RESPALDO

Es posible que el numero de numes españolas y auxiliares españolas a lo largo de la historia sea 10 veces el de las argentinas. 

Nos podíamos cambiar el nombre, de Spain a "opusland", y el escudo controvertido también lo podíamos cambiar, por el del círculo y la cruz dentro. Mandan ellos. En las instituciones, como tantas veces se ha dicho, y lo que es aún peor, en las cabezas de la gente, que por si acaso ni los nombra. Ni mucho menos se mete en jardines denunciantes.

Vatican City no moverá nada. Aunque el sucesor de Pedro sepa mejor que ningún otro Papa anterior de qué van estos, la Iglesia nunca ha actuado contra sí misma a no ser por la presión social y mediática, que en este caso, no veo que esté siendo monstruosa. Pero hay que moverlo porque es una especie de milagro que esa 40 mártires se hayan unido, y las ex numes apoyen la moción, cara mediante. Me alegro de que lo tengan claro: el tiempo de escucha pasó. Estamos en "hágase justicia". Han de ir a magistratura y sacar a relucir lo que no se cotizó ni se pagó. Además de lo que se machacó física y psíquicamente. En Francia la sentencia de Catherine que deberían de mirar por si orienta, fue por "abuso de debilidad", tampoco indemnizaron por todas las vejaciones que lleva aparejada este engendro de la "voc de nume aux", engendro, sí, es la palabra.

Si hablara alguna ex auxi española de los 1950, 60 nos íbamos a enterar. Amina Mazzali se extrañaba de que hubiera que  pedir permiso para lavarse el pelo, se consideraba una actividad "personal", que no era directamente un "servicio a la divina obra", por eso había que pedir permiso. Cuasi frivolidad: lavarse la cabeza. No me tocó pedir permiso para ello, sí otros detalles efluvio de otros tiempos previos más duros.Como el primer  cumple que celebré en el centro de estudios, la subdire me "permitió" dedicarme a escribir cartas, por ser mi cumple. Privilegio. Qué chifladuras.

El post que enlazas "importancia de la historia" de 26 de diciembre de 2017 no es la entrevista a Josefina, es la traducción de un mensaje que me envió Françoise tras la publicación de su relato. 

Si te refieres al post "ascensión al cielo" de 9 de junio de 2019, la fuente es un programa de radio realizado por Margot, me envio la transcripción, fue un programa emitido en esta emisora https://www.ndr.de/, que no encuentro, lo emitieron en 2019, quizás en otoño. Solo Margot, que yo sepa, ha entrevistado a Josefina, descanse en paz. Era un archivo cargado en iCloud que quizás ya no está disponible.

Sobre Miguel Angel Blanco, interesante, tengo que mirar despacio. He estado centrada en seguir Royuela y su manifestación en Valencia.

LUGARES OSCUROS

No es fácil para Amina evocar esos capítulos de su existencia. En más de una conversación me ha dicho que todavía tiene pesadillas a propósito de su vida de nume.

"Cuando rememoro aquellos tiempos, me entra la angustia de que sigo allí metida. que sigo viviendo en el centro, que acudo al cole opus. Con esto te quiero decir que también personas que hemos reaccionado mejor y hemos salido menos tocadas que otras notamos las huellas que nos dejó en el subconsciente, meandros oscuros, ríos subterráneos, que salen a flote a la primera de cambio, en cuanto comienzas a escarbar un poco en tu alma y en tus recuerdos. Pero gracias a Dios, llega pronto la mañana y la auorora, recupero el valor, la fuerza y el deseo para luchar por una vida verdadera contra los tentáculos de esta oscuridad."

Amina retoma su narración. Insiste en subrayar que antes de terminar el liceo  ya llevaba de hecho una vida de nume. "Practicaba la mortificación corporal, recitaba el Serviam! mientras besaba el suelo por la mañana, todas las acciones típicas de la nume estaban incorporadas en mi vida".

Me sale espontáneo preguntarle cómo gestionaba las pulsiones normales de la edad adolescente, cómo hacía con los chicos por ejemplo, y si le atraían:

"En ese aspecto era muy tímida y torpe. No me preocupaba ni de la moda ni de nada. Si alguno me llamaba guapa yo no me  lo creía. Creo que los muchachos me veían poco femenina. A esa edad se mira a las que llevan pelo largo y minifalda. Por lo que el poco interés que encontré por mí persona en aquel período lo tuvieron personas poco atractivas. De ahí que las tentaciones eran pocas. Y de todas formas no habría podido. Entonces estaba enamorada del ideal. En el líceo no hubo ningún admirador, tampoco después en la universidad.

Mi primer beso fue con 29 años cuando estaba emprendiendo mi salida del opus. Primero hay que decir que las necesidades físicas y sexuales estaban reprimidas. Entré tan rápido en ese mundo que no tuve tiempo de iniciarme a otra cosa. Enseguida empezaron a martillearme con el valor de la pureza y con preceptos muy severos a ese respecto".

Sin embargo la familia de Amina no era represiva, no estaba marcada por una obsesión por estas cosas.

"No, de ninguna manera. Estaban atentos a ciertos valores pero sin pasarse. Había mucha ética en mi casa, un sentido fuerte de humildad en el modo de enfocar ciertas realidades, también en la fe, y en la disposición continua a aprender de los demás. Quizás esta humilidad llevada al extremo puede haber influido en el hecho de aceptar pasivamente demasiadas cosas sin saber recibir ni aprender."

Desde que acabó el liceo, opus dei comienza a alejar poco a poco a Amina de su familia.

"Tras el bachiller mis padres pensaron que me merecía un descanso en la playa, pero mis superiores opus no querían que fuera al mar ni tampoco que estuviera con mis padres. En la playa había muchas tentaciones. AL final tras dura negociación aceptaron que fuera 3 semanas con mi familia pero el fin de semana tenía que ir a Génova, al centro. Después estuve en un curso de adoctrinamiento en Castelgandolfo. Empecé un período de formación más intensa que para las jóvenes numes es de 2 años, un verdadero curso concentrado de teología.

Luego fui a vivir en una residencia del opus en Milán, la residencia Torriana. Está catalogada como residencia universitaria normal pero no lo es porque en ella solo viven numes. Allí te forman a fondo para poder hacer la incorporación definitiva."

Mientras llegó la universidad.

"Me matriculé en letras clásicas. Mis padres tuvieron que realizar un notable esfuerzo económico, porque además de las tasas universitarias que paga todo el mundo habia que pagar la estancia en Torriana".

Una paradoja, paar dinero para ponerse 2 horas diarias el cilicio, para latigarse para despertar y besar el suelo y correr a tomar una ducha fría. Así son las cosas: las numes están obligadas a contribuir al mantenimiento de los centros.

"Tenía que pagar sí, y era una mensualidad bastante alta para la época. Y si no tenias a nadie que te sufragara tenias que ponerte a trabajar. Tenias que estudiar y a la vez pagar el mes en la residencia."

En ese primer periodo de su vida de nume Anima tenia todavia mucho entusiasmo por aquella nueva experiencia recién iniciada.

"Estaba rodeada de unas 20 chicas de mi edad que frecuentaban diversas facultades. Teníamos muchas actividades, podíamos intercambiar contenidos y era muy estimulante intelectualmente. Estaba tratando con gente que seguía todas las direcciones de los estudios, por lo que tenía mucho que aprender. El problema era que todo ese estudio amortiguaba mi dimensión interna, anulaba los problemas afectivos. A nivel emocional enterraba cosas que en realidad eran graves".

PROSELITISMO EXASPERADO

Poco a poco Amina descubre la estructura opus como una "multilevel marketing network".

El proselitismo se efectuaba de manera corporativa. Te daban los números que habia  que alcanzar, verdaderos target, objetivos comerciales. Había actividades ex profeso para reclutar nuevas numes, como cursos de periodismo, lecciones de latín, conferencias, seminarios. A través de todo esto había que encontrar nuevas aspirantes a numes, había que ir a la uni para dar publicidad a esa oferta formativa tras la que se escondía "opus dei".

Tenías que acercarte a las estudiantes, hablarles de un curso o del otro, lograr su número de teléfono, hacer lo posible para que acudieran al centro. Era un proselitismo exasperado. El objetivo era que todas esas personas entraran en od. Para mí no era nada fácil la misión porque soy bastante tímida. No me salía espontáneo y aquello era una tortura.

Me sentía como una propagandista, algunas personas a las que intentaba convencer respondían mal, tuve que encajar rechazos brutales. Teníamos que rellenar unos formularios para dar cuenta periódicamente de los resultados: cuántas personas había invitado a tal actividad, cuántas habían respondido positivamente, cuántas habían asistido a la meditación en el centro, cuántas habían confesado. Luego estaban los formularios para cada persona en los que se apuntaba porqué se acercaba a la obra, cuáles eran  los objetivos propuestos y los resultados obtenidos con ella".

En aquellas primeras conversaciones Amina no pronunciaba la palabra opus dei: "No había que hacerlo, estaba prohibido. Al principio había que hablar de encuentros culturales, era el modo de acercarse gradualmente, si lo hubiéramos hecho de otro modo te arriesgabas a que salieran corriendo".

Esta actividad de propaganda enmascarada empezó a ponerla en dificultades en el plano psicológico y a crealre problemas de rendimiento frente a su directora espiritual:

"Al no estar convencida de lo que hacía no era eficaz. En todas las reuniones semanales se quejaban de mí, me pedían explicaciones, me decían, pero ¿Cómo puede ser?....tienes que hacer más".

Amina empezó a verse afectada por un profundo sentimiento de culpa porque no reclutaba suficientes adeptos.

"Sí me sentía una fracasada. En opus te hacen sentir muy fuerte tus fallos, para que siempre te sientas deudora. Tienes que tener siempre la idea de estar corriendo tras los objetivos que te proponen, sentir que no haces lo suficiente. Porque aunque lo hagas siempre puedes hacer más. Y esto te desgasta un montón".

Ferruccio Pinotti


Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Gracias, en efecto me refería a tu entrada "Ascensión al cielo", publicada el 19.6.19. Ahora comprendo la semejanza de contenidos. Sin embargo, por lo que hace a la parte del documental dedicada al caso Hurtado, la conclusión, "los indicios y los documentos no son unívocos", "los investigadores no habrían encontrado evidencia clara de un crimen", no se corresponden con el relato de Josefina Hurtado en Religión Digital, 19.6.19 (*), donde denuncia públicamente graves irregularidades en las Diligencias Previas 913/2016, seguidas ante el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Murcia.

Así las cosas, el documental "Los misterios del Opus Dei", sorprendentemente, avala la quiebra del derecho fundamental a un proceso justo (“due process of law”, art. 14 PIDCP) o “proceso equitativo”, art. 6 CEDH, art. 47 CDFUE), escándalo que, salvo rectificación, podría dañar la credibilidad de ZDF, cadena de TV pública alemana.

(*) Citado en el post "Doris", de 21.9.19, "historia [...] truculenta y reveladora de la connivencia generalizada en favor de quien tú sabes". https://www.religiondigital.org/opinion/dias-moriras-opus-dei-muerte-sedacion-eutanasia-asesinato-justicia_0_2157384254.html
Ana A ha dicho que…
La conclusión de la historia es que se han quitado
de en medio al padre y a la hija que estaba dispuesta a llegar hasta el final.
Lo de siempre.
La cadena ZDF dió mucha lata a Margot, primero con el montaje del docu, los abogados de ZDF
miraron segundo a segundo, centimetro a centímetro, quitando lo inconveniente, y luego que si lo sacamos o no lo sacamos. Con Opus nadie se anda con tonterías, me llama la atención pero el miedo pánico que se les tiene es un miedo globalizado, no solo es España. Aquí además del miedo
dominan, no creo que dominen Alemania, pero ya ves lo que pasó. Muy aguado el docu en efecto.
Y de postre: la periodista ha estado en junio en Madrid ¿a quién no sabes quien se le apareció como si nada caminando por la capital? al hno cura nume, el "sospechoso principal"....para decirles que su hna era una loca... es hilar fino...así son, ningún cabo suelto, hasta el final han de quedar ellos por encima de todo María Santísima. No creo el encuentro fuera azaroso. Y se lo dije a la interesada
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
En resumidas cuentas, publirreportaje encargado por el Opus, al que se dará, comme d’habitude bombo y platillo, urbi et orbe. Incluido agradecimiento personal a través del concernido. Confirmo mis sospechas y el acierto en la negativa a participar.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Bien, por lo que cuentas, si no un publirreportaje encargado por el Opus, si una temática elegida por Margot a la vista del interés suscitado por "Código Da Vinci", tal como refleja el propio título: "Los misterios...", cuyo contenido fue negociado segundo a segundo con mandatarios de la secta. Transacción en la que los productores son expertos, donde se determina que ítems salen y cuales no y su correspondiente contraprestación.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei