnocracia al servicio de los vectores más dinámicos del poder económico y el "Opus Dei" impone su estrategia de poder basado en el control de la ciudad de Dios y de la ciudad neocapitalista.

(Obsérvese que profunda contradicción entre el "neocapitalismo", neoliberalismo impulsado por los supernumes del Plan de Estabilización y la supuesta pobreza de las "numes" y "auxiliares" que no disponían ni para una bolsa de pipas, y todo ingreso y regalo debía entregarse para que los directores dispusieran. Dejando aparte los testamentos en su favor y todo tipo de dones, cuando te vas nada de eso se recupera. Acumulación originaria, el carisma que ahora se protege desde la curia con el nuevo decreto en vigor el 4 de agosto. Pilar y niño mimado de nuestra dictadura y otras similares, en Argentina precisamente.)

La ascensión del Opus de la mano del supervalido Carrero Blanco es consecuencia del desgaste de los aparatos ideológicos y culturales aglutinados por el franquismo desde la guerra civil. Durante la segunda mitad de los años 50 se sustituyen, aunque nunca del todo, las primeras fuerzas defensivas basadas en cuadros militares o de la Falange, por la incorporación de nuevas promo de tecnócratas, vengan de la Democracia Cristiana colaboracionista o del "Opus Dei". El Plan de Estabilización económica, diseñado por ministros del Opus, fue el punto de arranque del avance hacia una situación homologable con el capitalismo internacional.....

En los años 60 aparecen embriones de una pequeña burguesía ilustrada con cierta capacidad de  decisión y con voluntad de acceso a horizontes culturales diferentes a los que le marca la represión del franquismo...

Nada tuvimos que ver con la promoción intelectual crítica que se fragua en España en los 50, a la que Vàzquez Montalbán estaba orgulloso de pertenecer.

Estábamos donde siempre hemos estado y para lo que hemos nacido: con el poder y en el poder.

Da problemas a futuro, porque más tarde nos vemos en la obligación de disimular quitar papeles, cambiar papeles, inventar....

Aquello de la élite intelectual dirigida e inventada por un cura postridentino, talante España de la Restauración....es una grandísima falacia. Las intelectualidades opusinas siempre teledirigidas y más preocupadas por alcanzar los puestos de mando que por autoritas que da la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Expediente Royuela, trola para blanquear el terrorismo de Estado, de Gladio y otros. Gracias a Jaume Farrerons por su ardua labor esclarecedora.

https://carrer-la-marca.eu/como-acabar-de-una-vez-por-todas-con-el-expediente-royuela-1-metodologia/

https://carrer-la-marca.eu/como-acabar-de-una-vez-por-todas-con-el-expediente-royuela-3-bulo-y-fraude-los-documentos-de-comparacion/

https://www.archivochile.com/carril_c/cc2012/cc2012-065.pdf

https://www.lavanguardia.com/internacional/20130427/54371582415/andreas-kramer-he-golpeado-un-nido-de-avispas.html
Ana A ha dicho que…
Está muy interesante lo que cuenta Farrerons, en especial lo de Gladio
fascistas necesitados de reciclado usados por la OTAN para cometer atentados
en Europa contra ciudadanos europeos,
podría ser un fraude total E.R, tiene base lo que dice Farrerons
fallo de Farrerons cuando habla de "negacionistas víricos y vacunales".

En cuanto a los asesinatos no dice nada
tampoco habla de si es cierto o no que los jueces y fiscales españoles
desde lo más alto a lo más bajo, tienen cuentas en paraísos fiscales
Anónimo ha dicho que…
https://www.eldiario.es/sociedad/francisco-degrada-opus-dei-deja-depender-papa-cabeza-no-sera-obispo_1_9209875.html

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei